SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

El vino en el mundo, y en Uruguay 2019 - 2020

 

Mientras en China se cumplen cinco años de que Chandon lanzó su primer producto local, en Catalunya los más renombrados productores de CAVA ahora se llaman CORPINNAT, pero es en el País Vasco donde se produce el “Mejor Vino Blanco”. En Brasil el IBRAVIN dejó de funcionar como tal. En Uruguay se pronostican cambios en lo que refiere a quienes deben conducir las riendas de la vitivinicultura nacional. 2019 fue un año duro para el sector del vino en nuestro país y la región. Qué nos deparará el 2020?

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Como en el mundo del vino hay productos de diferentes estilos – desde los simples y correctos vinos jóvenes para el día a día, hasta los más complejos y evolucionados reservados para ocasiones especiales – en el mundo de la comunicación  existen también estilos. Los hay de aquellos que optan por aplaudir y divulgar solo “buenas noticias”, del tipo “tal o cual bodega ganó una medalla en x concurso”, o “el enólogo x fue reconocido como el mejor”, y los hay también un poco más críticos, de los que prefieren ser un tanto más pensantes y transmitirlo así de forma honesta. Lo que no genera dudas es que ambos estilos son necesarios, conviven, y pueden complementarse perfectamente bien, como un maridaje entre vino y comida, de esos que se dan más por contraste que por armonía.

 

 


 


Durante este año 2019 “leímos” (aunque cada vez se lee menos) y vimos de todo, y no solo en notas y artículos, sino también hasta en anuncios, como uno que rezaba “Maridage: Cabarnet Sovignon” mmmm…. reprobado! Este 2019 un descorche se vio, el espumoso se volcó, y una puteada se escuchó. En este 2019 eventos quedaron por el camino,  mientas otros nuevos surgieron. Sin dudas, hay para todos los gustos…. y ejemplo de ello pueden ser los que combinaron vino & cannabis, o que invitaron a enólogos para descorchar vinos no elaborados por ellos, sino por sus colegas.

 

 


 


Nuestro 2019 comenzaba en el Sur de Brasil, festejando el Año Nuevo con familia y amigos, no sin perder la oportunidad para conocer de primera mano y degustar vinos espumosos made in Chile de peculiares características, elaborados con las uvas Ovoide por un lado y País por otro, dos variedades patrimoniales de las que los chilenos se sienten orgullosos. En la primavera regresamos a Brasil (país que es casi nuestra segunda casa) concretamente a Bento Gonçalves, para asistir a una gran feria como fue la segunda edición de la Wine South América, y claro, también participar (por decima primera vez consecutiva) de la Avaliação Nacional de Vinhos, un espectáculo digno de admiración que muestra zafra a zafra la calidad que los vinos de Brasil han alcanzado.

 

 


 


Infelizmente, en esos mismos días, el IBRAVIN (Instituto Brasileiro do Vinho) dejaba de funcionar en lo que refiere a las tareas para las que fuera creado. El corte de los aportes económicos que el Gobierno Federal volcaba a la institución, definían que este no pudiera continuar con su principal labor, dado que un monto alto de dinero no pudo ser justificado en los gastos del instituto por parte del directorio actuante en el período 2012 – 2016, de acuerdo a lo apuntado por el Tribunal de Cuentas del Estado de Rio Grande do Sul.

 

 


 


Este 2019 también volvimos al Viejo Mundo para ver de cerca y experimentar in situ que es lo que está sucediendo en el Penedès (principal región elaboradora de vinos espumosos de la Península Ibérica) donde un grupo integrado por nueve reconocidos productores (que elaboraban bajo la categoría CAVA de Paraje Calificado) fueron invitados a abandonar (por decirlo de una forma elegante) su afiliación al Consejo Regulador de la D.O CAVA y fundaron la marca colectiva CORPINNAT. Qué decir de sus productos? Simplemente que son los más de lo más, un mimo para el paladar, para quien aprecia y valora lo bueno, pagando claro está por algo exclusivo y no masificado, lejos de aquellos productos que hasta, a veces, presentan dudosa procedencia.

 

 


 


Estuvimos en Euskadi, más concretamente en la Provincia de Bizkaia, donde – entre varios productores de Txakoli – tuvimos la fortuna de conocer a José Ramón Calvo Valpuesta “Joserra”, enólogo de Bodega Gorka Izagirre y hacedor del 42 by Eneko Atxa, vino que en el Concurso Mundial de Bruselas 2019 fuera reconocido como “Mejor Vino Blanco” entre 9.150 etiquetas de 46 países productores. Y lo mejor de todo ello (más allá de haber compartido tiempo con Joserra recorriendo la bodega localizada a las afueras de Larrabetzu) el haber degustado ese vino pocas semanas antes de que fuera premiado y habernos traído el grato recuerdo de una expresión auténtica de la Hondarrabi Zuri Zarratia, un patrimonio tangible del País Vasco.

 

 

 

 


 


En el plano local, en Uruguay fueron 164 las bodegas que elaboraron durante la vendimia 2019 (en el 2011, año en que asumió la actual Presidencia del INAVI fueron 229 las que elaboraron) y el viñedo nacional decreció estando hoy en 6.144 hectáreas cultivadas, lejos de las 7.909 que se cultivaban en el 2011. La tan mentada ley del 0,0 de alcohol en sangre no arrojó resultados positivos en lo que refiere a baja en la siniestralidad, demostrando – otro año más – que esta normativa sigue perjudicado a la industria y comercio del vino, reflejado en una marcada restricción del consumo donde justos pagan también por pecadores.

 

 


 


Qué pasará con esta ley cuando asuma la nueva legislatura y ejecutivo? No lo sabemos. Pero sería muy inteligente y de buen recibo si fuera revisada. Buena parte del sector confía en que puedan procesarse los cambios necesarios para que se revierta y se vuelva al otrora 0,3. Y si una institución debería ser clave en el asesoramiento responsable que deben recibir los futuros legisladores, esa institución es el INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura) donde su actual Presidencia deberá cambiar de titular luego de una gestión con más de 8 años signados por el cierre de bodegas, el abandono de viñedos, y las denuncias de despilfarros en beneficio propio.

 

 


 


En fin, las esperanzas están intactas, la copa de vino está servida, y hoy 20 de diciembre – día en que completamos exactos 47 jóvenes años – solo resta levantar esa copa y brindar por la vida, por la familia, la salud, la prosperidad y el amor. Muy Felices Fiestas, y que en el 2020 no nos falten oportunidades para continuar brindando. Salud!



 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.