SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Enoturismo
El Cuadro.... nueva propuesta de enoturismo en Chile

En el Valle de Casablanca, para todo buen viajero gourmet

 

 

12 palabras resumen las sensaciones que se viven al visitar El Cuadro: paisaje encantador, excelentes vinos, alta gastronomía, y amor por las tradiciones chilenas.

Ahora, más allá de todo eso, este nuevo proyecto enoturístico enclavado en el Valle de Casablanca, vale la pena ser descubierto y visitado. Sobre todo por la calidez humana y la atención que se le brinda a todo amante de la buena vida que se acerca hasta allí.

A mitad de camino entre Santiago y Viña del Mar, El Cuadro es una opción ideal, enmarcado en un inmenso valle de viñedos y coronado por la Cordillera De La Costa.

 

 

 

Recorrer los 70 kilómetros que separan la capital chilena de la Ciudad de Casablanca, ya es un regalo para los sentidos. Un paisaje muy rico de colinas, viñas, montañas, y un verde exhuberante, invitan a predisponerse con muy buen ánimo para lo que seguirá. Y más aún, si el destino final de ese paseo es llegar hasta El Cuadro, una estancia eno-turística localizada en el propio Valle de Casablanca, tierra de grandes vinos.

 

Allí, en el propio establecimiento, invitados y recibidos por uno de sus administradores, el simpático y dinámico Roberto Meiss, recorrimos las instalaciones del lugar – incluido el cómodo wineshop - conocimos su propuesta y servicios, degustamos los vinos producidos con uvas del lugar, y culminamos la jornada con un soberbio almuerzo, claro está, regado de buenos vinos chilenos.

 

El Cuadro hace parte de la misma empresa que administra la cadena de hoteles Panamericana con sede en diferentes ciudades de Chile – inclusive en Viña del Mar con el Hotel O'Higgins, en donde nos alojamos por gentileza de la familia Meiss. El proyecto de El Cuadro es bastante nuevo, y contempla no solo el turismo del vino, sino que también cuenta con salones de fiestas para bodas, y entre otras instalaciones, hasta un templo. Sí, leyó bien, una capilla con capacidad para más de 500 invitados, en donde los novios se encargaran de llevar al sacerdote, padre, reverendo o pastor, de acuerdo a sus creencias religiosas.

 

El lugar también posee salones de diferente porte para eventos empresariales, reuniones familiares o de negocios, y ofrece un servicio coordinado de transfer desde y hácia Viña del Mar.

 

Ahora, estando ubicado en un lugar privilegiado, que ha ganado fama mundial devido a su producción vitivinícola, el principal atractivo del lugar y lo que de él se explota por encima de todo, es su potencial enoturístico. Una vez recibidos en la estancia, la invitación de los guias es para recorrer en carruajes antiguos, los viñedos de Sauvignon Blanc, Chardonnay, y Pinot Noir allí cultivados, para finalizar en el Jardín de Cepas, el cual posee una inmensa variedad de castas.

 

Luego, las copas esperan prontas para la degustación dirigida que el sommelier del lugar llevará adelante, comenzando por los blancos y terminando con los tintos de Carmenèré y Cabernet Sauvignon, dos variedades que no son cultivadas en el lugar y que provienen de un productor del Valle del Curicó. Vinos expresivos, de notas frutales, toques de madera bien equilibrada, taninos redondos, y que son fieles exponentes de las variedades que los constituyen.

 

Un atractivo bien interesante es el Museo del Vino, en donde antiguos equipamientos utilizados en la producción, combinados con esculturas de madera – estupendamente bien ejecutadas por un artísta plástico local – retratan desde la vendimia hasta el embotellado de los vinos que otrora eran elaborados en el país trasandino.

 

La experiencia no culmina ahí. Luego de un aperitivo en base a ricas empanadas y Chardonnay Sour, la visita continua por la “media luna”, donde los huasos (típico hombre del campo chileno) en compañia de su “china” danzan al compás del folklore, poniendo una nota de color y tradición, aplaudida por los expectadores. Sigue a ello, la doma efectuada por jinetes y caballos especialmente entrenados para tal fin. Un verdadero espectáculo!

 

Y como broche de oro, un opíparo almuerzo a la carta es servido en el hermoso restaurante, donde se puede disfrutar desde cocina internacional, hasta preparaciones bien típicas chilenas. Acompañando los platos, los vinos de El Cuadro, que se sirven de manera ilimitada.

 

Un lugar altamente recomendable para todo buen gourmet amante del vino, que desee disfrutar con los 5 sentidos del mejor nivel y atención que el enoturismo en Chile está ofreciendo.

 

Solo como para irse tentando, aquí estan algunas de las exquisiteses del menú ofrecido. Heche un vistazo a la carta, y dejese conquistar; seguro no se arrepentirá.

 

ENTRADAS

v CEVICHE DE CORVINA A LA PERUANA
Corvina
picada y macerada en jugo de limón de pica y especias, acompañada con choclo peruano.



v PASTEL DE JAIBAS Y CAMARONES

Jaiba desmenuzada y camarones salteados al vino blanco y panco.



v CARPACCIO DE SALMÓN

Láminas de salmón ahumado con su guarnición clásica, limonetta y alcaparras y láminas de queso parmesano



PLATOS DE FONDO

v MARMITA DE MARISCOS

Variedad de mariscos y pescados, pochados al vino blanco.



v RULAR DE TILAPIA

Rollo de tilapia relleno con jaiba y camarones en una suave salsa de Martini Dry.



v CHULETA DE CORDERO MAGALLÁNICO

Chuletas de cordero en tapenade de hierba buena y aceitunas en salsa de amaretto.



v ESCALOPINES DE JABALÍ

Escalopines de jabalí horneados en su jugo con miel de ulmo y merkén, acompañado con puré de arvejas.



v ZORRENTINO

Fina masa casera rellena con espinaca, champiñones y ricota.



POSTRES

v MOUSSE DE CHOCOLATE MÁRMOL

2 suaves Mousse de chocolate blanco y negro al grand manier y guindas ácidas.



v COPA TRES LECHES

Suave bizcocho de vainilla, humedecido en tres tipos de leche, perfumados al ron.



v MERENGON DE LUCUMA

Tortita de merengue clásico relleno con Mousse de lúcuma con salsa de papaya al pisco.


ESPECIALIDADES CHILENAS

ENTRADAS

v Arrollado de Huaso, con pebre de cilantro

v Láminas de Ostiones, en aceite de nuez y limón de pica



PLATOS DE FONDO

v Costillar de Cerdo a la Chilena con papas doradas

v Pastel de Choclo



POSTRES

v Terrina de Mote con Huesillos

v Suspiro del Elqui



APERITIVO

v Chardonnay Sour, Vinos Estancia El Cuadro, Bebida, Jugo, Agua Mineral

v Surtido de finas empanaditas



Información detallada, consultas, y reservas: www.elcuadro.cl


ESTANCIA EL CUADRO

Centro Enoturístico de Eventos, Casablanca - Chile • Fonos: (56-2) 519 7503 / (56-32) 215 6817 • E-mail: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 
Desentrañando el enoturismo

Evaluación del 1er. Congreso de Enoturismo es considerado como exitoso

 

 

CONGRESO DE ENOTURISMO

 

Se llevó a cabo en el Vale dos Vinhedos entre el 22 y 24 de setiembre, y divulgamos las reflexiones de las entidades envueltas en la organización:

 

Al culminar el I Congreso Latinoamericano de Enoturismo, quedó la certeza de los objetivos alcanzados: Conocimiento e Información – debatimos nuevos conceptos, donde quedó claro que el enoturismo es sensibilización de los sentidos, emoción, cultura, experiencias diferentes; que existe la necesidad de promover más nuestra Región, aprovechando para vender la imagen positiva que tenemos. Las discusiones se pautaron en el modelo cultural, donde el enoturismo no tiene como objetivo vender vino, sino promover el desarrollo regional, siendo que la comercialización de la bebida es consecuencia de una buena atención.

 

En el aspecto Acciones en Pro del Turismo, tenemos la certeza de que el Ibravin y el Sebrae, además de las otras entidades del sector del turismo y del vino, continuarán contribuyendo con proyectos nuevos, inclusive. Además de eso, recibimos el oficio del Ministro de Turismo, Luiz Barreto, afirmando que también apoyará las acciones derivadas del Congreso, destinadas al desarrollo del enoturismo.

 

También creamos alianzas estratégicas con Chile y Argentina (Mendoza) y esperamos ampliarlas con los demás países.

 

Teníamos el objetivo de realizar el Congreso aquí, en los años pares, pero en los años impares, abrimos el evento para otros destinos, siendo que Mendoza ya confirmó que será sede de la próxima edición. Estamos muy satisfechos con los resultados que solo fueron conquistados, debido al apoyo de todas las entidades envueltas y de la gran contribución de los expositores, debatidores y mediadores, a quienes debemos un especial agradecimiento.

 

Ivane Fávero

SECRETARIA DE TURISMO – PREFEITURA DE BENTO GONÇALVES (RS) – BRASIL

 

 

ABERTURA DEL CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENOTURISMO CONTÓ CON CONFERENCIA DE LUIS VICENTE ELIAS PASTOR

 

 

En la noche del miércoles 22 de setiembre, inició el I Congreso Latinoamericano de Enoturismo, en el Hotel e Spa do Vinho Caudalie, en el Vale dos Vinhedos, Bento Gonçalves.

 

 

La abertura del evento contó con la presencia de autoridades, congresistas, conferencistas y prensa. La Secretária de Turismo de Bento Gonçalves Ivane Maria Remus Fávero agradeció la presencia de todos y destacó la importancia del evento, pues a partir del congreso, será posible expandir la visión del enoturismo para que nuestra región se torne un producto internacional.

 

 

Después, el presidente de IBRAVIN Júlio Fante habló sobre la importáncia del enoturismo al ser utilizado como una herramienta fundamental para las vinícolas divulgar sus productos.

 

Ya el presidente de Atuaserra Clacir Romagna enfatizó la importáncia del enoturismo para el desarrollo regional transmitiendo el conocimiento a partir del congreso. Los pronunciamientos terminaron con las palabras del prefeito de Bento Gonçalves Roberto Lunelli, que enfatizó la importáncia de las decisiones y los caminos a ser tomados durante el evento. Como el enoturismo va a fomentar la economía, la inclusión social, generar empleo y renta, además de agregar valor a la agricultura familiar.

 

El propietario de la Bodega Lopez Heredia y estudioso del enoturismo Luis Vicente Elias Pastor inició su explicación “El Turismo del Vino en América Latina” abordando ese mismo tema, y destacó como la ciudad de Bento Gonçalves tiene una ideología del vino muy presente. Presentó un panarama del mundo mostrando los modelos de vino en el mundo y el turismo enológico. Pastor habló sobre la distinción de los productos, pero al mismo tiempo, una unión por la apreciación, valorización del turismo del vino y el desarrollo regional. “Tarea que comienza en la cultura y la venta de los territórios”, comentó.

 

Pastor dijo además que, en el futuro el turismo será de los sentidos, del contacto desde los viñedos hasta la degustación. Pastor dijo que es una satisfacción al hablar del turismo como un todo. “Aquí encontramos valores únicos que no encontramos en ningun lugar del mundo”. Otro punto abordado por el conferencista fué el modelo cultural, pues, según Pastor, este se apoya en los valores locales y humanos en toda América Latina por su diversidad, y estos, son los recursos complementários de las vinícolas para fomentar el enoturismo.

 

El congreso fué una realización de la Secretaria Municipal de Bento Gonçalves, Facultad FISUL, Bento Convention Bureau, SHRBS, APROVALE, SEBRAE, IBRAVIN, ATUASERRA, IFRS, ABE, Embrapa, Universidad de Caxias do Sul, Facultad Cenecista de Bento Gonçalves y la organización de Moura Comunicação.

 

Fuente: Comunicação FISUL – Garibaldi (RS) www.fisul.edu.br

 
Colores y sabores de otoño en Bodega Bouza

 

 

Mientras el viñedo deja caer las últimas hojas de color cobrizo, casi que anunciando el tiempo de la poda, los aromas, texturas, y sabores ganan complejidad en el restaurante de Bodega Bouza Boutique.

 

El recinto, diseñado y construido originalmente para ser contemplado como sala de degustación, fue ganando fama, además de clientes. Quienes buscaban un maridaje adecuado para degustar los vinos que la casa ofrece, encontraron un abanico de opciones gastronómicas sencillas, pero por demás atractivas y gustosas, que han garantizado el éxito de su propuesta.

 

El secreto, una materia prima de excelente calidad, seleccionada y ajustada a los productos que se consiguen y se dan mejor en las diferentes épocas del año. Sabrosos vegetales, pastas, peces, mariscos, carnes grilladas o a la parrilla, configuran una corta carta con acento en una cocina internacional muy bien interpretada y ejecutada por el Chef Pablo Saravia.

 

Destaque aparte, los vinos de la propia bodega, que con cepas tradicionales, y otras de acento ibérico – caso de sus Albariño y Tempranillo – constituyen uno de los grandes atractivos del lugar, en el que se puede disfrutar de estos caldos, tanto por copa, como por botella.

 

Manteles, cristalería, vajilla, una riquísima selección de panes y un servicio de excepción con personal idóneo, complementan una propuesta verdaderamente disfrutable, que vale la pena experimentar, mejor si lo hace con previa reserva y dispone de tiempo.

 

Cerca de la ciudad, pero a su vez lejos del ruido, a tan solo 20 minutos del centro de Montevideo, Bouza es un recinto de paz y tranquilidad, además de sinónimo de buena mesa.

 

Entre las atractivas opciones de la carta, las que supimos degustar in situ en nuestra última visita, se destacan un baby beef con milhoja crocante de papas, salsa de vino Tannat y bacon, plato que armonizó a la perfección con el Monte Vide Eu 2007, un corte de Tannat, Tempranillo, y Merlot, las tres cepas cultivadas por Bouza, y magistralmente bien trabajadas en un blend confeccionado por el Dr. Eduardo Boido, enólogo jefe de la bodega.

 

Ya hablando de postres, una exclusividad: soufflé de Martín Fierro, una esponjosa sobremesa elaborada con un dulce de membrillo especial, delicadamente combinada con un shot de queso crema, que hace honor a uno de los postres más tradicionales del Uruguay. Su maridaje ideal, un Destilado de Orujo de Tannat (Grappa) haciéndole compañía tanto a postre como a un café expresso.

 

En nuestro caso, no optamos por entrada, de las que la carta cuenta con unas cuantas; tablas de quesos y fiambres, ensaladas, sopas, etc. que son una buena excusa para comenzar degustando el Chardonnay 2009, un excelente blanco que recientemente fue premiado con una Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles.

 

Y como las buenas sorpresas son casi un habitué en esta empresa, solo aguarde a la primavera para tenerlas de primera mano. Pero, no espere durante estos meses, ni se prive de la maravillosa cocina del lugar, visítelo y regalece un paseo para los sentidos.

 

Por reservas y visitas: llame al (+598) 2 3234030 o escriba a •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 
4 Países, una misma ruta llamada.... enoturismo

Argentina, Brasil, Chie, y Uruguay, unidos con el mismo propósito: mostrar sus vinos

 

Cada uno de los países que integran el Cono Sur cuenta con una exclusividad y destaque en materia vitivinícola. Es así que Argentina se luce con sus tintos Malbec, el Brasil con sus excelentes espumantes, Chile con su codiciada Carmenérè, y Uruguay con su “uva bandera” Tannat; más allá de que en los cuatro territorios se cuenten con muy buenos ejemplares de otras variedades.

 

Conocedores de estas ventajas y buscando potenciar el enoturismo a lo largo y ancho de estas regiones, la empresa Andes Wines anunció días atrás, lo que denominó la Ruta del Vino Latinoamericana. Se trata de una iniciativa que busca promocionar estos destinos para todo amante del vino, turistas que buscan conocer y explorar los secretos de la bebida milenaria, e inversores que gusten de estas tierras tanto para desarrollar nuevos emprendimientos, como así explotar su faceta turística.

 

El trabajo que se pone en marcha por estos días, viene de un estudio previo de 8 años en los que se investigó, diseñó, e implementó un concepto nuevo en lo que se refiere a crear una plataforma vitivinícola latinoamericana. Ello basado en la demanda que hoy en día se da por parte de turistas que buscan un servicio especializado, e inclusive la guía de un experto independiente que los lleve por los diferentes terroirs.

 

"- Esta iniciativa surge de la necesidad de diversos extranjeros que solicitaban realizar un tour diferente que denominamos Tailor Made Wine Tours by Andes Wines, concepto muy simple donde el visitante elige que desea visitar. La complejidad surgió cuando nos solicitaban visitar otros países, momento donde iniciamos las gestiones para integrar a los cuatro países", comenta la empresa Andes Wines, refiriéndose al nuevo proyecto.

 

De esta forma, en el pasado mes de febrero, un grupo del Crucero Nat. Geo. Explorer que se dirigía a la Antártida, hizo una escala contratando los servicios de Andes Wines, visitando bodegas de primer nivel, alojándose en hoteles de lujo, e incursionando en un tour eno-gastronómico en Chile y Argentina. Se estima que esta recorrida generó a favor de los involucrados directos (bodegas, restaurantes, hoteles) algo así como 15.000 dólares, y todo ello en muy pocos días.

 

Así, es que el Tannat uruguayo, el espumante brasileño, el Malbec argentino y el Carmenèré chileno se unen para ofrecer una experiencia inolvidable a los visitantes.

 

Un nuevo desafío, que abre las puertas al turismo de primera clase, y que pone a nuestros países en la mira de nuevos turistas deseosos de conocer lo que hay de bueno por estas latitudes. Bienvenidos sean!

 

 

Por más información, escriba a: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 

 
« •Inicio••Prev•123•Próximo••Fin• »

•Página 3 de 3•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.