SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Enoturismo
Capacitación en Enoturismo y Rutas del Vino

 

Del 16 al 23 de Abril próximos pasados, se desarrolló en la ciudad de Vilafranca del Penedés, estado de Cataluña, España, el segundo taller de capacitación en Enoturismo y Rutas del Vino. Este evento se enmarca en el acuerdo de cooperación internacional entre el Gobierno de Canelones y la Diputación de Barcelona, participando en esta etapa los Ayuntamientos de Vilafranca del Penedés y Sant Sadurni D’Anoia.

 

 


 

 

Texto: Wilson Torres y Ximena Acosta



El objetivo de este taller fue capacitar a los asistentes en la formación de una ruta del vino, integrada no solo por bodegas, incorporando otros tipos de servicios turísticos, tales como: transportes especializados, alojamientos, otras actividades de entretenimiento, etc.

 

 

En tal sentido, los organizadores presentaron varias opciones de productos vinculados a la producción local, y con una fuerte identidad local, con los que desde hace años vienen aunando esfuerzos en pos de desarrollar el turismo rural como una opción para los turistas que llegan a la ciudad de Barcelona.

 

 

Se destaca, el alto nivel de cooperación y asociativismo que existe en la zona y que es un gran ejemplo para quienes estamos iniciando gestiones de trabajo conjunto.

 

 

Desde hace años, los gobiernos locales vienen trabajando en el patrocinio de actividades ejecutadas por actores privados con miras a lograr el desarrollo de una identidad local compuesta por todos los productos de la región al igual que de sus tradiciones, siendo estas últimas un gran baluarte y muchas veces punto de arranque para la creación de nuevas actividades.

 

 

En este sentido, quienes participamos desde Uruguay, vimos el gran respeto que se tiene a esas tradiciones y forma de celebrarlas, cosa que debemos tomar como ejemplo a seguir. Ya en la primera fase, realizada hace dos años, se había apreciado este punto, de forma tal que quedó plasmado en el plan operativo que se realizó en esa oportunidad, como una de las acciones a ser ejecutadas.

 

 

El taller, además de conferencias brindadas por excelentes expositores, cada uno de ellos referentes en sus especialidades, conto con una fase práctica de visitas a diferentes establecimientos tales como bodegas, restaurantes, museos y otros, en los que se pudo apreciar la importancia del trabajo conjunto.

 

 

Como evaluación del taller se llega a la conclusión de que es necesario trabajar en forma conjunta y coordinada entre distintos actores bajo la supervisión de un “Ente Gestor” que  deberá ser creado a tales efectos, de acuerdo a lo establecido en el trabajo que se elaboró previamente por parte del Gobierno de Canelones.

 

 

Asistieron en esta actividad, 10 empresas nacionales, el Municipio G de Montevideo, INAVI y el Gobierno de Canelones.

 

 

-------------------------------

 

 
Senderos del Tannat te lleva por las bodegas de Uruguay

 

Conocer los viñedos, charlar con los productores, y degustar algunos de los mejores vinos uruguayos, son tres excusas ideales para embarcarse en un viaje que lo llevará por los Senderos del Uruguay. Descubrir nuevos colores, sorprenderse con nuevos aromas, y experimentar nuevos sabores, son tres sensaciones que vivirá todo aquel que se aventure en este viaje donde el Tannat será protagonista

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

En este rincón del mundo, el enoturísmo ofrece una de sus mejores propuestas.El Aeropuerto Internacional de Carrasco o algunos de los confortables establecimientos hoteleros que ofrece la ciudad de Montevideo suelen  ser el punto de partida para conocer los mejores vinos que ofrece Uruguay.

 


Todo aquel que se contacte con la empresa Senderos del Tannat, pionera en este país en la coordinación de visitas a las mejores bodegas uruguayas, podrá  contar con un servicio integral, así el enoturísta puede delegar tranquilamente todas las tareas de logística y transporte, para concentrarse solo en el disfrute, en aquello para lo que realmente viajó a Uruguay, sin pérdidas de tiempo y contando con una moderna flota de vehículos con chofer que lo llevarán por los mejores Senderos de la vitivinicultura.

 

 

Haga clik en la imagen para ver el video

 


Tours regulares diarios visitando dos bodegas, con una duración de entre 5 – 6 horas en las que se podrá recorrer los establecimientos acompañados de guía multi-lengua y degustar excelentes vinos armonizados con quesos, fiambres y panes locales. También se ofrecen tours privados personalizados, confeccionados a medida de los intereses específicos de cada visitante, ajustando los servicios y garantizando el éxito del viaje.

 


Por mayor información, entre en contacto con Senderos del Tannat

 


Senderos del Tannat - Oficina Central

 

 

Teléfono:
(+598) 2908 8302

Celular: 0059893776000

 

 

E-mail:
•Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 

 

Dirección:
San José 1280 ap. 105, Montevideo 11113, Uruguay

 

 


-----------------------------------------------

 

 

 
Vamos a participar de la vendimia!

 

El sábado 7 de marzo es la fecha marcada en el calendario. Toda una fiesta cargada de perfumes, aromas, y sabores que tendrán como protagonista a la reina indiscutida – la uva – mostrando toda su exuberancia a quienes lleguen hasta Juanicó. Un evento para ser vivido en familia y que este año 2015 trae consigo la promesa de una gran cosecha…. participe, vívalo y no deje que nadie se lo cuente!

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

El clima benigno y de escasas precipitaciones durante el último mes viene contribuyendo con los productores de uvas y vinos uruguayos, lo que ya es una gran noticia por lo que ello significa. Todo el intenso trabajo de un año que luego es recogido en un período no mucho mayor a 60 días viene siendo “levantado” con éxito en los verdes campos uruguayos cultivados con vides de diferentes castas.

 


Tractores con zorras que van y que vienen cargados con cajas de vendimia, hombres y mujeres que con sus pieles curtidas por el sol – con la tijera en una mano y los racimos en otra trabajan a ritmo incansable – son la imagen frecuente por estos días de finales de febrero, y lo serán durante prácticamente buena parte de marzo.

 


Y en marzo – el primer sábado del mes (día 7) – es que Establecimiento Juanicó decidió invitar a todo quien desee vivir la experiencia de la vendimia para que llegue hasta sus tierras y a manera de un vendimiador llene las cajas no solo de racimos, sino también de esperanzas, de ilusiones, y por qué no, de sueños…. en honor a todos quienes trabajando el año entero en el campo, luego nos posibilitan tomar entre nuestras manos una copa de vino.

 

 


 


La actividad comenzará a la hora 11, y llegar hasta el lugar es muy fácil, solo basta recorrer los 38 kilómetros que separan el establecimiento del centro de Montevideo, siempre en dirección norte por la Ruta 5 y luego entrando a mano derecha siguiendo el camino entre los viñedos.

 


Allí nos aguarda no solo el corte y cosecha de las uvas, sino también la visita a la bodega, una muy buena selección de vinos, y un servicio de brunch cargado de cosas ricas. El costo por persona es de $ 950 y las reservas se hacen a través del celular 091 274 848 y del e-mail •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 


Recuerde que los lugares son limitados!


 

-----------------------------------------

 


 
Bodega Moizo despide el año con noche de luna llena

 

El sábado 6 de diciembre es la fecha marcada en el calendario para que todo amante del buen vino aproveche a disfrutar del entorno natural que a pocos kilómetros de Montevideo nos ofrece la familia Moizo en una propuesta ideal para despedir el 2014 a puro brindis

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Imagine una clara noche veraniega de luna llena, un entorno de jardines cuidadosamente decorados rodeados de viñedos. Mesas, velas, fraperas cargadas con botellas, la llama del fuego y el perfume de la carne cocinándose lentamente por el calor de las brasas.

 


Ahora imagínese a Ud. mismo en medio de ese escenario, con una copa de un fragante Chardonnay en la mano y en buena compañía. Amena charla, buena música, y la invitación al brindis, y a otro brindis más. Si así lo imaginó – y se dejó transportar por los sentidos – no se equivocó, Ud. es uno de los invitados a la fiesta, a la Noche de luna llena que Bodega Moizo celebrará el próximo sábado 6 de diciembre.

 

 


 


Localizado a tan solo 34 kilómetros del centro montevideano – unos 35 minutos en auto – se encuentra este establecimiento vitivinícola familiar, entre las localidades de Progreso y Juanicó, terroir de grandes vinos y cientos de familias que día a día luchan por lo que aman. Un lugar que conocimos cuando comenzamos a transitar en este mundo del vino hace ya más de 12 años y que mantiene esa calidez de la atención personalizada que solo los propietarios saben brindar.

 


Para esta ocasión especial, los Moizo proponen una fiesta para los sentidos, con una mesa abundante y bien regada por los vinos que la casa elabora. Brochettes asadas a la hora de la entrada, diferentes tipos de carnes a la parrilla escoltadas por ensaladas y vegetales asados como plato principal, e “Isla Flotante” y helado acompañado con Licor de Tannat para el postre, son solo algunos de los placeres de los que disfrutaremos quienes hasta allí nos acerquemos.

 


La cita es a partir de las 20 hs. y el costo por persona $ 700. Vale recordar que es imprescindible hacer las reservas de forma anticipada, para ello es necesario comunicarse al 099 615400

 


Al establecimiento se llega por Ruta 5, entrando a mano derecha (dirección Montevideo – Rivera) en el kilómetro 34,200 por Camino Albatros.

 

 

---------------------------------

 


 
Festa Nacional da Uva 2014 fue un éxito

 

Con un crecimiento en el número de visitantes que superó las expectativas, una puesta en escena digna de destaque, y shows con músicos y cantantes nacionales que convocaron multitudes, la reina de la fiesta – la uva – fue la responsable de buenos negocios para los expositores y un paseo ideal para la familia que durante tres semanas en Caxias do Sul vivió lo que llegó a ser más que un simple slogan, disfrutar EN LA ALEGRIA DE LA DIVERSIDAD

 

 

 

 

Texto: D. Arraspide / Fotos: Divulgación, Andrea Fontes, y gentileza de Jornal Pioneiro


 

Es la mayor fiesta comunitaria celebrada en el sur de Brasil, y esta pasada fue su edición número 30, algo que sin dudas habla a las claras del peso que tiene en la comunidad local y de esta región de Rio Grande do Sul. La primera Festa se celebró en el año 1931 impulsada por la prefeitura y varios actores privados que apoyaron la iniciativa.

 


596.608 personas habían pasado por los portones (hasta el sábado 8 de marzo) en esta edición 2014 celebrada como es habitual (desde el año 1974) en el parque de 36,7 hectáreas que sirve de sede para esta verdadera fiesta.

 

 

El Parque da Festa da Uva y sus 36,7 hectáreas

 


Más de 400 expositores de los más diversos rubros vendieron sus productos en el parque, mientas que a su vez 318 productores de uvas expusieron el fruto de sus tierras, y se distribuyeron gratuitamente 250 toneladas de fruta madura de diversas variedades. También se realizó un concurso de productores que participaron en las diferentes categorías de acuerdo al tipo de cultivos, a saber: uvas de mesa, vitiviníferas y "conjunto" de ambos tipos.

 

 

João Pedro Toss, vencedor de la categoría "Conjunto" y 4to. lugar uva "Isabel" exhibe los trofeos

 


Y por allá, en lo alto de la Serra gaúcha estuvimos disfrutando de esta fiesta – como ya lo habíamos hecho en dos ediciones anteriores – junto a nuestra familia y al gran grupo de comunicadores del Brasil entero y del exterior que cubrieron las instancias de esta exposición agro-industrial.

 

 

Banderas adornaron la exposición y la ciudad, entre ellas la de Uruguay

 


Siempre con un espíritu festivo y de colaboración entre los diferentes actores que hacen de la celebración un éxito asegurado, pudimos ver, oír, tocar, oler, y saborear desde uvas de mesa bien maduras, pasando por jugos naturales, vinos y espumantes que los diferentes expositores ofrecían, hasta las más ricas preparaciones de una culinaria basada en productos muy bien combinados por descendientes de inmigrantes – mayormente italianos – que colonizaron esta región.

 


Destaque especial merece la Praça de Vinhos, una sala de degustaciones montada en parceria entre la Escola de Gastronomia da UCS y el sindicato SHRBS Região Uva e Vinho y que contó con el apoyo del IBRAVIN (Instituto Brasileiro do Vinho) que ministró cursos gratuitos de degustación dirigidos por el sommelier Arlindo Menoncin a todos aquellos interesados en aprender más sobre el consumo inteligente de jugos, vinos y espumantes, tarea que se desarrolló durante todo el período que duró la fiesta.

 

 

La fiesta se vive en familia y ofrece atracciones para todas las edades

 


Entre las múltiples atracciones se destacaron los desfiles escénicos musicales desarrollados en el centro de Caxias do Sul sobre la Rua Sinimbu. En sus 7 presentaciones transmitieron con sus 1.500 figurantes un bello mensaje: que Caxias es lo que hoy es gracias al fruto de la tierra que los inmigrantes visionarios fueron heredando de generación en generación a través del trabajo, la perseverancia, y la apertura a recibir a quienes – buscando trabajo y un futuro más promisor – llegaron a este municipio gaúcho logrando echar raíces sin perder su propia identidad. Unas 110.000 personas asistieron a los desfiles.

 

 

Vista aérea de la Rua Sinimbu e Iglesia Matriz una noche de desfile

 


Y como no podría ser de otra forma, la belleza de la mujer gaúcha tiene que estar presente en una fiesta de este género, representada en las soberanas de la Festa, tarea que este año recayó sobre los hombros de Giovana Danennhauer Crosa (Reina) Gabrielle Debastiani y Karina Furlin (Princesas) quienes más allá de su belleza tienen la ardua tarea de asistir a obras benéficas y comunitarias, presentaciones artísticas y demás actividades, no solo durante el período de la fiesta, sino también durante el tiempo que transcurra hasta la próxima elección de soberanas.

 

 

Soberanas en desfile sobre la Rua Sinimbu (centro de Caxias do Sul)

 


“La Festa da Uva se hace a varias manos. Y ella solo adquirió la importancia que hoy tiene gracias al pueblo trabajador de esta tierra. Solo tenemos que agradecer a la comunidad de Caxias do Sul y a todos los visitantes. Tengamos orgullo de la Festa da Uva porque la Festa da Uva tiene orgullo de su ciudad“ comentó el Presidente de la Comisión Comunitaria, Edson Nespolo.

 


Varios shows musicales colmaron las instalaciones del espacio multicultural del parque, como en el caso del que nos tocó presenciar el viernes 7 de marzo cuando la bellísima Paula Fernandes se presentó ante unos 30.000 espectadores. Simpatía, una excelente puesta en escena, la dulce voz, y la sensualidad de quien sabe hacerse querer por su público fueron algunos de los ingredientes que la cantautora mineira imprimió en la multitud presente aquella fresca noche caxiense.

 

 

Paula Fernandes en show el viernes 7 de marzo ante 30.000 espectadores

 


Por lo pronto, quien se perdió esta oportunidad, puede ir haciendo planes para que en el 2016 no le ocurra lo mismo, pues la fecha de la edición 31 de la Festa Nacional da Uva ya está definida, y será del 18 de febrero al 6 de marzo. No se la pierda!

 


Sitio web oficial de la Festa Nacional da Uva: www.festanacionaldauva.com.br

 

----------------------------------------


 

 
« •Inicio••Prev•123•Próximo••Fin• »

•Página 1 de 3•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.