SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Recomendados
Continúa el ciclo “Jóvenes enólogos de nuestro país” en Corchos Bistro y Boutique de Vinos

 

Si perdió la oportunidad de conocer al enólogo Marcos Carámbula de la Bodega Pagos de Atlántida, ahora no deja pasar la ocasión de conocer a la enóloga Melissa Barrera y su trabajo en Bodega Filgueira

 

 

 

 

El pasado 15 de agosto Corchos Bistro y Boutique de Vinos dio inicio a un ciclo de cenas maridadas que tituló “Jóvenes enólogos de nuestro país”, una propuesta osada e inteligente con la que se pretende mostrar la excelencia de los vinos uruguayos acompañados de una cocina – también de visión joven – inteligentemente bien temperada.

 

Allí, junto al enólogo Marcos Carámbula y una treintena de asistentes pudimos degustar 4 de las creaciones que el enólogo-propietario de esta finca nos presentó, todas ellas por demás interesantes y concebidas bajo

 un concepto bastante europeo en lo relacionado a protagonismo del terroir y en lo que a saber hacer buen vino se refiere.

 

 

 

La máxima expresada por el joven enólogo canario: “el vino se hace de uva” mostró que indudablemente “el vino nace en el viñedo”, lugar donde

es diseñado, para que luego el hombre – con mínima intervención – pueda cuidar el fruto que se transforma en ese líquido tan preciado: el vino.

 

Dando continuidad a este ciclo, para este próximo lunes 27 de agosto se anuncia la presencia de la enóloga Melissa Barrera, otra joven y simpática figura de la vitivinicultura nacional. Ella, en representación de Bodega Filgueira será la encargada de presentarnos 5 vinos (1 blanco y 4 tintos) todos de la también joven y excepcional cosecha 2011.

 

 

 

Así que a no tardar, pues los lugares son limitados (solo 30 personas) y se agotan rápidamente. Asegure su lugar llamando al tel. 2 917 2051 y al celular 096 231 396 (prefijo +598 si llama desde el exterior).

 

Las reservas se confirman solo mediante Giro Abitab del 50% o de forma personal en Corchos (25 de mayo, esq. B. Mitre – Ciudad Vieja)

 

Valor del ticket: $ 720.- por persona

 

 

 
PÁJAROS PINTADOS Torrontés 2012 by Pisano

 

Nombre Comercial: PÁJAROS PINTADOS

Variedad: Torrontés

Cosecha: 2012

Alc. Vol.: 13,5 %

Enólogo: Gustavo Pisano

Productor: César Pisano e Hijos, Progreso, Canelones – Uruguay

 

 

 

 

 

 

Atractivo ya desde su packaging, este vino elaborado por la familia Pisano se muestra como una opción menos tradicional a los casi omnipresentes Sauvignon Blanc's y Chardonnay's. Un vino con una personalidad tal que nos resultó el mejor que hemos degustado hasta el momento en materia de vinos blancos elaborados en la vendimia 2012.



La uva Torrontés es una variedad muy poco cultivada en el Uruguay, y si tuviéramos que señalar dos lugares en donde se encuentran los viñedos más significativos (en tamaño) de esta vinífera, indicaríamos al norte la región de Bella Unión en Artigas, y la sureña región de Progreso en Canelones, de donde proviene esta etiqueta hoy recomendada.



Debido a su baja explotación y cultivo es poco demandada en el Uruguay, país en el cual se encuentra más cantidad de etiquetas importadas que nacionales de la referida variedad. Básicamente es de Argentina (tanto de Salta, como de Mendoza) de donde procede la mayoría de estos vinos.



Los Pisano lo vienen elaborando hace ya bastante tiempo, y con muy buenos resultados. Ahora, la última vendimia parece haber sido algo así como un reload para su versión del PÁJAROS PINTADOS 2012, un vino por demás intrigante.



Color dentro de los parámetros esperados, con una tonalidad leve amarillo pajizo, es un vino que donde sorprende realmente es en la nariz, donde la explosión de flores, hierbas, y frutas fusionadas con especias es destacable.



Guau, qué aromas! Azahares, geranios, pasturas frescas, pulpa de pera y duraznos maduros, pimienta blanca, y un fondo sutil de humo hacen que el deleite en la nariz despierte los demás sentidos.



De entrada rotunda, mostrando volumen en boca, repitiendo las notas encontradas en la nariz, y con un largo final bien equilibrado por la acidez justa, es un blanco que sorprende y no es común de encontrar habitualmente.



Gastronómico, y con un perfil serio (indicado para conocedores) es un vino ideal para ser bebido en el entorno de los 8 – 10 grados, acompañado unas buenas empanadas de humita, o una suprema de pollo “a la Maryland” con hojas de rúcula.



Mayor información sobre Pisano en: www.pisanowines.com



 
El Franchute, cocina típica francesa en Punta

 

El Franchute” es el nombre de la casa-restaurant de Laurent Laine y su esposa Isabelle Weissmann, que localizada en las cercanías de José Ignacio sorprende a los paladares más exigentes en un ambiente casi mágico

 

 

 

 

No son todos los días que se tiene la posibilidad de disfrutar de un foie gras “de verdad” elaborado con hígados importados de Francia, o de la simplicidad y frescura de un huevo de codorniz cocotte. Si a ello se le suma que para ese disfrute no es necesario transitar más que unos pocos kilómetros y llegar a la apacible casa de alguien que se mueve como un verdadero maestro en la cocina – pero también en el salón – atendiendo a sus clientes, la fórmula es infalible.

 

Esa fue la experiencia que vivimos hace pocos días en El Franchute, un lugar en el que pudimos comprobar – in situ – que la filosofía del Chef Laurent Laine se puede resumir en 14 palabras: “Mi cocina es una cocina típica francesa y adaptada a los mejores productos locales”.

 

Esto es algo que se ve reflejado en los vegetales que componen las frescas ensaladas, las sustanciosas sopas (degustamos la de brócoli, que nos resultó una verdadera delicia), la selección de los quesos, lo bien trabajado en los puntos de cocción de los pescados, y claro, en las carnes como la de pato (en este caso, importada, ya que “la calidad de los cortes es incomparable” de acuerdo al comentario del propio Franchute).

 

 

 

Además de la materia prima, Items importantes de este lugar son la calidéz del ambiente (despojado de ornamentos que distraigan) así como la selección de bodegas de primera línea que ofrecen sus mejores etiquetas. Entre ellas las uruguayas Bouza, Pisano, Pizzorno y Alto de La ballena, a las que se suma una interesante selección de vinos importados de las empresas Grand Cru y Surbalco.

 

Ahora, el fuerte más destacable del lugar son los platos bien equilibrados, que muestran la mejor cara de la cocina francesa honesta y de sabores puros, sin los “adornos” o la palabrería tan corriente que hoy en día es común de encontrar en tantas cocinas.

 

Son años de trabajo y dedicación. Con una rica experiencia inicial trabajando en el Orient Express (tren que une varias localidades dentro de Europa) y llegado al Uruguay en el año 1982 con tan solo 20 años, Laurent abrió las puertas del célebre Bleu Blanc Rouge en la temporada del verano 82-83, local que trabajó hasta 1991. También pasó por prestigiosas cocinas en Buenos Aires, tal el caso de Lola, La Rosa Negra, El Circulo de Armas y La Bourgogne en el Hotel Alvear.

 

 

 

Cuando llegamos a Punta del Este nos llamó mucho la atención que en los pocos restaurantes que habían sobre la costa, los mozos estaban vestidos de traje y moñita, de zapatos....” comenta Laurent, agregando que “nosotros innovamos en servicio, implementando el uso de remeras Lacoste y vestimenta atractiva.... cómoda para el personal de servicio”.

 

Laurent e Isabelle abrieron las puertas de su casa (este restaurante, que anexa su residencia al lado) hace ya seis años, y entre las novedades que nos adelantaron están los planes de abrir muy en breve una casa gourmet que llamarán “El Franchute Boutique” en la que se podrá adquirir productos para llevar.

 

Desde ensaladas, pasando por la infaltable mousse de hígados de ave, hasta la increíblemente sabrosa terrina de foie gras integrarán la lista de exquisiteces que ofrecerán en su nuevo local, el que estará emplazado en algún punto de Manantiales o José Ignacio.

 

 

 

En nuestro caso en particular pudimos disfrutar de un menú degustación en los que el plato fuerte fue un confit de pato excepcional, tan tierno que se podía comer prescindiendo de cuchillo, y acompañado de unas crocantes papas chips (fritas en grasa de pato, bien secas y condimentadas con un sutil toque de perejil y ajo).

 

Es importante recalcar que el menú degustación tiene un precio muy conveniente ($ 1.050 sin bebidas) y que la casa no acepta tarjetas de crédito. La casa está abierta los 365 días del año (tanto al mediodía, como a la noche). No se sirven refrescos (gaseosas) y si agua mineral, jugos naturales, y claro está, muy buenos vinos. Para el aperitivo, muy recomendable el Kir Royal que el Chef prepara con espumante Brut y licor de crema de cassis francesa.

 

La invitación queda hecha entonces para todo aquel que desee disfrutar de una cocina auténtica “a la francesa”, así que nada mejor que dejarlos con las palabras del propio Laurent:

 

Te esperamos para disfrutar de los mejores vinos y cocina de autor en un marco natural maravilloso... entre bosque, campo y mar”.

 

 

  

 

Vías de contacto / Reservas:

Tel. (+598) 42 775677

Cel. (+598) (0)94 562 663

E-mail: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•



Mayor información sobre El Franchute en: www.elfranchute.com

 

 
Pasión por el Vino en Portones Shopping

 

Salón del Vino contará con 16 destacadas empresas del rubro vinos y licores presentándose en horario extendido este próximo 17 y 18 de agosto en Carrasco

 

 

 

 

 

Una buena noticia para los apasionados del vino: un nuevo evento en torno a la bebida del dios Bacco se anuncia por estos días. Se trata del evento que bajo el slogan “Pasión por el Vino” se llevará a cabo en el Centro de eventos localizado en el 2do. nivel del Portones Shopping (Av. Italia y Bolivia, en el barrio de Carrasco).

 

Para la oportunidad son 15 bodegas las que mostrarán una muy buena selección de sus etiquetas, que sumadas a la empresa Azahar del Salto – productora de licores – atenderán a los visitantes en horario extendido, detalle nada menor si consideramos que profesionales del rubro gastronomía difícilmente pueden participar en eventos de este género que se suelen realizan solo por la noche.

 

El viernes 17 las puertas abren a las 14 hs., mientras que el sábado 18 será a partir de las 10:00, extendiéndose en ambas jornadas hasta las 22 hs.

 

Dicho evento es coorganizado por Cava Privada, conocido Club de Vinos con más de una década en el mercado nacional, y que en lo que va del año ya realizó varias acciones en el shopping de Portones.

 

 

 

 

Carolina Sgarbi (quien cuida del marketing y comunicación de Cava Privada) nos comenta: “Es un salón de degustación y venta de vinos, con ofertas especiales de todas las bodegas participantes. Los vinos son variados: buenos jóvenes, reservas, y gran reserva. Más de 130 variedades de Uruguay, Argentina, Chile, y España, con una gama de precios que va desde los $ 180 aprox. a los $ 1.500 aprox. Se degustarán en copa de cata. El salón no tiene costos de entrada, pero se realiza en un sitio cerrando que es el salón de eventos de Portones” por lo que recomendamos (esto corre por nuestra cuenta) asegurarse un lugar anotándose previamente.

 

Para comunicarse con Cava Privada pueden hacerlo directamente a través de su página en facebook: www.facebook.com/cavaprivada o vía email al: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• y con el servicio de atención al cliente de Portones a través del tel. 2601 7733 int. 120

 

Queda extendida la invitación para todos los amigos que deseen conocer de cerca – así como adquirir a buenos precios – las etiquetas que estarán dispuestas en degustación. No se lo pierda!

 

 
Conozca los Pagos de Atlántida de la mano del enólogo Marcos Carámbula

 

Degustación de 4 pasos da inicio al ciclo “Jóvenes enólogos de nuestro país” propuesto por Corchos Bistro y Boutique de Vinos

 

 

 

Será el próximo miércoles 15 de agosto a las 20:30 horas que este nuevo ciclo de degustaciones guiadas – a cargo de jóvenes profesionales de la enología uruguaya – tendrá su debut en el conocido restaurante de la calle 25 de mayo esq. B. Mitre en la Ciudad Vieja de Montevideo.

 

En la presencia y palabra del enólogo Marcos Carámbula (h) recae la responsabilidad de presentar los vinos que él mismo elabora en la – también joven – Bodega Pagos de Atlántida.

 

Para la ocasión, 4 vinos serán los encargados de maridar con las preparaciones de una cocina de sabores bien pensados y ejecutada por gente joven, y dirigida en lo ejecutivo por el empresario Juan Vázquez, otro joven emprendedor y entusiasta acérrimo de los vinos del Uruguay.

 

Dinamismo, fuerza, trabajo, innovación, y claro, profesionalismo se dejarán lucir en las creaciones del enólogo canario. Entre estas, dos blancos de la reciente zafra 2012: un Verdelho y un Viognier, este último fermentado en barrica. Infaltables dos Tannat´s, que de diferentes zafras mostrarán el potencial de un terruño que todavía tiene mucho por dar.

 

Pero por sobre todas las cosas conoceremos la filosofía, vocación, y espíritu de quien está detrás del vino, de la persona – que más allá de su trabajo – mostrará su pasión y convicción de que en este país se puede, y se puede de verdad.

 

No quede afuera! Los lugares son limitados y se agotan rápidamente. Haga y confirme su reserva directamente en Corchos (de forma personal, o mediante Giro Abitab con depósito del 50%)

 

 Teléfono para informes y reservas: +598 9172051 y 096 231 396

 

 
« •Inicio••Prev•1234567•Próximo••Fin• »

•Página 6 de 7•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.