SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Arya, nueva línea de vinos frutales que seduce

 

Las alternativas al clásico vino nacional en Uruguay (aquel que en la actualidad puede tener un perfil moderno, pero que se encuadra dentro del estilo de vinos que se han consumido por décadas) vienen apareciendo tímidamente, comienzan a querer compartir espacio en góndolas y en el paladar del consumidor. De eso se trata Arya Fruit Wine, un estilo de vino refrescante, con moderado tenor alcohólico, pensado para un amplio público que no necesariamente tiene que “entender de vinos” para poder disfrutar del mismo, y con un precio muy atractivo que tienta al consumidor

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

No los busquen por el lado de la complejidad, ni por el del “este vino hace un buen maridaje con tal cosa o tal otra”. Se trata de vinos jóvenes, con una muy buena base varietal, y el agregado de esencias naturales de frutas, resultando en productos muy atractivos, delicadamente perfumados en nariz, y que invitan a ser bebidos de manera “descomplicada”, sin prejuicios. Y aunque a algunos les rechine la expresión “fácil de beber” o “easy drink”, creemos que no hay mejor forma de catalogar este estilo de vinos.

 


Alejandro Cabrera – el empresario creador de esta marca – nos comenta cual es el espíritu de esta novedosa línea de productos: “Arya es un vino refrescante, algo dulce, con aromas delicados a frutas, para beber relajados. Porque todos somos distintos, pero al final todos tenemos algo en común. Un vino que nos permita juntarnos con esas personas especiales que, más que amigos son familia”.

 


Se presentan en tres opciones, a saber: Sauvignon Blanc & Maracuyá, Rosé & Frutos Rojos, y Chardonnay & Curazao Blanco, que cuentan en su diseño y vinificación con la firma del reconocido enólogo Fernando Pettenuzzo, elaborados en exclusiva para la empresa SAAC (muy conocida por su línea de licores Deep y Paso del Calpino, 310 Fernet, The Black Syrup, y Vinos Penitente)

 


Pero, cómo son los vinos Arya?....

 


Sauvignon Blanc & Maracuyá

 



Color verde-amarillo muy leve, perfume fiel a su base varietal (pomelo rosado, mango) y una marcada impronta de maracuyá maduro, hacen de este vino una explosión de frutas carnosas que seducen en nariz e invitan de inmediato a probar en boca, donde las frutas se repiten, el equilibrio entre frescura y dulzor es justo, haciendo de esta bebida una opción ideal para refrescarse durante todo el verano.

 


Rosé & Frutos Rojos

 



Blend de variedades tintas que resultan en una bebida de atractivo color rosado de tono medio, se muestra con delicados aromas a cereza madura, frutos silvestres como las moras, las frambuesas, y un sutil recuerdo de granadina. En boca se presenta sumamente frutal, con buen equilibrio dado por su relación entre la leve acidez y el muy bien dosificado toque dulce. Para beber al lado de la piscina, el camping y en la playa.

 


Chardonnay & Curazao Blanco

 



De color amarillo pálido con leves reflejos dorados, en un vino que en nariz sorprende con su perfume a manzana verde, ciruelas maduras y el toque cítrico inconfundible del curazao blanco. Ya en boca se presenta muy fresco, frutal, con el dulzor justo (que no empalaga) y que lo torna una bebida ideal para ser consumida bien fría (en el entorno de los 8 grados) disfrutando de la temporada estival.

 


La línea de vinos refrescantes Arya puede ser adquirida a $ 190 aprox. en los comercios de plaza.

 

Mayor información en: www.arya.com.uy


Siga a Vinos Arya en facebook

 

 

-----------------------------------------------------------

 

 
Por un 2019 con menos bla bla bla, y más glu glu glu

 

Este año pasó casi sin darnos cuenta, y hoy – mientras elegimos las etiquetas con las que vamos a brindar en familia y con amigos – hacemos un balance de todo lo positivo (y de lo otro también) que a lo largo de estos casi 365 días cosechamos. Elogiados eventos, algún que otro viaje entremedio de estos, mayor acercamiento al consumidor para conocer sus preferencias, y la demanda de profundizar más en lo que a comunicación del vino se refiere, son solo algunos aspectos con los que convivimos durante un 2018 de mucho trabajo e inversión que rindió en muy buenos frutos

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Mientras faltó tiempo para escribir notas, sobró trabajo a la hora de organizar y producir buenos eventos. Si una cosa nos quedó muy en claro este año, eso es que hay tareas en las que no puedes delegar, que eres tú mismo que le tienes que dedicar el tiempo y la atención necesaria para poder plasmar tu marca y estilo personal a eso que quieres conseguir, lograr. Todo pasa por proponérselo y estar ahí cuando hay que estar.


 

En un ambiente donde la creciente oferta del “más de lo mismo” está a la orden del día, no siempre el consumidor está dispuesto a apostar – invirtiendo tiempo y dinero – en un “disfrute” etéreo que se le promete. Afortunadamente, y gracias al trabajo, esmero y amor que se le pone a todo lo que hacemos, ese disfrute siempre ha colmado las expectativas, y algunas veces inclusive superado. Quienes asistieron y participaron de nuestros eventos durante el 2018 lo pudieron experimentar.


 

Capítulo aparte merece la presencia de enólogos y bodegueros en estas instancias, que en repetidas oportunidades pudieron estar “del mismo lado del mostrador” junto a los consumidores, disfrutando a la par y pudiendo degustar sin la necesidad de ir a trabajar atendiendo un stand con sus vinos. Ello fue posible gracias al precioso equipo humano formado por los sommeliers que a lo largo del año nos acompañaron trabajando en estos eventos. Profesionales dedicados al servicio que supieron dejar de lado sus gustos personales y servir (en el mejor sentido de la palabra) las etiquetas que les fueron encomendadas.


 

Solo terminar diciendo que el 2019 será aún más intenso, que nuevos desafíos nos hemos planteado, que – si bien necesitamos recargar las baterías – luego de unas cortas vacaciones aquí estaremos planificando, programando, comunicando, pero lo mejor de todo: HACIENDO lo que hay que hacer para dar a conocer las bondades del vino, esa bebida que muchos – por ignorancia – infelizmente han demonizado.


 

Levantamos nuestra copa y les deseamos unas muy Felices Fiestas, y que el 2019 nos encuentre brindando con buen vino. Salud!

 


Aplausos del 2018 para….


- Las bodegas que innovaron con sus productos, en el entendido que el gusto por el vino es amplio, que hay que contar con estilos y precios para todo tipo de público…. exceptuando claro, aberraciones con colores de dudosa procedencia.


- Los asistentes que llegaron puntuales (en hora) a nuestros eventos.


- Los sommeliers que no estuvieron solo para la foto, que no le hicieron cara fea al trabajo y siempre estuvieron para servir mejor a los consumidores.


- Los consumidores que entendieron que los vinos espumosos son vinos, y que no repitieron desatinos como “yo solo tomo vino, no tomo espumosos”.


- Las nuevas sidras artesanales uruguayas que aparecieron en el mercado, demostrando que es posible elaborar otro tipo de sidra (de calidad)

 


Para evitar en 2019….


- Los tapones plásticos en las botellas de vinos frizantes, que cuando no funcionan bien hacen que se pierda hasta el gas carbónico de la bebida.


- Los que se emborrachan en los eventos, que no tienen conducta ni respeto por el vino.


- Las extensas notas de cata que pretenden describir vinos, que alejan (y hasta asustan) a los potenciales consumidores. Muchas veces llenas de palabrería y términos técnicos, donde aparecen aromas que ni el propio autor percibió nunca en su vida.


- Las bodegas que acostumbran (y practican) no contestar los mails.


- Los que se quejan de los precios de los eventos escudándose en el “qué caro!”, pero que nunca fueron capaces de invertir un peso asistiendo a un evento de calidad.

 


--------------------------------------------

 

 
El jueves 6 de diciembre brindaremos a lo grande en la Gran Degustación Burbujeante, e ainda mais

 

Los Salones Orquídea del Hilton Garden Inn Montevideo se visten de fiesta para celebrar la tercera edición de la Gran Degustación Burbujeante, el evento pionero que destaca en exclusiva las mejores etiquetas de vinos espumosos made in Uruguay. Vinos frizantes, sidras artesanales, tragos de autor y una muy cuidada gastronomía complementan la propuesta. Al final del evento cada asistente se llevará de obsequio 1 botella de vino espumoso para continuar el disfrute del brindis

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Con un creciente interés por parte del público consumidor, acompañado por una industria nacional que en los últimos años viene ofreciendo mayor cantidad de etiquetas – donde la calidad queda de manifiesto ni bien los productos son vertidos en la copa – el vino espumoso en el Uruguay viene dando pasos firmes.

 


Prueba de ello es el evento Gran Degustación Burbujeante producido por Vino & Bebidas, que llegando en este 2018 a su tercera edición, comenzó allá por el 2016 casi tímidamente mostrando 16 etiquetas en un recinto gastronómico de la Ciudad Vieja. Dos años más tarde, duplicando y un poco más la cantidad de etiquetas ofrecidas en aquella primera instancia, el acontecimiento que ya es parte de la agenda anual de eventos del vino en el Uruguay, marca tendencia y reúne a buena parte de los amantes y consumidores de los burbujeantes de calidad.

 

 

Edición 2016 en Sin Pretensiones (Ciudda Vieja)

 


Para esta nueva edición, en la que además de contar con una extensa lista de espumosos naturales, hemos considerado incluir productos que el público venía reclamando, como ser vinos frizantes (Medio & Medio, moscatos, etc.) y sidras artesanales, en el entendido de que en la diversidad está el gusto.

 


Quienes el jueves 6 de diciembre a partir de la hora 20 asistan al evento en los Salones Orquídea del Hilton Garden Inn Montevideo recibirán una copa de cristal grabada estilo flauta, para poder recorrer las estaciones atendidas por los sommeliers que estarán sirviendo y asesorando respecto a las bebidas participantes. Una cuidada propuesta gastronómica a cargo del equipo de cocina del hotel, donde bocados fríos y calientes, mesas bufet de quesos, fiambres, panificados y ensaladas, además de plato principal y postres, harán el disfrute de los cinco sentidos.

 

 

Edición 2017 en Hilton Garden Inn Montevideo

 


Variados y burbujeantes tragos de autor elaborados con los mejores productos nacionales (espumosos, licores, frutos) complementarán la oferta de bebidas que refrescarán los paladares y propiciarán la buena charla y el brindis entre amigos.

 


Los tickets valor $ 1400 ya se encuentran a la venta por medio de dos modalidades:

 

* Redpagos Tu Colecta número 386238


* Depósito / transferencia (desde cualquier banco local) a Itaú Caja de Ahorro 9182893 a nombre de Juan Daniel Arraspide Porta

-

(Al finalizar el evento cada participante recibirá 1 botella de vino espumoso de obsequio gentileza de nuestros patrocinadores)

 

 



 

Podrás degustar todos estos productos….


Espumosos Naturales Nature / Extra Brut

Varela Zarranz Brut Nature (Viña Varela Zarranz)

María Zarranz Extra Brut (Viña Varela Zarranz)

Brisas de Mar Extra Brut (Bodega Brisas)

Paa! Extra Brut (Pettenuzzo, Cardozo, y Domínguez)

Zulma Brut Nature (Pettenuzzo, Cardozo, y Domínguez)

Sust Vintage Brut Nature (Bodega Cerro Chapeu)

Viña Salort Extra Brut (Grupo Traversa)

Viña Salort Rosé Extra Brut (Grupo Traversa)

Fond de Cave Brut Sauvage Nature (Bod. Santa Rosa)

Fond de Cave Blanc de Blancs Extra Brut (Bod. Santa Rosa)

Fond de Cave Blanc de Noirs Extra Brut (Bod. Santa Rosa)

Xacrat Extra Brut (Bodega Carrau)

Dixieme Brut Nature (Bodega Carrau)

Melva Extra Brut (Bodega Rosés)

Toscanini Extra Brut (Bodega Juan Toscanini)

Penitente Extra Brut (SAAC Bebidas)

Viña Edén Brut Nature (Viña Edén)

 

Espumosos Naturales Brut

Brisas de Mar Brut Rosé (Bodega Brisas)

Grand Cuvée Rosé (Viña Varela Zarranz)

Paa! Brut Rosé (Pettenuzzo, Cardozo, y Domínguez)

Fond de Cave Brut (Bod. Santa Rosa)

Fond de Cave Brut Rosé (Bod. Santa Rosa)

Los Cerros de San Juan Brut (Los Cerros de San Juan)

 

Espumosos Naturales Demi Sec

María Zarranz Demi Sec (Viña Varela Zarranz)

Daluar Demi Sec Blanco (Grupo Traversa)

Daluar Demi Sec Rosé (Grupo Traversa)

Fond de Cave Demi Sec (Bod. Santa Rosa)

Fond de Cave Demi Sec Rosé (Bod. Santa Rosa)

 

Frizantes

Medio & Medio Campotinto (Bodega Campotinto)

Narbona Medio y Medio Blanco (Bodega Narbona)

Narbona Medio & Medio Rosé (Bodega Narbona)

Moscato Espumante Rosado (Bodega Rosés)

De Nuestra Viña Sauvignon Blanc (Bodega Bresesti)

Trendy Rosé (Antigua Bodega)

 

Sidras Artesanales

Libertaria Clásica

Libertaria Rosé Macerada con Hibisco

Libertaria Dry

Bruta Clásica

Bruta Limón y Jengibre

 

Tragos de Autor

El Bartender de Licores Deep & The Black Syrup nos deleitará con cócteles elaborados en base de vinos espumosos.

 

Te lo vas a perder?!



---------------------------------------------

 

 

 
Brisas de Mar, frescas y burbujeantes

 

Bodega Brisas de Maldonado acaba de lanzar al mercado sus dos primeros vinos espumosos naturales, un blanco y un rosé elaborados por método Charmat. Frescura y jovialidad se plasman en las copas e invitan al disfrute

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

La producción de vinos espumosos en el Uruguay viene demostrando un incremento notorio en los últimos dos años. Prueba de ello se refleja en la diversidad de etiquetas que hoy encontramos en el mercado, donde marcas clásicas que acompañan al consumidor desde hace décadas, hoy comparten espacio con nuevas propuestas.

 


Para el caso de estos dos nuevos productos, la bodega elaboradora resume en 17 palabras lo que los ha inspirado a elegir el nombre de la marca: “Nuestros viñedos son acariciados por las constantes Brisas del Mar que llegan desde la costa atlántica uruguaya” algo que sin dudas se refleja en dos burbujeantes jóvenes, muy frescos y que ni bien son degustados, invitan a un segundo trago.

 

 


 


Mientas por un lado el Brisas de Mar Extra Brut (100% Chardonnay) que con una coloración verdosa pálida, pequeñísimas e inquietas burbujas que ascienden desde la base del cáliz, perfume de frutas de pulpa blanca como el damasco, la ciruela y la pera, una excelente cremosidad que llena la boca, repite las notas frutales antes mencionadas, completa su pasaje dejando la frescura que aporta su muy buena acidez….

 


El  Brisas de Mar Brut Rosé (100% Pinot Noir) exhibe un bonito color rosa delicado, muy buena formación de pequeñas burbujas que culminan en corona en lo alto de la copa, al llevarlo a la nariz nos recuerda las frutas silvestres como las moras y las frambuesas, además de frutillas maduras y una leve nota de pan tostado, en boca se presenta con volumen medio, y acidez muy equilibrada.

 


Dos nuevos productos que muestran el excelente potencial que la región Este del Uruguay posee para ofrecer productos frescos, de buena acidez, y con esas características peculiares que les imprime la influencia oceánica.

 


Tradicional & Charmat

 

Es importante recordad que hasta el 2016 los vinos espumosos naturales que se elaboraron en Uruguay fueron producidos por método tradicional (también conocido como Metod Champenoise) y que requieren una segunda fermentación en botella. Pero a partir del 2017 la industria nacional dio un paso que era evidente se daría cuando se impusiera la necesidad de tener que elaborar a mayor escala sin perder calidad. Hablamos de la introducción del método Charmat, el que hoy ya dos empresas (Grupo Traversa y Bodega Brisas) vienen utilizando obteniendo excelentes resultados.

 

 


 


Derrumbando el mito de que “método tradicional en mejor que método Charmat”, el consumidor hoy en día – cuando degusta productos elaborados por estos dos métodos – difícilmente llega a identificar uno y otro, ya que en términos de calidad ambos métodos ofrecen productos de excelencia. En donde puede llegar a marcarse la diferencia es más que nada en el estilo, ya que cuando se trata de método tradicional en algunos casos pueden llegar a encontrarse productos más maduros, con el Charmat generalmente nos encontramos con espumosos de estilo joven donde la expresión de la fruta se manifiesta más intensamente que los fermentos.

 


Pero si eres amante de los vinos espumosos, aprovechamos a dejarte esta información: si aún no conoces los Brisas de Mar, aprovecha a probarlos en la Gran Degustación Burbujeante el 6 de diciembre en Hilton Garden Inn Montevideo junto a una muy buena oferta de vinos espumosos uruguayos.


-----------------------------------

 

 

 
En Cerro Chapeu nace Batoví Tannat T1, una nueva etiqueta, el mismo ADN

 

Durante década y media, uno de los cuadros de viñedo que el pionero Juan Carrau plantó en Rivera en el año 1976 – identificado como T1 – fue el elegido para la producción del reconocido vino AMAT. En la actualidad – y luego de producirse la concreción empresarial de separar las dos bodegas, fruto de la sucesión familiar – en ese mismo viñedo nace un Tannat de gran estirpe, fermentado con levaduras autóctonas (pero aisladas y multiplicadas en laboratorio) que pasa a ser el ícono que la Bodega Cerro Chapeu está lanzando en este mes de octubre y que con solo 5.796 botellas elaboradas en la cosecha del 2016 comienza a llegar al mercado

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: Gentileza Bodega Cerro Chapeu

 

 

De color oscuro, muy intenso, y el perfume inconfundible de las frutas silvestres pequeñas (moras, frambuesas, pitangas) maduras en su justa medida (sin excesos) es un tinto que seduce ya en lo visual y en la nariz. El vino promete, mucho, y eso solo con observarlo denso en la copa, además de apreciarlo elegantemente perfumado en la etapa olfativa.

 


Luego de un movimiento circular en el cáliz que lo acuna, su sustancia se revela. Nuevas capas aromáticas aparecen: sutil nota de coco, hoja de tabaco, té rojo, y hasta algo de pimienta negra. Estamos frente a un vino muy complejo, de absoluto perfil gastronómico, de esos que nos encantan a los sommeliers, de los que dan para hablar largo rato, y que invitan a seguirlo aireando en la copa, porque a cada minuto y a cada giro, gana nuevas capas.

 


En la boca se presenta rotundo, pero sin olvidar su lado amable, con una explosión de frutas rojas y negras similares a las encontradas en la nariz, de cuerpo carnoso, taninos presentes y redondos, con una acidez que no molesta y le da un largo de paladar bien interesante. A decir de un amigo: “un vino jugoso”. De inmediato un segundo trago se hace obligatorio.

 

 


 


Pero, cómo se elaboró el Batoví Tannat Single Vineyard T1 2016? El Dr. Francisco Carrau – presente en el lanzamiento del producto, la noche del pasado 16 de octubre en Montevideo Wine Experience – en conversación con este medio nos comentó que “Es nuestro primer Tannat gran reserva en esta nueva etapa de la bodega, y lo embotellamos en Rivera, en la nueva línea de fraccionamiento que instalamos el año pasado…. por eso una de los aspectos en los que queremos hacer énfasis es en la expresión Estate Bottled que estamos utilizando en nuestras nuevas etiquetas y que hace referencia a vinos embotellados en el mismo lugar que se producen, algo que es muy valorado y utilizado en países europeos o en USA por ejemplo”.

 

 


 


“Las uvas son del cuadro T1, plantado hace más de 40 años – que es el cuadro que siempre se utilizó para elaborar el AMAT, marca que surgió con la cosecha 1998 – con rendimientos muy bajos, cultivado en suelos arenosos, muy pobres en materia orgánica, y buen drenaje…. la uva se cosechó con un alcohol potencial de 14,5, pero como se utilizaron levaduras del tipo no saccharomyces, autóctonas, que nosotros mismos aislamos y reproducimos en laboratorio – en un proceso de investigación y desarrollo que llevamos a cabo desde hace varios años – el vino final resultó con una graduación menor, de 13,5”.

 

 


 


“El comienzo de la vinificación se hizo a tanque abierto de acero inoxidable, con hundimiento del sombrero usando pistón – evitando el uso de bombas – y luego que culminó la fermentación alcohólica, el vino se descubó por gravedad a barricas donde hizo la fermentación maloláctica y recibió una crianza de 15 meses en roble americano y francés…. antes de llegar al mercado – y embotellado sin filtrarse – se estibó durante aproximadamente 1 año en botellas”.

 


Sin dudas, un vino que ya se puede comenzar a disfrutar, pero que por sus características presenta una muy buena disposición para la guarda de al menos 10 - 12 años. Nuestra recomendación a quienes puedan invertir en algunas cuantas botellas (el precio unitario es de unos $ 1.800) guardar algunas e ir siguiendo la evolución favorable del vino año a año.

 

----------------------------

 

 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 1 de 64•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.