SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Vino y Bodegas BR
Vendimia 2013 BR: día 4

 

El inicio de la cuarta jornada de famtour de vendimia en la Serra Gaúcha se presentó con actividades un tanto diferentes a las vividas en los días anteriores, que si bien escapaban un poco a la vendimia y al vino propiamente dicho, estaban incluidas dentro del contexto que se ofrece en materia de turismo a quienes visitan la región. A la tarde, la apertura oficial de la vendimia en el Vale dos Vinhedos se vivió como una fiesta de la comunidad – devoción y religiosidad de por medio – en donde productores, autoridades, agentes promotores del turismo e invitados brindamos por los frutos de la excelente vendimia 2013 cosechada en el sur del Brasil

 

 

 

 

 

Churrascaria Ipiranga

 


Si bien las actividades planteadas para el día comenzaron con una visita al Parque Temático Epopeia Italiana, en lo personal y debido a un compromiso, obviamos esta visita, un agradable y muy recomendable espectáculo de teatro que cuenta la historia de la inmigración italiana en la región (con excelente puesta en escena, sonido e iluminación) del que ya habíamos participado en más de una oportunidad.


Así fue que sobre el mediodía participamos del almuerzo en la tradicional Churrascaria Ipiranga, una bella y espaciosa parrilla localizada cercana al centro de Bento Gonçalves, donde el completo rodizio de carnes es la especialidad de la casa.


Picanha, costilla de cerdo, galeto (pollito bebe) pulpón de vacío, paleta de cordero – entre las carnes más sabrosas y recomendables – junto a algunas especialidades como el ananá con azúcar y canela (hecho a las brasas) y las frescas ensaladas de hojas verdes y otros ingredientes seleccionados hicieron un excelente maridaje con los espumantes y vinos de bodegas regionales compartidos en la ocasión.


Una verdadera fiesta para los sentidos que ningún turista debería pasar por alto – si gusta de las carnes – al visitar esta bella y próspera región.


www.churrascariaipiranga.com.br

 

 

Paseo en tren Maria Fumaça

 


Conocido también como “Tren del vino”, y explotado por la agencia de turismo Giordani (uno de los principales operadores de la región) el paseo en tren Maria Fumaça es uno de los atractivos que mayor cantidad de público congrega, y como no podría ser de otra manera, allá estuvimos disfrutando una vez más de ese trayecto de 23 kilómetros que une las ciudades de Bento Gonçalves y Carlos Barbosa (con una parada a mitad de su recorrido en la estación ferroviaria de Garibaldi).


Durante el recorrido se pueden apreciar los hermosos paisajes, los viñedos ubicados a ambos lados del camino, las grandes fábricas de muebles instaladas por allí, mientras se disfruta de varios espectáculos teatrales y de música donde el fuerte acento italo-gaúcho se hace presente poniendo énfasis en el patrimonio cultural de este pueblo que ama y respeta sus raíces.


Al descender en la parada efectuada en la Ciudad de Garibaldi disfrutamos además de una copa bien helada de Espumante Moscatel elaborado por la Cooperativa Garibaldi, que además ofrece sus jugos de uva a quienes prefieren esta bebida sin alcohol, así como también algunos vinos jóvenes de la Vinícola Miolo, mientras se puede aprovechar para tomar fotos junto a la añosa, pintoresca y humeante locomotora.


Arribando a la Ciudad de Carlos Barbosa un espectáculo musical a cargo de la cantante Ines Rizzardo pone de manifiesto una vez más el fuerte legado de la inmigración italiana en esta zona del Brasil. Paseo por demás recomendable para ser aprovechado en familia y de manera distendida, como complemento al recorrido entre vinícolas y viñedos.


www.giordaniturismo.com.br

 


Varejo Tramontina

 


Partiendo de la estación ferroviaria de Carlos Barbosa nos trasladamos hasta el centro de la misma ciudad en donde la conocida empresa Tramontina posee su varejo (tienda de venta directa), una enorme superficie que cuenta con una amplia exposición y venta de los productos fabricados por la firma.


Ningún buen gourmet se resiste a tomar en mano alguno de los accesorios de excelente confección concebidos con la finalidad de facilitar las tareas en la cocina. Desde las mini cacerolas de hierro fundido, pasando por una infinidad de modelos de cubiertos, y hasta herramientas robotizadas que jamás imaginamos podían existir, en el enorme local se puede encontrar de todo en materia de equipamientos de cocina, además de jardín, muebles en general y hasta herramientas manuales y eléctricas.


Vale la pena darse una vuelta por el local, así sea para apreciar la diversidad de productos fabricados por Tramontina, de los que algunos pocos tienen llegada en nuestro país.


www.tramontina.com.br/institucional/unidade/28-carlos-barbosa

 

 

Apertura oficial de la vendimia en el Vale dos Vinhedos

 


Un episodio pasajero de lluvia hizo que los planes que suponían una ceremonia al aire libre en el parreiral modelo (viñedo modelo) del Hotel Villa Michelon se cambiaran por el abrigo (bajo techo) del Salón Comunal de la capilla Nossa Senhora das Graças, lugar en el que se encontraba reunida la comunidad religiosa, las altas autoridades de los municipios que forman parte del Vale dos Vinhedos, algunos cuantos viticultores y bodegueros, las bellas soberanas (Reinas y Princesas) la prensa y el público en general.


Una primera parte protocolar incluyó las palabras de los organizadores (entre ellos al Sr. Moysés Michelon, Director del Hotel Villa Michelon) y la pisada de las uvas por parte de las soberanas, que al son de los acordes muy bien ejecutados por la banda presente iban transformando las dulces uvas en una mezcla de espeso jugo y orujos que simbolizaban la forma en que antiguamente los “colonos” hacían el vino para su consumo familiar.


Transcurrida la parte de protocolo, la misa puso de manifiesto el carácter religioso de la celebración en la que se agradeció a Dios por la cosecha y se procedió a la bendición de la misma. Una obra teatral y música acompañaron la ceremonia que luego dio lugar al Filó Italiano con degustación de espumantes y vinos incluida, una fiesta en la que se pudieron compartir no solo cosas ricas (hasta las fresquísimas y dulces uvas recién cosechadas) sino también participar de algunos juegos tradicionales como las “Damas do vinho” un tipo de tablero de ajedrez que en vez de utilizar fichas, utiliza copas con vinos blanco y tinto, que invita a quien va ganando el juego a ir bebiendo esas copas.


En fin, una bella celebración en la que tradiciones se resguardan al pasar del tiempo y en donde toda la comunidad disfruta de un lindo momento de comunión en torno a la uva y el vino.


www.valedosvinhedos.com.br

 

 

 
Vendimia 2013 BR: día 3

 

Continuando el recorrido por el Vale dos Vinhedos, este nuevo día de famtour se presentó de manera dinámica comenzando temprano a la mañana con una conversación cara a cara con el propietario de una de las vinícolas referentes del valle y culminando a la noche en una soberbia cena con platos típicos de la región. En el correr de la jornada; decenas de vinos que pasaron a enriquecer nuestro conocimiento de la vitivinicultura verde-amarela y la continua confirmación de que la vendimia 2013 viene sorprendiendo a los productores del sur brasileño debido a la calidad cosechada


 

 

 

Dom Cândido

 


Ser recibido por el propietario y fundador de la bodega es algo habitual para quien visita el pequeño establecimiento propiedad de Cândido Valduga, un octogenario de serena y profunda mirada color cielo a quien le gusta hablar “sin pelos en la lengua” y defender el trabajo que lleva adelante junto a su familia desde hace buen tiempo. “Seu Cândido” como suele ser llamado cariñosamente, es un hombre activo y que a pesar de su edad aún cuida de un viñedo de su propiedad del que surge uno de los vinos icono de la casa.


Allí, en su propia casa y en compañía del enólogo Daniel Paris pudimos degustar el elegante y muy bien elaborado Espumante Don Cândido Documento, un burbujeante elaborado por el método champenoise con largo tiempo de contacto sobre lías que le confieren un carácter maduro, pero sin perder frescura y equilibrio entre fruta, acidez y cremosidad.


Otro de los productos que resultaron de nuestra preferencia fue el Dom Cândido Documento Merlot 2009 (con DO Vale dos Vinhedos), un tinto de excelente cuerpo, intenso en color y en el que sobresalen los tonos maduros de las frutas rojas maduras bien amalgamadas con la madera noble de roble que le ve nacer.


Una recomendable visita en donde la buena conversación y la degustación son dos grandes destaques para quien recorriendo el Valle llega hasta esta vinícola.


www.domcandido.com.br

 


Casa Valduga

 


Es otro de los nombres recurrentes en el Valle (a tal punto que al finalizar esta nota, habremos conversado con un tercer Valduga en el mismo día) y que con inversión y trabajo vienen apostando a la calidad a través de diferentes emprendimientos tanto dentro como fuera del Vale dos Vinhedos. Nuestra visita a Casa Valduga estuvo dividida en tres etapas, donde se pudieron conocer (en orden) las prácticas llevadas a cabo por esta prestigiosa firma de larga tradición y nombre….


En la primera parte, el enólogo Daniel Dalla Valle (jefe de producción) nos introdujo al proceso de recepción de uvas y su vinificación en la moderna planta de elaboración, la que cuenta con tecnología de punta en todo lo referente a equipamiento. A manera de ejemplo se nos comentó de la puesta a punto de una selectora óptica de granos, la que estaría operable en días y que se incorporaría al equipamiento destinado a la elaboración de los vinos Top de la casa. La degustación de dos vinos blancos (aún en proceso de fermentación), uno de Sauvignon Blanc y otro de Gewurztraminer dejaba ver claramente la sorprendente calidad alcanzada en esta última vendimia.


En la segunda parte, fuimos conducidos al área de turismo de la bodega, donde además las cavas destinadas al proceso champenoise albergan miles de botellas en proceso de espumatización, lugar en el que se viene trabajando en la ampliación de la capacidad de “degorgement” que pasará de las actuales 600 botellas/hora a las 2.750 botellas/hora que se procesarán una vez se instalen los nuevos equipos ya adquiridos por la firma.


Y como toda buena visita a una bodega no podría terminar de forma diferente, la última etapa estuvo dedicada a una muy buena degustación, en este caso dirigida por el propio Juarez Valduga, uno de los propietarios de la firma, quien asistido por el enólogo Jhonatan Marini sirvieron y comentaron algunos de los vinos más representativos correspondientes a las tres principales líneas de producción: Leopoldina, Identidade, y Raízes. Un plus que nadie esperaba: la apertura de unas botellas del espumante Maria Valduga (el Super-Ultra- Premium de la casa).


www.casavalduga.com.br

 


Valle Rustico

 


Si hay una práctica que no cansa, esa es la de sentarse a la mesa para disfrutar de platos honestos y bien ejecutados, donde los ingredientes frescos y magistralmente bien combinados resultan en una experiencia digna de ser apreciada con los cinco sentidos.


El lugar elegido para vivir (una vez más esa gratificante experiencia) tiene nombre y apellido: Valle Rustico, un restaurante con aires de campo e inmerso en la sierra, una apuesta bien definida y muy bien llevada adelante por el chef Rodrigo Bellora, un lugar en el que a esa “altura” del día, seguramente seríamos recompensados para renovar las fuerzas y encarar la tarde que teníamos por delante.


Desde los canapés (unas minis bruschettas de berenjenas) pasando por el bello risotto y la carne de cordero cocinada en su punto, nada escapó a la correcta armonización llevada en conjunto con los vinos y espumantes de Cooperativa Aurora, los que combinaron a la perfección con el riquísimo menú propuesto.


Sobremesa, café y una copa de Espumante Moscatel Rosé complementaron la gran experiencia de comer como un rey en un lugar bien exclusivo y que viene dando que hablar entre los amantes de la buena mesa.


www.vallerustico.com.br

 


Cave de Pedra

 


Con forma de castillo medieval y bien localizada sobre la rodovia 444 que une la ciudad de Bento Gonçalves con el pequeño poblado de Monte Belo do Sul, la bodega Cave de Pedra se levanta majestuosa impresionando muy bien a todo visitante que por su entrada pase. Concebida con la finalidad de funcionar no solo como vinícola, sino también como salón de fiestas, la estructura edificada – rodeada por un viñedo modelo – ofrece una vista fabulosa desde su terraza panorámica desde donde se puede visualizar buena parte del Valle.


Guiados por la enóloga Patricia Ducatti pudimos visitar la cava de añejamiento de botellas y cava de barricas, para culminar luego degustando algunos de los productos producidos por la casa, los que se reparten en varias líneas, incluyendo espumantes de método tradicional, Charmat, y vinos blancos, rosés y tintos con buen potencial de guarda.


Una recomendable parada dentro del Valle para conocer un poco más de esta empresa (también propiedad de la familia Valduga) que con un estilo y propuestas diferentes se suma a la oferta enoturística de la región.


www.cavedepedra.com.br

 


Angheben

 


Ya bien entrada la tarde nuestra siguiente parada fue en la Vinícola Angheben, una pequeña estructura de vinificación y tienda de venta directa localizada a solo metros de una de las principales vías de transporte del Valle. Allí, Idalencio y Eduardo Angheben (padre e hijo) nos aguardaban amablemente para contarnos sobre su proyecto, darnos a conocer sus vinos y compartir su filosofía de trabajo.


Angheben es de ese tipo de empresa vitivinícola que hoy en día ya no es tan frecuente encontrar, donde la elaboración de partidas limitadas de vinos muestran las expresiones auténticas de microregiones o microterroirs que se construyen a partir de lo exclusivo y diferente.


Así pues, variedades como Teroldego, Barbera, y Touriga Nacional pasaron por nuestras copas como testimonio de que lo menos tradicional es un desafío o una materia pendiente en la vitivinicultura brasileña moderna. A estas variedades acompañaron las más tradicionales Chardonnay y Pinot Noir, además de algunos espumantes de método tradicional que fueron merecedores de muy buenos elogios.


Con uvas cultivadas en la propia Serra gaúcha y en la Serra do Sudeste (Encruzilhada do Sul) es que se elaboran estos elegantes y por sobre todo gastronómicos vinos que valen mucho la pena ser degustados con atención y contemplando que estamos frente a vinos diferentes elaborados de manera casi minimalista.


www.angheben.com.br

 


Casa Di Paolo

 


El sol había caído y el apetito se había hecho presente llegada la noche de aquel largo día de actividades. Tomando dirección hacia la Ciudad de Garibaldi, nuestro transporte se dirigió a uno de los establecimientos gastronómicos más famosos de la región: Casa Di Paolo, el “galeto” que mayor cantidad de veces ha sido considerado por la Guia 4 Rodas “Melhor galeto do Brasil”. No es poca cosa, no?


Mientras éramos recibidos por uno de sus socios-propietarios (el Sr. Paulo Geremia) quien nos comentara sobre la vocación de la casa, sus sucursales y sobre la buena nueva de “la apertura en breve” de la nueva filial localizada a metros del Aeropuerto Salgado Filho en Porto Alegre, íbamos degustando los ricos platos preparados, nutritivos y por demás abundantes.


Sopa de capeletti, Galeto al primo canto (pollito bebe), polenta frita, buñuelos de queso, diferentes tipos de ensaladas, y variedad de pastas (inclusive rellenas) con diversas salsas iban matizando la conversación con Rogerio Carlos Valduga, Presidente de APROVALE (Asociación de Productores de Vinos Finos del Vale dos Vinhedos) quien en amena charla contestaba con gusto a las preguntas del numeroso grupo de periodistas participantes.


Así culminaba una jornada más, repleta de vivencias y regada a excelentes vinos y espumantes.


www.casadipaolo.com.br

 

 

 
Vendimia 2013 BR: día 2

 

Un recorrido por el Vale dos Vinhedos que comenzó en la mañana cosechando uvas de la variedad Egiodola y culminó con un picnic al caer el sol es en resumen nuestra hoja de ruta de un día lleno de emociones. En medio de todo ello, muchos vinos degustados y la gastronomía siempre abundante, donde la influencia italiana se muestra hasta en las más simples preparaciones; pero por sobre todas las cosas: la alegría de estar cosechando una zafra que en términos de calidad, pocas veces había sido vista por estas latitudes


 

 

 

Pizzato Vinhas e Vinhos


 

Luego de la gran bienvenida recibida la noche anterior, todo el grupo de periodistas que conformamos este famtour estábamos prontos para comenzar las largas y placenteras jornadas que nos tocarían vivir en contacto con los productores de uvas y vinos, los artífices de esta bebida de los dioses que nos unía con un solo propósito: conocer la marcha de la vendimia 2013, la que por cierto se mostraba excelente.


Comenzamos pues por Pizzato, unas de las más de 30 vinícolas que conforman el roteiro Vale dos Vinhedos, una empresa de pequeño / mediano porte atendida por la familia homónima. Recibidos por Flavia Pizzato (quien cuida del área comercial) quien inmediatamente presento a su padre (el Sr. Plínio) fuimos conducidos a algunos metros de allí hasta el antiguo viñedo de la variedad Egiodola “que allá por mediados de los años 1980 plantamos con mudas traídas de un viverista uruguayo” según nos comentan, y que fuera la variedad elegida para que realizáramos una cosecha simbólica.


El corte de algunos cientos de racimos, los que luego fueron pisados (literalmente) por las colegas más entusiastas, una rápida visita a las instalaciones de la bodega y una degustación dirigida por el enólogo Flavio Pizzato redondearon nuestra visita a una de las empresas que con trabajo, pasión, y dedicación con enfoque puesto en la calidad, hoy se torna un referente y una cita ineludible para todo aquel visitante que recorre la región.


www.pizzato.net

 


Trattoria Mamma Gema

 


A todo esto ya era mediodía y el recuerdo de aquel nutritivo y tempranero café da manhã era solo eso, un recuerdo. El largo día (mejor dicho, tarde) que aun teníamos por delante sugería un buen almuerzo, y qué mejor que hacerlo con estilo, en un gran restaurante como la Trattoria Mamma Gema.


Del exitoso empresario Altemir Pessali, propietario del reconocido Primo Camilo en la vecina localidad de Garibaldi, Mamma Gema se encuentra ubicado a la entrada del Hotel Villa Michelon y plantea una experiencia gastronomía rica en materia prima de excelente calidad con una relectura de platos típicos italianos que se convierten en delicias que no solo satisfacen al hambriento, sino que también se tornan una caricia para el alma.


Infaltables las frescas ensaladas de hojas verdes, toques de frutas, tomates secos y queso parmesano, así como las variadísimas pastas (algunas con rellenos muy exclusivos, tal el caso del tortei de pato) y un frango a las hierbas aromáticas que podríamos asegurar sin lugar a dudas, es el mejor que hemos comido dentro de la comarca.


En fin, una más que recomendable experiencia de la que todo visitante al valle debería disfrutar.


www.mammagema.com.br

 


Dom Laurindo

 


Con solo cruzar la rodovia 444 y avanzar algunos metros, nos encontrábamos en nuestra siguiente parada: la vinícola Don Laurindo, lugar en el que fuimos atendidos por el simpático Ademir Brandelli, enólogo de profesión y uno de los propietarios de la pequeña empresa familiar.


Una vez hechas las presentaciones y dada a conocer la filosofía de la vinícola, un recorrido por las cavas de maduración y estoqueado de botellas precedió a la interesante degustación en la que una docena de diferentes productos fueron dispuestos para quienes quisieran degustarlos.


Nuestra curiosidad nos llevó a querer degustar algunos de ellos: 1) el Chardonnay Reserva 2011 DO Vale dos Vinhedos, vino que encontramos bien interesante, muy fresco a pesar de sus ya 2 años de elaborado; 2) el Mertot Reserva 2009 DO Vale dos Vinhedos, un tinto recio, de taninos maduros, carnoso, y muy buena estructura; 3) el blend tinto “80 Anos” elaborado en homenaje al mismísimo Don Laurindo Brandelli, el patriarca, un vino que expresa la complejidad aportada por 5 variedades tintas bien ensambladas, donde robustez y longevidad (seguramente el pasar del tiempo nos dará la razón) se aliaron en perfecta harmonía.


Una vinícola que vale mucho la pena ser visitada, y si la suerte corre de su lado: una gran posibilidad para degustar alguna vieja zafra de Tannat o alguno de los tintos que con cuidado son atesorados en las cavas.


www.donlaurindo.com.br

 


Almaúnica

 


Algunos nombres y apellidos son reiterativos en el Vale dos Vinhedos, y uno de ellos es el de la familia Brandelli. Llegar a la Vinícola Almaúnica y contemplar su moderna estructura es casi que transportarse a alguna otra región vitivinícola, pero saber que sus propietarios son de apellido Brandelli nos baja a tierra y hace saber que estamos en pleno corazón de la Serra en Rio Grande do Sul, y a menos de 10 kilómetros de la Ciudad de Bento Gonçalves.


El emprendimiento propiedad de los hermanos gemelos Marcio y Magda Brandelli cuenta con menos cantidad de años de vida que premiaciones recibidas por sus vinos, unos tintos recios y de fuerte carácter que vienen llamando bastante la atención por la alta calidad (inclusive con variedades poco tradicionales para la región, como el Syrah) lograda en las últimas zafras.


En degustación dirigida por la propia Magda pudimos apreciar la calidad de los espumantes Extra Brut y Nature, así como los tintos Pinot Noir, Merlot, Syrah, y Blend, todos productos elaborados en partidas limitadas y que en su principal volumen de ventas son comercializados en la propia sede de la vinícola.


Recuerde que si por el Vale dos Vinhedos se encuentra, Almaúnica es una de las paradas obligatorias que no se pueden dejar pasar.


www.almaunica.com.br

 


Varejo Gran Legado / Suvalan

 


Promediando la tarde, una parada en el varejo (tienda de venta directa) de la empresa Tecnovin / Winepark se hacía lugar para poder conocer la completa línea de productos Gran Legado (vinos y espumantes) y Suvalan (jugos de uvas y otras frutas).


Copas con espumante brut bien frío, y jugos de frutas para quienes los preferían, hicieron de refrigerio en la calurosa tarde en que los anfitriones de la casa nos recibían en su estructura de ventas, un local que al costado del camino que une las dos principales vías de transporte del valle, luce remozado mostrando las múltiples premiaciones que los espumantes de la casa viene cosechando desde hace algunos años tanto dentro como fuera del Brasil.


Allí, el enólogo Christian Bernardi (jefe de producción) conversó con el grupo de periodistas ofreciendo información sobre la marcha de la vendimia, los proyectos en los que trabaja y sobre las particularidades de los productos que estábamos degustando, haciendo uso de la amabilidad que lo caracteriza y de su carisma especial, el mismo carisma que lo llevara a ser Presidente durante tres años de la Associação Brasileira de Enologia, cargo en el que lo conocimos.


Visitar este lugar, sobre todo si se encuentra en compañía de gente menuda, es un verdadero deleite para los sentidos y una excelente ocasión para adquirir se primera mano los variados productos de la empresa.


www.granlegado.com.br www.suvalan.com.br

 


Larentis


 

Una actividad más nos tenía deparado nuestro primer día completo de famtour de vendimia, y esa actividad era la de disfrutar una visita, degustación y pic-nic en la vinícola de la familia Larentis, localizada al otro lado del Vale dos Vinhedos, sobre la Linha Leopoldina.


Una vez llegados al lugar fuimos recibidos con la cordialidad que caracteriza a los Larentis, una familia de descendientes italianos que gusta de mostrar lo bien que saben recibir al visitante, haciéndolo sentir mejor que en su propia casa. En la figura de André Larentis, el joven enólogo de la casa, la bienvenida fue seguida de una degustación con varios de los productos allí elaborados y que luego – más entrada la tarde y ya sobre la hora en que el sol comenzaba a caer – dio lugar a la invitación de ir hasta el viñedo contiguo para disfrutar de un atardecer bien regado a espumantes. Un momento casi mágico vivido en compañía de la propia familia Larentis que se repartió entre el numeroso grupo acompañando el grato y distendido momento.


Pan colonial hecho por “la nona”, queso, salame, copa (o lo que por aquí llamamos bondiola) y los espumantes Larentis Brut y Moscatel decoraban los manteles tendidos sobre el pasto entre las filas de viñedos que al atardecer parecían pintados cual oleos magistralmente diseñados. A ello se sumaban el canto de los pájaros y el volar de las mariposas que parecían celebrar nuestra fiesta de los sentidos.


Una experiencia por demás gratificante y recomendable para cualquier mortal que guste del buen vino, y una actividad que la propia Larentis está ofreciendo a partir de este año a todo aquel que se aventure buscando algo diferente.


www.larentis.com.br

 

 

 
Vendimia 2013 BR: día 1

 

Cosechar uvas a la luz de la luna ofrece un particular atractivo, sobre todo si la zafra viene siendo excelente como acontece este año. Una experiencia vivida en la urbana vinícola Lovara (Miolo Wine Group) de Bento Gonçalves, y el punto de partida de un famtour que nos reafirmará la excelencia de los vinos del Brasil

 

 

 

 

 

Primero lo primero: agradecer a la Conceitocom Brasil por haber sugerido una vez más nuestro nombre, integrando la lista de periodistas invitados por las asociaciones de los principales “roteiros” enoturísticos de la Serra gaúcha. Tenemos el honor de ser el único medio especializado del Uruguay que esta oportunidad dice presente entre los demás medios (provenientes de 11 estados brasileños).

 


Teniendo como base el Grande Hotel Dall’Onder, nuestra primer visita y actividad se desarrolló en la Lovara Vinhas e Vinhos, una vinícola localizada a 10 minutos del centro de Bento Gonçalves. Allí fuimos recepcionados por el personal de turismo y por la enóloga Roberta Benedetti, quienes nos brindaron una atención muy especial.

 


La propuesta titulada “Colheita ao Luar” (Cosecha a la Luz de la Luna) que el año pasado sumó 592 turistas de diversos puntos del Brasil y el exterior (y de la que tuvimos el placer de participar) era la consigna de este primer evento de famtour. Un evento que se realiza en “parceria” con la propia Rede de Hotéis Dall’Onder, ofreciendo un atractivo y programación muy especial  a sus huéspedes.

 


Una degustación armonizada era lo que nos esperaba en la primera parte del evento (en los amplios salones de la vinícola), y que constó de acompañar un vino blanco (Chardonnay 2011), dos tintos (Cabernet Sauvignon 2011, y Gran Lovara 2008) y un espumante rosé elaborado por el método charmat con Grenache Noir, con simples, pero gustosos bocados que maridaron de maravillas con los vinos servidos.


 

 


 

 

Los vinos elaborados en Lovara tienen un perfil de vinos jóvenes, francos, en su mayoría varietales, muy aptos para quienes comienzan a incursionar en este mundo del vino y con una muy buena relación costo – beneficio. Ya en materia de espumantes, podemos decir que la línea Terranova se elabora en el Estado de Bahia (Vale do Rio São Francisco) en una sociedad entre las familias Benedetti/Tecchio y Miolo, propietarias de la Vinícola Ouro Verde y que el método de elaboración empleado es el charmat (con segunda fermentación en grandes tanques de acero inoxidable).

 


Acto seguido tomamos dirección al viñedo (contiguo y en los alrededores de la bodega) en donde mesas vestidas, copas, y tablas de quesos, fiambres, panes y otras iguarias aguardaban en la bella y veraniega noche. Cálida iluminación y bella música agregaban un toque casi mágico que provocaba a experimentar los “picolé” (helados palito) servidos en las copas con las diferentes versiones de espumantes, donde el Moscatel parece haber ganado por goleada en la preferencia de los invitados.

 


Palabras de Tarcísio Michelon (Superintendente de los hoteles Dall’Onder) anunciaron una segunda bienvenida, esta vez a Bento Gonçalves y la región, y a su vez animaron a los más osados a cortar racimos en una cosecha simbólica.

 


Una bella noche en donde de forma distendida se pudo disfrutar con los cinco sentidos, regados de buen vino y claro, en excelente compañía.

 


 

 
Vendimia en Casa Valduga.... una verdadera fiesta!

 

Un evento de todo un día donde se aprende el proceso de elaboración desde el viñedo hasta la copa. Un ambiente de fiesta que muestra las costumbres heredadas de los primeros inmigrantes italianos radicados en la Serra gaúcha


 

 

 

 

En este año que ahora está terminando, el entusiasmo ya se respiraba al visitar las vinícolas de la Serra gaúcha cuando sobre fines de febrero pasado ya habían “levantado” buena parte de la vendimia 2012. Una cosecha considerada “histórica” dada la calidad de las uvas que se cosecharon y que luego dieron lugar a vinos y espumantes de excepción.


Nuestro equipo periodístico de Vino y Bebidas estuvo presente en Casa Valduga, una de las principales vinícolas localizadas en el Vale dos Vinhedos, lugar en el cual pudimos disfrutar de una jornada denominada Festa da Vindima…. una experiencia digna del título evento de ENOTURISMO (así, con todas las letras).


La jornada comenzó temprano a la mañana con un desayuno al mejor estilo colonial (de los tiempos en que se salía casi de madrugada al campo para comenzar a trabajar en un largo día de vendimia). Una vez recepcionados, recibimos un sombrero de paja y un delantal que utilizaríamos luego en la “ardua tarea” de vendimiar.

 



Una vez bien nutridos y con las fuerzas renovadas tras el descanso nocturno, los dindinhos (vehículos tirados por un tractor) partieron rumbo al viñedo donde un precioso coro de descendientes de inmigrantes italianos cantaba canciones típicas, como la muy conocida “Mérica, Mérica”.


Cosecha mediante de uvas para jugo (de la variedad Isabel) y sabrage de espumante con brindis le siguieron a modo de ceremonial cargado de emoción. De allí a Casa Madeira (una de las empresas del Grupo Familia Valduga) donde se acompaña el proceso de elaboración de jugos, jaleas, y vinagres especiales, tan especiales como la crema de aceto balsámico con miel y naranja o la de frutillas y pimienta…. delicias que son degustadas al finalizar esa visita.

 



Ya sobre las 12 del mediodía – y de vuelta en el punto de partida – es servido un abundante almuerzo en donde en el muy bien cuidado ambiente del restaurante María Valduga son degustados platos típicos de la culinaria italiana en la región (ensalada de radicci com bacom, diversas pastas salseadas, galeto ao primo canto, y varias especialidades más) todo muy bien regado con los vinos y espumantes de la casa.


Un descanso se impone luego  de tanto esfuerzo (con el tenedor y el cuchillo claro) así que un par de horas para reponer fuerzas y seguir adelante vienen muy bien a esta altura del día.

 



A las 15:30 hs. continúa la jornada con una visita guiada a la cava de espumantes y embotellado. Allí se pueden observar los cientos de pupitres en los que miles de botellas en proceso de remuage aguardan para ser retiradas de este lugar para su encorchado y etiquetado final.

 



De la sede central de la empresa pasamos luego a la unidad de elaboración (Casa Nostra) donde todos los vinos de la casa son vinificados con equipamientos de última generación (hasta con selectora óptica de granos). La recorrida por este lugar incluye una explicación de todo el proceso, desde la recepción de las uvas hasta su añejamiento en barricas de roble.

 



Y como la religiosidad es algo latente en esta región, no puede faltar la visita a un pequeño capitel (templo) en donde el historiador Remy Valduga cuenta varias historias (incluida la de la construcción de ese mismo templo, que según se dice “fue construido con vino en lugar de agua, ya que eran tiempos de largas sequías”).


La fiesta llega a su clímax cuando regresando a la sede central, el mismo coral de italianos que nos había recibido en la mañana en el viñedo nos recibe a la tardecita poniendo música al memorable momento de la pisada de uvas, una tradición que aún se mantiene viva por algunos elaboradores de vinos artesanales. Un momento del que participan hombres y mujeres y que desencadena un particular clima de confraternización y alegría.

 



El punto final de la jornada se da con una cena basada en costillares vacunos acompañados con delicias regionales y los excelentes vinos y espumantes Casa Valduga.


Una instancia para ser vivida y disfrutada con todos los sentidos, una verdadera experiencia enoturística que merece ser conocida por todo amante del buen vino.

 



 

Programação para Festa da Vindima Villa Valduga 2013:


• 08h: Recepção no “Restaurante Luiz Valduga” com distribuição do material da vindima (avental, chapéu).
Será servida a colazione (típico café da manhã servido antes da colheita nos parreirais, composto por frutas da estação, suco de uva, suco de laranja, café com leite, torta tirolesa, cuca de uva, bolo de laranja, grostoli fino, fortaia com salame fresco, polenta brustolada, pão colonial feito na palha, salame, queijo, copa, marmelada de figo, marmelada de uva, requeijão e manteiga). Ao dedilhar do tecladista que embala as canções italianas.
• 9h: Saída para a colheita das uvas: Recepção nos parreiras pelo Coral Italiano Terra Nostra. Sabrage em comemoração ao término da Colheita.


• 10h: Visita a Casa de Madeira com degustação de suco de uva e geleias.


• 12h: Almoço servido na Adega, coração da Casa Valduga, onde iniciou a elaboração dos vinhos. Cardápio típico italiano.


• 15h30min: Visitação a cave de espumantes e engarrafamento.


• 16h30min: Visitação a unidade recebimento de uvas. Visita a unidade de Vinificação demonstrando o processo de elaboração do vinho (recepção da uva, seleção dos cachos, desengace, tanques de fermentação).
• 18h: Visita a Capela das Neves, recepção e apresentação da história da imigração italiana pelo historiador Sr. Remy Valduga.


• 19h: Esmagamento da uva com os pés (prática utilizada antigamente).


• 20h: Jantar de encerramento. Noite Tertúlia!

Incluso: Café da manhã, almoço, jantar, bebidas, materiais distribuídos, Cd com fotografias do evento entregue ao término do jantar, transporte durante a programação em carro típico.

Datas:

• 26 de janeiro de 2013
• 02, 09, 11, 12, 16 e 23 de fevereiro de 2013
• 02 e 09 de março de 2013

Informações e reservas: (54) 2105.3154 / •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 


 
« •Inicio••Prev•12•Próximo••Fin• »

•Página 1 de 2•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.