SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Recomendados
Narbona Wine Lodge ahora es Relais & Châteaux

 

Son pocos en América del Sur, y único en el Uruguay en materia de establecimientos hoteleros en haber recibido la distinción y pasar a formar el selecto grupo de lugares recomendados por la prestigiosa empresa francesa enfocada en turismo de lujo. Y es que un fuerte trabajo, aliado a una gran inversión de capitales y en recursos humanos como el encarado por Eduardo “Pacha” Cantón, no podía tardar en mostrar estos resultados. Visitar Narbona en Carmelo es vivir una experiencia inolvidable, disfrutable con todos los sentidos

 

 

 

 

Texto: Daniel Arraspide, Fotos: Andrea Fontes y Narbona

 

 

Estuvimos sobre fines del mes de octubre y la enóloga Valeria Chiola nos dio la primicia, si bien también nos pidió que no lo anunciáramos hasta que la propia empresa que dirige Relais & Châteaux lo anunciara de forma oficial. Al descender las escaleras en la flamante bodega y cava de Narbona observamos en un gran espejo el logotipo de la marca francesa.

 

 


 



No es poca cosa ser designado un lugar con el sello de garantía que supone una guía que es referencia a nivel mundial. Y ello es algo que se puede comprobar, vivir "en vivo" valga la redundancia, con simplemente hospedarse en una de las amplias habitaciones de Narbona Wine Lodge. En nuestro caso fue la llamada habitación Viognier la que supo darnos cobijo y confort, a los cuatro, contando que estábamos acompañados de los niños.

 

 


 



Una experiencia que se complementa de maravillas con los vinos elaborados in situ, y con los platos que salen de una cocina muy bien trabajada en la que se deja al descubierto la excelente selección de materias primas y la atinadísima puesta en plato (para llamarlo de una forma justa) que los cocineros de la casa saben aprovechar.

 



Pero la experiencia no está completa si no se recorre la vieja cava en donde las piezas de jamón crudo cuelgan del techo y en donde la casi mágica iluminación imprime una calidez casi única que no se ve muy a menudo.

 



Recorrer caminando, o desde uno de los carritos eléctricos, los viñedos de Viognier, Pinot Noir y Tannat que los agrónomos y la gente de campo cuida con recelo, es un placer que todos deberían experimentar.

 

 


 



Al caer la noche, un buen tinto como el Luz de Luna Tannat se impone y se puede armonizar de maravillas con un buen bife de carne vacuna y vegetales de la granja cocinados al horno, una delicia que reconforta el alma de todo aquel que durante el día aprovechó de las caminatas, contempló los paisajes de viña y olivos, o simplemente se dedicó a descansar en una de las cómodas y amplias habitaciones.

 



Un servicio cinco estrellas que se ve en todos los detalles, hasta en el desayuno que se sirve en el propio restaurantes donde panes recién horneados salen de la propia panadería del lugar, y los lácteos (tienen unos quesos que alucinan) se combinan con otras especialidades como la granola, los jamones, los omellets, y el infaltable café expresso italiano que siendo súper aromático inunda las narinas cual fragante perfume.

 

 


 


Piscina, sala de juegos, y amplias áreas de esparcimiento son algunos de los complementos que ayudan el hacer un todo de este lugar, al cual Relais & Châteaux lo define muy bien diciendo: “Una parada imprescindible en Uruguay, para todos los amantes del vino”

 



En fin, la experiencia merece ser vivida, pues en palabras es difícil llegar a ser justo y transmitir todas las sensaciones de las que se puede disfrutar en una visita a Narbona.


 

Mayor información en: www.narbona.com.uy

 


 
PRIMA DONNA Tannat 2011 by Antigua Bodega Stagnari

 

La excelencia de una zafra reconocida con premiaciones internacionales

 

 

Nombre Comercial: PRIMA DONNA


Variedad: Tannat


Cosecha: 2011


Alc. Vol.: 14,5 %


Enólogas: Laura Casella / Mariana Meneguzzi


Productor: Antigua Bodega Stagnari, Santos Lugares, La Paz, Canelones – Uruguay

 

 

 

 

 

 

Para un vino ser merecedor de dos importantes premiaciones a nivel internacional con diferencia de pocas semanas no es poca cosa, es un buen síntoma de que el contenido embotellado con nombre y apellido de un productor merece especial atención.


 

Ese es el caso de este vino que hoy es motivo de nuestra recomendación, y no solo por haber “cosechado” dos Medallas de Plata (una en Vinalies y otra en Bacchus) sino porque al degustarlo se puede llegar rápidamente a la conclusión de que estamos frente a un gran vino, de esos que ya jóvenes prometen, y que el paso del tiempo les depara una expresión aún superior.


 

Degustar el PRIMA DONNA Tannat 2011 es recordar lo bondadosa que fue la naturaleza con la vendimia de ese año; y es también ver el buen trabajo que las enólogas responsables por esta etiqueta supieron hacer aprovechando ese “regalo” que la zafra 2011 les proporcionó. Fruto de esa cuidada selección de materia prima, con uvas cultivadas en su punto optimo de madurez en los viñedos de la familia Stagnari localizados próximos a las riberas del Río Santa Lucia es que se obtiene este caldo de color rojo violáceo muy intenso con destellos de juventud.


 

En la nariz es un vino que desde el vamos ya se muestra aromático, expresivo, y con un seductor perfume de frutos rojos bien maduros mezclados con aromas de mermelada, especias y futas en confitura. Al agitar el contenido en la copa se perciben los tonos levemente tostados, de chocolate, algo de tabaco y los especiados del roble francés que le dio cabida durante los 8 meses de crianza, agregando complejidad y resultando en una nariz muy elegante.


 



 

Al probarlo en boca es un vino que llena el paladar con ataque dulce, taninos muy bien resueltos (redondos y aterciopelados) carnoso y sin llegar a empalagar, mostrando la potencia del Tannat, pero a su vez la elegancia de un caldo bien trabajado. Su largo final se impone con una acidez media y una profundidad tal que pide a gritos algo de comida, preferentemente bien condimentada y de sabores intensos.


 

Muy bueno si es “casado” con una cazuela de cordero al chocolate y cous cous de banana. Servir a 16 – 17 grados en copas grandes, e inclusive decantándolo (aunque no es imprescindible) en los minutos previos a su servicio.

 

 

Mayor información sobre Antigua Bodega Stagnari en:

www.antiguabodegastagnari.com.uy



 

 
Selección del sommelier: para brindar a todo glamour

 

12 burbujeantes uruguayos que merecen estar presentes en nuestras mesas de fin de año…. y por qué no? en el día a día

 

 

Vistos erróneamente por muchos (hasta por consumidores entrenados) como “otra” bebida, a veces ignorados por quienes se niegan a clasificarlos como lo que en realidad son (vinos), los espumantes uruguayos parecen haber recibido un aire fresco en los últimos años, cambiando sus formulaciones y volviéndose más atractivos a la hora del consumo, o surgiendo de cero al ser elaborados por empresas que no habían incursionado en el rubro de las burbujas.



Siendo muy pocos aún los ejemplares que se adecuan a un estándar de calidad, y luchando contra el maldito habito de ser motivos de descorche solo en ocasiones muy puntuales y estacionales, los espumantes en Uruguay parecen abrirse camino lentamente intentando seducir al consumidor con nuevas propuestas.



Blancos con frescos aromas frutados, acidez que refresca el paladar – muchas veces cansado de taninos – y algunas pocas versiones de rosados, acompañan a otros caldos más tradicionales que componen esta docena de sugerencias.



De esta forma cerramos la serie de artículos que comenzó por las etiquetas de sobremesa, continuo por los vinos de alta gama, procedió luego por los tintos jóvenes, que después dieron lugar a blancos y rosados. Fueron en total 101 etiquetas made in Uruguay que podrán ser disfrutadas en nuestras mesas navideñas y de año nuevo, llenando las copas, las que levantaremos deseando que lo que está por venir venga cargado de éxitos en todos los sentidos.



Por un 2013 lleno de realizaciones, Salud!



Los espumantes son….

 

 



H. Stagnari Brut Rosé (Vinos Finos H. Stagnari): De reciente aparición en el mercado, este elegante rosado que utilizó como vinos base al clásico Pinot Noir y al aromático Gewurztraminer se presenta como una innovación muy agradable y bien recibida. Rosa pálido, con finísimas burbujas y aromas de frutos rojos silvestres, con toques cítricos y sutiles confitados, se muestra en boca muy pleno, agradable al paladar y con una percepción menos seca que su “hermano de línea”. Una opción magnifica para acompañar rolls de salmón y queso philadelphia y unas empanadas de masa philo rellenas de pavita y setas.



H. Stagnari Brut (Vinos Finos H. Stagnari): Compañero de gama del anteriormente descripto, este espumante de alta calidad elaborado por el método Champenoise en base a Viognier y Chardonnay se presenta con brillo deslumbrante, abundantes y finas burbujas, y aromas a frutas de pulpa blanca fusionadas con elegantes tonos de pan tostado. Buena acidez y prolongado final. Excelente en compañía de sushi, sashimi de pescados blancos, platos como camarones al ajillo y paella.



María Zarranz Extra Brut (Viña Varela Zarranz): Pionero en el nuevo estilo de espumantes jóvenes uruguayos, y reconocido por los consumidores que en este 2012 lo eligieron como “mejor vino espumante nacional”, es un burbujeante de estilo moderno donde la fruta blanca se impone por encima de los vestigios de levaduras responsables de la segunda fermentación. En boca se percibe “fácil de beber”, cremoso, fresco y de final medio. Una buena indicación es acompañarlo de tartas con rellenos de quesos y vegetales.



Varela Zarranz Brut Nature (Viña Varela Zarranz): De un estilo más “maduro” que el Extra Brut, esta propuesta transita por el lado del volumen, los aromas a frutas fusionados con fermentos y con una complejidad muy buena que recuerda a ciertas etiquetas europeas. Abundantes burbujas, buena cremosidad, y acidez bien trabajada son solo tres de los atributos de este excelente espumante. Pruébelo con un porchetta y papines aromatizados a la manteca de salvia.

 

 



Catamayor Brut Nature (Bodegas Castillo Viejo): Una versión refurbished de su antecesor Hasparren, con mayor frescura, balance y acidez. Francos aromas a pulpa de frutas blancas, burbujas de tamaño medio y bastante elegante en boca, con una relación precio-calidad muy conveniente. Ideal para acompañar una terrina de vegetales (pimientos rojos) y aves (pollo, pavita) con tostadas.



Pizzorno Brut Chardonnay (Pizzorno Family Estates): Un clásico entre los nacionales. Espumante que ya se convirtió en el preferido de muchos consumidores adeptos a las finas burbujas. Elaborado por el método tradicional, este vino presenta aromas típicos a frutas de pulpa blanca (manzana, piña, duraznos) con leves toques de pan tostado y fermentos. Muy bueno en compañía de unos canapés de palmitos, queso azul y miel.



Pizzorno Reserva Chardonnay – Pinot Noir (Pizzorno Family Estates): De la conjunción de vinos base Chardonnay y Pinot Noir (50 – 50) surge este elegante espumante de fino perlage, abundante espuma, y aromas de frutas blancas y cítricas con marcados tonos de su crianza (frutos secos y tostados). De buen volumen en boca, es un espumante de fino paladar y excelente equilibrio. Beber acompañando – por ejemplo – de una brochette de mar con camarones, pulpo, calamar, y pez espada.



Pizzorno Rosé (Pizzorno Family Estates): Nuevo en el mercado, este producto elaborado por los enólogos Carlos Pizzorno y Marcelo Laitano viene siendo un éxito de ventas. De delicado color rosa pálido, donde el Pinot Noir de la cosecha 2012 se cosechó especialmente con el fin de tornarse vino base para espumante, se obtuvo este elegante y fino burbujeante. Frutas rojas silvestres, un leve ahumado y buena acidez final logran que este producto seduzca con finesa. Uno de los posibles maridajes es llevarlo a la mesa junto a un lechón deshuesado cocinado al horno por largas horas.

 

 



Río de Los Pájaros Brut Nature Pinot Noir 2009 (Pisano e Hijos): De estilo clásico, obtenido por la segunda fermentación en botella se obtiene este rosé de color intenso, con aromas a frutas rojas y confitadas. De baja acidez y bastante volumen en boca es un espumante diseñado para acompañar platos con cierto peso, como por ejemplo unas codornices rellenas sobre espejo de vino, y vegetales aromatizados.



WALICXE Brut Nature (Bodega Spinoglio): Primera experiencia de esta bodega, y futo de la elaboración de un vino base 100% Chardonnay, este vino – que solo se encuentra a la venta en el propio establecimiento en donde nace – se presenta con moderados aromas y volumen, acidez baja, y recuerdo de frutas frescas fusionadas con algunos tonos de cáscaras de cítricos. De cremosidad y final medio es un producto exclusivo del que se elaboró una partida limitada de botellas. Servir junto a sándwiches de pavita.



Xacrat Extra Brut (Bodegas Carrau): Buena expresión de frutas (con algunos toques de sobremadurés) fusionadas con cítricos y levaduras responsables de la segunda fermentación. Ágil en su pasaje por boca, es un vino que presenta burbujas pequeñas y una correcta harmonía en su conjunto. Buen compañero de carnes frías salseadas, como por ejemplo un vitel toné.



Sust Vintage 2009 Brut Nature (Bodegas Carrau): Con Buena complejidad aromática y un color amarillo pálido que denota su crianza de 18 meses sobre borras, es un espumante que se presenta con tonos maduros, presencia de fermentos, y acidez moderada. Bastante voluminoso en boca y con recuerdos a frutas secas y tostados. Acompañar con un filete de salmón marinado con finas hierbas.


 

 

 
Selección del sommelier: blancos y rosados para celebrar con frescura

 

34 etiquetas de las más variadas viníferas y vinificaciones que dan testimonio que en el Uruguay no solo se elaboran tintos Tannat de calidad, sino que también de blancos y rosados se riega nuestra gastronomía. Desde ensaladas, pasando por frutos del mar, carnes de aves, pastas, y por qué no carnes rojas, esta selección de fin de año muestra la mejor cara de estos vinos: su versatilidad y frescura

 

 

 

 

 

Siendo ya la cuarta entrega de esta serie de artículos que hemos titulado “Selección del sommelier”, estos vinos se suman a nuestra larga lista de recomendados. En realidad, aquí el papel del sommelier solo pasa por invitar a las bodegas a enviar sus vinos (encuadrados dentro de ciertas categorías) para degustarlos en condiciones técnicas y sensoriales, dando el Ok en caso de que así sea, convirtiendo esas etiquetas en recomendaciones.



Estaremos culminando estos artículos con un total que rondará las 100 etiquetas de vinos uruguayos. ¿Buena cantidad, no les parece? Ya pasamos por los vinos de sobremesa, luego por los alta gama, a los que luego se sumaron los tintos jóvenes. Ahora es el turno de blancos y rosados, la categoría más amplia ya que abarca a dos tipos de vinificados



Esperamos que esta selección sea de vuestro agrado, para ello hemos trabajado!



Los blancos son....

 

 




· Bouza Albariño 2012 (Bodega Bouza): Variedad ibérica que en este rincón del Uruguay encontró una expresión magnifica. Fruta blanca bien madura (peras, ciruelas amarillas) que se complementan con leves tonos cítricos y especias. Buen compañero de unos camarones salteados a la plancha con rodajas de pimiento rojo y jugo de limón.



· Pisano Trebbiano Toscano 1ª VIÑA 2012 (Pisano e Hijos): Un blanco poco común – hasta porque con esta vinífera en el Uruguay se elabora muy poco vino fino – de aromas frutales, volumen medio en boca, y acidez bien balanceada. Pruébelo con un buena terrina de pato sobre tostadas de pan de campo.



· Varela Zarranz PETIT GRAIN MUSCAT 2012 (Viña Varela Zarranz): De la familia de las Moscateles surge este blanco aromático, fácil de beber y de volumen ligero. Ideal para acompañar ensaladas de hojas verdes y carnes blancas, como por ejemplo una Caesar salad.



· CATAMAYOR RESERVA VIOGNIER 2011 (Castillo Viejo): Vino de color verdoso y reflejos platinados, con aromas a duraznos bien maduros y leve fondo de miel. En boca se presenta con volumen medio, acompañando muy bien unos ravioles de ricota con salsa de champiñones.



· DEL PEDREGAL SELECCIÓN CHARDONNAY 2012 (Antigua Bodega Stagnari): De buenos aromas varietales (manzana, ciruelas amarillas) con un interesante ataque en boca y buena frescura al final. Muy bueno para acompañar unas brochetes de pollo con salsa de naranjas.



· CATAMAYOR Reserva de la Familia CHARDONNAY 2011 (Castillo Viejo): Interesante vino que conjuga buena fruta con toques de madera bien fusionada en el conjunto. De volumen medio, acidez correcta, y bien indicado para maridar unos creps de jamón cocido y queso fontina.

 

 




· Km. 0 RÍO DE LA PLATA Reserva CHARDONNAY 2012 (Familia Irurtia): Desde Carmelo llega este vino blanco de muy buena estirpe, con aromas típicos de la variedad, buen volumen en boca y acidez equilibrada. Ideal con una pizza blanca de quesos, rúcula, y palmitos.



· H. Stagnari “De Virginia” CHARDONNAY 2012 (Vinos Finos H. Stagnari): Un excelente vino en el que la fruta blanca se conjuga con toques leves de piel de cítricos y especias. Buena complejidad que le otorga un plus gastronómico. Muy recomendable para acompañar unas empanadas de lenguado al cilantro.



· Selección Especial de Bodega Chardonnay 2012 (Bodega Spinoglio): A la venta solo en la bodega (también se puede personalizar con etiquetas a pedido) es un vino muy agradable (fácil de beber) con aromas, volumen, y acidez equilibrada. Va muy bien con una suprema de pollo al limón.



· TOSCANINI Sauvignon Blanc 2012 (Juan Toscanini): De color verdoso, aromas sutiles de fruta blanca, leve toque de hierbas, y final con acidez moderada, este es un vino que se puede maridad bien con una tarta de queso crema y ciboulete.



· TIERRA ALTA VARIETALES Sauvignon Blanc 2012 (Bodega Spinoglio): De carácter discreto, fruta madura, y final ligero, este vino es indicado para quien no gusta de blancos con acidez muy marcada. Va bien con pavita asada acompañada de ensalada waldorf.



· CATAMAYOR Varietal Premium Sauvignon Blanc 2012 (Castillo Viejo): Un blanco varietal con tipicidad, frescos aromas de hierbas recién cortadas y acidez media. Muy bien con bruschetas típicas (tomate, albahaca, ajo, y oliva).

 



 


· NARBONA Sauvignon Blanc 2012 (Bodega Narbona): Un ejemplar que escapa un poco del padrón de Sauvignon Blanc uruguayo. No por ello menos interesante que otros. Bastante “civilizado” en aromas y boca, es un vino ideal para acompañar un filete de brotola empanado con fariña.



· JUAN CARRAU Cepas Nobles Sauvignon Blanc 2012 (Bodegas Carrau): De aromas tropicales (mango, maracujá) y una boca de volumen medio que se complementa con acidez muy equilibrada, este vino es buen compañero de unos rolls de merluza azul, mango, y queso philadelphia.



· SAUVIGNON BLANC “SUR LIE” 2012 (Bodegas Carrau): Con un volumen un poco superior al de su “hermano” antes mencionado, este vino que se cría “sobre borras finas” es un buen ejemplo de que el terroir norteño de Cerro Chapeu es buen lugar para esta cepa. Muy bueno acompañado de una tarta de salmón y queso brie.



· PRIMA DONNA Sauvignon Blanc 2012 (Antigua Bodega Stagnari): De buen y límpido color pálido, aromas herbáceos y de frutas blancas, este ejemplar – bastante gastronómico – se comporta muy bien con unos calamares encebollados a la plancha.


 




· PIZZORNO Sauvignon Blanc RESERVA 2011 (Pizzorno Family Estates): Un vino de raza, bien equilibrado en todo sentido, y pensado para paladares exigentes. Fiel exponente del potencial que el Sauvignon Blanc presenta en nuestro país. Para acompañar un buen cebiche “a la peruana”.



· FAMILIE LAHUSEN 1854 Gewürztraminer 2012 (Los Cerros de San Juan): Sutiles toques de flores y especias se expresan en este vino blanco diferente y delicado. En boca presenta ciertos toques amoscatelados y de frutas de pulpa blanca bien maduras. Muy bien con una ensalada de lechuga capuchina, puerros confitados, pétalos de rosas, y cubitos de kanicama.



· CUNA RESERVA RIESLING 2012 (Los Cerros de San Juan): De carácter leve a minerales, y con acidez bien puesta este clásico de Los Cerros – que parece haber modernizado en algo su “fórmula” – es un buen compañero de unos muslos de pollo rellenos con espinacas y panceta ahumada.



· CUNA CRIANZA SAUVIGNON BLANC RIESLING 2011 (Los Cerros de San Juan): Más sutil que el vino antes comentado, este corte de Riesling con Sauvignon Blanc se presenta como una opción ideal para quien comienza a beber vinos (cambiando su tendencia de consumo) y se casa bien con una pizza a la parrilla con provolone y albahaca.



Los rosés son....

 

 




· Pisano Cabernet Franc 1ª VIÑA 2012 (Pisano e Hijos): Pionera en elaborar esta variedad como rosé, la familia Pisano encontró el equilibrio óptimo entre aromas, fruta, especias, volumen y acidez. Un vino distinguido y serio, con buen recuerdo y largo de paladar. Excelente con una pavita rellena al horno y puré de manzanas.



· H. Stagnari PREMIER Cabernet Franc 2012 (Vinos Finos H. Stagnari): Fruta bien madura, confituras, y la característica de un vino “fácil de beber” se conjugan en esta etiqueta que se hace muy indicada para iniciantes en el arte de la degustación y para consumidores que busquen un rosado veraniego. Muy bien con cubos de bondiola de cerdo en salsa agridulce.



· CATAMAYOR Varietal Premium Cabernet Franc 2012 (Castillo Viejo): Vino de atractivo color, aromas que recuerdan la fruta roja silvestre y las confituras. Fácil de beber y que de inmediato invita a un segundo trago. Pruébelo con champiñones rellenos con crema de queso y pimientos asados.



· TIERA ALTA VARIETALES Cabernet Franc 2012 (Bodega Spinoglio): De color bonito y atractivo, este rosé se presenta con aromas aflores, frutas y especias. Acidez equilibrada y final medio. Acompañar con raviolones de verdura a la bolognesa.



· Varela Zarranz CABERNET SAUVIGNON 2012 (Viña Varela Zarranz): Un buen ejemplar de esta cepa universal en su versión de rosé. Intenso color rosa, aromas a frutas maduras sobre fondo de pimientos maduros, con acidez y volumen medio. Muy bien con unas empanadas de pollo y vegetales.

 

 




· DEL PEDREGAL SELECCIÓN SYRAH CABERNET 2012 (Antigua Bodega Stagnari): Nuevo corte de un rosado que se manifiesta como una opción moderna, e indicada para diversos momentos. Atractivo en su color, con aromas a flores, frutas negras pequeñas, y especias. Excelente con ensalada tibia de papines, pimientos asados, y cubos de salmón marinado en soja y miel.



· ALTO DE LA BALLENA  Rosé Cabernet Franc – Merlot 2011 (Alto de la Ballena): Rosado de buena concentración, aromas que recuerdan a membrillos asados sobre un fondo mineral, y con buena persistencia en el paladar. Muy buen compañero de un mouse de pescado sobre tostadas de pan de centeno.



· TIERRA ALTA RESERVA MERLOT 2010 (Bodega Spinoglio): Un rosé diferente, de interesantes aromas y con cierta edad que le ha permitido expresarse muy bien. Una opción muy indicada para acompañar un matambrito de cerdo a la pizza.



· Castel Pujol ROSÉ 2012 – corte – (Bodegas Carrau): Un clásico casi omnipresente en restaurantes, supermercados y vinerías, este corte de Tannat, Merlot y Cabernet está diseñado para que guste y que no tenga que pensarse mucho a la hora de evaluarlo. Buen compañero de una tabla de quesos y fiambres variados.



· TOSCANINI Tannat Rosé 2012 (Juan Toscanini): Nuestra variedad “insignia” mostrando una de sus caras, y haciéndolo muy bien. Vino de color rosa bien subido de tono, con aromas a frutas rojas maduras y leve fondo vegetal. De persistencia y acidez media, es un vino ideal para maridar con unas brochetes de ternera, tocino, y hongos.

 

 




· TANNAT ROSÉ “SAIGNÉE” 2012 (Bodegas Carrau): Otro buen ejemplo de un rosé de Tannat, con buen volumen y equilibrio. Rosado de tonalidad intensa, que en nariz presenta aromas complejos, y que se puede acompañar de maravillas con un solomillo de cerdo y wok de vegetales.



· CATAMAYOR RESERVA DE LA FAMILIA Tannat Rosé Roble 2012 (Castillo Viejo): Fermentado en barricas de roble, este vino se presenta como una opción poco habitual a los rosés más tradicionales. Buen color, aromas que se muestran complejos a fruta y especias, y con buen volumen en la boca. Ideal para servir junto a un lechón al horno con membrillos asados.



· ARIANO MERLOT – MUSCAT 2012 (Bodega Ariano): Más floral que frutal, este vino muestra una buena opción para quienes prefieren los vinos sutiles y delicados. Flores que se complementan con confituras hacen de este vino algo ideal al lado de un risotto de peras y leve toque de queso azul.



· FAMILIE LAHUSEN 1854 Pinot Noir 2012 (Los Cerros de San Juan): Un rosé de buena futa y que complementa en aromas con las especias, este Pinot proveniente del suroeste uruguayo se muestra con muy buena tipicidad varietal. Buen compañero de una ensalada de salmón ahumado, huevos de codorniz, alcaparras e hinojos asados.



 

 
Selección del sommelier: tintos jóvenes para festejar

 

15 vinos tintos de las cosechas 2011 y 2012 .... algunos con potencial de guarda, y todos listos para comenzar a descorcharse ya. Disfrutenlos con moderación, acompañando los platos más clásicos de nuestra culinaria rioplatense con influencia de las más variadas culturas

 

 

 

 

 

Ya les dejatrajimos nuestros recomendados en materia de vinos para la sobremesa y los TOP, Premium y “Alta Gama” de variadas bodegas uruguayas. Hoy es el turno de vinos más simples – no por ello de inferior calidad que los recomendados con anterioridad – sino más “fáciles de beber” por todo el mundo. No se necesita una copa especial para beberlos, solo ganas de disfrutar de un buen vino!

 

Como es costumbre de toda persona agradecida, nuestro GRACIAS a todas las bodegas que nos enviaron sus vinos para ser evaluados, y así recomendarlos en esta serie de artículos que continuará en las próximas semanas por blancos y rosados, y luego – poniendo punto final a la serie, y a nuestras publicaciones del año en curso – brindando a todo nivel y glamour con los burbujeantes de calidad que nuestro terroir rinde.

 

Las etiquetas hoy recomendadas son las siguientes....

 

 


 

  • DON PRÓSPERO Tannat Merlot 2011 (Pizzorno Family Estate): Lo dijimos hace unos meses, y hoy lo reafirmamos, este vino escapa del común denominador de vinos elaborados con este corte. Con buen carácter y buena presencia en la boca este es un vino ideal para acompañar unas tartaletas de pollo con hongos y queso parmesano gratinado.

 

  • DON PRÓSPERO Tannat Malbec 2011 (Pizzorno Family Estates): Una conjunción poco habitual. Nuestra cepa combinada con la típica Malbec (muy difundida en Argentina) que se casa bien y logra un vino muy interesante. Bueno para acompañar con un bife de vacío sobre espejo de vino tinto y papines a la manteca de hierbas.

 

  • DON PRÓSPERO Reserva Pinot Noir 2011 (Pizzorno Family Estates): Sin dudas una de las mejores expresiones de esta variedad cultivada en el Uruguay. Conjuga delicadeza con carácter, elegancia con sofisticación. Buen compañero de unas brochettes de pez espada y pimientos rojos.

 

  • H. Stagnari Tannat Premier 2012 (Vinos Finos H. Stagnari): Uno de los primeros Tannat's del año en llegar al mercado. Proveniente de uvas cultivadas en el caluroso Salto, es un vino que expresa muy bien el carácter de nuestra cepa insignia. Si bien se puede considerar un vino “fácil de beber” va muy bien con platos de carnes rojas, como por ejemplo un asado de tira acompañado de papa al plomo.

 

  • Varela Zarranz Tannat – Merlot 2011 (Viña Varela Zarranz): Otro buen ejemplar del ensamble entre Tannat y Merlot. Procedente de una cosecha de excepcionales características, este es un vino que presenta muy buen color, aromas típicos, y boca de mediana estructura. Pruébelo con unas salchichas alemanas (rellenas con queso) a las brasas.





 

  • DEL PEDREGAL Sutil Sangiovese 2011 (Antigua Bodega Stagnari): Vino ideal para el verano. Leve, frutadísimo, y sin aristas (taninos) que puedan ser obstáculo para quien piensa que todo lo que sea vino tinto “es fuerte”. Degústelo fresco (entre 12 y 14 grados) acompañando un pollo a las brasas con ensalada caprese.

 

  • DEL PEDREGAL Selección Merlot 2011 (Antigua Bodega Stagnari): De mayor cuerpo y concentración que su hermano de línea antes descripto, este es un vino que muestra lo bien que se da esta vinífera en el Uruguay. De color rojo rubí profundo, aromas a frutos rojos silvestres, y un boca aterciopelada es un vino que casa de maravillas con una lasaña de berenjenas.

 

  • PRIMA DONNA Cabernet Franc 2011 (Antigua Bodega Stagnari): Varietal muy bien logrado que muestra que esta cepa también se puede tener en cuenta a la hora de la compra. Buena fruta y madera bien amalgamada, de taninos dulces y un largo de boca realmente sorprendente. Este es un vino que se da la mano con un lomo a la pimienta con puré de papas aromatizado al romero.

 

  • JUAN CARRAU Cepas Nobles Cabernet Sauvignon 2011 (Bodegas Carrau): Uno de los Cabernet's uruguayos más norteños. Producido en la región de Cerro Chapeu (frontera de Rivera con Santana do Livramento) este vino se muestra ágil en la copa y fiel a lo esperable para esta variedad. Va muy bien con unos raviolones de verdura y ricota con salsa boloñesa.





 

  • GIMÉNEZ MÉNDEZ Alta Reserva Pinot Noir 2011 (Giménez Méndez): Un buen ejemplo de que esta vinífera rinde vinos elegantes en nuestro país. Con la cuidada vinificación a cargo del enólogo Gastón Vitale se obtiene este vino de buen color (capa media) aromas a futas rojas ensambladas con especias, y una boca elegante de media duración, acorde a la variedad. Pruébelo con salmón a la plancha y salteado de espinacas con queso de cabra.

 

  • GIMÉNEZ MÉNDEZ Alta Reserva Arinarnoa 2011 (Giménez Méndez): Variedad rara en nuestro país, de gran concentración cromática y con aromas a frutas rojas y negras bien maduras. En boca se presenta con potencia pero sin astringencias que no inviten a un segundo trago. Buen compañero de un rack de cordero a las brasas.

 

  • 100 AÑOS Reserva Familiar Cabernet Sauvignon 2011 (Giménez Méndez): Cabernet sureño de concentración media, buenos aromas varietales y que en boca sorprende gratamente. Una buena opción para los miles de seguidores de esta cepa “globalizada”, que se comporta muy bien al lado de un lechón arrollado al horno.

 

  • PISANO 1ra. Viña Merlot 60% Tannat 40% 2011 (Pisano e Hijos): Un clásico pedido por conocedores y amantes de lo equilibrado. Un vino que no decepciona y que se puede encontrar en gran diversidad de establecimientos (supermercados, restaurantes, vinerías). Si bien es muy versátil a la hora del maridaje, su lugar en la mesa está al lado de las carnes rojas. Pruebe con un entrecot bien jugoso y papas rosti.

 

  • PISANO 1ra. Viña Cabernet Sauvignon 2011 (Pisano e Hijos): Un buen Cabernet con influencia atlántica que ha sabido ganar su lugar en el mercado. De buena concentración, aromas a frutas rojas bien maduras fusionadas con especias (pimienta negra, pimentón dulce) y una boca que invita de inmediato a un segundo trago, es un vino que se casa bien con una pamplona de ternera y salteado de hongos a la provenzal.

 

  • PÁJAROS PINTADOS Tannat Syrah Viognier 2011 (Pisano e Hijos): Corte poco típico e innovador el de este vino que conjuga la fuerza del Tannat, lo especiado del Syrah, y el aroma y brillo que el pequeño porcentaje de Viognier le otorga. De aromas sutiles, y boca de mediana potencia, va muy bien con entraña a las brasas acompañada de panache de verduras.

 

 

 

 

 

 
« •Inicio••Prev•1234567•Próximo••Fin• »

•Página 2 de 7•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.