SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Bebidas
Oktoberfest a la uruguaya en Conrad

 

Desde industriales elaboradas por grandes fábricas, pasando por “trapenses” elaboradas en las viejas abadías, y hasta artesanales que intentan despegar mostrando al consumidor que la cerveza es todo un mundo y que va más allá de las conocidas elaboraciones de FNC, acompañadas por gastronomía de aires alemanes adaptada a nuestros gustos, transcurrió una nueva edición – la 4º – de la Oktober Conrad Fest

 

 

 

 

El fin de semana “largo” del 13 al 15 de octubre posibilitó que muchos turistas se acercaran hasta nuestro principal balneario – Punta del Este – para disfrutar de sus paisajes, propuestas, y por qué no, tranquilidad de la que se goza en esta época del año.

 

Cientos de turistas argentinos, brasileños, y en menor medida de otras partes del mundo, se dieron cita en la península y su zona de influencia para disfrutar de unos días de puro sol, aire libre, y también mucha cerveza.

 

Si, cerveza! Pues en el Conrad Hotel Resort & Casino se llevó a cabo una nueva edición de la Oktober Conrad Fest (Festival de octubre) en donde el tema principal fue la cerveza y la cultura alemana en torno a esta celebración. Para la ocasión, más de 20 marcas – entre nacionales e importadas – colocaron sus productos a disposición del público que llenó el salón Punta del Este sobre todo en la segunda jornada (sábado 14).

 

Entre los productos destacables, y en lo que nos es personal, podemos decir que nos impresionaron positivamente las tres versiones presentadas por Mastra, y en particular la “Roja” (Strong Scotch Ale) que con aromas a malta levemente tostada, especias, frutas rojas maduras, y un ahumado que le va de maravillas, es una cerveza diferente, además de distinguida e ideal para paladares que buscan una opción intermedia entre las “rubias” más livianas y las “negras” de carácter más tostado.

 

 

 

 

Si por las importadas nos debiéramos decidir, sin dudas la Duvel sería una de nuestras opciones a ojos cerrados. Aromática, de gran carácter entre la familia de las Ale doradas de fabricación belga, es una cerveza que nos fascina por su frescura y persistencia en el paladar. Ya su color oro nos seduce, luego sus aromas a fruta de pulpa blanca con toque de cítricos, y que en la boca da una sensación de cremosidad similar a la de un vino blanco espumante de calidad.

 

Pues bien, la gastronomía merece un capítulo aparte. Desde una buena selección de quesos y fiambres, pasando por carnes vacunas, de cerdo, quesadillas con hongos, paella, salchichas alemanas, y hasta una versión un tanto gourmet del “choripan” uruguayo fueron algunas de las sencillas – pero a su vez gustosas – opciones de las que disfrutamos el casi millar de asistentes que hasta el Conrad nos acercamos.

 

Bocados dulces típicos de la culinaria germánica, danzas tradicionales, y jarras de cerveza (en lugar de las clásicas copas Riedel que se utilizan cuando el tema que nos reúne es el vino) fueron otros items a resaltar y que en estas dos noches contribuyeron a que algunos miles de dosis de cervezas fueran servidas para el numeroso y animado público presente.

 

 

 

 
Whisky Ballantine's interpretado por Supervielle

 

Beat Art.... arte con aromas a escocés

 

 

Haga clic sobre la imagen de arriba y vea el video de la nueva campaña

 

 

El pasado 23 de agosto fue la fecha marcada por Pernod Ricard para presentar oficialmente el lanzamiento de su nueva campaña publicitaria para Ballantine's, una de las marcas líderes en el segmento de whiskies made in escocia a nivel mundial.

 

En la nueva pieza y bajo el lema Plan Ballantine's BEAT ART se puede apreciar al Dj Luciano Supervielle, el cual a través de un lienzo deja impreso “su arte” con trazos pintados (literalmente) por el sonido.

 

Esta campaña fue presentada a un grupo de amigos, clientes, y medios de prensa - entre los que se contaba este portal - en el local de Casablanca (Carrasco) lugar en el cual, en sus amplios espacios se pudo disfrutar de Ballantine's, así como del espectáculo de sonido y luces ofrecido por Latasónica.

 

 

 

Luciano Supervielle - presente en el lugar - fue quien dio paso a la exhibición de la nueva publicidad, la que se pudo apreciar en las varias pantallas dispuestas en los ambientes del lugar.

 

Segundo en ventas en el mundo, Ballantine's tiene una fuerte presencia en el Uruguay, país con un alto consumo de whiskies (alrededor de 7 litros per cápita / año). Y apoyando su presencia es que la marca lanza esta campaña a nivel local, la que ya se puede apreciar en medios electrónicos.

 

 

Sobre Ballantine's

 

Ballantine's Finest presenta un color dorado claro, con un sabor inconfundible que proviene de una compleja mezcla de whiskies de malta y cereales cuidadosamente seleccionados. Todos sus componentes se dejan añejar durante al menos tres años, y en algunos casos mayor tiempo.

 

Es suave y elegante, con aromas de miel de brezo, y un toque de flores y especias. Sabor bien balanceado con toques de chocolate con leche y recuerdos que hacen pensar también en manzanas rojas y vainilla. Su sofisticado sabor deja en boca una sensación equilibrada y de frescura.

 

 

 

Drink-s


También utilizado en la preparación de tragos, Ballantine's aporta su aroma y sabor inconfundible. Tal el caso del “whisky sour” servido en el evento de presentación, una mezcla de Ballantine's Finest, refresco sabor pomelo, jarabe de goma, y gotas de limón, que una vez batidos con hielo, resultan en un trago muy fresco y equilibrado.

 

 

Mayor información sobre Ballantine's: www.ballantines.com

 

 
GRAPPA de GEWURZTRAMINER by IRURTIA

 

La Grappa es un placer del que ningún buen amante del vino debería privarse

 

 

 

 

 

Nombre Comercial: GRAPPA de GEWURZTRAMINER

Variedad: Gewurztraminer (orujos)

Cosecha: s/d

Alc. Vol.: 40 %

Enólogo: Carlos Irurtia (Jefe)

Productor: Dante Irurtia S.A., Carmelo, Colonia – Uruguay



Si bien el mundo del vino parece competir con el de los destilados, no siempre uno es ajeno al otro, por lo menos no lo es en el caso de la Grappa, o el Brandy (o Coñac), productos que surgen de la destilación de orujos y vinos respectivamente. Ejemplo de ello es la elaboración y comercialización de esta Acqua di vita (léase Grappa) que Irurtia colocó - y con éxito - en el mercado hace ya algunos años.



La Grappa, es mal vista por mucho como una bebida que se recluye al “boliche de la esquina”, lugar en donde los parroquianos se juntan “a tomar una”. Afortunadamente ese concepto está cambiando en nuestro país. Elaborada con variedades finas y presentada en versión varietal, la Grappa viene despuntando en la última década como una bebida de sobremesa, ideal para poner un punto final a las comidas.



En Uruguay la Grappa se suele beber mezclada con miel, sobre todo en el invierno, pues se le atribuyen propiedades hasta “curativas” que “hacen bien para la garganta y estados gripales” o simplemente para “entrar en calor”. Lo cierto es que en Italia - país donde se desarrolló su elaboración a escala - se cuenta que los campesinos acostumbran a beberla inmediatamente luego del desayuno en las gélidas mañanas cuando madrugan para afrontar las tareas del campo.



Verdad, costumbre, mito, o simplemente excusa para disfrutarla, la Grappa es un placer del que ningún buen amante del vino debería privarse.

 

 

 

 



Aún escasas, entre la docena de opciones de este género que hoy es posible encontrar en góndolas de tiendas especializadas y supermercados del Uruguay, esta versión elaborada por la familia Irurtia es - a nuestro entender - la más seductora y aromática de las Grappas nacionales. Mérito que el elaborador puede ostentar gracias a la cuidada elaboración, como también por el cultivo de esta variedad franco-alsaciana-germánica que ya le ha dado gratas satisfacciones en su versión de “cosecha tardía”.



En particular, y hablando de la etiqueta que hoy nos ocupa, se trata de una bebida límpida y cristalina (incolora) que despliega notables aromas a flores secas, uvas pasas, y tonos sutiles de especias. En boca es potente, repitiendo las notas dulces a uvas pasas percibidas en la nariz, y con un final pronunciado. Elegante, fina, y de excelente armonía, es el complemento ideal para un almuerzo o cena que hubiera estado bien regada a vinos.



Excelente para beberse bien fría (se puede guardar en el freezer sin que esta se congele) en pequeñas dosis (sea en copa de degustación, o en vasitos) acompañando un buen café expreso, trufas de chocolate, o por qué no, un buen puro o habano.



Mayor información sobre Grappa de Gewurztraminer Irurtia en: http://www.irurtia.com.uy



 
Caipirinha / Caipiroska de maracuyá

 

Hay un trago por demás rico que se puede preparar de manera rápida y con pocos ingredientes. Utilizando como materia prima la cachaça o el vodka, sumando a ello el limón, el azúcar y la fruta, se puede lograr una excelente bebida refrescante y gustosa para compartir con amigos: Caipirinha o Caipiroska de maracuyá.

 

Dependiendo del destilado elegido, será que el trago final adoptará su nombre, e inclusive sus características particulares.

 

Cuando es elaborado con base de cachaça blanca (sin añejamiento en toneles de madera) el clásico aroma del aguardiente se mezcla sutilmente con la fragancia de los demás ingredientes. Ya si la opción es elaborarlo con vodka como base, si bien para muchos puede ser considerado como “un trago más elegante”, sus aromas suelen ser menos perfumados, debido a que el destilado en cuestión, es más neutro.

 

Sea cual fuere la elección, es un trago muy bueno, que gusta a todo el mundo y que se puede disfrutar en compañia de unas buenas nini-croquetas de cangrejo siri o de unas ricas empanadas de atún con manzana. Pruebe, vale la pena!

 

Preparación del trago

 

Ingredientes: 1 limón (mejor si es lima Tahití), 2 cucharadas de azúcar blanca, 50 ml. de cachaça o vodka, 50 ml. de pulpa de maracuyá, hielo.

 

Preparación: por un lado, en el mismo vaso en donde servirá el trago, corte en trozos el limón y aplaste suavemente con el pisador del mortero agregando un poco del azúcar. En un vaso coctelero mezcle la pulpa de maracuyá con el azúcar restante, agregue la cachaça o vodka y los cubos de hielo. Mezclar o agitar bien y servir en el vaso con limón. Beber bien frío!

 
Tragos: cachaça y caipirinha

 

 

Quién en alguna oportunidad no bebió cachaça (caña)? Más aún si viajó al Brasil, es casi inevitable no haber experimentado lo refrescante de una caipirinha, trago elaborado con este destilado.

 

Según la definición legal, la cachaça es el producto de la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar, con una concentración de alcohol de entre el 38% y el 51%. Pueden también ser añadidos hasta 6 gramos de azúcar por litro.

 

Existen dos tipos de producción de este aguardiente, el obtenido de forma "artesanal" y que se circunscribe a pequeños productores repartidos en todo Brasil, destacándose por su calidad los ubicados en el Estado de Minas Gerais y Sao Paulo, y por otro lado la "industrial" que concentra casi toda su producción en Sao Paulo.

 

La cachaça suele beberse en cócteles, siendo el más conocido la caipirinha, hecha con lima, azúcar, hielo y cachaça. También es común beberla sola, ya sea de un solo trago, o saboreándola (sobre todo cuando es de una calidad superior) la que particularmente suele ser añejada en barricas y toneles de roble. Otra particularidad es que la cachaça adquiere (en el lenguaje popular) el nombre de "pinga" el que básicamente es utilizado en la región sur del vecino país. Y es que sin duda se trata de la bebida destilada más popular y consumida en el Brasil, que inclusive puede llegar a comprarse a precios realmente muy bajos, aunque en esos casos su calidad pueda ser muy discutible.

 

Especialmente apreciada en esta época del año, es una excelente opción para quien gusta de un trago refrescante cuando preparado como caipirinha es bebido con moderación y acompañando todo tipo de aperitivos, y platos. Desde fiambres y quesos de cierto tenor graso, pasando por miniaturas de pescado o pollo frito, hasta platos como feijoada, y un largo etcétera abren el abanico de preparaciones válidas a la hora de armonizar esta bebida con alimentos.

 

Para los más gourmets, y que gustan de beber este destilado en su versión "añejada", una buena opción es acompañarla con un puro, que a la hora de la sobremesa o en compañía de buena lectura se hace muy disfrutable.

 

Sea como sea, pura o como base de cócteles, experimente de una buena cachaça, con moderación y buscando siempre equilibrar su fuerte tenor alcohólico con algún acompañamiento, así podrá comprobar todas sus bondades.

 
« •Inicio••Prev•12•Próximo••Fin• »

•Página 2 de 2•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.