SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Vinos y Bodegas UY
Degustación de nueva línea Km. 0 de Irurtia con Catadores en Paullier y Guaná

 

Evento organizado por la Sociedad de Catadores mostró el potencial del terroir Carmelo a través de 5 single vineyards

 

 

 

 

Era un evento que no estaba en nuestra agenda, y que “se dio” gracias a la amable invitación del Ing. Eduardo Lanza, director de Catadores www.catadores.net. Si bien ya conocíamos los vinos que fueron presentados, nunca está demás volverlos a degustar, sobre todo si son comentados por uno de los enólogos que intervino directamente en la elaboración de los mismos.

 

Haber compartido mesa (léase buena companía y charla amena durante la velada) con el enólogo Daniel Cis y su esposa Ana Laura fue un plus adicional que nos brindó la posibilidad de intercambiar opiniones sobre este maravilloso mundo del vino.

 

La degustación comenzó sobre las 21 hs. en el rústico salón subterráneo de Paullier y Guaná, un restó que está de moda y que ofrece una cocina variada, bien resuelta, de estilo casero y con muy buenos ingredientes, donde se pudo disfrutar cómodamente de los vinos, los que además recibieron un servicio muy correcto.

 

Los Km. 0 RÍO DE LA PLATA Sauvignon Blanc y Viognier (ambos del 2012) fueron los primeros en ser degustados, mientras en simultaneo el enólogo Daniel Cis nos contaba algunas de las características de los terruños en donde Familia Irurtia cultiva sus vides. Una filosofía de trabajo bien definida y el aggiornamiento a los tiempos que corren y demandan los nuevos consumidores parecen ser dos claves fundamentales que la bodega tiene muy presente.

 

De forma distendida se prosiguió con los tintos. En la secuencia fueron servidos el Gran Reserva Pinot 2011 que maridó muy bien con la trufa de paté de foie y las mini salchichas al vino blanco, al que luego le siguió el Cabernet Sauvignon Roble 2011, buen compañero del plato caliente (fricasé de bondiola de cerdo con tomate y crema).

 

Ya prácticamente fuera del esquema de la cena y antes del sorteo en el que fueron obsequiadas alguna botellas, el Gran Reserva Tannat 2008 recibió muy buenos comentarios por parte del grupo – mayormente de conocedores – que acompañó esta linda noche.

 

Botrytis Excellence ofició de punto final (junto a las peras en almíbar con helado de vainilla y crocantes frutos secos) complementando una agradable jornada en la que quedó demostrada la buena performance de aquel rincón del Uruguay llamado Carmelo.

 

 

Mayor información sobre Sociedad de Catadores: www.catadores.net


Mayor información sobre Familia Irurtia: www.irurtia.com.uy

 

 
Hablando de Albariño.... y de otras Parcela's Única's

 

Recién presentado en sociedad, este blanco del 2012 con raíces ibéricas sorprendió como es costumbre a quienes ansiosos lo esperan año a año. Pero esta no es la única novedad que Bodega Bouza presenta por estos días, también nuevas versiones de su célebre línea Parcela Única llegan al mercado para mostrar lo mejor de algunos terruños uruguayos

 

 

 

 

Desde el 2004, año en que el Bouza Albariño fuera elaborado por primera vez, hasta el pasado 8 de agosto, día que fue presentada su 9ª versión, la cantidad de adeptos que ganó esta etiqueta es destacable, sobre todo si se considera que hasta aquel entonces se trataba de una variedad casi desconocida para el consumidor uruguayo.

 

De una tímida vinificación – en términos de cantidad – que rondó en el medio millar de botellas en ese primer “ensayo”, este año de 2012 la producción trepó a la cantidad de 25.129 botellas, que de todas formas no lograrán satisfacer la demanda existente, pues esta última siempre es mayor a la producción, y aumenta (básicamente en los mercados extranjeros) desmedidamente.

 

Por ello, por la novedad – y porque siempre es bueno hacerlo para promocionar el producto – Bouza invitó a un grupo importante de clientes, amigos, profesionales y prensa del sector, algo que permitió conocer de primera mano las características de este gran vino. Etiqueta que año a año sorprende y que dentro de una variabilidad esperable (dado el diferente comportamiento climático de las vendimias en nuestro país) muestra sus diferencias, pero siempre como un producto bien logrado, elegante, y por demás seductor.

 

 

 

 

Envasado hace no mucho más de dos semanas (el 23 de julio) esta etiqueta vio la luz entre el 14 y 18 de febrero – días en los que fueron cosechadas las uvas que le dan origen – y que luego de una selección manual, maceración prefermentativa durante 5 horas en la prensa (que de acuerdo a lo que nos comentó el Dr. Eduardo Boido “se agrega hielo seco”) el jugo fue desfangado y distribuido en tanques (85%) y en barricas de roble francés de segundo uso (donde antes fermentó el Chardonnay 2011).

 

Ese 15% que fermenta en barrica nos permite lograr un vino con mayor volumen”.... “el removido de las lías durante 3 meses logran ese objetivo” agrega Boido, a quien se lo ve muy contento con el resultado obtenido, luego de que “en enero, que hizo mucho calor, la preocupación fue que las uvas no sobremaduraran al extremo, porque además fue un mes muy seco, sin lluvias”.

 

 

 

Se trata de un vino de color amarillo pajizo con leves reflejos dorados, aromas a pera, durazno, y especias que se complementan con un fondo sutil de miel y minerales. En la boca se presenta con volumen medio, buen ataque y acidez marcada (pero sin excesos). Ideal para consumir durante este 2012 y acompañar su evolución en los próximos dos años. Un vino que acompaña muy bien el típico tapeo español (como el servido la noche de su presentación en la bodega). Ahora, si bien tuviéramos que sugerirlo para un plato específico, sin dudas sería para unos buenos chipirones a la plancha salteados en aceite de oliva y aliñados con sal marina, pimienta recién molida y jugo fresco de limón.

 

 

Como premio: la botella número 1 del Bouza Albariño 2012

 

Dicen que “al que madruga, Dios lo ayuda”, pues debe ser! Tenemos por buena costumbre llegar puntuales a los eventos, salvo claro está, que algún imprevisto pueda atravesarse. Así que a las 18:30 estábamos allí, y al ingresar a la sala de degustación-restaurante de la bodega recibimos para el sorteo el número 1. Dos horas después grande fue nuestra sorpresa cuando en medio del sorteo de la botella número 1 de este Albariño lujosamente bien presentado en un packaging especial, se anunciaba que el ganador era también el poseedor del número 1. Oh sorpresa grata!

 

 

¿Qué hay de nuevo viejo?

 

Viejos son algunos de los viñedos que la bodega posee en Las Violetas, a los que se suman las más recientes plantaciones de Melilla. De ambos terruños surgen vinos que muestran lo mejor que se obtiene cosecha a cosecha.

 

Estos son los casos de tres vinos que por estos días son lanzados al mercado (dos Tannat´s del 2010, y un Merlot de la histórica cosecha 2011). ¿Quiere saber cuáles son? Allá vamos!

 

 

 

 

Parcela Única TANNAT B6 2010

 

Es en Las Violetas (Departamento de Canelones) en donde fueron cultivadas las uvas que dieron origen al lote 0212 que rindió 3744 botellas. En nuestro caso degustamos la número 16, y comprobamos que se trata de un vino de color rojo muy profundo con ribetes violáceos, nariz que recuerda a las fruta roja bien madura pero sin restarle complejidad, ya que especias y tonos frescos de mentol agregan elegancia. En boca se percibe como un vino robusto, de taninos presentes pero bien domados que dejan ver el potencial del Tannat uruguayo. Buen compañero de un bife T-bone a las brasas con torre de vegetales asados. Beber a 17 grados.

 

 

Parcela Única TANNAT A8 2010

 

Esta parcela de Melilla se las trae! Quienes han visitado la bodega seguramente recuerdan aquellas piedras graníticas de tonalidad rosada en el suelo del viñedo. De allí es que se obtienen las uvas que componen este vino. Con color rojo casi negro, aromas que recuerdan los membrillos asados, compota de ciruelas, y especias, se trata de un caldo que en boca manifiesta la tipicidad de un gran Tannat. Con estructura, taninos moderados, y acidez que le otorga frescura y lo predispone para una larga guarda, este es un vino que servido a una temperatura de 16 a 18 grados puede hacer un bello matrimonio con un arrollado de carne relleno de jamón crudo y setas, acompañado de cous cous de pimientos asados.

 

 

Parcela Única MERLOT B9 2011

 

Si tuviéramos que resumir en una sola palabra y con ella catalogar este vino, esa palabra sería EXCEPCIONAL. Por increíble que parezca – si se considera la calidad alcanzada por el Merlot en Uruguay – es poca la gente que consume y conoce las bondades de esta noble vinífera. Y si bien es una uva que año a año “se da muy bien”, las características y condiciones climáticas que acompañaron la vendimia 2011, potenciaron aún más la expresión del Merlot. En particular se trata de un vino obtenido con uvas de un cuadro cultivado en Las Violetas, que rindió tan solo 1982 botellas. Un caldo rojo-violeta muy vivo, con aromas a fruta pasa, mermelada de higos, toque sutil de moka y chocolate. En la boca se presenta con un volumen y carnosidad tal que invade, mostrando a su vez sedocidad y largo final en el paladar. Su 16% de volumen alcohólico obliga a bajar unos grados su temperatura, la que en el entorno de los 15 grados centígrados se percibe óptima. Pruébelo con una lasaña de pollo, quesos, y vegetales con salsa bolognesa, y después nos cuenta.

 

 

 

Mayor información sobre Bodega Bouza en: www.bodegabouza.com

 

 
A cortar con la rutina.... tomemos las tijeras y despertemos los sentidos

 

El 4º Festival de la poda y la cocina criolla promete actividades didácticas y sabores inolvidables. Vívalo el próximo sábado 11/8 en las bodegas familiares de Los Caminos del Vino

 

Foto: gentileza Gilmar Gomes

 

 

Ya se volvió un clásico entre locales y extranjeros – que buscando un motivo o excusa para visitar una bodega del sur uruguayo – encuentran en esta festividad una oportunidad ideal para aprender un poco más de las tareas del viñedo, y aprovechar la jornada para degustar platos tradicionales de la culinaria nacional, claro está, todo regado a buen vino.

 

Y como todo buen amante del vino suele valorar el hecho de saber un poquito más de como “se da forma” o se “diseñan” los vinos que a futuro disfrutará, la idea de tener un festival dedicado a esta disciplina es muy bien recibida.

 

Ahora, ¿qué es la poda de la vid? La poda no es un elemento, sino una práctica cultural aplicada al viñedo durante el invierno (cuando las plantas están en período de dormencia – descansando de su ciclo vegetativo).

 

¿Para que sirve la poda? La poda sirve para regular y disminuir la carga de futuros racimos, mejorando así su calidad (por consiguiente, aumentando la concentración de la fruta y posterior vino que será elaborado con ella).

 

¿Quién inventó la poda? La poda es un antiguo invento de los árabes, quienes observaron que las plantas que eran parcialmente comidas (hojas y ramas finas) por cabras y caballos luego de la cosecha, a la temporada siguiente producían mejor calidad de fruta.

 

Dicho esto, queda extendida la invitación para todo aquel que este próximo sábado 11 de agosto quiera participar (o simplemente ver de cerca) como se practica la poda. Tijeras en mano, todos aquellos que deseen cortar sarmientos, podrán hacerlo guiados por los enólogos e ingenieros agrónomos responsables por varios de los mejores viñedos uruguayos.

 

Una vez concluida la tarea, los aromas provenientes de parrillas, hornos, y cacerolas se harán notar y desear por los participantes, quienes luego disfrutarán de platos y preparaciones “criollas”. Desde las infaltables carnes asadas, las ricas empanadas, las nutritivas sopas, el casi olvidado puchero, y hasta estofados y cazuelas diversas, acompañaran los blancos, rosados, y tintos uruguayos que se lucirán en cientos de copas.

 

Las propuestas de las 8 bodegas que abrirán sus puertas este próximo sábado 11 de agosto son las siguientes:

 

 

Marichal Wines

 

 

Establecimiento Juanicó / Familia Deicas

 

 

Bodega Bouza Boutique

 

 

Viña Varela Zarranz

 

Viñedo de los Vientos

 

Bodega Filgueira

 

Bodega Spinoglio

 

 

Bodegas Carrau (consulte detalles a través del teléfono 2320 0238 int. 106 o vía mail a  •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• )

 

 

Nota: de acuerdo a información recabada, en esta oportunidad no participarán del presente Festival las bodegas Castillo Viejo, De Lucca, Alto de La Ballena, y Antigua Bodega Stagnari.

Por su parte, Vinos Finos H. Stagnari realizará su Festival el día sábado 18 de agosto.


 

 
Syrah de Uruguay es uno de los “Best Buys” del Chicago Tribune

Entre 11 vinos del mundo, se destaca un uruguayo de 8 dólares

 

 

 

Puede haber pasado desapercibido para muchos, hasta inclusive para varios medios especializados, pero sucedió, un vino made in Uruguay fue destacado en la lista de los “Best Buys” (mejores compras) publicada por el Chicago Tribune en el pasado mes de febrero.

 

Busca en el valor? Nuestro experto en vinos ofrece 11 vinos con gran gusto y valor. Esta es una lista de vinos con un valor por debajo de los 15 dólares la botella, y con unas cuantas lecciones de como encontrar los mejores platos para disfrutarlos” comenta el encabezado del artículo publicado.

 

En la lista figuran vinos elaborados en California, Italia, Australia, Francia, Austria, Chile, y en último lugar – debido a su precio más económico que el de los demás seleccionados – Uruguay. El vino uruguayo recomendado por el editor de la sección Living / Food & Dining, Bill St John, no se trata de un Tannat como podría ser de esperar, sino que es un Syrah, en este caso elaborado por Domaine Monte de Luz, una empresa de capitales franceses, con viñedos localizados en la Sierra de Mahoma en el Departamento de San José.

 

La etiqueta descripta es de la cosecha del 2008 (Domaine Monte de Luz Syrah Carquera) que a decir de St John, se trata de un vino “- Profundo y oscuro, pero suave y jugoso, con un perfume maravilloso” Complementa diciendo que es un buen vino para acompañar “- Platos de carne roja, quesos curados, así como preparaciones con abundantes hierbas aromáticas.”

 

Muy bueno es comprobar que otras variedades menos clásicas de nuestro viñedo, en regiones nuevas, donde hace pocos años se comenzó a invertir en viñedos, estén dando que hablar a especialistas del mundo entero, dejando en alto sitial, el potencial y la calidad del vino uruguayo. Y porqué no? su buen precio a la hora de la compra!

 

 

Lea el artículo completo (versión en inglés) en este link:

http://www.chicagotribune.com/features/food/sns-food-recieps-drinks-wine-best-buys,0,5080140.story

 

 

Web site de Domaine Monte de Luz:

http://www.vignobles-lesgourgues.com/page.php?page=monte_de_luz_presentation

 
Giménez Méndez con pie fuerte en el mercado brasileño

Con 92,5 puntos, el vino Luis A. Giménez encanta en Brasil

 

 

La bodega Giménez Méndez ocupa actualmente uno de los primeros lugares en el ranking de bodegas exportadoras del Uruguay. Presente en más de 18 mercados internacionales, Giménez Méndez pisa fuerte en el mercado brasileño con sus etiquetas Las Brujas, Puzzle (multivarietal), Identity, LYM y su etiqueta icono Luis A. Giménez Super Premium, un Tannat de excepción.

 

Wines of Uruguay / Asociación de Bodegas Exportadoras del Uruguay está liderando la ejecución del programa 5M que tiene como objetivo difundir los vinos Tannat de Uruguay en restaurantes y tiendas especializadas de vinos en São Paulo (Brasil)

 

Alineándose a este programa, la bodega Giménez Méndez viajó recientemente a São Paulo para la ejecución de tres importantes degustaciones con prensa especializada, y público objetivo.

 

Uno de los eventos de los que participó, fue una gran cena realizada en el Restaurant North Grill donde se dieron a degustar para 90 invitados los vinos Las Brujas Sauvignon Blanc 2010, Giménez Méndez Pinot Noir Alta Reserva, Gimenez Mendez Tannat Alta Reserva, el blend top de la bodega Identity Tannat-Syrah-Petit Verdot y de sobremesa, su Licor de Tannat. En el caso del Tannat, fue madirado con Costela assada e batata ao forno (tradicional asado de tira a las brasas y papas al horno) resultando en una armonización catalogada de “optima”.

 

Fue una semana de mucho trabajo para quienes representaron a la bodega. La actividad central fue la degustación realizada en el seno de la Asociación Brasileña de Sommeliers de Campinas. En esa misma oportunidad además se celebraba la asunción del nuevo consejo directivo. El enólogo Mauro Giménez Méndez junto a Sebastián Gonzatto (Gerente de exportación) disertaron sobre el Uruguay, sus vinos, la familia productora, y en especial, de los vinos servidos esa noche, donde obtuvieron excelentes puntajes. El vino Luis A. Gimenez Super Premium Tannat recibió 92,5 puntos, siendo el mismo, el vino uruguayo que ha recibido mayor puntuación en la historia de esta Asociación de Sommeliers.

 

Un detalle nada menor, considerando que son escasas las etiquetas puntuadas por encima de los 90 puntos en los últimos tiempos por la organización. Solo a manera de ejemplo, vea:

 

Chateau Lafite Rothschild 1996 - 97 puntos

Chateau Haut Brion 1996 - 96 puntos

Chateau Latour 1996 - 93 puntos

LUIS A GIMENEZ Super Premium Tannat - 92,5 puntos

Viu 1 Viu Manent - 92 puntos

 

Este puntaje además coincide con otros puntajes de prensa internacional recibidos, y el elogioso comentario del flaying winemaker Michel Rolland cuando expresó hace poco tiempo desde su tierra natal (Francia) que el vino Luis A. Giménez Super Premim 2006 era el mejor Tannat de Uruguay que él había degustado.

 

Una grata y nueva comprobación del potencial del vino uruguayo en su conjunto, y en particular, un reconocimiento para la bodega dirigida por la empresaria Marta Méndez, quien día a día recibe elogios por el buen trabajo y las excelentes etiquetas desarrolladas por su bodega familiar. Bodega que en Brasil se encuentra representada por la importadora Hannover www.hannovervinhos.com.br

 
« •Inicio••Prev•1234•Próximo••Fin• »

•Página 3 de 4•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.