SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Dos vinos uruguayos para esta primavera-verano

 

Son dos ejemplares recién llegados al mercado, ambos son de industria nacional, uno de ellos está elaborado por una de las mayores y más tradicional bodega productora de Uruguay, el otro por una empresa de capitales japoneses que comienza a trabajar a pequeña escala y todavía no posee bodega propia

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Instagran

 

 

Uno es un rosé, y el otro es un tinto. Lo que comparten en común es que la frescura está bien presente, lo que los hace más que seductores para beber en esta época del año en la que se imponen bebidas de cuerpo más leve para acompañar platos livianos o simplemente porque beber una copa disfrutando del clima cálido no requiere de protocolos o formalidades.

 


Estamos hablando del Familia Traversa Rosé 2019 (de Grupo Traversa) y del tinto Pinot Noir 2019 (de Bodega Cerro del Toro) dos etiquetas que por estos días comienzan a aparecer en las góndolas, tentando los sentidos, y por qué no el bolsillo, con precios muy atractivos…. unos $ 190 para el caso del rosé de Traversa, y unos $ 415 para el tinto de Cerro del Toro.

 


Pero, qué los hace diferentes y atractivos?

 

 


 


Familia Traversa Rosé 2019

 

De un bellísimo color rosado pálido asalmonado, que recuerda a los vinos franceses de la Provence, este corte de uvas Pinot Noir y Cabernet Franc se distingue por un fragante y delicado perfume de frutas rojas pequeñas (ciruelas, moras, frutillas) que en boca se manifiestan con gran frescura y agradable balance. Una de las particularidades de la elaboración – de acuerdo a lo que nos comentara el enólogo Alejandro Gatto – es que el jugo de gota del Pinot Noir fue macerado por algunas horas en una prensa junto al orujo de un Sauvignon Blanc, algo que se refleja en la excelente frescura del producto. Para beber en el entorno de los 8 grados, acompañando por ejemplo unas bruschetas clásicas de tomate o unos pinchos de camarones.


 

 


 


Cerro del Toro Pinot Noir 2019

 

Cuando el Pinot Noir joven tiene color de Pinot Noir no hay forma de errarle o confundirlo con un vino de otra variedad. Rojo rubí brillante y translúcido, con la típica expresión de los vinos de climas marítimos fríos, y aromas que recuerdan a la cereza y la tierra mojada. Fruto de una cuidada elaboración supervisada por el enólogo Martín Viggiano, que rindió en solo 6.200 botellas, este tinto de cuerpo ligero se muestra sedoso en boca, muy redondo por su ausencia de taninos duros, y con una muy buena acidez que lo hace súper agradable a la hora de beberlo. Ideal para ser consumido entre 12 y 14 grados, acompañando una tabla de quesos de pasta semi-blanda o unos rolls de salmón, queso tipo Philadelphia, rúcula, y toque de mango.


 

---------------------o--------------------

 

 
Este viernes 8/11 a brindar se ha dicho!

 

El único evento que en noviembre reunirá mayor cantidad de bodegas y etiquetas uruguayas es la NOCHE DE BURBUJEANTES & VINOS, una oportunidad ideal para conocer, degustar y disfrutar los mejores espumosos, vinos blancos y rosados, todo acompañado de una cuidada propuesta gastronómica

 

 

 

 

Este próximo viernes 8 de noviembre, el Hyatt Centric Montevideo será el escenario que dará protagonismo a cerca de 50 etiquetas repartidas entre vinos espumosos, blancos jóvenes y de guarda, y una muy buena selección de rosados, todos made in Uruguay. La gran selección de etiquetas proveniente de 18 bodegas nacionales podrá ser disfrutada a partir de la hora 20, acompañada de delicias gastronómicas elaboradas por el equipo de cocina dirigido por el Chef Carlos Calandria.

 

 


 


 

Los tickets están a la venta con un valor de $ 1.600 incluyendo la degustación de todos los productos + propuesta gastronómica con selección de quesos, fiambres, variedad de panificados, bocados fríos y calientes, plato principal y postres + copa de cristal grabada + botella de espumoso de obsequio.

 

 

Los lugares son limitados. Reservas y compras de tickets a través de •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• o por el celular 099 168 030

 

 


 


Esta es la lista de bodegas y vinos participantes….

 


Bodegas Carrau

Dixiéme Brut Nature Método Tradicional

Casa de Varzi Chardonnay Viognier 2019

Juan Carrau Sauvignon Blanc 2019

Juan Carrau Reserva Chardonnay 2018

Juan Carrau Gran Reserva Petit Manseng 2016

Juan Carrau Cabernet Sauvignon Rosé 2018

 


Bodega Brisas

Brisas de Mar Extra Brut

Brisas de Mar Brut Rosé

Brisas del Este Sauvignon Blanc 2018

 


Antigua Bodega

Pedregal Chardonnay 2018

Prima Donna Sauvignon Blanc 2018

Pedregal Tannat Rosé 2018

 


Bodega Alto de La Ballena

Viognier 2018

Merlot Cabernet Franc Rosé 2018

 


Bodega Cerro del Toro

Albariño 2019

 


Bodega Familia Irurtia

Espumoso Dante Irurtia Brut

Irurtia Chardonnay Viognier 2017

Km. 0 Río de La Plata Gran Reserva Viognier 2016

Irurtia Cabernet Rosé 2017

 


Paa!

Paa! Extra Brut

Paa! Brut Rosé

 


Finca Giacobbe

Blanc de Blancs (blend) 2019

Don Santiago Cabernet Franc Rosé 2019

 


Domaine de L’Arvol

Lagrima de Oro Extra Brut

Lagrima de Oro Brut Rosé

 


Vinos Penitente

Espumoso Penitente Extra Brut

 


Arya Fruit Wine

Sauvignon Blanc & Maracuyá

Chardonnay & Curazao Blanco

Rosé & Frutos Rojos

 


Familia Traversa

Viña Salort Extra Brut

Viña Salort Extra Brut Rosé

Daluar Demi Sec Blanco

Daluar Demi Sec Rosé

Familia Traversa Sauvigon Blanc 2018

Familia Traversa Chardonnay 2018

Familia Traversa Rosé 2019

 


Bodega Juan Toscanini

Espumoso Extra Brut

Reserve Chardonnay 2017

Reserve Marselán Rosé 2017

 


Bodega Pisano

Pisano Verde Virgen 2019

Río de Los Pájaros Reserve Cab. Franc – Syrah 2018

 


Bodega Viñas del 636

Bella Sauvignon Blanc Demi Sec 2019

 


Bodega Bresesti

Línea Histórica Sauvignon Blanc 2019

Línea Histórica Cabernet Franc Rosé 2019

 


Viña Edén

Pueblo Edén Rosé 2018

 


Viña Varela Zarranz

María Zarranz Extra Brut

Grand Cuvée Brut Rosé



 

 
Por siempre Isadora!

 

Con un Espumante Rosé Nature de partida muy limitada, Guatambu Estância do Vinho homenajea la memoria de Isadora Hermann Pötter. En un emotivo coctel de lanzamiento realizado en los jardines de la vinícola, donde no faltaron las danzas de flamenco y clásicos de la música folclórica sudamericana, se pudo degustar el exclusivo burbujeante que solo se podrá adquirir en la tienda de la propia vinícola

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes, Divulgación

 

 

La tardecita de primavera – a pesar de un tanto fresca – nos regalaba una puesta de sol espectacular este pasado sábado 19 de octubre en Dom Pedrito (Rio Grande do Sul) corazón de la Campanha Gaúcha, un escenario ideal para un acontecimiento de estas características.

 

 


 


 

Los acordes de guitarra sonaban de maravillas acompañando la bella vos de la cantante Lara Rossato, quien deleitaba al nutrido público reunido en el Jardim Isadora (a un lado del salón de eventos del establecimiento) entonando clásicos del folclore, muy bien interpretados en lengua castellana.

 

 


 


Con la amabilidad y el cariño que los caracteriza, la familia Hermann Pötter recibió a los asistentes en un evento muy especial, y que evidentemente estaba cargado de saudade, recuerdos, y todo aquello que significa traer a la memoria un ser tan querido como Isadora.

 

 


 


Un excelente y variado servicio de catering, muy bien regado por el espumante Poesía do Pampa Brut (o para quien prefería, con otros rótulos de la casa elaboradora) sirvió de antesala para el emotivo momento en que el Espumante Isadora Rosé Nature fuera presentado por la Ing. Agr. Gabriela Pötter, quien recordó a su hermana, y brindó junto a su familia y todos los presentes.

 

 


 


Se trata de un espumante de coloración rosa pálido, con abundantes y finas burbujas, elaborado por método tradicional con vinos base Pinot Noir y Chardonnay de la  zafra 2018, que con un período de 9 meses desde su toma de espuma (segunda fermentación) se muestra muy fresco, con perfume de flores y frutas de bayas pequeñas.

 


En boca se percibe elegante y a su vez con buen carácter y personalidad. Su partida inicial es de tan solo 1.400 botellas y está a la venta con un precio de R$ 150 (reales) en exclusiva en la tienda de la vinícola. Un espumante que desde el vamos nace premiado, habiendo obtenido 91 puntos en la Guia Adega 2019/2020. A cargo de su elaboración estuvieron los enólogos Alejandro Cardozo y Amélia Leite.

 

 


 


La música flamenca a cargo de Compasso (escuela de danza a la que Isadora asistía) en la figura de tres bailarinas llevaron su arte a Guatambu y se lucieron con una de las canciones preferidas de la homenajeada, “Entre dos aguas” de Paco de Lucía.

 


Inspirados en los gestos de solidaridad de Isadora, lo recaudado en el evento de lanzamiento será íntegramente donado al Asilo de Dom Pedrito.

 


--------------o--------------


 

 

 

 
Séptima edición de Concurso Internacional Tannat al Mundo reunirá muestras de ocho países productores

 

Terruños de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Perú, y USA – además de una amplia diversidad de Uruguay – serán los representados por los cerca de 150 vinos Tannat participantes del concurso que para esta edición se celebrará en Canelones entre el 20 y 24 de octubre, cambiando por primera vez su sede, dado que las seis ediciones anteriores habían sido llevadas a cabo en la capital uruguaya

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Gentileza Tannat al Mundo

 

 

En las flamantes salas de conferencias y eventos del Hampton by Hilton localizado en el Departamento de Canelones (próximo al Aeropuerto Internacional de Carrasco) jurados delegados por cinco asociaciones de enólogos de países sudamericanos, tendrán la responsabilidad de degustar, evaluar, puntuar y premiar los mejores Tannat inscriptos en este certamen que entrega los premios Terruño de Oro.

 

 

Enóloga Bruna Cristofoli de Brasil, será jurado en Tannat al Mundo

 


Organizado por la Asociación de Enólogos del Uruguay, contando con el aval de la Unión Internacional de Enólogos, la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y a nivel nacional por INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura) este concurso dio sus primeros pasos hace ya quince años cuando en el 2004 celebró su edición número uno.

 

 


 


Al día de esta publicación se anuncia la extensión en una semana para la inscripción de las muestras, lo que significa que el plazo límite es el viernes 11 de octubre, para que toda aquella empresa que así lo desee pueda inscribir sus vinos. Para ello solo hace falta visitar el sitio web www.tannatalmundo.com.uy y realizar dicha inscripción en línea. Precios especiales a partir de tres muestras son ofrecidos con el fin de posibilitar una mayor participación.

 

 

Enól. Fernando Pettenuzzo, Presidente de Asoc. Enol. del Uruguay

 


Las degustaciones se llevarán a cabo los días 21 y 22 de octubre, mientras que el día 23 se procesarán los resultados, para el día 24 al mediodía – en conferencia de prensa – dar a conocer el listado de vinos premiados de acuerdo a cada categoría.

 

 


 


Vale resaltar que en lo que a aspectos técnicos y de funcionamiento del concurso se refiere, se contará con salas perfectamente iluminadas (luz natural) que posibilitarán un trabajo más ameno de los jurados, y que el servicio de los vinos y cuidados que se deben tener en cuenta estará a cargo de un panel de sommeliers experimentados.

 

 


 


Así mismo, en una sala paralela se estará entrenando un “jurado junior” que degustará los mismos vinos que el jurado oficial, pero sin emitir notas que sean tenidas en cuenta a la hora de procesar los resultados.

 

 


 


Para esta ocasión – al igual que en oportunidades anteriores – se contará con la presencia de la Ing. Ag. Enol. Estela de Frutos, quien actuará como veedora por la OIV.

 


-------------------------------------------

 

 

 
16.000 copas servidas, la mayor degustación del mundo

 

La XXVII Avaliação Nacional de Vinhos celebrada esta pasado sábado 28 de setiembre en Bento Gonçalves – donde participaron unos 1.000 degustadores – mostró no solo la alta calidad que los vinos brasileros alcanzaron en la zafra 2019, sino también lo diversificado de la producción si hablamos de variedades viníferas, la consolidación de la variedad tinta Tannat obteniendo las notas más altas de la evaluación, y los logros de un sector que vive y lucha por una mejor rentabilidad en medio de un mercado signado por altísimos tributos y gran presencia de vinos importados

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Jeferson Soldi y Andrea Fontes

 

 

Decir que la impecable organización llevada a cabo por la Associação Brasileira de Enologia fue – como de costumbre – digna de aplausos, podría sonar hasta un poco repetitivo, sin embargo es necesario hacer mención a ello, ya que a lo largo de las 11 ediciones de las que (en lo personal) hemos participado de este gran evento, no ha habido nada que apuntar de forma negativa, demostrando el alto nivel y profesionalismo de los organizadores.

 


Imaginen, 1.000 personas degustando – todos a la misma vez el mismo vino – requiere de una coordinación y timing que no permite errores. En esta edición, donde se destacó una alta participación de mujeres (38% del público) no se podría catalogar al vino y su industria como “machista”, y muchos menos de “entusiastas locales” a ese millar de personas reunidas bajo un mismo techo y que representaban un total de ocho países: Antillas Holandesas, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Uruguay.

 

 


 


A la hora 10:15 se daba largada a la degustación de los 16 vinos más representativos de la zafra 2019. Minutos antes se había adelantado como información que la nota media de las 337 muestras de vinos inscriptos por 47 vinícolas de 5 estados, había sido de 86,6 puntos, la misma obtenida en la evaluación de la zafra anterior (2018) la que no presentó los inconvenientes de esta 2019 que con mayor grado de precipitaciones y variabilidad climática demandó mayor trabajo por parte de agrónomos y enólogos.

 

 

Muestra número 16: Tannat de Vinícola Don Guerino

 


Las 16 muestras de vinos degustados:

 

CATEGORIA VINHO BASE ESPUMANTE

Chardonnay – Vinícola Salton – Bento Gonçalves (RS)

Chardonnay – Domno do Brasil – Garibaldi (RS)

Chardonnay / Pinot Noir – Chandon do Brasil – Garibaldi (RS)

 

 

CATEGORIA BRANCO FINO SECO NÃO AROMÁTICO

Verdejo – Vinícola Terranova – Casa Nova (BA)

Chardonnay – Casa Valduga – Bento Gonçalves (RS)

Chardonnay – Vinícola Almadén – Santana do Livramento (RS)

 

 

CATEGORIA BRANCO FINO SECO AROMÁTICO

Sauvignon Blanc – Vinícola Campestre - Campestre da Serra (RS)

Moscato Giallo – Sociedade de Bebidas Panizzon – Flores da Cunha (RS)

 

 

CATEGORIA VINHO TINTO FINO SECO JOVEM

Merlot – Guatambu – Dom Pedrito (RS)

 

 

CATEGORIA TINTO FINO SECO

Merlot – Casa Perini – Farroupilha (RS)

Cabernet Franc – Estabelecimento Vinícola Valmarino – Pinto Bandeira (RS)

Ancellotta – Cooperativa Agroindustrial Nova Aliança – Flores da Cunha (RS)

Tannat – Família Bebber – Flores da Cunha (RS)

Merlot – Vinícola Miolo – Bento Gonçalves (RS)

Alicante Bouschet – Cooperativa Vinícola Aurora – Bento Gonçalves (RS)

Tannat – Vinícola Don Guerino – Alto Feliz (RS)*

 

 

Un especial destaque para el decimosexto vino degustado, un Tannat de la Vinícola Don Guerino, que resultó ser la muestra evaluada con la mayor nota en la media de selección (degustación previa llevada a cabo por 120 enólogos) recibiendo 91 puntos. La misma empresa elaboradora había obtenido en la evaluación de los dos años anteriores (zafras 2017 y 2018) distinciones similares para su Tannat, lo que la coloca por tercer año consecutivo como una vinícola destacada que viene especializándose en esta variedad tan apreciada.

 

 

Ivane Favero


 

Lucindo Copat

 

 

Momentos muy emotivos fueron vividos al anunciar los nombre de quienes serían merecedores del Troféu Vitis (en sus dos categorías) correspondientes a esta edición. Por un lado la turismóloga Ivane Favero, quien fue distinguida en la categoría Amigo do Vinho Brasileiro, mientras que el enólogo Lucindo Copat fue homenajeado en la categoría Destaque Enológico, dos personas muy apreciadas en el sector y con largas carreras en sus especialidades.

 

 


 

 

Invitado al evento, el Ministro Jefe de la Casa Civil, Onix Lorenzoni, hizo uso de la palabra anunciando que un acuerdo de cooperación viene siendo firmado entre União, por intermedio de la Presidencia de la República, varios ministerios, y el sector vitivinícola.  Este acuerdo contemplaría la edición de una medida provisoria o proyecto de ley en beneficio de la tributación actual que el sector aporta, buscando de esta forma incentivar las inversiones y un mayor desenvolvimiento para la industria del vino y los espumantes brasileños. “Con esta medida el vino brasileño va a poder enfrentar el mercado europeo, conquistando Europa y mostrando al mundo su calidad” resaltó Onix.

 

 


 

 

Culminada la degustación fueron anunciados el 30% de las muestras que alcanzaron los mejores puntajes (105 vinos, de 335 inscriptos) y el nombre de las vinícolas elaboradoras de los 16 vinos más representativos de esta última zafra. El evento continuaba con un cóctel de espumantes patrocinado por Chandon do Brasil, seguido de un almuerzo muy bien regado con gran variedad de rótulos brasileños, claro está, en un ambiente festivo y de excelente camaradería.

 


----------------------------------------

 

 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 2 de 71•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.