SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Del Rhin al Río de la Plata, vinos alemanes en Uruguay •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Vinos blancos expresivos, diferentes a los que normalmente consumimos en estas latitudes, y por sobre todo gastronómicos, son los 5 ejemplares que desde hace pocos meses llegaron a nuestro país de la mano de Mirko Pohl, un empresario alemán dedicado a la importación de estas etiquetas del Viejo Mundo que reseñamos en este artículo

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide / Fotos: Divulgación

 

Los primeros calores parecen instalarse en nuestro país por estas fechas. Es tiempo de aprovechar el aire libre, de beber vinos más leves, especialmente blancos. La buena noticia es que a la oferta local se vienen sumando nuevos vinos que vale mucho la pena tener en cuenta.

 

Pinot Blanco, Pinot Gris, Riesling y Veltliner Verde, son cuatro uvas que en los valles alemanes y austríacos se expresan con frescura y mineralidad, tornándose en vinos sumamente atractivos y especiales, que ofrecen un amplio espectro de armonizaciones a la hora del maridaje.

 

 

 

 

El Pinot Blanco: KLOSTER HOF de Bodega Familia Schwedhelm

Proveniente de la región del Palatinado en Alemania (viñedo Zeller Kreuzberg) este vino que nace de uvas cultivadas en suelos calcáreos, se muestra con un color leve (apenas verdoso) y perfume a frutas como el melón maduro y otras de pulpa blanca como la pera y el damasco. Los toques cítricos aparecen en boca y la acidez punzante y mineral le dan un largo final fresco en boca. Es un muy buen compañero de, por ejemplo,  unos rolls de salmón con rúcula, tomates secos y queso Philadelphia.

 

 


 

 

El Pinot Gris: FOGT Grauer Burgunder de Bodega Familia Fogt

Un auténtico y exuberante ejemplar producido en la región de Rheinhessen (Río Rhin) con uvas cultivadas en el viñedo de Wöllstreiner Äffchen, es este blanco que con 6 meses de crianza en tanques de acero inoxidable, se manifiesta muy mineral, denso en la boca, y largo final que recuerda a las frutas blancas bien maduras y tonos de cítricos como el pomelo rosado. Si bien suele ser un vino muy versátil la hora de llevarlo a la mesa, lo probamos con un risotto de champiñones frescos, raspas de limón, y queso Camembert, resultando en una armonía fantástica.

 

El Riesling del Río Rhin: LAQUAI Riesling Kabinett de Bodega Familia Laquai

Elegantemente bien vestido en una botella esbelta y con su etiqueta sobria donde predomina el color negro, este vino procedente de la región de Rheingau en Alemania, luce toda la potencia de la variedad emblema de esta zona: la Riesling. Los suelos de pizarra del viñedo Lorcher Kapellenberg solo producen una cantidad limitada de uva para vino (que ronda los 50 hectolitros por hectárea) confiriendo a este todo su carácter mezcla de piedras y frutas, exhibiendo una complejidad difícil de encontrar en otros vinos fuera de esta región. Es además un vino considerado “vegano”, y marida excelentemente bien con blinis de caviar y queso ácido.

 

 


 

 

El Riesling del Mosela: Riesling QbA LORENZ de Bodega Familia Lorenz (*)

Raro sería la palabra de cuatro letras que mejor describe a este vino. Tan raro como el suelo de pizarra azul en donde surgen las uvas que le dan origen en el viñedo Pölicher Held (en las márgenes del Río Mosela) y que le imprimen ese carácter mineral tan distintivo e intrigante. Fresco y lleno de vida, con notas que recuerdan a las frutas blancas en compota, este ejemplar contrasta entre su dulzura en boca y la muy buena acidez final. Lo probamos junto a un pan de campo montado con foi gras uruguayo, y fue una verdadera sorpresa.

 

(*) Infelizmente este vino, por su graduación alcohólica del 11,5% en volumen, no obtuvo la autorización del INAVI para ser comercializado como VCP (Vino de Calidad Preferente) teniéndose que comercializar como vino de mesa. De esas cosas que hay que cambiar en legislación vitivinícola en Uruguay, pues son leyes viejas, creadas en otros tiempos, y que lamentablemente dinosaurios de escritorio aún mantienen, no contribuyendo en nada con la buen cultura de consumo que se debe divulgar desde el ente que regula los vinos no solo nacionales, sino también importados.

 

 


 

El Veltliner Verde austríaco: WESZELI Grüner Veltliner de Bodega Weszeli

Así como su uva (que incluye la palabra verde en su nombre) los aromas de este vino recuerdan justamente las notas verdes de pradera (pasto recién cortado, hierbas medicinales como la congojosa) fusionadas con perfume de flores blancas y pimienta. Es un vino considerado orgánico y vegano, que procede del viñedo Langenlois en Kamptal (Austria) y que en boca se muestra mineral, de persistencia final media, y de acidez adecuada. Una particularidad de su presentación es el tapón (no corcho) de vidrio, que lo torna una muy buen opción de cierre cuando no se bebe toda la botella de una sola vez. Buen maridaje de una suprema de pollo rellena de espinaca y queso cremoso.

 


Mayor información sobre estos vinos, visite sitio web del importador:

www.vinoaleman.com

 

------------------------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.