SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Recomendados
Selección del sommelier: para la mesa festiva

 

22 vinos TOP, entre los que blends, varietales, y unos escasos blancos de alta gama se constituyen en opciones ideales para momentos especiales. Claro, no para tomarlos como quieras, sino para disfrutarlos con el debido respeto que estas etiquetas merecen

 

 

 

 

Dando continuidad a esta serie de artículos que comenzamos a publicar hace dos semanas (ver) hoy le toca el turno a los vinos Premium, también llamados de “Alta Gama”; etiquetas que sus hacedores muestran como lo mejor de lo mejor en el entendido que son “los hijos mimados”.... la máxima expresión del terroir.

 

Una vez más queremos agradecer a las bodegas que entendieron y apoyaron esta iniciativa, quienes enviaron sus muestras sin reparos, en tiempo y forma para que nuestro equipo de profesionales degustara de forma objetiva y sin presiones estos vinos merecedores no solo de aplausos, sino también de reconocimientos dentro y fuera de fronteras.

 

Disfrútelos con moderación.... los vinos que hoy recomendamos son....

 

 

 

 

  • Km. 0 RÍO DE LA PLATA Gran Reserva Pinot Noir Roble 2010 (Familia Irurtia): Elegante por su color leve, fino en sus aromas y delicado en la boca, este vino es indicado para todo aquel que aprecie la elegancia más que la potencia. Maridaje: salmón marinado al eneldo con papines y crema ácida de queso cottage.

 

  • Km. 0 RÍO DE LA PLATA Gran Reserva Tannat Roble 2008 (Familia Irurtia): Bien diferente a su “hermano” de línea comentado arriba, este vino – sin caer en la tanicidad – muestra la potencia y robustez de nuestra uva “bandera”. Maridaje: lomo vacuno envuelto en panceta con milhojas de papas y salsa de vino Tannat.

 

  • DANTE IRURTIA DE COLECCIÓN 2007 (Familia Irurtia): Obra suprema de la Familia Irurtia, este vino rinde homenaje al patriarca siempre presente a través de su legado. Un blend muy bien logrado que vale la pena ser degustado atentamente. Maridaje: entrecôte a la pimienta con selección de hongos (champignones, shitakes, pleurotus) salteados.

 

  • AMANECERES LA PUEBLA – Chardonnay 2011 (H. Stagnari): Vino blanco robusto y de excepcional cosecha, fruto de una cuidadosa selección en viñedo y bodega. Aromas de frutas tropicales y lácticos, y paladar acentuado que lo dota de gran peso y volumen. Maridaje: raviolones de pavita y puerros confitados con salsa de quesos.

 

  • AMANECERES DEL DAYMAN – Corte tinto 2010 “Marzelan”.... (H. Stagnari): Blend muy exclusivo que mezcla “Marzelan”, Cabernet Sauvignon, Syrah, y Merlot del viñedo localizado en Salto, y que muestra potencia, taninos muy dulces, mucha fruta roja, y acidez baja. Maridaje: bondiola de cerdo agridulce con puré de boniatos y toque de curry.

 

  • AMANECERES DEL DAYMAN – Corte tinto 2010 Tannat .... (H. Stagnari): De carácter más acentuado que su antecesor de la misma línea, este corte que pondera al Tannat y el Petit Verdot (sumando el 86% entre ambas variedades) se presenta con gran volumen, especias, y un firme paladar que – con certeza – rendirá lo mejor de si de aquí a algún tiempo. Maridaje: bife de vacío a la pizzaiola con mezclum de hojas verdes y pimientos asados.

 

 

 

  • ADAGIO CANTABILE – Chardonnay 2006 (Juan Toscanini): Sorpendente blanco de guarda que luego de casi 7 años rompe con la regla generalizada que reza “vinos blancos deben de consumirse bien jóvenes”. Ejemplo de que en el Uruguay se pueden lograr grandes vinos blancos. Este en particular muestra fruta, especias, tonos lácticos y melosos, así como también “gordura” en el paladar y un largo final que recuerda al coco, la vainilla, y la cáscara de naranja. Maridaje: lasagna de quesos y pollo con crema de hongos.

 

  • ADAGIO EXPRESIVO – Corte 2006 (Juan Toscanini): Otro corte de guarda, merecedor de elogios dado su buena evolución. Gran expresión de fruta madura que está dando paso a las especias, al buqué que se desprende en cada aireación en la copa demostrando complejidad y nobleza. Maridaje: lechón relleno al horno con papines y boniatos caramelizados.

 

  • ANTOLOGIA TANNAT 2004 (Juan Toscanini): Tan solo 1908 botellas dan forma a esta partida limitadísima de un vino casi de culto. Vino que si bien puede comenzar a disfrutarse, muestra un potencial de guarda bastante interesante. Un Tannat de raza. Maridaje: pulpettone de carne de cordero envuelto en jamón crudo con vegetales asados.

 

  • Pagos DE ATLANTIDA Tannat 2010 (Pagos de Atlántida): Con un fuerte acento marítimo y fruto de la brisa constante que se da a diario en esta región del país es que nace este vino varietal de imponente factura. Color profundo, aromas a frutas rojas y negras, y persistencia en el paladar son tres virtudes de un vino con excelente relación costo-beneficio. Maridaje: chorizos de cerdo rellenos de queso y pimientos.

 

  • BOUZA Tempranillo B15 PARCELA ÚNICA 2011 (Bodega Bouza): Cepa ibérica que en este rincón del Uruguay (Las Violetas) encontró una tierra que bien la acoge, la etiqueta en cuestión se muestra de color rojo oscuro, aromas de fruta roja y especias bien marcadas. Maridaje: carne estofada rellena de espinacas, panceta ahumada y toque de queso azul.

 

 

 

  • PIZZORNO PRIMO 2006 (Pizzorno Family Estates): Procedente de lo mejor que rindió la cosecha 2006, este vino – del cual solo se elaboraron 2.000 botellas – es un corte de las mejores variedades de la zafra, y un fiel reflejo de la pasión y experiencia adquirida por la familia Pizzorno. Potencia, elegancia, y finesa se conjugan en un vino de gran guarda. Maridaje: jabalí deshuesado cocinado largamente en horno de barro.

 

  • PIZZORNO TANNAT RESERVA 2010 (Pizzorno Family Estates): Un varietal de Tannat con color oscuro (casi negro) con aromas a fruta madura en perfecta armonía y sin sobremaduraciones extremas. En boca se percibe amplio, estructurado y de largo final. Maridaje: asado con cuero y ensalada rústica de papines al romero y granos de maíz al disco de arado.

 

  • PIZZORNO TINTO RESERVA 2010 (Pizzorno Family Estates): Compañero de línea y añada del antes descripto, este blend de gran equilibrio conjuga potencia con delicadeza, robustez con elegancia. Oscuro como la noche, de aromas frutales y especiados – donde la madera solo complementa y no es la protagonista – es un vino de gran prestancia. Maridaje: sorrentinos capresse con salsa puttanesca.

 

  • SALTO CHICO RESERVA 2011 – Corte (Salto Chico): Uno de los más jóvenes de esta serie presentada, es un vino elaborado con Tannat y Cabernet Sauvignon, de coloración violácea muy viva, aromas dulces de fruta sobremadura, especias, y un fondo mentolado. En la boca se manifiesta carnoso, de taninos presentes y bien maduros, con un paladar de media duración. Maridaje: picaña a las brasas con papas a la suiza y gremolata.

     

  • YSERN TANNAT TANNAT 2007 (Bodegas Carrau): Este blend de regiones (Cerro Chapeu en el norte y Las Violetas en el sur) es una completa paleta de tonos que toman forma de botella. Fruta bien madura sin descuidar lo gastronómico (con una punta de acidez muy bien puesta) hace que se logre este Tannat diferente y por demás elegante. Maridaje: ternera especiada al horno con torre de vegetales grillados.

 

  • GUIDAÍ DETÍ GRAN RESERVA 2004 (Viña Varela Zarranz): Obra suprema (en materia de tintos) de la bodega de Joaquín Suárez y que refleja en esta cosecha 2004 todo lo bueno que el clima nos regaló. De color intenso, aromas frutales, de buqué y especias, este es un vino de gran cuerpo y largo paladar para ser apreciado por exigentes. Maridaje: lomo de ciervo en salsa de vino con puré de habas y chips de panceta.

 

 

 

  • PISANO ARRETXEA 2006 (César Pisano e Hijos): Un clásico entre los “alta gama” nacionales que ha sabido conquistar el paladar de los consumidores entrenados. Blend de estilo Nuevo Mundo que no cae en la senda de la sobreextracción que vuelve intomables a muchos vino caros. Es un tinto que conjuga robustez y gran potencial de guarda como dos de sus grandes atributos. Maridaje: lechón a las brasas bien adobado y papas rellenas de queso provolone.

 

  • GRAN RESERVA OCULTA Nº 1 DON CÉSAR TANNAT 2002 (César Pisano e Hijos): Qué orgulloso seguramente está Don César allá en el cielo, pues en su honor se ha dedicado una partida especialísima de 2.342 botellas de este Tannat que luego de 10 años está íntegro y aún con mucha vida por delante. Una apuesta a la calidad con la que, sin dudas esta bodega sorprende. Maridaje: entraña vacuna macerada en vino cocinada vuelta y vuelta sobre abundantes brasas.

 

  • OSIRIS RESERVA MERLOT 2006 (Antigua Bodega Stagnari): Uno de los varietales de Merlot uruguayos que más sorprenden, dejando claro el potencial que esta vinífera tiene en nuestro país. De color profundo, aromas de frutas negras pequeñas bien amalgamadas con las especias de la madera que lo ven nacer, es un vino de raza y gran personalidad. Maridaje: pamplona de ternera rellena de tocino, queso provolone, ciruelas, y pimientos rojos.

 

  • OSIRIS RESERVA TANNAT 2006 (Antigua Bodega Stagnari): Diferente a su compañero de línea, pero similar en concepto de elaboración, este Tannat expresa todo lo mejor de nuestra cepa “insignia” vinificada con pasión y sapiencia. Oscuro – como no podría ser de otra forma para un Tannat de alta gama – con aromas seductores y una boca que deja ver potencia y elegancia. Maridaje: envoltinis de lomo de jabalí rellenos de peras y queso azul.

 

  • Mburucuyá ASSEMBLAGE COLLECTION 2011 (Antigua Bodega Stagnari): Si estuviéramos limitados en espacio a describir este vino solo con tres palabras, no dudaríamos en decir: explosión de frutas. Corte no tradicional que conjuga variedades un tanto atípicas como el Sangiovese con otras más de “acá”. Es un vino por demás interesante, seductor, y distinguido. Maridaje: tarta de jamón ibérico, y queso brie con toque de crema perfumada al jengibre.

 

 

 

 
Espumante Malbec Rosé by Don Guerino

 

Otra cara del Malbec.... en este caso con "sotaque" verde-amarelo

 

 

 

 

Nombre Comercial: Don Guerino Espumante Malbec Rosé

Variedad: Malbec

Cosecha: n/d

Alc. Vol.: 11,5 %

Enólogo: Bruno Motter

Productor: Vinícola Don Guerino, Alto Feliz, Rio Grande do Sul – Brasil



En que posiblemente este no sea el estilo de espumantes que busca el consumidor tradicional y experiente, seguramente coincidamos muchos. Sin embargo, al mundo del vino hay que acercar gente y no correrla o asustarla. Para ello nada mejor que productos de un estilo amable al paladar y fáciles de beber.



Ese es el caso de este espumante que conocimos hace tan solo una semana, cuando en una breve visita a la vinícola Don Guerino localizada en la Serra gaúcha, su enólogo – el joven Bruno Motter, que se formó en Mendoza – caminando en el viñedo nos comentara que plantaba Malbec y que con esta uva había experimentado (con éxito) la elaboración de un burbujeante.



Minutos después lo estábamos degustando en la sala de degustación de la linda bodega. Conclusión: el producto realmente está excelente, y lo encontramos más que adecuado para consumidores jóvenes, aquellos que aún no se animan con vinos “más serios” o que el espumante Moscatel está comenzando a parecerles muy parecido entre una marca y otra.



Se trata de un espumante seco (categoría Brut) de un atractivo color rojo guinda muy brillante. Elaborado por el método Charmat, esta refrescante bebida presenta buena cantidad de burbujas que al llegar a la parte superior de la copa forma una espuma de color blanquecina y que expresa aromas a fruta roja madura con un leve fondo de confituras.



De buena frescura, sin llegar a manifestarse extremadamente seco (algo valorable por consumidores nuevos) este espumante es una opción diferente, además de exclusiva en su tipo. Por lo menos no conocemos otro productor que elabore algo con estas características y variedad de vinífera.



Hablando de maridajes, podemos decir que si bien es una bebida que perfectamente puede ser disfrutada por si sola – como aperitivo o copa de bienvenida – también es muy adecuada con bocados en base a quesos suaves y frutos de mar no muy condimentados. Para beber en el entorno de los 4 a 6 grados.

 

Mayor información sobre Vinícola Don Guerino en: www.donguerino.com.br

 

 

 
Selección del sommelier: para la sobremesa

 

5 vinos “de postre” + 1 “aperitivo”, 7 licores de Tannat, y 5 grappas de producción uruguaya son los elegidos en la ocasión para brindar acompañando la sobremesa, el café, el puro, o simplemente para ser disfrutados solos

 

 

 

 

Con este artículo estamos dando comienzo a una serie de publicaciones que se basarán en recomendar las mejores etiquetas del Uruguay en materia de producción vínica. Y como la idea es poder levantar las copas y brindar por el año que ya se nos va y el que se acerca, esta serie culminará con un artículo sobre espumantes que estará on-line a partir del 21 de diciembre (claro, si el mundo no se termina como pronosticaron los mayas, jejeje).

 

A lo largo de estos 50 días que nos separan de la última publicación, nuestro recorrido pasará por vinos premium, tintos jóvenes, blancos y rosados, y como ya anticipamos, por burbujeantes. Hoy es el turno de los vinos (y destilados) para la sobremesa: botrytizados, cosechas tardías, elaboraciones especiales, licores de Tannat, y grappas.

 

Nuestro agradecimiento a las bodegas que nos enviaron sus muestras, y un tirón de orejas para las que no lo hicieron a pesar de que las invitamos en tiempo y forma para que así lo hicieran...... todos/as saben que las puertas están abiertas y que es un placer evaluar, degustar, y recomendar sus creaciones.

 

Para mejor clasificación y para una mejor identificación de nuestros lectores a la hora de hacer las compras, hemos decidido separar en 3 categorías las 18 etiquetas hoy recomendadas. Ellas son....

 

 

Botrytis, cosechas tardías, y elaboraciones especiales

 

 

 

  • Botrytis EXCELLENCE 2002 (Familia Irurtia): De color dorado intenso, y aromas a miel, frutas blancas sobremaduras, flores y especias, es un vino que en boca presenta un ataque dulce (natural de la sobremaduración de las uvas de la variedad Gewürztraminer) que se complementa por una interesante acidez y persistente final de boca. Maridaje: canapés de queso azul, nueces, y dátiles.

 

  • Fábula Late Harvest 2006 (Pisano): Color oro, aromas de pera y membrillos asados, especias, tonos minerales, y la presencia bien amalgamada del roble que le ve nacer hacen de este vino un complejo caldo. Elaborado con uvas sobremaduradas de la variedad Viognier, también deja ver las notas varietales típicas de miel y duraznos. Profundo y de largo paladar. Maridaje: tostadas de pan de campo con foie grass.

 

  • Mistela (J. Chiappella): Con un color ladrillo, aromas a uvas pasas, tonos moscateles, y todo el sabor que el sol logra imprimir en esta elaboración tan particular, es un vino casi de ceremonia (ya que la iglesia católica lo utiliza en su liturgia). Maridaje: panettone (pan dulce).

 

  • Garnacha (J. Chiapella): Se presenta con un color chocolate oscuro, aromas a pasas de higo, orejones de duraznos, y muchas especias. En boca se percibe con ataque dulce (pero que no empalaga) y con final medio. Maridaje: postres helados, como una casata almendrada.

 

  • Topacio COSECHA TARDIA (Viña Varela Zarranz): De tonalidad amarilla con reflejos verdosos y dorados, es un vino que sorprende en la nariz. Aromas de frutas de pulpa blanca bien madura conviven en perfecta armonía con las confituras y la buena acidez final. Un chardonnay bien diferente! Maridaje: tabla de quesos de sabores potentes (Camembert, tipo azul, parmesano) con frutos secos.

 

  • Licor de Vino Tannat Aperitivo (Rodríguez Bidegain): Si bien lo encontramos dulce demás para un “aperitivo”, pues se degustó puro, suponemos que agregando “cubos de hielo y un gajo de naranja” como sugiere el elaborador en la contraetiqueta, esa dulzura disminuirá. Color rojo intenso, aromas de fruta, vainilla, hierbas, y cáscaras de granos de cacao, esta es una bebida fácil de beber. Maridaje: canapés agridulces variados.

 

 

Licores de Tannat

 

 

 

  • Etxe Oneko 2007 (Pisano): Combinando técnicas de elaboración italianas (las del Recioto y del Amarone) es que se logra este complejo licor con nuestra “uva insignia”. Concentrado, de color casi negro, aromas a fruta roja sobremadura (ciruelas pasas, futas silvestres), especias y chocolates, es un licor corpulento en la boca que merece ser degustado con atención. Maridaje: volcán de chocolate semi-amargo (servido tibio).

 

  • Rendibú (Juan Toscanini): Buen exponente elaborado similar a los vinos de Porto, este es un licor de color violáceo oscuro, con aromas de cerezas, café, y frutas negras. En la boca tiene una entrada amable, dulce, muy agradable y que invita de inmediato a un segundo sorbo. Maridaje: turrón de maní y cereales bañado en chocolates.

 

  • Licor de Tannat NARBONA (Bodega Narbona): Un buen y diferente (es el que presenta mayor acidez de los 7 ejemplares degustados) licor hecho con técnicas combinadas de sobremaduración de las uvas y vinificación con encabezado de alcohol vínico. Oscuro en color, seductor en sus aromas a fruta pasa, y de buen equilibrio en boca. Maridaje: trufa de pasta de dulce de leche con centro de castaña.

 

  • Licor de Vino Tannat (Aripuca): Fue uno de los licores de Tannat pioneros en aparecer en el mercado local, y hoy parece haber ganado el espeto de muchos que lo aprecian. Así pues la receta de la “Tía Ledia”, hoy ejecutada por su sobrino, se presenta con color rojo rubí, aromas a especias, hierbas secas, y chocolates, con un buen desarrollo en boca y grato final en el paladar. Maridaje: deconstrucción de Martín Fierro.

 

  • Tannatino Licor de Tannat (Ariano Hnos.): Procedente de un concentrado Tannat que reposó 6 meses en barricas de roble, este vino se muestra de color rubí intenso – parecido a algunos Porto Ruby – con aromas que recuerdas a las futas negras pasa, las especias, y la vainilla. Maridaje: bombón de chocolate belga relleno de praliné.

 

  • Vivent de Tannat 2007 (Bodegas Carrau): Tan solo 10 barricas dieron lugar a este “Limited Editión” (como reza la etiqueta). Es un licoroso de color rubí oscuro, con aromas de ciruelas negras maduras, y toque de cítricos en confitura. En la boca se percibe de ataque dulce moderado, voluminoso, y de final con acidez muy bien equilibrada. Maridaje: panqueque de frutas y chocolate blanco con crema de sambayón.

 

  • La Estancia Licor de Tannat Reserva Familiar 2010 (Bodega Rodríquez): Se trata de una bebida de color rojo de capa media, aromas a confituras y vainilla, con cierto carácter floral. En boca se presenta fácil de beber, con alcohol moderado, y un final de boca entre ligero y medio. Maridaje: bizcochuelo embebido en licor y recubierto por crema de coco.

 

 

Grappas

 

 

 

  • Grappa Tannat Roble (Bodega Bernardi): De muy leve coloración amarillenta (debido a su estacionamiento en toneles) este es un destilado que muestra una de las seis caras de nuestra “uva bandera”. Aromática – con esa característica particular de las uvas pasas – es una grappa de buena personalidad. Maridaje: profiterol relleno de sambayon y chispas de chocolate.

 

  • Grappa Moscatel (Bodega Bernardi): La linda etiqueta ilustrada con una obra del artista plástico Jorge Carbajal traduce todo el aroma y sabor de un buen destilado elaborado con orujos de uvas moscateles. Impresionante el aroma a uvas pasas, y el dulzor en boca. Maridaje: un buen café expresso.

 

  • Destilado de Orujo Tannat (Bodega Bouza): Ya su botella llama la atención, que debido a su base redonda y cuello alargado le da una estética muy llamativa. Seca, de aromas moderados, y un final largo, es una bebida ideal para acompañar una larga charla. Maridaje: puro de vitola tipo Media Corona.

     

  • Grappa Gewürztraminer (Familia Irurtia): De impactantes aromas a flores, frutas blancas, especias, y uvas pasa, esta grappa se presenta incolora y en una bella presentación. La de mayor grado aromático dentro de las cinco que nuestro equipo degustó. Maridaje: trufas de chocolate negro.

 

  • Grappa Tannat (Familia Irurtia): Más “recatada” que su compañera Gewürz esta es una grappa que impacta por potencia. Aromas que los orujos cedieron en muy buena forma logrando un bouquet complejo, y permanencia en el paladar son dos de los puntos fuertes de este destilado. Maridaje: Habano (puro made in Cuba) de vitola tipo Corona.

 

 
Corchos, y vinos de Artesana Wines se dan la mano para recibir a las enólogas Analia Lazaneo y Valentina Gatti

 

El 5º capítulo del Ciclo “Jóvenes enólogos de nuestro país” tendrá aromas de Merlot, Tannat, y claro, Zinfandel

 

 

 

 

Será este próximo miércoles 24 de octubre a las 20:30 horas (puntual) cuando el restó de las calles 25 de Mayo y Bartolomé Mitre (Ciudad Vieja) se vista con los colores rojo granate del Merlot, violáceo del Tannat, y casi negro del Zinfandel.

 

Una armonía de colores, aromas, texturas y sabores se fusionaran en copas y platos para dar la bienvenida a dos jóvenes profesionales de la enología nacional: Analia Lazaneo y Valentina Gatti, quienes desde la flamante bodega Artesana elaboran tintos de gran personalidad y con un encare enfocado en el consumidor exigente.

 

Esa es una de las explicaciones de porque el mayor porcentaje de su producción es exportada a mercados con un alto nivel de exigencias. Pero bien, esta semana tendremos la posibilidad de probar 4 de sus creaciones aquí nomás, cerquita, y de conocer mejor a las dos responsables de estas etiquetas.

 

 

 

 

Para la ocasión, Juan Vázquez y su también joven equipo de cocina, diseñaron un menú especial, el que transitará por las carnes, vegetales, pastas, especias, y dulces bien combinados en una fusión espléndida y digna de la buena mesa que todo gourmet sabe apreciar y valorar.

 

Como de costumbre en estos eventos, los lugares son limitados. Para efectuar reservas deben de comunicarse al (+598) 2917 2051, o personalmente en el restaurante, y confirmar las mismas con el 50% de seña.

 

El precio del ticket es de $ 780.-

 

No pierda la oportunidad de conocer a estas dos profesionales y los vinos por ellas elaborados!

 

 

 

 
PRIMA DONNA Cabernet Franc 2011 by Antigua Stagnari

 

Una excelente expresión del 2011, un Cabernet Franc que merece destaque

 

 

Nombre Comercial: PRIMA DONNA

Variedad: Cabernet Franc

Cosecha: 2011

Alc. Vol.: 14 %

Enólogas: Laura Casella / Mariana Meneguzzi

Productor: Antigua Bodega Stagnari, Santos Lugares, La Paz, Canelones – Uruguay

 

 

 

 

 

Una uva que en el Uruguay a veces se valora, pero que en la mayoría de los casos es olvidada por la gran masa de productores: la Cabernet Franc. Se dice que esta uva junto a la Sauvignon Blanc son la madre y el padre (en ese orden) de la multi-conocida y casi omnipresente Cabernet Sauvignon.



En nuestro país en algunos años llega a lograr una expresión varietal bien interesante, como en el caso de la vendimia 2011, que por sus características (clima seco, y cero incidencia de enfermedades en el viñedo) mostró una de sus mejores facetas en la última década.



Ese es el caso de esta etiqueta hoy recomendada, creación de dos enólogas que vienen siguiendo el comportamiento de esta variedad desde hace algún tiempo. Estamos frente a un vino de coloración rojo rubí muy vivo con reflejos leves violáceos, con un alcohol moderado y bien integrado que se percibe al hacer girar el vino en la copa y al formarse largas y lentas lágrimas.



De aromas que recuerdan a las frutas rojas pequeñas y maduras, las finas especias, y los pimientos rojos maduros. Un fondo de carácter mineral (terroso y que suma complejidad) se fusiona con la fruta, el café y el chocolate, y forma un todo muy elegante y equilibrado.



Taninos redondos y sin aristas se muestran en un vino carnoso y dócil en su pasaje por la boca. Acidez justa y un final en el paladar que puede ser considerado hasta un tanto goloso, hacen de este vino un bello ejemplar de esta cepa poco aprovechada en términos enológicos cuando hablamos de Uruguay.



A la hora de la buena mesa su lugar puede estar al lado de un lomo a la pimienta con puré de papas aromatizado al romero en tulipa de queso parmesano. Para beber en el entorno de los 17 grados, mejor utilizando copas grandes que favorezcan su expresión aromática.



Mayor información sobre Antigua Bodega Stagnari en: www.antiguabodegastagnari.com.uy

 

 

 
« •Inicio••Prev•1234567•Próximo••Fin• »

•Página 3 de 7•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.