SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Recomendados
Il Tano, parada obligatoria en Punta del Diablo

 

Luciano Raimondo es chef de cocina formado en Italia, además de sommelier, es también el artífice del establecimiento que con platos inspirados en la gastronomía mediterránea ofrece una ‘cucina’ de sabores muy bien logrados que sabe aprovechar los excelentes ingredientes locales. Su local ofrece – además de esa experiencia gastronómica – una confortable posada con dos suites que da abrigo a quienes opten por pernoctar en el lugar y vivir una experiencia más completa

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Una de las estrellas que brillan al este de nuestro Uruguay cuando en la costa atlántica pensamos es el balneario de Punta del Diablo. Pueblo de pescadores en sus inicios (una tradición que se conserva hasta estos días) el poblado ha tenido un crecimiento muy importante con la llegada de turistas argentinos, brasileños, e inclusive europeos, que huyendo del ruido de las grandes ciudades ha encontrado en este rincón del mundo esa paz y tranquilidad que no se halla en todos lados.

 


Con ese crecimiento del turismo, muchas propuestas en materia de gastronomía y hotelería han surgido, varias de las cuales – infelizmente – no han estado “a la altura de las circunstancia” o “como han abierto, también han cerrado luego de una o dos temporadas”. Sin embrago – y para fortuna de los turistas exigentes – hay gente obstinada y persistente que durante todo el año abre sus puertas para ofrecer a quienes están de paso, disfrutando sus vacaciones, o simplemente celebrando la vida, lo mejor que la gastronomía local puede regalar a los sentidos. Hablamos concretamente de Il Tano Cucina, un restaurante localizado a tan solo 400 metros de la Playa del Rivero.


 

 


Allí, preparaciones que privilegian la utilización de productos frescos salidos de la huerta cultivada en el establecimiento, sumados a los frutos del mar que estás costas proporcionan, se dan la mano con las pastas rellenas y las salsas, claro está, todo fatto in casa, y que en platos de cerámica pintados a mano por artistas llegan a las mesas de los comensales que en este restaurante se dan la oportunidad de disfrutar una linda experiencia.

 


Croquetas de siri, salmón blanco en salsa citronette con ensalada de la huerta orgánica, ravioles rellenos de zapallo y queso de cabra en salsa de manteca y salvia, bondiola de cerdo en salsa agridulce de butiá, o un bracerito de carnes son algunas de las opciones que acompañadas de una muy buena selección de vinos nacionales e importados – a los que se suman las cervezas artesanales uruguayas marca Volcánica – lucen en la carta de este restaurante de cocina gourmet con aires rústicos.

 

 



 

Luciano Raimondo - propietario del local y quien comanda un equipo de colaboradores entre los que se cuenta su propia familia - nos comenta que "Desde nuestros inicios crecimos con el objetivo de ser 'el' punto gastronómico donde familias, parejas, amigos se reúnan para disfrutar de nuestras delicias culinarias. Para ello invitamos a disfrutar de nuestros desayunos, almuerzos y cenas delicadamente elaborados. El servicio y la comida son nuestro elemento principal, pero la verdadera estrella son nuestros clientes."


 

Clientes que han sabido calificar a Il Tano colocándolo en el primer lugar de acuerdo al portal Trip Advisor, hecho que ha llamado la atención de la prensa internacional, como es el caso de Globo Reporter que visitó al chef Luciano (haga click aquí para ver a partir del minuto 10:10 al chef Luciano elaborando una receta)

 

 



 

Complementando la propuesta culinaria, dos cómodas suites localizadas al fondo del establecimiento, rodeadas por el verdor de frondosos árboles, mantienen el estilo rústico - pero sin perder el charme - y ofrecen todo el confort distribuidos en los 35 metros cuadrados totalmente equipados que posibilitan una estadía inolvidable.


 

Si está planeando visitar Punta del Diablo no olvide este nombre: Il Tano, y dese la oportunidad de vivir una gran experiencia!

 

 

 

Mayor información en: www.iltanocucina.com


 


 
El recomendado del sommelier: Giménez Méndez Alta Reserva Touriga 2013

 

Seductor ya en la copa, y con perfumes fragantes que hacen honor a la casta que lo conforma, este tinto se muestra musculoso y con una expresión frutal digna de destaque que encanta al paladar

 

 

 

 

Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Es de las viníferas poco cultivadas en el viñedo uruguayo. Originaria de Portugal, la Touriga (o Touriga Nacional, este uno de sus tantos nombres) llegó hace muy poco a nuestro país, pero parece ser una gran promesa de futuro. Por lo menos así se deja interpretar en este vino elaborado por la bodega de la familia Giménez Méndez.

 


Se trata de una nueva etiqueta que pasa a integrar la reconocida línea media de esta bodega, bautizada con el nombre Alta Reserva, compuesta por variedades tradicionales (solo se embotellan varietales) del viñedo canario, y otras no tanto como es el caso del (o de la) Touriga, el rótulo más joven de la familia.

 

 


 


Vino de coloración púrpura-violáceo casi impenetrable por la luz, sorprende por sus destellos y vivacidad. Sus aromas recuerdan a las flores (violetas) a los higos secos y los arándanos, con un fondo de especias y un leve toque eucaliptado que le agrega aún mayor complejidad.

 


Ya en boca se manifiesta musculoso, carnoso, pero no tánico, lo que lo hace un vino que se vuelve elegante y que convida de inmediato a un segundo trago. La madera bien ensamblada, la dulzura en la boca – contrarrestada por la justa acidez – hacen de este tinto una excelente propuesta con un costo-calidad bien destacado (aprox. $ 250) y que en la evaluación de nuestro equipo llegó a los 93 puntos, puntaje que lo sitúa en la categoría Excelente (*)

 

 


 


Su maridaje se da al lado de carnes de caza bien condimentadas, como por ejemplo una paleta de jabalí, cocinada por largas horas en horno y salseada en la reducción de sus jugos y el mismo vino tinto, acompañada por papas en cuña y cebollas caramelizadas.

 


(*) Categorías según puntaje promedio otorgado en degustación a ciegas (aplicadas a la sección El recomendado del sommelier)

 


Muy bueno: 82 a 86 puntos


Superior: 87 a 91 puntos


Excelente: 92 a 96 puntos


Inmejorable: 97 a 100 puntos

 


-------------------------------------------

 

 
28/3 es la fecha para navegar entre grandes vinos

 

Un evento que promete – además de una muy cuidada organización – buena parte de las mejores etiquetas producidas en Uruguay y la región es el que se realizará este 28 de marzo en las instalaciones del Yacht Club Punta del Este

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Comandado por el amigo Juan Vázquez (muy conocido en el medio por el ex restaurante Corchos y la Guía Racimos del Uruguay) este salón de vinos que abrirá sus puertas entre las 19 y las 23 hs. para socios e invitados, incluirá una propuesta gastronómica de nivel junto a una selección de bodegas uruguayas y extranjeras.

 

 

Juan Vázquez, idealizador del evento

 


Bodegas como Bouza, Carrau, De Lucca, Familia Deicas, Garzón, Chandon, El Porvenir de Los Andes, Luigi Bosca, se sumarán a las importadoras Grand Cru, Iberpark, Los Dominguez, Moldes Ruibal, Pagos y Cepas, Sicur, Carrau & Cia, y Vinos del Mundo, junto a las locales Gorlero Wine Shop y Rincón del Sommelier, ofreciendo un centenar de vinos de primera calidad que podrán ser debidamente degustados en la noche del evento.

 

 


 


Las entradas están a la venta (solo de forma anticipada hasta el viernes 27) a un precio de $ 400 para los socios del YCPE y a $ 700 para público general. Consultas y demás información puede ser obtenida por e-mail o a través del celular 096 231 396.

 

 


 


No pierda la oportunidad de disfrutar de un gran evento!


 

--------------------------------------------

 

 


 
Descubra los secretos del alma Extra Virgen

 

Contemplar el paisaje serrano rodeado del verdor de los olivares, cosechar las aceitunas que luego se transformarán en aceite, y disfrutar de un almuerzo de campo en una vieja construcción centenaria son solo tres motivos por los que vale mucho la pena participar del evento que Finca Babieca propone para el próximo sábado 5 de abril

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

La actividad olivícola en nuestro Uruguay se viene intensificando en los últimos años, y con ello viene surgiendo un nuevo tipo de turismo que bajo el nombre de La Ruta del Olivo está captando la atención de locales y extranjeros.



Amantes de la buena vida o simples curiosos son los adeptos a una serie de actividades que proponen los productores de este verde elixir: desde ir a cosechar el fruto del olivo a los campos de cultivos, hasta la elaboración de un aceite personalizado que el propio participante luego lleva a la mesa de su casa donde es degustado con particular placer.

 

 




Un mayor interés por parte de quien consume, una calidad que realmente sorprende, y un consumo en franco ascenso parecen ser tres de las claves que han llevado a que en la actualidad los AOVE's (aceites de oliva virgen extra) uruguayos se estén diferenciando de sus pares importados, y que quienes los consumen se interesen más por saber cómo es que se elaboran para aprender a utilizarlos de mejor forma.



Y ese parece ser el espíritu que mueve a Finca Babieca, que este próximo sábado 5 de abril plantea la posibilidad de participar de un bello evento en sus campos y almazara de la Sierra de Los Caracoles en el Departamento de Maldonado.

 

 

\



En plena temporada de cosecha de las aceitunas y con los molinos trabajando a full, es la época del año que mejor se presta para ver in situ como es que nace el "Alma Extra Virgen" de los aceites que muestran todo el potencial de esta bella región uruguaya.

 

 

Recorrido por los olivares y cosecha, almuerzo, y seguimiento de todo el proceso de elaboración en la almazara son parte del programa que vivirán quienes se aventuren a participar de este evento. Y la frutilla sobre la torta: cada participante se llevará una botella del aceite recién prensado para disfrutar luego en su casa!



Menú especial para niños, celíacos, diabéticos e hipertensos (siempre con previa coordinación) se ofrecerá para que nadie quede por fuera de esta recreativa y didáctica actividad.


Las reservas se deben hacer vía telefónica a través del 2401 5146 o por e-mail a •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 

 

 

 


Cuándo? Sábado 5 de abril - 11 horas


Dónde? Finca Babieca (acceso por Ruta 12 en Pueblo Edén)


Costo: U$S 50 por persona (niños U$S 35)


 

LUGARES LIMITADOS / SOLO CON PREVIA RESERVA


 

------------------------------------------------------------------



 
Narbona Wine Lodge ahora es Relais & Châteaux

 

Son pocos en América del Sur, y único en el Uruguay en materia de establecimientos hoteleros en haber recibido la distinción y pasar a formar el selecto grupo de lugares recomendados por la prestigiosa empresa francesa enfocada en turismo de lujo. Y es que un fuerte trabajo, aliado a una gran inversión de capitales y en recursos humanos como el encarado por Eduardo “Pacha” Cantón, no podía tardar en mostrar estos resultados. Visitar Narbona en Carmelo es vivir una experiencia inolvidable, disfrutable con todos los sentidos

 

 

 

 

Texto: Daniel Arraspide, Fotos: Andrea Fontes y Narbona

 

 

Estuvimos sobre fines del mes de octubre y la enóloga Valeria Chiola nos dio la primicia, si bien también nos pidió que no lo anunciáramos hasta que la propia empresa que dirige Relais & Châteaux lo anunciara de forma oficial. Al descender las escaleras en la flamante bodega y cava de Narbona observamos en un gran espejo el logotipo de la marca francesa.

 

 


 



No es poca cosa ser designado un lugar con el sello de garantía que supone una guía que es referencia a nivel mundial. Y ello es algo que se puede comprobar, vivir "en vivo" valga la redundancia, con simplemente hospedarse en una de las amplias habitaciones de Narbona Wine Lodge. En nuestro caso fue la llamada habitación Viognier la que supo darnos cobijo y confort, a los cuatro, contando que estábamos acompañados de los niños.

 

 


 



Una experiencia que se complementa de maravillas con los vinos elaborados in situ, y con los platos que salen de una cocina muy bien trabajada en la que se deja al descubierto la excelente selección de materias primas y la atinadísima puesta en plato (para llamarlo de una forma justa) que los cocineros de la casa saben aprovechar.

 



Pero la experiencia no está completa si no se recorre la vieja cava en donde las piezas de jamón crudo cuelgan del techo y en donde la casi mágica iluminación imprime una calidez casi única que no se ve muy a menudo.

 



Recorrer caminando, o desde uno de los carritos eléctricos, los viñedos de Viognier, Pinot Noir y Tannat que los agrónomos y la gente de campo cuida con recelo, es un placer que todos deberían experimentar.

 

 


 



Al caer la noche, un buen tinto como el Luz de Luna Tannat se impone y se puede armonizar de maravillas con un buen bife de carne vacuna y vegetales de la granja cocinados al horno, una delicia que reconforta el alma de todo aquel que durante el día aprovechó de las caminatas, contempló los paisajes de viña y olivos, o simplemente se dedicó a descansar en una de las cómodas y amplias habitaciones.

 



Un servicio cinco estrellas que se ve en todos los detalles, hasta en el desayuno que se sirve en el propio restaurantes donde panes recién horneados salen de la propia panadería del lugar, y los lácteos (tienen unos quesos que alucinan) se combinan con otras especialidades como la granola, los jamones, los omellets, y el infaltable café expresso italiano que siendo súper aromático inunda las narinas cual fragante perfume.

 

 


 


Piscina, sala de juegos, y amplias áreas de esparcimiento son algunos de los complementos que ayudan el hacer un todo de este lugar, al cual Relais & Châteaux lo define muy bien diciendo: “Una parada imprescindible en Uruguay, para todos los amantes del vino”

 



En fin, la experiencia merece ser vivida, pues en palabras es difícil llegar a ser justo y transmitir todas las sensaciones de las que se puede disfrutar en una visita a Narbona.


 

Mayor información en: www.narbona.com.uy

 


 
« •Inicio••Prev•1234567•Próximo••Fin• »

•Página 1 de 7•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.