En el Valle de Casablanca, para todo buen viajero gourmet

12 palabras resumen las sensaciones que se viven al visitar El Cuadro: paisaje encantador, excelentes vinos, alta gastronomía, y amor por las tradiciones chilenas.
Ahora, más allá de todo eso, este nuevo proyecto enoturístico enclavado en el Valle de Casablanca, vale la pena ser descubierto y visitado. Sobre todo por la calidez humana y la atención que se le brinda a todo amante de la buena vida que se acerca hasta allí.
A mitad de camino entre Santiago y Viña del Mar, El Cuadro es una opción ideal, enmarcado en un inmenso valle de viñedos y coronado por la Cordillera De La Costa.

Recorrer los 70 kilómetros que separan la capital chilena de la Ciudad de Casablanca, ya es un regalo para los sentidos. Un paisaje muy rico de colinas, viñas, montañas, y un verde exhuberante, invitan a predisponerse con muy buen ánimo para lo que seguirá. Y más aún, si el destino final de ese paseo es llegar hasta El Cuadro, una estancia eno-turística localizada en el propio Valle de Casablanca, tierra de grandes vinos.
Allí, en el propio establecimiento, invitados y recibidos por uno de sus administradores, el simpático y dinámico Roberto Meiss, recorrimos las instalaciones del lugar – incluido el cómodo wineshop - conocimos su propuesta y servicios, degustamos los vinos producidos con uvas del lugar, y culminamos la jornada con un soberbio almuerzo, claro está, regado de buenos vinos chilenos.
El Cuadro hace parte de la misma empresa que administra la cadena de hoteles Panamericana con sede en diferentes ciudades de Chile – inclusive en Viña del Mar con el Hotel O'Higgins, en donde nos alojamos por gentileza de la familia Meiss. El proyecto de El Cuadro es bastante nuevo, y contempla no solo el turismo del vino, sino que también cuenta con salones de fiestas para bodas, y entre otras instalaciones, hasta un templo. Sí, leyó bien, una capilla con capacidad para más de 500 invitados, en donde los novios se encargaran de llevar al sacerdote, padre, reverendo o pastor, de acuerdo a sus creencias religiosas.
El lugar también posee salones de diferente porte para eventos empresariales, reuniones familiares o de negocios, y ofrece un servicio coordinado de transfer desde y hácia Viña del Mar.
Ahora, estando ubicado en un lugar privilegiado, que ha ganado fama mundial devido a su producción vitivinícola, el principal atractivo del lugar y lo que de él se explota por encima de todo, es su potencial enoturístico. Una vez recibidos en la estancia, la invitación de los guias es para recorrer en carruajes antiguos, los viñedos de Sauvignon Blanc, Chardonnay, y Pinot Noir allí cultivados, para finalizar en el Jardín de Cepas, el cual posee una inmensa variedad de castas.
Luego, las copas esperan prontas para la degustación dirigida que el sommelier del lugar llevará adelante, comenzando por los blancos y terminando con los tintos de Carmenèré y Cabernet Sauvignon, dos variedades que no son cultivadas en el lugar y que provienen de un productor del Valle del Curicó. Vinos expresivos, de notas frutales, toques de madera bien equilibrada, taninos redondos, y que son fieles exponentes de las variedades que los constituyen.
Un atractivo bien interesante es el Museo del Vino, en donde antiguos equipamientos utilizados en la producción, combinados con esculturas de madera – estupendamente bien ejecutadas por un artísta plástico local – retratan desde la vendimia hasta el embotellado de los vinos que otrora eran elaborados en el país trasandino.
La experiencia no culmina ahí. Luego de un aperitivo en base a ricas empanadas y Chardonnay Sour, la visita continua por la “media luna”, donde los huasos (típico hombre del campo chileno) en compañia de su “china” danzan al compás del folklore, poniendo una nota de color y tradición, aplaudida por los expectadores. Sigue a ello, la doma efectuada por jinetes y caballos especialmente entrenados para tal fin. Un verdadero espectáculo!
Y como broche de oro, un opíparo almuerzo a la carta es servido en el hermoso restaurante, donde se puede disfrutar desde cocina internacional, hasta preparaciones bien típicas chilenas. Acompañando los platos, los vinos de El Cuadro, que se sirven de manera ilimitada.
Un lugar altamente recomendable para todo buen gourmet amante del vino, que desee disfrutar con los 5 sentidos del mejor nivel y atención que el enoturismo en Chile está ofreciendo.
Solo como para irse tentando, aquí estan algunas de las exquisiteses del menú ofrecido. Heche un vistazo a la carta, y dejese conquistar; seguro no se arrepentirá.
ENTRADAS
v CEVICHE DE CORVINA A LA PERUANA Corvina picada y macerada en jugo de limón de pica y especias, acompañada con choclo peruano.
v PASTEL DE JAIBAS Y CAMARONES
Jaiba desmenuzada y camarones salteados al vino blanco y panco.
v CARPACCIO DE SALMÓN
Láminas de salmón ahumado con su guarnición clásica, limonetta y alcaparras y láminas de queso parmesano
PLATOS DE FONDO
v MARMITA DE MARISCOS
Variedad de mariscos y pescados, pochados al vino blanco.
v RULAR DE TILAPIA
Rollo de tilapia relleno con jaiba y camarones en una suave salsa de Martini Dry.
v CHULETA DE CORDERO MAGALLÁNICO
Chuletas de cordero en tapenade de hierba buena y aceitunas en salsa de amaretto.
v ESCALOPINES DE JABALÍ
Escalopines de jabalí horneados en su jugo con miel de ulmo y merkén, acompañado con puré de arvejas.
v ZORRENTINO
Fina masa casera rellena con espinaca, champiñones y ricota.
POSTRES
v MOUSSE DE CHOCOLATE MÁRMOL
2 suaves Mousse de chocolate blanco y negro al grand manier y guindas ácidas.
v COPA TRES LECHES
Suave bizcocho de vainilla, humedecido en tres tipos de leche, perfumados al ron.
v MERENGON DE LUCUMA
Tortita de merengue clásico relleno con Mousse de lúcuma con salsa de papaya al pisco.
ESPECIALIDADES CHILENAS
ENTRADAS
v Arrollado de Huaso, con pebre de cilantro
v Láminas de Ostiones, en aceite de nuez y limón de pica
PLATOS DE FONDO
v Costillar de Cerdo a la Chilena con papas doradas
v Pastel de Choclo
POSTRES
v Terrina de Mote con Huesillos
v Suspiro del Elqui
APERITIVO
v Chardonnay Sour, Vinos Estancia El Cuadro, Bebida, Jugo, Agua Mineral
v Surtido de finas empanaditas
Información detallada, consultas, y reservas: www.elcuadro.cl
ESTANCIA EL CUADRO
Centro Enoturístico de Eventos, Casablanca - Chile • Fonos: (56-2) 519 7503 / (56-32) 215 6817 • E-mail:
•Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•
|