SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Enoturismo
Viviendo el ENOTURISMO en la Serra Gaúcha

 

El restaurante Mamma Gema (en donde degustamos vinos de varias bodegas) y las visitas a las vinícolas Larentis y Dal Pizzol fueron lugares en donde se pudo comprobar - una vez más - la madurez adquirida por el enoturismo del Brasil. Un press trip en compañía de colegas de 10 estados brasileños nos llevó a recorrer los senderos del Vale dos Vinhedos e interior de Bento Gonçalves en dónde probando vinos y gastronomía típica degustamos, y comprobamos que el ENOTURISMO en esta bella región, se escribe con mayúsculas

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide, Fotos: Divulgación / Andrea Fontes

 

 

El vuelo de la compañía BQB llegaba antes de hora al aeropuerto Salgado Filho en Porto Alegre, y nuestro auto de alquiler tomó rápidamente la BR 290-116 en sentido "Serra" de acuerdo a las claras indicaciones de los carteles de ruta localizados en la capital gaúcha. Una hora y media más tarde ya estábamos en Bento Gonçalves - Capital Brasileira da Uva e do Vinho - nuestro destino (o punto de partida, según como se lo interprete) desde donde nos movilizaríamos a la región de viñedos circundante.



La típica hospitalidad de su gente no se hizo esperar, e inmediatamente el personal del Farina Park Hotel amablemente nos entregó las llaves de los cómodos apartamentos en donde nos alojamos. Todo estaba pronto para disfrutar una vez más (esta vez en compañía de nuestra colega Adriana "Nani" Bidegain) de las bondades de una región que sigue sorprendiéndonos siempre que la visitamos.



Y si bien el motivo principal de nuestro viaje era el de participar en la 21º Avaliacao Nacional de Vinhos Safra 2013
de la que ya dimos cuenta en un artículo hace algunos días, también participamos - solo parcialmente por falta de tiempo - de un fam trip coordinado por los amigos y colegas Lucinara Masiero y Janquiel Mesturini de la empresa de comunicación Conceitocom Brasil.



Mamma Gemma

 

 



Una vez incorporados a la "turma" de colegas que ya venían recorriendo vinícolas y lugares desde principio de semana - previos saludos y abrazos - tomamos dirección al restaurante Mamma Gema, un bello y amplio recinto en el que bajo la atenta mirada del empresario Altemir Pessali se sirven ricos platos de una gastronomía "típica italiana" adaptada a los excelentes productos regionales. Allí mismo pudimos encontrar a varios productores de vinos que dentro del Vale dos Vinhedos producen etiquetas que con diferentes propuestas llegan a las mesas de los consumidores brasileños y hasta a variados mercados del mundo en algunos casos.



Ese es el caso de los vinos de la vinícola boutique Lidio Carraro, y que en la ocasión estuvieron muy bien representados por la simpática Patricia Carraro, y un vino (eran varios los presentados en el evento) que lleva una etiqueta bastante particular: Faces, vino oficial FIFA Copa del Mundo 2014, y que su versión en tinto, elaborada con 11 viníferas hace honor a varios regiones productoras de Río Grande do Sul.



Otra grata sorpresa fue la de haber encontrado a Ana Paula Valduga de la Vallontano Vinhos Nobres, que con su espumante L H Zanini Extra Brut llamó la atención de quienes encontraron en el burbujeante un intenso cuerpo y acidez refrescante que invitaba de inmediato a un segundo trago.



Sentados a la mesa y mientras nuestro apetito se saciaba disfrutando de la excelentes pastas y carnes del lugar, un Cabernet Sauvignon joven llamó nuestra atención por su franqueza y honestidad.... un vino simple, pero ideal para acompañar los platos del día a día: el Cavalleri Cabernet Sauvignon 2010 que nos fuera servido por su hacedor, el enólogo Rodrigo de Oliveira.


Vinícola Larentis

 

 



Si es bueno ser recibido por el enólogo de la casa, mejor aún es ser recibido por toda la familia propietaria, y si a esa hospitalidad le sumamos un copa fría de espumante Brut, la ecuación parece ser inmejorable. Esa es una de las grandes virtudes de la familia Larentis, el saber recibir bien a sus visitantes o invitados, y de atenderlos de forma personal, hecho que no es tan común hoy por hoy en muchos lugares del mundo.



Una breve introducción sobre la filosofía de la pequeña empresa familiar precedió la abundante cena en la que fueron servidos los vinos de la casa en compañía de galeto, carne de cerdo y ternera, polenta a la chapa, espaguetis con salsa boloñesa, y ensaladas varias. Un opíparo "jantar" de donde todo el mundo salió más que satisfecho!


Vinícola Dal Pizzol

 

 



Ya habiendo hecho el check-out en el hotel y luego de visitar algunos amigos dentro del Vale, el VW Gol tomaba dirección noroeste hacia Faria Lemos para visitar una de las atracciones que forman parte de la conocida Rota das Cantinas Históricas, el Parque Temático Dal Pizzol. Allí, los hermanos Reinaldo y Antonio Dal Pizzol - dos gentelman - nos esperaban para mostrar su recientemente inaugurado museo, en donde la historia vitivinícola muestra fotos, imágenes, piezas y hasta botellas con vinos del mundo (inclusive algunos uruguayos) como un testimonio vivo de lo que a través de los años se ha evolucionado en la industria del vino.



Luego de visitado el museo - en donde el enólogo Dirceu Scottá dio la bienvenida y explicó de que se trata este nuevo proyecto - varios brindis con espumantes y un almuerzo muy bien regado a vinos acompañó el primaveral mediodía de domingo. Un lujo para los sentidos que se vivió junto a colegas, amigos y productores de vino en una gran confraternización que pone en alto sitial al ENOTURISMO de una región que cada vez apuesta más a esta cultura.



Etiquetas para no dejar de probar en su viaje a la Serra Gaúcha....


Faces Tinto blend 2012 FIFA World Cup (Vinícola Boutique Lidio Carraro)


Espumante L H Zanini Extra Brut (Vallontano Vinhos Nobres)

Cavalleri Cabernet Sauvignon 2010 (Vinícola Cavalleri)


Larentis Tannat Reserva 2012 (Vinícola Larentis)


Espumante Dal Pizzol Brut Charmat (Vinícola Dall Pizzol)



Algunos lugares para visitar....


Trattoria Mamma Gema, RS 444, km. 18,9 Vale dos Vinhedos.

Vinhos Larentis, Linha Leopoldina, Vale dos Vinhedos, Bento Gonçalves

Dal Pizzol Vinhos Finos, RS 431, km. 5, Distrito Faria Lemos, Bento Gonçalves



 

Mayores informaciones en:


www.valedosvinhedos.com.br

www.cantinashistoricas.com.br

 

 

---------------------------------------------------------

 

 
Patagonia 2: Visita a Bodega NQN

 

De moderna estructura arquitectónica y equipada con los últimos avances en materia tecnológica, la bodega localizada en la Picada 15 de San Patricio del Chañar no se queda solo por ahí…. sumando el restaurante Malma – que con platos basados en productos patagónicos logra mostrar lo mejor que se produce por estas latitudes – y una confortable posada que completa la oferta enoturística, visitar el lugar (y mejor aún, quedarse unos días en la finca) se torna una experiencia a ser vivida con los cinco sentidos

 

 

 

 

Fue nuestro primer lugar a ser visitado luego de un largo viaje de 1.600 kilómetros desde Montevideo, y nuestra “base” para movilizarnos a conocer otros emprendimientos de la región. Haber tenido la posibilidad de conocer al equipo humano que con pasión y profesionalismo se dedica a atender al visitante en este lugar, haber vivido la experiencia de degustar sus vinos y probar sus platos mientras se contempla el cielo azul neuquino es algo que – por lo menos una vez en la vida – debería también experimentar, al igual que nosotros, todo amante del buen vivir.

 

 


 


Eran días de plena vendimia, cuando el fruto de todo un año de trabajo se jugaba el todo por el todo, de una cosecha que según nos comentaba el enólogo Sergio Pomar “podía considerarse típica de la Patagonia…. en donde el comportamiento del clima durante los meses previos a la vendimia contribuyó para el buen desarrollo de las uvas, con una excelente sanidad, muy buen color, y una madures fenólica adecuada” lo que hacía prever que los vinos del 2013 serían muy buenos.

 

 

Enólogo Sergio Pomar, winemaker de Bodega NQN


 

 


 


En recorrida por la bodega pudimos contemplar a la entada lo que fuera parte de una bella exposición de “arte con barricas” que se había expuesto meses atrás, y en donde varios artistas plásticos habían logrado plasmar (a base de pinturas y algunas técnicas combinadas) diferentes escenarios en donde el vino era protagonista.

 

 

Sirviendo los vinos para la degustación, a la izquierda: enólogo Sergio Pomar,

a la derecha: Julio Viola (h.) en sala de cata de Bodega NQN

 


Toda equipada en acero inoxidable y con pequeños tanques que permite la vinificación por parcela, la bodega trabaja en diferentes líneas de productos basados en la blancas Sauvignon Blanc y Chardonnay, y las tintas Pinot Noir, Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, y Petit Verdot, colocando en el mercado interno argentino y de varios países a donde exportan, vinos con una muy buena relación precio – calidad, y que estuvimos degustando en compañía del propio winemaker y de Julio Viola (h.), uno de los directivos de la bodega.

 

 


 


Con un fuerte énfasis en el enoturismo, Bodega NQN es uno de los principales establecimientos mejor preparados para recibir al turista en la región, tanto por su excelente ubicación sobre la Ruta número 7 que conecta con Neuquén Capital, distante unos 40 kilómetros, como por su infraestructura que ofrece excelente comida y descanso para el viajero….

 


Malma Resto Bar


Capitaneado por el excelente chef Matías Núñez – un exitoso empresario gastronómico neuquino, además de reconocido por su tarea de docente y Director académico por varios años de la sede del Colegio de Cocineros Gato Dumas en Neuquén  -  de la cocina de Malma salen platos que privilegian y muy bien aprovechan el producto local (entiéndase de la región patagónica).

 

 

Visual panorámica desde los ventanales de Malma Resto Bar

 


Así es que sentado en alguna de las mesas del panorámico restaurante con vista a los viñedos (una verdadera postal que se nos regala para el disfrute) se pueden disfrutar – por ejemplo – las soberbias empanadas de trucha, el cordero patagónico (que preparan arrollado) acompañado de vegetales, pastas rellenas como los sorrentinos de espinaca, o las autenticas carnes argentinas donde el ojo de bife es la vedette.

 

 

Empanada de trucha, especialidad de Malma Resto Bar by Bodega NQN

 


Núñez se autodefine como un “apasionado por el vino” y así es que no pierde oportunidad de incluir la noble bebida en muchas de sus preparaciones que figuran en la carta (la que cambia cada cuatro meses) que de acuerdo a sus comentarios está cargada de “cocina casera” de esa que aprendió a cocinar a muy temprana edad al lado de su madre.

 

 

Chef Matías Núñez

 


Según se nos comentó, Malma fue “el primer restaurante en abrir en bodega”, y desde el año 2004 abre sus puertas a diario para servir desayunos y almuerzos. Es conveniente hacer reserva previa ya que la capacidad es limitada y es común que luzca lleno, sobre todo los fines de semana.

 


Posada NQN


Una casa como esta es el sueño que todo amante del vino puede anhelar. Localizada en un punto alto de la finca, rodeada de viñedos, amueblada con muy buen gusto combinando lo rústico con lo refinado, la casa cuenta con un enorme comedor cocina, living, dos habitaciones principales con baños en suites, dos baños auxiliares, y todos los mimos que se puedan pedir, como cochera, deck con vista al viñedo, estufa a leña, aire acondicionado, internet Wi-Fi, Direct TV, churrasquera y cocina completamente equipada.

 

 


 


Hospedarse en este lugar es un verdadero placer que incentiva a dar una mirada en la cava climatizada de la casa para así elegir una botella de Malma Extra Brut u otro vino para brindar por la hospitalidad y el buen vivir. Una experiencia que sin dudas, vale mucho la pena ser vivida!

 


Web site: www.bodeganqn.com.ar

 

Visitas a bodega: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 

Malma Restó Bar y Posada NQN: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 

 

----------------------------------------------------------

 


 
Patagonia 1: Visita a Bodega del Fin del Mundo

 

Pionera en el cultivo de vides y elaboración de vinos en San Patricio del Chañar, dirigida por el uruguayo Julio Viola, esta bodega de importantes dimensiones ha logrado ganar mercados tanto con vinos populares como así también con sus “Alta Gama”. Conozca un poco más de lo bueno que en este terroir neuquino se cosecha….

 

 

 

 

Nuestra visita se dio a fines de marzo, cuando la vendimia por aquellas latitudes recién se había “levantado” en un 40%, y el arduo trabajo – típico de esta fecha del año en las bodegas – se podía apreciar en toda su magnitud. En el campo (léase viñedo) vendimiadores con tijeras en mano llenando las cajas con uvas, y cosechadoras mecánicas trabajando casi sin parar cosechando las espalderas de mayor rendimiento dedicadas a los vinos de mayor producción.

 


En bodega, ese aire impregnado con el fragante perfume de los mostos fermentando, y el ajetreado ir y venir de los camiones descargando las uvas, que los operarios realizando las diferentes tareas de recepción y vinificación de las mismas iban dirigiendo a las prensas, enormes tanques de acero inoxidable, y barricas de roble según fuera su destino.

 

 


 


No es poco trabajo administrar una bodega con una capacidad de 10 millones de litros, con un viñedo de 800 hectáreas. Sin embargo, Bodega del Fin del Mundo es una empresa muy bien organizada que no solo logra vinificar su propia producción, sino que además ofrece servicios para empresas vecinas que por una causa u otra requieren de sus instalaciones.

 

 


 


Exportan el 40% de lo que producen, y entre sus principales mercados se cuentan USA, Alemania, Brasil, Canadá, norte de Europa, y desde el 2012 se sumó China como un mercado muy prometedor, nos comentó Julio Viola (h.) quien nos acompañó durante nuestra visita y posterior almuerzo-degustación.

 

Julio Viola (h.), Director de BDFM

 


La edificación de la bodega es de aspecto bastante industrial y se encuentra muy bien diseñada para recibir a los visitantes y turistas que hasta allí lleguen, brindándoles un tour por pasarelas aéreas desde donde se pueden apreciar los principales sectores de la gran bodega, finalizando el recorrido en la sala que alberga unas 2.000 barricas de roble francés y americano y la nave de espumantes en donde unas 150.000 botellas descansan en pupitres hasta su completo removido y posterior dégorgement.

 

 


 


Destaque aparte merece la triple línea de fraccionamiento (embotellado y etiquetado) que trabaja con unas 200 etiquetas diferentes, ya que para los distintos mercados a donde los vinos son enviados van cambiando los nombres y etiquetas correspondientes.

 


 


Para abastecer toda esa producción fue necesario diseñar todo un complejo sistema de riego que llegara hasta los viñedos, posibilitando que en tierras que otrora – con una aridez casi absoluta por la pobreza de sus suelos – en donde no crecía otra cosa que unos pastos duros de esos que soportan el fuerte viento patagónico, hoy se puedan producir uvas de calidad con rendimientos controlados.

 

 


 


Rendimientos que están en los 6.000 kilos por hectárea para los “Alta Gama” (entre ellos la línea FIN Single Vineyard) y que trepa para los 10.000 kilos en los vinos de mayor producción. Y todo ello es posible gracias al agua proveniente del Río Neuquén, la que es responsable por el oasis verde de este valle, que con una gran planta de bombeo cubre 750 hectáreas de viñedos que a una altitud de 380 msnm. “son irrigados eficientemente y de forma controlada aprovechando al máximo este recurso imprescindible” de acuerdo a lo comentado por el Ing. Ag. Pepe Barria, con quien recorrimos parte de estos cultivos.

 

 

Recorrido junto al Ing. Ag. Pepe Barria

 


Nuestra visita finalizó degustando los vinos más representativos de la casa productora, entre ellos algunos Newen, Postales Reserva, y Special Blend, y como broche de oro un soberbio almuerzo en Malma Restó (restaurante de Bodega NQN, de la que ya estaremos dando cuenta) que estuvo muy bien regado por el Extra Brut y el FIN Single Vineyard Cabernet Franc, dos vinos estupendos que valen mucho la pena ser disfrutados.

 

 

Julio Viola (h.) sirve el Espumante Extra Brut en Malma Restó


 


Web site: www.bodegadelfindelmundo.com

 

Visitas: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•


 

------------------------------------------------------

 

 

 
Directo al Vale dos Vinhedos en helicóptero

 

Helipuerto localizado en el Hotel Villa Michelon permite a empresarios y turistas aterrizar directamente en pleno corazón del valle vitivinícola con mayor importancia para el enoturismo brasileño

 

 

 

El Vale dos Vinhedos es una extensión de 81,123 kilómetros² localizada en la Serra gaúcha, mayor área de cultivo de uvas y producción de vinos finos y espumantes en el Brasil. De un particular atractivo paisajístico, y un buen número de bodegas que apuestan fuertemente al enoturismo, el Vale ofrece – entre sus muchas opciones – alojamientos de diferente porte, confort, y servicios.

 

Un destaque muy especial merece el complejo turístico Hotel Villa Michelon, que con apartamentos equipados y pensados tanto para turistas que viajan en familia, como para empresarios que en rápidos viajes de trabajo visitan la región, ofrece todo lo necesario para que la estadía en este lugar sea toda una experiencia.

 

Estratégicamente bien localizado, con acceso sobre la principal carretera que serpentea en el valle en medio de las vinícolas, cercano a la próspera y turística ciudad de Bento Gonçalves, el hotel dirigido por el empresario Moysés Michelon – un emprendedor de espíritu joven e incansable – es un lugar ideal para todo visitante, lejos del ruido, y cerca de los puntos turísticos de mayor relevancia en la Região Uva e Vinho.

 

Una excelente noticia es que este complejo acaba de habilitar hace pocas semanas su helipuerto, un nuevo servicio que se suma a los ya ofrecidos, y que de acuerdo a lo comentado por el propio Moysés Michelon, será un beneficio no solo para su hotel, sino que también se verán beneficiados el Vale dos Vinhedos y la región.

 

El transporte por medio de helicóptero viene creciendo y ofrecer un helipuerto es una forma de atender esa demanda. Siendo que está localizado en nuestro complejo, disponemos el servicio para quien precisa de este apoyo” comenta.

 

El Hotel Villa Michelon se diferencia por ofrecer atracciones culturales como el Memorial do Vinho (una exposición que retrata en fotos y accesorios la historia del vino y la colonización italiana) y la Casa do Filó (lugar que se utiliza para reuniones con un fuerte contenido comunitario y religioso).

 

Además de ello el hotel cuenta con un Parreiral Modelo (viñedo con diferentes variedades viníferas y para consumo de fruta), una Fazendinha (mini hacienda con animales domésticos), senderos ecológicos, quinta con árboles frutales, y cultivo de hortalizas y hierbas.

 

Pero si hay algo que en verdad atrae a los amantes del vino y es una gran ventaja en lo que se refiere a la localización de este lugar, ello es la cercanía con las más de 30 vinícolas que pueden ser visitadas, tanto para conocerlas como para degustar sus excelentes productos.

 

Ello – sin contar claro – el confort de las instalaciones (tanto de apartamentos, como de lugares en común) y el diferencial de una atención personalizada a cargo de un equipo humano profesional y bien preparado para atender las demandas del turista.

 

 

Mayor información sobre el Hotel Villa Michelon, solicitud para utilización del helipuerto (sin costo), y reservas de apartamentos:

 

Teléfono (54) 3459.1800 si llama desde Brasil. Prefijo intern. + 55

 

Web site: www.villamichelon.com.br

 

 
Recorriendo el Vale dos Vinhedos en bici

 Paseo ciclístico celebra la llegada de la primavera en el Vale dos Vinhedos con puntos de parada en vinícolas y quesería, distribución de bebidas y sorteo de bicicleta

 

 

Pedaleando. Es así que el Vale dos Vinhedos va a celebrar la llegada de una primavera más. Y para aliar la belleza de la estación con las atracciones del recorrido nada mejor que apostar en un nuevo trayecto con puntos de parada en una quesería y vinícolas para degustar quesos, vinos, espumantes y jugo de uva. El Paseo Ciclístico de la Primavera será el día 25 de setiembre, con concentración a las 9h30min en frente a la sede de Aprovale. Serán 5.300 metros pasando por las vinícolas Vallontano, Torcello y Almaúnica, además de la Quesería Valbrenta, hasta llegar al Hotel Villa Michelon.

 

En la estación de los colores, flores y aromas, el recorrido se transforma con pinceladas de puro verde. En el período, los viñedos comienzan a florecer, después de tres meses de intenso invierno en una invernación esencial al cultivo de la vid. Y es justamente para proporcionar este contacto con la naturaleza y divulgar las atracciones del Vale dos Vinhedos que el Hotel Villa Michelon promueve este paseo, por segundo año consecutivo. “El Vale es sinónimo de salud. Aquí el aire es más puro, el paisaje alimenta el espíritu, la tranquilidad da vacaciones al agite de las grandes ciudades y, está claro, el vino armonizado con la buena gastronomía de la región trae beneficios a la salud. Un paseo ciclístico en este ambiente es un tratamiento revitalizador”, garantiza el director del hotel, Moysés Michelon.

 

Con el cambio en el trayecto, además de admirar la belleza natural de la región, también será posible interactuar con los atractivos del recorrido, haciendo paradas para degustar vinos, espumantes, jugo de uva y quesos. En el primer punto de parada los ciclistas vivirán la experiencia de degustar espumantes de Vallontano Vinhos Nobres, brindando por la primavera. Al lado, en la Quesería Valbrenta, degustación de quesos y jugo de uva de la Vinícola Torcello. De allí, ellos siguen el trayecto parando en la Vinícola Almaúnica, donde podrán probar el Merlot Zafra 2010, recordando que los vinos y espumantes podrán ser degustados solo por los adultos.

 

Cada participante recibirá una cajita de Sucos Suvalan y una botellita de agua personalizada. La inscripción es gratuita y puede ser hecha anticipadamente en el Hotel Villa Michelon, en la Escola Infoserv o en la Jamar Cia do Esporte, o inclusive en el mismo lugar el día del evento. El punto de llegada será en el Villa Michelon con distribución de bebidas y sorteo de una bicicleta.

 

SERVICIO


Qué? Paseo Ciclístico de la Primavera


Cuándo? 25 de setiembre, a partir de las 9h30min


Donde? Concentración en frente a la sede de Aprovale


Inscripciones anticipadas:


Hotel Villa Michelon – (54) 3459.1800


Escola Infoserv – (54) 3452.7928


Jamar Cia do Esporte – (54) 3451.2675


Las inscripciones también pueden ser hechas en el lugar el día del evento.


Promociona: Hotel Villa Michelon


Apoya: Escola Infoserv, Jamar Cia do Esporte, Sucos Suvalan, Vinícola Torcello, Vallontano Vinhos Nobres, Vinícola Almaúnica, Queijaria Valbrenta, Secretaria da Saúde y Aprovale.

 

Texto: Conceito Com / Traducción: Daniel Arraspide

 
« •Inicio••Prev•123•Próximo••Fin• »

•Página 2 de 3•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.