SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Recomendados
DON PRÓSPERO Tannat Merlot 2010 by Pizzorno

 

Nombre Comercial: DON PRÓSPERO

Variedad: Tannat Merlot

Cosecha: 2010

Alc. Vol.: 13 %

Enólogos: Carlos Pizzorno / Marcelo Laitano

Productor: Pizzorno Family Estates, Canelón Chico, Canelones – Uruguay

 

 

 

 

 

 

Es sin dudas el corte de dos variedades más común de encontrar entre la oferta de vinos uruguayos. Con el casi slogan que reza “el Tannat aportando estructura y color, y el Merlot complementando con sus taninos suaves y fruta roja” se cuentan por docenas los vinos bi-varietales nacionales elaborados en esta versión.



Hasta podrían ser vinos que hoy pasan desapercibidos por conocedores que de tanto probar cortes de Tannat y Merlot, muchas veces terminaron decepcionados. En lo que nos es personal, nos pasó más de una vez, pero no con este vino que es motivo de nuestra recomendación.



El “abuso” del recurso por parte de algunas bodegas, y la persistencia por colocar en el mercado este corte – que en muchos casos termina resultando en un Tannat diluido y sin carácter, o en un Merlot “engordado” a costas de la otra variedad, pero sin tipicidad – se vuelve enemigo de muchos paladares cansados de degustar siempre algo en menor o mayor medida “parecido”.



Sin embargo, la bodega dirigida por el enólogo Carlos Pizzorno apostó a más con su versión bi-varietal (60% Tannat – 40% Merlot). Se trata de un vino de color oscuro con reflejos violáceos, y aromas a fruta madura (sin excesos de sobremaduración), hojas secas, flores, y especias que se manifiestan en la nariz con muy buena complejidad y elegancia.



En la boca demuestra carnosidad y buena estructura, pero con taninos muy bien trabajados y que si bien están presentes, se perciben redondos y sin aristas. Fruta bien jugosa, acompañada por un toque de pimiento rojo bastante sutil, y acidez que aporta largo en el paladar, hacen de esta etiqueta un vino con una óptima relación costo-calidad.



Bastante gastronómico, es un vino ideal para ser bebido a unos 16 – 17 grados, acompañado por ejemplo de una cazuela de pollo con hongos o una pizza con pepperoni y quesos.



Mayor información sobre Pizzorno Family Estates en:

www.pizzornowines.com

 

 
Varela Zarranz Sauvignon Blanc 2012

 

Nombre Comercial: Varela Zarranz

Variedad: Sauvignon Blanc

Cosecha: 2012

Alc. Vol.: 12,5 %

Enólogos: Alejandra Secco / Federico Peluffo

Productor: Viña Varela Zarranz, J. Suárez, Canelones – Uruguay

 

 

 

 

 

Consumir vinos blancos en el invierno resulta chocante para algunas personas que acostumbradas a beber solo vinos tintos durante esta estación del año, se privan de disfrutar de las primicias de la cosecha cuando estas son presentadas (generalmente en este mes de julio).



A quienes son consumidores con una cabeza “más abierta” es común encontrarlos con sus copas cargadas de blancos y rosados, pues – a pesar del frío – saben disfrutar de una gastronomía acorde a estos aromáticos y elegantes vinos.



Y tratándose de vinos que por lo general se expresan y dan lo mejor de si cuando jóvenes, lo inteligente es no dejar pasar la oportunidad para probarlos justamente así, cuando recién son lanzados al mercado.



Este pasado sábado 21 de julio, Viña Varela Zarranz organizó un lindo evento donde presentó sus nuevos vinos (entiéndase por nueva cosecha) blancos y rosado, entre ellos este que es objeto de nuestra recomendación.



Se trata de un límpido y brillante líquido de color plateado con reflejos verdosos muy leves, aromas a futas de pulpa blanca madura (durazno, mango) y toques cítricos, que en la nariz recuerda además a la cáscara de la mandarina mezclada con un sutil toque de hierbas recién cortadas.



En la boca se presenta ligero, de entrada muy amena, paladar medio, y persistencia que acompaña el conjunto, con un estilo más pensado en lo gastronómico que en la sensación de impacto que pueden presentar otros vinos elaborados con esta vinífera.



Buen compañero de una tarta gallega (de atún) y ensalada tibia de tomates cherrys, y espinacas con touch de queso brie, bebiéndolo a una temperatura de 8- 10 grados.



Mayor información sobre Viña Varela Zarranz en:

www.varelazarranz.com

 

 
Tannat Viejo 2006 H. Stagnari

Nombre Comercial: Tannat Viejo

 

Variedad: Tannat

 

Cosecha: 2006

 

Alcohol: 14,2%

 

Enólogo: Hector Stagnari / Fernando Pettenuzzo

 

Productor: Vinos Finos H. Stagnari, La Puebla (La Paz) Canelones – Uruguay

 

 

Sin lugar a dudas, uno de los Tannat's uruguayos más reconocidos dentro y fuera de su país de origen. Con una historia que ha cosechado reconocimientos y medallas a lo largo de sus años de producción, que bien merece el título de “el Tannat más premiado en el mundo”

 

Se trata de un tinto de gran color, buena concentración, y la particularidad de poseer taninos dóciles y redondos, que logran de él un vino gastronómico e indicado para su consumo ni bien aparece en el mercado. Sin embargo, el tiempo y la guarda adecuada, han demostrado su buen perfil de envejecimiento, mostrando una riqueza de matices excelente.

 

Elaborado con uvas provenientes del cálido Salto (tierras por donde fue introducido el Tannat al Uruguay) este vino se presenta de color rojo granate muy brillante y vivo, con reflejos violáceos y lágrimas que tiñen la copa al moverlo.

 

Su aroma recuerda a la fruta roja bien madura, ciruelas, higos, y jalea de membrillo. Luego de un tiempo aparecen notas de humo y maderas nobles, que lo tornan más complejo. En boca se muestra carnoso, de taninos bien trabajados, buen volumen, y aterciopelado final donde la acidez se manifiesta acompañando el final de boca

 

Ideal para ser bebido durante este 2010 y durante al menos 3-4 años más.

 

Servir entre 16 – 18 grados en copas grandes.

 

Maridaje: Picanha a las brasas con papines a la manteca de romero.

Web Productor:   www.stagnari.com

 
Luis A. Giménez Súper Premium
Nombre comercial: Luis A. Giménez Súper Premium
Variedad: Tannat
Cosecha: 2007
Alcohol: 14,5 %
Enólogos: Luis y Mauro Giménez Méndez / Gastón Vitale
Productor: Giménez Méndez Family Vineyards (Plaza Vidiella) Canelones.
Seguramente los más memoriosos recordarán que la edición 2006 de esta misma etiqueta fue “El recomendado de la semana” en VINOS Y BEBIDAS EN EL PORTAL en el mes de julio pasado. En esa oportunidad dicho vino fue obsequiado por quien escribe, al winemaker Michel Rolland en medio de una entrevista concedida en Brasil.
Luego de un tiempo recibimos las apreciaciones que Monsieur Rolland hiciera sobre el Luis A. Giménez 2006, caldo que degustó en Francia, y del que, entre otras palabras comentó “- Sin dudas el mejor Tannat de Uruguay que he probado”.
Esta vez, luego de agotada la mencionada zafra, le toca el turno a su hermano más joven, pero no por ello inferior, cosecha 2007. Un vino elaborado en
•Leer más...•
 
Salton Desejo
Nombre Comercial: Salton Desejo
Variedad: Merlot
Cosecha: 2006
Alc. Vol.: 13 %
Enólogo: Lucindo Copat
Productor: Vinícola Salton, Tuiuty, Bento Gonçalves (RS) – Brasil
Uno de los nombres que resuena en la mente de todo buen apreciador de los vinos brasileros, es Salton. Nombre de una familia de origen italiano, que desde hace casi 100 años se dedica a la elaboración de vinos, con uvas producidas en diferentes viñedos de la Serra Gaúcha y otras regiones de Rio Grande do Sul.
Dirigida en lo técnico por Lucindo Copat, un reconocido enólogo especializado en Mendoza (Argentina) la vinícola ha
•Leer más...•
 
« •Inicio••Prev•1234567•Próximo••Fin• »

•Página 7 de 7•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.