SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Vino y Bodegas BR
Espumante ORUS Pas Dosé Rosé by Adolfo Lona

 

Finas burbujas en las copas.... un regalo para los cinco sentidos

 

 


 

 

Nombre Comercial: Espumante ORUS Pas Dosé Rosé

 

Variedades: Chardonnay, Pinot Noir, Merlot

 

Cosecha: n/d

 

Alc. Vol.: 12,5 %

 

Enólogo: Adolfo Lona

 

Productor: Adolfo Lona Vinhos e Espumantes, Garibaldi, RG do Sul – Brasil

 

Fue una mañana de este pasado mes de noviembre que tocamos a la puerta de la pequeña y artesanal bodega que este enólogo argentino tiene en la limpia y ordenada Ciudad de Garibaldi en la Serra gaúcha.

 

Y si bien estábamos acompañados de una pareja de amigos uruguayos que lo visitaban por primera vez, Adolfo se mostró tan amable y hospitalario como si hiciera años que los conociera. Esa es la típica hospitalidad con la que en buena parte de las vinícolas riograndenses se recibe al visitante!

 

Allí, luego de hacer un breve recorrido para conocer mejor el proceso con el que Adolfo elabora sus partidas limitadas de burbujeantes, degustamos todos sus productos (6 para ser exactos). Si bien los estilos son diferentes, ya que elabora algunos por método charmat y otros por el método tradicional (champenoise) lo que si comparten todos los productos son la finesa y elegancia que presentan, partiendo siempre “de un vino base con madurez” – de acuerdo a lo comentado por el técnico.

 

Así pues resulta difícil solo optar por uno o elegir uno como “el mejor”.... lo que si tal vez sea más fácil elegir sea el que más gustó o el que preferimos en ese momento de degustación.

 

Y en esta ocasión ese elegido fue el ORUS, un espumante rosé que  Adolfo elabora a escala casi minimalista (alrededor de unas 800 botellas) y en las que pone todo su mimo y paciencia. Sí, paciencia, ya que no es un producto fácil de conseguir y que necesita de tiempo para poder estar pronto e ir al mercado.

 

Se trata de un espumante de leve color rosa, con finísimas y abundantes burbujas que al llegar arriba forman abundante espuma en la copa. De aromas delicados y complejos que recuerdan a la fruta silvestre, un leve confitado, y un fondo de fermentos como de pan brioche, tostados, y frutos secos que seducen en nariz invitando de inmediato a llevarlo a la boca.

 

En esta etapa es donde se muestra con buen volumen, repitiendo las notas maduras percibidas en la nariz, y presentando una cremosidad excelente. Un producto que sin dudas presenta un alto padrón gastronómico, pero que se puede degustar y apreciar de por si solo.

 

Para beber en el entorno de los 6 - 8 grados, acompañando unos calamares rellenos con pasta de salmón y finas hierbas.

 

Mayor información sobre Vinícola Adolfo Lona en: www.adolfolona.com.br

 

 

 
DECIMA GRAN RESERVA TANNAT 2005 es vencedor en el Top Five de la MIV Campinas

 

Elaborado por el enólogo uruguayo Alejandro Cardozo, este Tannat del Brasil se coloca encima de 3 vinos italianos y 1 vino argentino

 

 

 

 

Para quienes creyeron o afirman que vinos elaborados con la variedad Tannat solo alcanzan alta calidad en tierras uruguayas, acá les comunicamos una noticia que tal vez les llame la atención o los pueda hacer – por lo menos – cambiar su percepción.

 

Un Tannat made in Brasil viene siendo premiado y reconocido por expertos del mundo entero. Se trata del DECIMA GRAN RESERVA TANNAT 2005, un vino elaborado en Caxias do Sul (Serra gaúcha) bajo el atento cuidado del enólogo Alejandro Cardozo.

 

Cardozo, un uruguayo de 42 años radicado en el Brasil hace ya más de 10 es quien ha sido centro de atención debido a su vino Tannat, que por estos días en el panel de cata de la 7a. Mostra Internacional de Vinhos – Campinas fue colocado en el 1er. lugar del TOP FIVE de la muestra.

 

 

Enólogo Alejandro Cardozo

 

 

Este evento reúne a las principales y más prestigiosas empresas importadoras, además de un muy buen número de vinícolas brasileñas, que exponiendo sus productos a un público superior a las 1600 personas (caracterizado por su exigencia a nivel calidad) degustan durante toda una tarde la variada cantidad de etiquetas expuestas, estimadas en más de 400.

 

Paralelamente, se confecciona el TOP FIVE eligiendo los mejores 5 vinos que integran el evento. En esta edición 2012, celebrada el 18 de agosto en el Royal Palm Plaza Resort Campinas (interior de São Paulo) los 5 vinos seleccionados fueron:

 

 

  • 1er. Lugar: DECIMA GRAN RESERVA TANNAT 2005 (Grupo Décima)

     

  • 2do. lugar: FOLONARI CAMPO AL MARE, Bolgheri Superiore, Baia al Vento, 2008, Bolgheri / Toscana – Italia (importador: CANTU)

     

  • 3er. lugar: CARAVAGLIO MALVASIA, Delle Lipari DOC, 2008, Sicilia – Italia (importador: PRIMA VINHOS)

     

  • 4to. lugar: CESARI IL BOSCO AMARONE CLASSICO DELLA VALPOLICELLA DOC, 2006, Véneto – Italia (importador: MAX BRANDS)

     

  • 5to. lugar: KAIKEN ULTRA MALBEC, 2009, Mendoza – Argentina (importador: VINCI)

 

 

 

 

Sin dudas algo muy bueno para los vinos del Brasil en su conjunto, sobre todo si se tiene en cuenta que los mismos vienen siendo cuestionados duramente por algunos formadores de opinión, que en el país verde-amarelo parecen ser escuchados por un buen porcentaje de las masas de consumidores.

 

Boicot, palabrería barata, impresiciones y presiones no han faltado este año en el escenario del vino brasileño para con muchos productores locales que trabajando seriamente en términos de calidad viene colocando en el mercado productos tan buenos o mejores que muchos vinos importados comercializados en la actualidad en el Brasil.

 

La prueba está en que este mismo vino que hoy es motivo de nuestro artículo venció obteniendo el 1er. lugar por encima de tres reconocidas etiquetas italianas y una de Argentina.

 

Este mismo vino (en este año) obtuvo a principios de julio una Medalha de Ouro en el VI Concurso Internacional de Vinhos do Brasil en donde competía entre 503 muestras de vinos procedentes de 17 países.

 

Casualidad? Claro que no! Solo basta degustarlo para llegar a la conclusión de que se trata de un gran vino y así comprobar que la variedad Tannat también es reconocida fuera de su ámbito más cotidiano, el Uruguay.

 

 

Mayor información sobre Grupo Décima, y este vino en particular: www.grupodecima.com.br

 

 
7 espumantes del Brasil fueron degustados en Montevideo

 

 

Bajo la consigna de after office se realizó en el bar del Restaurante Rara Avis (Teatro Solis) una excelente degustación de espumantes brasileños de empresas productoras ubicadas en la Serra Gaúcha (Rio Grande do Sul)

 

Uno de los aspectos destacables del evento, fue el poder tener un pantallazo general de los diferentes estilos, métodos de producción, y por supuesto, calidad con la que hoy en día se elaboran estos burbujeantes verde-amarelos.

 

Respetando un orden, donde los espumantes menos maduros fueron servidos primero, y los de mayor cuerpo y complejidad vinieron al final, se pudieron degustar 7 etiquetas elaboradas por 6 empresas. A saber:

 

 

  • Boutique Brut – Cia. Piagentini de Bebidas e Alimentos Ltda.

 

  • Ponto Nero Brut – Domno do Brasil

 

  • Millésime 2005 – Miolo Wine Group

 

  • Cave Geisse Brut 2006 – Vinícola Geisse

 

  • Casa Valduga 130 – Famiglia Valduga Co.

 

  • Estrelas do Brasil Brut – Estrelas do Brasil

 

  • Decima Brut – Cia. Piagentini de Bebidas e Alimentos Ltda.

 

 

En ambiente descontraido y para un grupo compuesto por un medio centenar de afortunados se pudieron ir apreciando las características particulares de cada uno de los burbujeantes, acompañados por delicados bocados fríos y calientes que se constituyeron como muy buenos maridajes.

 

Se pudo escuchar entre el público los muy buenos comentários que causó el conocer estas novedades que aún no han llegado al mercado uruguayo. Espumantes en los que se destaca la frescura, elegancia, y cremosidad que deja un más que agradable recuerdo en el paladar.

 

Provenientes de terroirs ideales para la producción de este tipo de bebidas, donde el Chardonnay, el Pinot Noir, y en algunos casos el Riesling Itálico, consiguen el justo punto de madurez y la expresión necesaria para llegar a esta calidad, estos espumantes con un marcado perfil festivo, son también indicados para ser consumidos en las cuatro estaciones del año.

 

Aplaudimos desde nuestra web, la iniciativa de la Sociedad de Catadores, entidad promotora y productora de este grato evento.

 
Wines of Brazil

Reflexiones de Andreia Gentilini Milan de WOB

 

 

 

Invitamos a escribir un artículo a la simpática Andreia Gentilini Milan, Gerente de exportación de Wines of Brazil, quien aceptó nuestra invitación y nos envía sus reflexiones en el siguiente texto....

 

Vinos del Brasil: Porqué es preciso exportar?

 

Por Andreia Gentilini Milan*

 

 

Según datos de la OIV1 actualmente el intercambio mundial de vino es de 8,9 billones de litros, o sea, 36,7% del vino consumido en el mundo es fruto de la exportación, considerando que el consumo mundial es de 248 millones de hectolitros. El Brasil es el quinto mayor productor de vinos del Hemisferio Sur (3,5 millones de HL), sin embargo, es un desconocido de los consumidores en el mercado internacional a ejemplo de lo que sucedía con Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nova Zelanda en la década del 80, cuando estos países del Nuevo Mundo del Vino, localizados en el Hemisferio Sur, representaban solo 1,6% de las exportaciones mundiales. Con trabajo de promoción comercial sólido y constante, estos mismos países representan hoy 30% de las exportaciones mundiales y colocaron al Hemisferio Sur en la ruta del mundo del vino. Con base en estos datos puedo afirmar que exportar es preciso si el sector quisiera crecer y consolidarse como país productor.

 

La estrategia internacional de los vinos brasileros es el posicionamiento a través de la creación de la categoría en los mercados Norteamericano, Canadiense, Inglés, Alemán, Sueco, Holandés, Polonés y Chino (vía Hong Kong). Su consecuente consolidación se asume a medida que aumente la disponibilidad de vinos made in Brasil en estos países de mercados representativos y que los productores brasileros reconozcan como estratégica la exportación al menos de una parte de su producción para que de esta forma el Brasil entre definitivamente en el mapa del mundo del vino.

 

Con un escenario favorable, y beneficiándose de la imagen positiva que el Brasil posee en el mercado internacional, definimos un posicionamiento sectorial donde buscamos atribuir valores que los consumidores puedan identificar en los vinos brasileros. Estamos comunicando al mundo que el Brasil tiene mucho más que samba y futbol y, en busca de estos consumidores de cabeza abierta, estamos identificando los puntos de venta de referencia en los mercados prioritarios para posicionar nuestros vinos. Actualmente las exportaciones representan cerca del 5% de la producción de vinos finos brasileros y el objetivo es alcanzar la marca del 20%, conforme a lo establecido en el Planeamiento Sectorial Visión 2025.

 

Entrar en el mapa del mundo del vino es atraer turistas internacionales para la región, estar en el ranking de las principales revistas internacionales y estar presente en algunas de las mejores cartas de vinos y tiendas especializadas en los países de mercados representativos, son objetivos estratégicos que pueden ser alcanzados en algunos años si supiéramos aprovechar los grandes eventos que serán realizados en el Brasil (Copa del Mundo y Juegos Olímpicos) cuando todos estarán mirando para nuestro País. La Apex-Brasil (Agência Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos) que juntamente con el Ibravin (Instituto Brasileiro do Vinho), por medio del Projecto Wines of Brasil, de donde soy gerente desde 2006, ha sido fundamental en el apoyo a los exportadores brasileros, en especial, al sector vitivinicola que es formado en su gran mayoria por pequeñas y medianas empresas que, dificilmente solas, conseguirian participar de las principales ferias del vino (Prowein, Vinexpo, London) como viene ocurriendo desde 2004. Estamos cerrando 2010 con cerca de 40 acciones desenvueltas con enfoque en el mercado internacional.

 

El éxito de las exportaciones de vino hará al consumidor brasilero disminuir su preconcepto en cuanto a nuestros produtos, volverá nuestros productores más competitivos principalmente en el mercado doméstico y dará al sector visibilidad, reconocimiento y la capacidad de anticiparse a las tendencias mundiales.

 

Los exportadores de vinos brasileros que están comprometidos en este proceso y pensando estrategicamente serán cada vez más lideres en el mercado doméstico, pues tendrán la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores que buscan en una botella de vino una experiencia, una historia, un momento de placer traducido en un producto que tenga la percepción que valga cada centésimo invertido y saboreado.

 

*Andreia Gentilini Milan es gerente de Promoción Comercial del Proyecto Wines of Brasil desde 2006, actua hace 13 años en el mercado internacional, formada en Comercio Exterior por la Universidad de Caxias do Sul – UCS, ya estuvo en todos los continentes participando de ferias y eventos internacionales en más de 50 países.

1

 

 Fuente – OIV- Organización Internacional del Vino, Nota de conyuntura, marzo 2009 – www.oiv.int

Sitio web de Wines of Brazil:   www.winesfrombrazil.com

 
Almadén: nueva por dentro y fuera

Una propuesta "honesta" orientada al consumo del día a día

 


 

Recuerdo que en el año 2002 visitamos por primera vez la vinícola Almadén situada en Santana do Livramento, a poquísimos kilómetros de la frontera entre Uruguay y Brasil. En aquel entonces la unidad fabríl, que era gerenciada y hacía parte de la multinacional Pernod Ricard, nos impresionó por dimensiones y equipamiento.

 

Eramos aún nuevos en este mundo del vino, y pocas cosas similares habíamos visto – sobre todo en Uruguay. Nada comparable con aquella gigante estructura, que más se parecía a una gran fábrica, que a una bodega familiar de las que estabamos acostumbrados a visitar.

 

Nada más que esas grandes proporciones - en donde una gran cantidad de inmensos tanques de acero inoxidable, pensas, autoclaves, y demás equipamientos de la industria vínica – merecieron nuestra atención. Explico porqué: encontramos aquellos vinos bastante diferentes a lo que nuestro gusto o exigencia de consumidor ya marcaba.

 

Dedicada a elaborar vinos simples, la Almadén por aquellos años – y hasta el año pasado – tenía una politica orientada pura y exclusivamente al gusto del consumidor aficionado, directamente ligado a la infantil inclinación por lo dulce. Vinos elaborados en grandes partidas, leves, y mayormente endulzados de manera exógena con agregado de azúcar. Así y todo, la marca se constituyó con el pasar de los años, como la más vendida en lo que a vinos finos se refiere dentro del territorio brasileño.

 

Hoy, algunos años después, varios cambios han acontecido con Almadén. La empresa fue adquirida hace menos de un año por la Miolo Wine Group. Inmediatamente a ello, nueva tecnología fue incorporada, caso destacable el de una prensa pneumática contínua – una de las pocas en América – filtros especiales, etc. Mas, por encima de todo ello, una vinificación diferente a la practicada durante tantos años, y que hoy se ve reflejada en el producto final.

 

Recibidos por el enólogo Ricardo Haas, quien es el responsable técnico y jefe del área de vinificación, recorrimos – 8 años después de nuestra primera visita - los viñedos, la planta elaboradora, y culminamos con una completa degustación de los nuevos productos que la casa hoy ofrece.

 

En una gran extensión de tierras de unas 1200 hectáreas, de las que se encuentran cultivadas con vid alrrededor de 600, conviven desde las más tradicionales y clásicas variedades que se utilizan en producción de vinos varietales, hasta agunas más raras que la empresa testea y hoy en día – dada su escasa superficie de cultivo – vuelca en vinos frizantes.

 

Una de las grandes ventajas del viñedo, es la forma en que ha sido diseñado, todo en espaldera y que permite la mecanización. Inclusive – según comentarios de Haas – a partir de la próxima vendimia (en 2011) permitirá la cosecha mecanizada a cargo de cosechadoras automáticas que se incorporarán en visas de ahorrar tiempo y facilitar esta tarea.

 

La estructura de la vinícola se mantiene según recordamos, con algunos cambios como el de la prensa mencionada y la dinámica en cuanto a los procesos de elaboración. Uno de los cambios más curiosos, sea talvés, el de haber tomado la desición de retirar de la sala de envejecimiento, algunos cientos de barricas usadas. Hecho que se corresponde con la desición de seguir elaborando vinos jóvenes que no tienen necesidad de envejecer en roble.

 

Ahora, lo más notable es el cambio producido por dentro de las botellas. Los vinos – si bien continuan siendo leves y orientados a un consumo del día a día – han evolucionado favorablemente. Se trata de vinos más que “honestos” para su estilo. Más aún si consideramos su precio de venta en el mercado (antre los 10 y 12 reales) y que en la vinícola pueden ser adquiridos a un precio de R$ 6 con 90 cada botella, hace que el consumidor sea motivado a optar por un vino a la hora de acompañar una comida o simplemente un aperitivo.

 

De las 10 etiquetas elaboradas (3 blancos, 1 rosé, 3 tintos, y tres frizantes elaborados por método Charmat) se destacaron el Riesling 2010, un vino leve, mas con un caracter varietal bien marcado, ideal para disfrutar en días cálidos. De los tintos, el Merlot 2009 fue un vino que nos llamó mucho la atención, donde la fruta roja se luce, los taninos redondos se perciben como dulces - además de suaves - y la baja acidez hace que el conjunto pueda armonizar de maravillas con platos elaborados en base a carnes no muy condimentadas, quesos de pasta blanda o semibalnda y pastas rellenas.

 

Para finalizar, el Sunny Day Branco, un estilo demisec, aportó frescura, buena fruta, y un muy buen recuerdo con toque de frutas tropicales, ideal para poner punto final a cualquier comida.

 

Todos los vinos son embotellados en envases especiales y más livianos – politicamente correctos para con el medio ambiente – y utilizan para su cierre el sistema screw cap (tapa rosca) que facilita su servicio. Las nuevas etiquetas ya se encuentran en el mercado desde el pasado mes de mayo, luciendo una estética también nueva y atrayente.

 

Es de destacar que la Almadén – hoy en etapa de cambios – cuenta con las normas ISO 9001 (Gestión de Calidad), 14001 (Gestión Ambiental), y 18001 (Gerenciamiento de Seguridad y Salud Ocupacional).

 

Almadén, una marca fuerte y consolidada que de ahora en adelante – en manos de Miolo - nos ofrece nuevos vinos. Manteniendo claro está, una propuesta para el día a día, pero con un producto que pone de manifiesto el caracter y el terroir de aquella bella región de la Campanha Gaúcha.

 

Sitio web de Almadén:

http://www.miolo.com.br/empresa/miolo_wine_group/almaden/

 
« •Inicio••Prev•12•Próximo••Fin• »

•Página 2 de 2•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.