SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Vinos y Bodegas UY
Castel Pujol por los Altos

Los nuevos vinos jóvenes de la familia Carrau llegan para sumarse a la tradicional marca uruguaya que desde 1976 es referencia en materia de vinos finos uruguayos

 

 

 

 

Texto y fotos: Andrea Fontes

 

 

Días atrás en La Spezia, Bodegas Carrau lanzó una nuevo trío de vinos, que pasan a formar parte de la línea Castel Pujol, sumándose a las líneas Clásicos y Reservas, presentes en el mercado desde el año 1976.

 


Los mencionados vinos, que se lanzan con la etiqueta Castel Pujol Altos, son vinos jóvenes de la zafra 2015 y se presentan con los varietales Chardonnay, Cabernet Sauvignon, y un corte de Tannat (70%) con Merlot (30%).

 

 


 


Los vinos de la línea Castel Pujol Altos, son procedentes de la región de Las Violetas en el departamento de Canelones, reconocida por la tradición vitivinícola y la calidad de sus uvas.

 


Según palabras del Dr. Francisco Carrau – presente en el evento de lanzamiento – con esta línea se apunta a los potenciales consumidores jóvenes, y a competir en precio y calidad con los vinos importados en una franja de precio aproximado a los $ 130, valor en que entran a nuestro país vinos procedentes principalmente de Argentina y Chile.

 

 


 


Los nuevos vinos están pensados para acompañar todo tipo de platos, desde ensaladas, quesos, carnes blancas, pescados y mariscos, pastas y carnes rojas, y se comienzan a comercializar por estos días en licorerías y grandes superficies.

 

 


Nota: Bebió? No maneje, cuídese y cuide a los demás!


----------------------------------------------------


 
TOP FIVE Sauvignon Blanc made in Uruguay

 

Si bien pueden ser muchas las variedades que dan origen a muy buenos vinos blancos en Uruguay, una en particular se destaca por su expresión: la Sauvignon Blanc, que vinificada cuidadosamente rinde en vinos que ya seducen en la nariz, y que luego en boca se muestran con una impronta varietal bien definida. Hemos elegido los que consideramos los cinco mejores elaborados en suelo oriental, todos vinos que además de muy buena relación precio–calidad, explotan por su frescura, vivacidad, y también – por qué no? – su buen potencial para armonizar una gastronomía más basada en el mar, la huerta y el corral que en la pradera, ideal para estos días

 

 

 

 

Texto: Somm. Daniel Arraspide

 

 

No es tarea fácil convencer al consumidor uruguayo “poco conocedor” que hay vida mas allá del vino tinto (o rosado) que hay un buen abanico de opciones en materia de vinos blancos que se hacen más que adecuados cuando pensamos en verano, calor, playa, piscina, y comidas o bocados leves.

 


Sin embargo, el interés por mostrar que Uruguay no es solo Tannat, que hay mucho más que solamente tintos robustos pensados para acompañar nuestras carnes rojas, ha llevado a que buena cantidad de bodegas en nuestro país adopten una variedad blanca que se expresa de maravillas en los diferentes terruños nacionales.

 


Para conocer un poquito más cómo son, qué características tienen, y con qué platos (o bocados) podemos acompañar estos vinos elaborados con esa uva que es la Sauvignon Blanc, VINO & BEBIDAS ha elaborado esta lista con los cinco (que a nuestro entender) son los mejores vinos de esta variedad, todos se comercializan en plaza y en diversos mercados del mundo.

 


Vamos a conocerlos….

 


Cepas Nobles de Bodegas Carrau (Cerro Chapeu, Rivera)

De los ejemplares reseñados, es el único que se elabora en el norte del país, y también es el que se presenta con un perfil de frutas más tropicales que herbáceas. La explicación de por qué ello es así, es que nace en un terruño donde la influencia marítima no se marca como si lo hace en los vinos sureños. Así, en “el viñedo de mayor altitud cultivado en el Uruguay” se logra casi en todos los años – y sin una variable demasiado marcada cosecha tras cosecha – un blanco muy aromático, con notas bien definidas de maracuyá, durazno y mango, leves tonos de cáscaras de frutas cítricas, y acidez presente pero que no molesta a los paladares sensibles a ella. Buen compañero de una pizza blanca de cebollas caramelizadas y queso Brie.



Catamayor Res. de la Familia de Bodega Castillo Viejo (San José)

La Familia Etcheverry elabora esta variedad que cultiva en sus viñedos localizados en las cercanías de Villa Rodríguez desde hace muchos años, y en las últimas vendimias ha aptado por cosechar durante las noches en tres diferentes etapas de maduración. De esta forma la fruta llega muy fresca a la bodega en Las Piedras y es procesada de inmediato, consiguiendo una expresión aromática bien típica de la variedad, con notas que van desde lo herbáceo (gramilla recién cortada, ruda) pasando por los frutos maduros de pulpa blanca (duraznos, ciruelas) hasta llegar a los frutos tropicales (piña, fruta de la pasión) Cuando finalizan la fermentación los tres vinos son integrados en un blend que destaca las mejores características conseguidas. Una de las opciones gastronómicas que le va muy bien es un pincho de camarones con ananá.

 


Alta Reserva de Bodega Giménez Méndez (Canelones)

Es una de las bodegas uruguayas que más se viene destacando por los reconocimientos obtenidos con sus Tannat’s. Pero no solo de la “uva insignia” vive la Familia Giménez Méndez, pues entre las opciones que hacen el deleite de muchos, se cuenta – entre otros – su Sauvignon Blanc, un vino que ha logrado cautivar a los amantes de la variedad por la frescura y tipicidad con la que zafra a zafra es presentado en el mercado. De leves tonos verdosos, aromas que van desde lo cítrico (pomelo, cáscara de lima) las hierbas (heno, pradera) a las frutas blancas y tropicales (damascos, maracuyá) que en boca muestra su impronta con buena entrada y acidez final firme, este vino es un claro ejemplo del potencial que ha desarrollado este varietal en nuestro país. Ideal cuando es acompañado de brótola a la plancha con crema de alcaparras.



Don Prospero de Pizzorno Family Estates (Canelón Chico)

Un clásico que es aguardado con expectativas año a año y que a pesar de la variabilidad de las vendimias, siempre se muestra con buena tipicidad varietal. Por detrás del diseño de este blanco no solo Carlos Pizzorno (propietario de la bodega familiar) y su enólogo residente Marcelo Laitano se encuentran, también el neozelandés Duncan Killiner (enólogo consultor) tiene mucho que ver. Así es que con una selección de la mejor materia prima y vinificando parcelas en sus diferentes momentos de maduración se obtiene un vino con una expresión inconfundible. Frutas como el melón, a las que se suma el pomelo y otros cítricos destacan en la nariz y se repiten en la boca, donde además se pueden encontrar frutas blancas, un leve toque herbáceo, y una acidez final bien equilibrada. Buen compañero de un mézclum de verdes, crutons y pollo.



Atlántico Sur de Familia Deicas (Progreso, Canelones)

De viñedos propios localizados a pocos kilómetros de la bodega en Juanicó y que gozan de una influencia marítima que contribuye al buen desarrollo de la variedad, provienen las uvas que dan forma a esta etiqueta que hace pocos años apareció en el mercado. Para optimizar los resultados, la Familia Deicas contrató también al experimentado Duncan Killiner, quien sin dudas es una de las voces autorizadas a nivel mundial para hablar de (y vinificar) esta variedad. Leves trazos de pirazinas vegetales (pimientos verdes) tonos cítricos y fruta de pulpa blanca son algunos descriptores encontrados en este vino, un ejemplar que se da más por el lado de lo largo en boca que por lo exuberante en la nariz. Una de las posibilidades de hacer un buen maridaje se da cuando lo enfrentamos a una bocata de salmón, rúcula, y cream cheese.

 


-------------------------------------------------------

 


 
VinoSub 30, por segunda vez los jóvenes eligieron

 

Siguiendo su carácter itinerante, la segunda edición del Concurso que reúne a jóvenes de hasta 30 años como jueces tuvo su etapa de catas los días 20 y 21 de agosto en las cercanías de Carmelo. Este 11 de setiembre se conocieron los vinos premiados, 19 etiquetas uruguayas merecedoras del respeto de estos catadores, consumidores que – sin lugar a dudas – van marcando las tendencias que el mercado moderno demanda

 

 

 

 

Texto: Somm. Daniel Arraspide

 

 

“Promesas del futuro” para algunos, “Inmaduros que nada pueden enseñar” para otros, los jóvenes que gustan del vino son potencialmente un muy interesante grupo etario que debe hacer sentir su voz a la hora de indicar a la industria vitivinícola cuáles son los vinos que consumidores de su misma edad (e inclusive mayores a ellos) prefieren.



Algunas veces ignorados (por no decir menospreciados) por la industria – que suele defender el concepto de que la gran masa de consumo se da en personas de mayor edad) los jóvenes sienten que sus opiniones respecto a sus preferencias con los vinos la mayoría de la veces no son escuchadas.



Afortunadamente ese saber escuchar de la industria del vino en el Uruguay aparenta estar abriendo sus oídos al dar lugar a un certamen que ya celebra su segunda edición en el país. Su nombre? VinoSub 30.

 

 



La idea partió del portal Bodegas del Uruguay, que en combinación con el periodista argentino Daniel López Roca (creador de este Concurso que ya supera la década desde su primera edición) desembarcaron en nuestro país el pasado 2013 cuando se celebró la primera edición con una participación de 75 muestras inscriptas por 25 bodegas y la entrega de 32 medallas.

 

 



Este 2014, siguiendo el carácter itinerante que el Concurso ha marcado en su tierra de origen, y luego de que Montevideo fuera sede de la primera edición, fue el turno de Carmelo, una región más que prometedora en materia vitivinícola y de las que mayor crecimiento viene mostrando en la última década.



Así fue que en las instalaciones de la Posada alNatural se cataron cerca de 60 vinos (todas etiquetas nacionales) que 21 bodegas inscribieron para ser sometidas a consideración de 21 catadores de entre 18 y 30 años.

 

 



Uno de los destaques de esta edición se dio por el lado del contacto que los jóvenes jueces tomaron (valga la redundancia) con las bodegas, sus vinos, hacedores y propietarios vitivinícolas de esta bella región suroeste del país. Visitas, degustaciones, y otras actividades desarrolladas en Carmelo y sus alrededores fueron uno de los puntos altos aprovechados por el grupo de los nóveles catadores entre los que se contaban estudiantes, sommeliers, enólogos, y otros a los que simplemente les gusta el vino.

 

 



Una vez procesados los puntajes (los vinos fueron catados completamente a ciegas) la organización del Concurso otorgó los premios a las etiquetas y sus productores siguiendo los mecanismos de rigor. De acuerdo a la puntuación, los premios se dividen en Gran Medalla de Oro, y Oro….

 

 



 

Gran Medalla de Oro

Montes Toscanini Reserva Familiar Syrah 2013 - Montes Toscanini

Grappa Varietal Gewürztraminer 2012 - Familia Irurtia

 

 

Medalla de Oro

Artesana Tannat Zinfandel Merlot Reserva 2011 - Artesana

Aripuca Licor de Tannat 2012 - Rodríguez Bidegain

Km.0 Río de la Plata Gran Reserva Viognier 2012 - Familia Irurtia

Carlos Montes Tannat 2011 - Montes Toscanini

Ithaca Cabernet Sauvignon 2011 - Ithaca

Narbona Pinot Noir 2013 - Narbona

Wild Syrah 2012 - Buena Vista

Narbona Tannat Roble 2011 - Narbona

Lahusen Pinot Noir 2013 - Los Cerros de San Juan

El Legado Tannat 2012 - El Legado Bodega Boutique

Gran Tannat Premium Harvest 2009 - Montes Toscanini

Bouza Tannat Parcela Única A6 2012 - Bouza Bodega Boutique

Giménez Méndez Alta Reserva Tannat 2013 - Giménez Méndez

Montes Toscanini Licor de Tannat S/A  - Montes Toscanini

Bernardi Grappa Cabernet 2011 - Bernardi Hnos.

Criado en Roble Blend Tinto 2011 - Montes Toscanini

Criado en Roble Tannat 2011 - Montes Toscanini

 

 


 

Del resultado se desprende claramente que la Bodega Montes Toscanini se consagra por segundo año consecutivo como la que recibe mayor cantidad de premiaciones en este Concurso.

 

 




Conocidos los resultados, un brindis con los vinos premiados se celebró entre los organizadores, productores participantes, jóvenes jurados y prensa invitada en las flamantes instalaciones del Hotel Dazzler Montevideo.

 

-------------------------------------------

 

 
Bodegas Carrau presenta dos nuevos vinos

 

La marca Castel Pujol – una de las más tradicionales comercializadas en el mercado local – agranda su familia al lanzar un Tannat y un Cabernet Franc concebidos bajo el concepto “Reserva”. Vinos de muy buena factura, con excelente relación precio-calidad que llegarán al consumidor uruguayo en la franja de los $ 220

 

 

 

 

Texto: D. Arraspide / Fotos: E. Hass, A. Fontes

 

 

Siempre que un hijo nace es motivo de celebración. Más aún si esas criaturas nacen por partida doble. Ese fue el espíritu que motivó a la familia Carrau, quien este pasado 28 de agosto presentó en sociedad – con un evento en donde invitó a amigos, clientes, y prensa – sus nuevas creaciones: dos vinos tintos varietales con crianza en barricas de roble francés que se suman a su afamada marca Castel Pujol, existente en el mercado nacional desde 1976.

 

 

Dr. Francisco Carrau comenta los nuevos vinos

 


En el sencillo evento – realizado en las instalaciones de Sacramento Open Bar – que contó con la presencia de Margarita, Francisco, y Javier Carrau (los tres directores de la firma) se pudieron degustar las dos etiquetas. Exponentes de muy buenas cosechas que rindieron en uvas de excelente sanidad, muy buena expresión varietal, y que contaron con la suficiente concentración como para merecer los 12 meses que reposaron en barricas para enriquecer y acomplejar sus aromas y sabores.

 

 


 


Por un lado, el Tannat 2011, fruto de una recordada vendimia que este año la naturaleza nos supo regalar, y que con uvas provenientes de la región de Las Violetas (Canelones) se muestra pleno, de muy buen color rojo y destellos violáceos. Sus aromas recuerdan a las futas carnosas de pulpa roja, a las ciruelas pasas, y a las especias que se suman para agregar complejidad al conjunto. Su tacto es sedoso, con taninos para nada agresivos, y su acidez se muestra bien equilibrada. Ideal para beber en el entorno de los 17 grados acompañando unos ñoquis con salsa boloñesa y toque de queso parmesano.


 

 


 


En otro plano, el Cabernet Franc 2012, proveniente también del mismo viñedo que su compañero de línea antes descripto, y que en este caso se presenta con una muy buena característica varietal en donde las frutas silvestres se dan la mano con los leves toques de pimiento asado, un sutil chocolate amargo, y final especiado. De volumen medio, taninos pulidos y mediana acidez. Beberlo a 16 grados. El solo hecho de imaginarlo al lado de un pulpón de ternera al horno con papas y boniatos hace deleitar los sentidos.

 


 

Así que nuestra recomendación es probarlos, sacar sus propias conclusiones, y comprobar que estas dos nuevas etiquetas se suman a la oferta de vinos con muy buena relación costo-beneficio que hoy ofrece la industria del vino en el Uruguay, en este caso de la mano de la familia Carrau, que con una tradición que ya supera los 260 años sigue renovando sus propuestas apostando a los consumidores inteligentes.

 

---------------------------------------------------


 
Montes Toscanini sigue siendo la bodega más premiada

 

Entre los 47 premios otorgados en concursos con aval O.I.V para vinos uruguayos durante el 2013 en el exterior, 6 de ellos corresponden a la bodega dirigida por el enólogo Leonardo Montes Toscanini. A estos reconocimientos se suman 14 medallas más de otros concursos, totalizando 20 premios. Un logro que sigue demostrando que los factores calidad y diversidad superan a la inversión en propaganda y marketing cuando se trata de evaluar el valor de un producto en sí

 

 

 

Texto: Somm. Daniel Arraspide / Fotos: Andrea Fontes

 

Que es meritorio no caben dudas. Poder exhibir un medallero con casi el 13 % de los premios obtenidos por los vinos del Uruguay en el correr de este año en el exterior no es poca cosa. Es algo digno de destaque.

 


En términos generales los vinos uruguayos tuvieron una muy buena performance en el exterior cuando en el correr del año 2013 se presentaron a certámenes y competencias, pero algunas bodegas se lucieron más que otras.

 


Y seguramente uno de los factores determinantes a la hora de “cosechar” medallas sea el animarse a presentar muestras, sin lo que, de lo contrario no sería posible llegar a obtener una distinción.

 

 


 


Bien, eso parece tenerlo muy claro la bodega Montes Toscanini, que en el 2013 envió muestras de sus vinos a los concursos de mayor prestigio. Y el resultado no se hizo esperar. Desde Francia, Canadá, Hungría y Argentina llegaron los reconocimientos, a los que se anexaron los obtenidos en un par de concursos importantes celebrados en Uruguay, uno en el que jóvenes de hasta 30 años eran jueces, y otro en el que ese papel era cumplido por enólogos del exterior y Uruguay.

 

 


 


Pero llegar a veinte premios, y que 6 de ellos correspondieran a un mismo vino (Gran Tannat Premium) no solo reafirma algo que la propia bodega ha venido anunciando bajo el lema “la bodega más premiada en Uruguay” sino que también muestra un fuerte trabajo enológico responsabilidad del técnico de la bodega: el enólogo Leonardo Montes Toscanini, quien ha demostrado una homogeneidad (en el buen sentido de la palabra) en los vinos elaborados año a año, inclusive en cosechas consideradas “complicadas”.

 


Con ello Montes Toscanini a su vez se ha convertido en una bodega innovadora, presentando en el mercado vinos diferentes y de ediciones limitadas como es el caso del Apartado Tannat 2011, un tinto sin barrica fruto de la excelente cosecha que ese año el clima nos obsequió.

 

 


 


Otra novedad son los gasificados, en dos versiones (uno blanco y un rosé blush) que bajo la marca Montes Toscanini FRIZZANTE llegan al mercado en esta fecha tan especial de verano en que se imponen bebidas leves, frescas, y mejor aún: burbujeantes.

 

 

Degustando en Lo de Tere (Punta del Este)

 


Sin lugar a dudas, una bodega que siempre va a más, pensando en abarcar un amplio estilo de vinos, y por consiguiente, de tipo de consumidores.

 


Montes Toscanini, la bodega más premiada del año 2013 (en el exterior y en Uruguay)


Gran Tannat Premium: vino más premiado del año. Único vino premiado en todos los concursos.


** Vinalies Internacionales (Único vino uruguayo con Medalla de Oro en Francia 2013)

** Vinandino (Argentina)

* Sélections Mondiales Des Vins (Canadá)

* VinAgora (Hungría)

** Tannat al Mundo (Uruguay)

*** Sub 30 (Gran Medalla de Oro) (Uruguay)

 

 

El ranking de los primeros puestos en el medallero del 2013 quedó integrado así:

 

Concursos en el exterior OIV

 

Montes Toscanini: 9 medallas

Vinos Finos H. Stagnari: 7 medallas

Bodega Garzón: 4 medallas

Antigua Bodega Stagnari: 4 medallas

 

 

Concurso Sub30 Montevideo (Uruguay):

 

Montes Toscanini: 7 medallas

Bodega Bouza: 3 medallas

Bodega Castillo Viejo: 3 medallas

 

 

Tannat al Mundo (Montevideo, Uruguay):

 

Bodega Garzón: 4 medallas

Bodega Bouza: 4 medallas

Montes Toscanini: 4 medallas

 

 

Totales:

 

Montes Toscanini: 20 medallas

Bodega Bouza: 8 medallas

Bodega Garzón: 8 medallas

Bodega Castillo Viejo: 8 medallas

Vinos Finos H. Stagnari: 8 medallas

Antigua Bodega Stagnari: 7 medallas

 

--------------------------------------------------------------------


 
« •Inicio••Prev•1234•Próximo••Fin• »

•Página 1 de 4•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.