SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Vino azul: graves efectos secundarios causados por su producción, venta y consumo

 

Tiempos modernos donde se cree haber inventado algo nuevo, o estar poniendo de moda un producto polémico, causando adicción al mal gusto, confusión, y engaño al consumidor. Idiotez mediática, vino de verdad, o moda pasajera?

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos y retoque digital: Marcos Arraspide

 

 

Degustado el producto, analizado personalmente y en círculo de colegas, transcurrido un tiempo desde su aparición en el mercado, hemos llegado a la conclusión que el llamado “vino azul”….

 


En los productores causa pérdida del horizonte, confundiendo, desnorteando, haciéndoles pensar que ganar medallas con otros vinos les habilita a crear cualquier bosta y engañar a incautos con fórmulas contradictorias de antocianinas y colorantes artificiales tono torta de cumpleaños infantil.

 


En los comerciantes causa confusión a la hora de la venta, no sabiendo si lo que están comercializando a sus clientes es una botella de alcohol de primus, una poción mágica similar al jugo de gomibayas que tomaban los osos gummis, o Jugolín sabor fruta exportada del planeta Plutón.

 

 


 


En los consumidores causa inclusive hasta idiotez, acostumbramiento a consumir cualquier líquido que por moda o capricho le vuelquen en su copa. Con efectos secundarios graves que pueden inducir al mal gusto, pudiendo terminar con las papilas gustativas anestesiadas, suele ser tan peligroso como consumir gasolina y luego ingerir un fósforo encendido.

 


En la industria causa mala imagen, contradicciones que se transmiten al consumidor final dada las discusiones interminables que desatan polémicas y hasta acciones judiciales. Desgaste, pérdida de tiempo discutiendo “si es vino”, “no es vino”, y un montón de derivaciones que no llevan a ningún buen final.

 


En los comunicadores que divulgan estas aberraciones casi infantiles, hablando maravillas de un producto poco honesto y de dudosa procedencia en cuanto a materias primas, causa pérdida de memoria de cuando en otros tiempos no se prostituían por dos mangos y escribían de lo que realmente hay que escribir.

 

 


 


En fin, brindo por usted amigo lector, claro, brindo con vino!

 


* ACLARACIÓN DEL EDITOR: Mucha agua ha corrido debajo del puente desde que aparecieron en el mercado el (los) llamado(s) vino(s) azul(es). Algunos a favor, otros en contra, sin embargo nunca leímos una nota o artículo que le tomara el pelo a un producto de moda pasajera de tan mal gusto (en el más amplio sentido de la palabra) como es esta bebida color azul que pretende (sin lograrlo) ser vino. Vayan las disculpas del caso si algún lector se siente afectado por este texto a tono de broma, no es nuestra intención herir a nadie, sino – muy por el contrario – arrojar luz sobre un tema que se encuentra inclusive en la órbita judicial.

 


-------------------------------------------

 


 
Bodegas Carrau presentó sus productos en Punta del Este de cara a una temporada estival que promete

 

El flamante local de La Loma Gourmet fue el elegido este pasado 13 de diciembre para que medio centenar de clientes y amigos de la bodega con sede en Colón (Montevideo) se dieran cita para conocer las nuevas añadas, los clásicos grandes reservas, y la rica gastronomía que acompañó la primaveral noche en el balneario más afamado del Uruguay

 

 

 

 

Texto y fotos: Somm. Daniel Arraspide

 

 

Con la presencia de uno de los directores de la firma, Ignacio Carrau, y su Gerente Comercial, Pablo Ricciardi, Bodegas Carrau recibió a restauranteurs, encargados de locales, amigos de la casa productora, y prensa, para disfrutar de una tardecita noche a puro vino y bocados de primer nivél, donde no faltaron inclusive el fresco espumoso natural Xacrat ni una muy buena selección de sushi.

 

 



La barra repleta de vinos, con un impecable servicio a cargo del sommelier Javier Muyala, donde toda la línea producida por la bodega (desde los jóvenes Juan Carrau Cepas Nobles, hasta el ícono de la casa, el AMAT Tannat, pasando por todas las etiquetas intermedias) fueron servidos a temperatura y luciendo todas las cualidades que son fundamentales para poder apreciar un buen vino en toda su plenitud.

 

 

 

 




Destaque a parte merece la gastronomía ofrecida por la boutique La Loma Gourmet (comandado por Cristian Cordero y Magdalena Troncoso Amaral) que sorprendió con su variedad de patés, panificados, mini quiches, rolls variados (donde el salmón fue protagonista), bocados calientes, y dulces, que ofrecieron fabulosos maridajes a los diferentes blancos, rosados, tintos, espumante y licoroso, que se sirvieron a lo largo de la linda velada.

 

 

 

 




De destacar el Sauvignon Blanc 2017 Sur Lies, muy fresco, aromático, de buen volumen en boca y con la acidez justa, un vino que armonizó de maravillas con el sashimi de salmón. Otro vino que nos sorprendió gratamente fue el Vilasar Sousão 2004, que con una marcada nota a hoja de eucaliptus y una textura en boca que recordaba a los carnosos vinos tintos portugueses, fue tal vez uno de los ejemplares más comentados de la noche.

 

 



Un evento más que disfrutable, que sin dudas se anticipa a la que será una gran temporada de verano en el este uruguayo. Felicitaciones a Bodegas Carrau por apostar a estos eventos que promueven el ecuentro y la convivencia entre quienes disfrutamos de buenos momentos y del buen vino.

 

 

-----------------------------------------

 


 
Vino preso en Bodegas Castillo Viejo

 

El pasado jueves 7 de diciembre se firmó un acuerdo entre el INR Instituto Nacional de Rehabilitación y Bodegas Castillo Viejo, donde se suscribió un convenio de colaboración entre la institución – que proporciona mano de obra a través de sujetos privados de libertad del penal de Juan Soler – y la empresa vitivinícola – que se compromete a emplear a estos sujetos y pagar por el trabajo que ellos hacen – dando un ejemplo de colaboración mutua y solidaria, digna de destaque

 

 

 

 

Texto y fotos: Somm. Daniel Arraspide

 

 

Bodegas Castillo Viejo posee un viñedo de grandes dimensiones en las cercanías de Villa Rodríguez (Departamento de San José) el que requiere mano de obra durante todo el año para la realización de las llamadas “tareas culturales” que deben ser ejecutadas, como ser, poda, desbrote, deshoje, y raléos (entre otras). Pero que especialmente multiplica la demanda de trabajo en época de vendimia, cuando las uvas deben ser cosechadas.


El penal de Juan Soler está localizado también en el Departamento de San José, a unos 30 kilómetros de donde Castillo Viejo cultiva sus viñedos. Desde el penal se viene proporcionando mano de obra a esta empresa vitivinícola “desde ya hace 3 años. De hecho, hay un plantel de 4 reclusos que trabajan todo el año de forma efectiva en el viñedo” nos comentó Ana Etcheverry, Directora de la bodega.

 

 



“Lo que nunca se había dado a conocer a nivel de prensa, y este año quisimos hacerlo público” (lo del convenio) de acuerdo a lo comentado por Emilia Anfuso, encargada de enoturismo y RRPP de la empresa. Así pues fue que acompañamos la firma del convenio, que contó con la presencia de los directores de la empresa, autoridades del INR (Ministerio del Interior), un grupo de sujetos privados de libertad, un representante del INAVI Instituto Nacional de Vitivinicultura, y algunos amigos de la casa.

 

 

 



Luego de la firma del convenio propiamente dicha, se brindó por el buen desarrollo de este acuerdo, en un brindis donde no faltó al agua mineral fresca y para quienes tenían la libertad de poder elegir, los vinos Catamayor Sauvignon Blanc 2017 y Catamayor Reserva de la Familia Pinot Noir 2015.

 

 



Al finalizar, los invitados recibimos una botella de Estampas Tannat 2017, en edición especial que homenajea el acuerdo entre la empresa y el INR, institución de la cual se estampó su logotipo en la etiqueta de este vino.

 

 

---------------------------------

 

 
Familia Irurtia está presentando dos bebidas 0.0 alcohol

 

En los tiempos que corren, con leyes de tránsito que vienen dejando una huella marcada en la baja de consumo, se hace necesario – como bodega elaboradora y empresa del sector bebidas – reinventarse o crear productos innovadores, que puedan sustituir inteligentemente a lo clásico, ocupando el lugar y ganando terreno en un espacio que el vino supo ocupar en otros tiempos

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Gentileza Bodega Familia Irurtia

 

 

Elaborados con jugo natural de uvas de viñedos cultivados en Carmelo, creados como sustitutos naturales del vino – como bebida gastronómica – que hace a la cultura de consumo en el Uruguay, la nueva “BEBIDA SIN ALCOHOL” como reza el rótulo, es considerada por las leyes del INAVI Instituto Nacional de Vitivinicultura como un SUB PRODUCTO de la uva (ver foto abajo)

 

 


 


Aromáticos, con notas frutales, ideales para acompañar todo tipo de comidas, las dos versiones de los Irurtia 0.0 (Blanco y Tinto) se presentan en botellas de vidrio transparente de 750 c.c. y tapa rosca, con una etiqueta que bien podría ser la de cualquier vino clásico elaborado por las cerca de 200 bodegas que hoy en día producen en el Uruguay.

 


Leves, refrescantes, semi dulces en boca y con un bajísima dosis de gas carbónico que los hace un poquito petillants, estos “vinos sin alcohol” invitan a vivir el verano, a disfrutarlos con comidas frugales, con picadas, con empanadas, en casa, en la playa, o al lado de la piscina.

 

 


 


Pero por sobre todas las cosas, estas nuevas bebidas constituyen una opción ideal para que “el conductor designado”, el que tiene que manejar, los menores de edad, los que por opción propia no beben vino, o quienes por indicaciones médicas no pueden ingerir bebidas con alcohol, no se priven de degustar una bebida que tiene por materia prima a las uvas vitiviníferas.

 


Salud a Familia Irurtia y a sus 0.0…. que vengan más y nuevas opciones, por qué no hasta varietales? en un futuro próximo.

 

 

------------------------------

 

 
2017: el año en que Vino & Bebidas produjo grandes eventos. A prepararse para un gran 2018....

 

Casi que ininterrumpidamente durante todo el año se organizaron y produjeron eventos por los que pasaron cientos de personas. Algunas fueron noches temáticas donde un varietal fue la consigna, en otras ocasiones el evento giró en torno a una región, país productor o tipo de vino. Hubo de todo, para todos los gustos. Lo cierto es que el trabajo fue intenso y se vio reflejado en propuestas cuidadas en todo sentido. Para el año próximo la línea será la misma: producir eventos innovadores que ofrezcan disfrute y no más de lo mismo

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Comenzamos tímidamente hace ya algunos años cuando convocar a una docena de asistentes para un evento era una tarea engorrosa. Luego, una vez demostrado que es posible hacer eventos diferentes, se fueron sumando nuevos adeptos.

 


Hoy, y gracias al boca a boca de quienes apuestan y disfrutan a estos eventos, Vino & Bebidas se fue transformado en un referente en materia de eventos de calidad, donde quien asiste a una de las instancias organizadas o coordinadas por la familia Arraspide Fontes, disfruta y aprende.

 


2018 será un año cargado de novedades, como la internacionalización del evento 8 Sommeliers Defienden Su Vino que se realizará en el sur de Brasil, la Gran Degustación Burbujeante que se llevará a cabo en Buenos Aires, y el 1er. Salón del Tannat (en asociación con el sommelier Gabriel Santiago) que en junio dará un empuje importante a la divulgación, aprendizaje y disfrute de la cepa emblema del Uruguay.

 


Todo ello supone mucho trabajo por delante, estar encima de todo y no dejar nada liberado a la suerte. No conocemos otra forma de hacer bien las cosas. Solo con trabajo, aprendiendo a delegar tareas en gente profesional, y no escatimando recursos económicos a ítems que son esenciales para tener éxito en un evento, es como se pueden llevar a cabo estas instancias, y que las mismas se transformen en momentos y experiencias únicas.

 


Pero lo más importante de todo para haber llegado a donde hasta ahora llegamos, eso es el apoyo del público. Sin asistentes que inviertan tiempo y el costo de un ticket, no existirían estos eventos. Gente que se deja sorprender y que apoya estas iniciativas sin juzgar de antemano “no es barato”, son quienes – convencidos de que cada uno de estos eventos vale hasta el último peso por el que se paga – son el tipo de seguidor que nos interesa cuidar, y en la medida de lo posible, aumentar en número.


 

Así que vaya desde aquí un MUCHAS GRACIAS a todos quienes hacen posible que Vino & Bebidas produzca estas instancias de las que todos disfrutamos. Y que el 2018 nos encuentre con muchas ganas y voluntad de seguir brindando, sea con vino uruguayo, de la región, y del mundo. Nuestros votos de unas muy Felices Fiestas, y hasta el próximo brindis. Salud !!!

 

 

------------------------------------------


 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 7 de 64•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.