SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Articulos
La chilena Pérez Cruz desembarcó en ROU

 

Poseedora de un portafolio de productos muy bien logrados, la bodega localizada en el Maipo Alto comenzó a comercializar sus productos en Uruguay hace algunos meses. Una degustación y cena en Terracota con el enólogo Pablo Aguilera (representante comercial de la empresa) en conjunto con Valadán Agronegocios (importador de la marca para nuestro país) fue el marco ideal para conocer las diversas líneas de vinos que la viña elabora con una identidad única al sur del mundo

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Con la particularidad de elaborar solamente vinos tintos, la Viña Pérez Cruz se encuentra enclavada en pleno corazón del Valle del Maipo “en una de sus zonas más altas” como comentara el enólogo Pablo Aguilera, un joven talento que tuvimos oportunidad de conocer hace algún tiempo en São Paulo en una edición de la Expovinis.

 

 

Enólogo Pablo Aguilera

 


Basada principalmente en la elaboración de vinos varietales (aunque sus etiquetas de más alta gama son blends) esta bodega chilena hace lucir uno de sus destaques: poner al alcance de consumidores exigentes vinos con una excelente relación precio calidad.

 


Si una cosa quedó muy clara durante la degustación realizada el pasado miércoles 10 de diciembre en el Restaurante Terracota, eso fue que más allá de poder considerarse (y sin ningún ánimo de desmerecer) al Carmenere la “variedad emblema” de la vitivinicultura chilena, es difícil que – por lo menos en un futuro inmediato – esta vinífera destrone en calidad y cantidad a los excelentes Cabernet Sauvignon que en el país transandino se elaboran. Los tres ejemplos de Viña Pérez Cruz que degustamos (Reserva, Limited Edition, y Pircas de Liguai) dieron claro testimonio de ello. El último mencionado, de una armonía perfecta con el plato de colita de cuadril cocinada en su punto!

 

 

 


Sin embargo, son varias las otras cepas – que además del Cabernet Sauvignon – en lo personal lograron llamarnos la atención, tal el caso del Cot Limited Edition, un clon de Malbec que con gran elegancia (y eso nada pesado o aburrido de algunos Malbecs argentinos) se mostró con muy buena frescura en paladar y como un vino bien gastronómico para su precio de $ 495 (unos 20 dólares)

 


Otro de esos vinos que nos despertó la curiosidad y que luego nos atrajo y cautivó en la copa fue el Syrah LImited Edition, un caldo oscuro y denso, con aromas a frutas negras, cuero, y carne ahumada que con una complejidad absoluta para un vino de ese valor ofrece una opción más que recomendable para los amantes de lo exótico y diferente.

 

 


 


Luego de varios otros vinos, nuestra velada culminaba con el estupendo Quelen, nombre que responde a uno de los puntos más emblemáticos del Maipo Alto, donde el cerro de nombre homónimo que la etiqueta se levanta majestuoso en la precordillera andina. Se trata un corte con base de Petit Verdot y menores proporciones de Carmenere y Cot, blend que con cierto estilo bordelés se muestra súper expresivo con cada nueva aireación en copa, además de una concentración muy importante y notorias notas minerales.

 

 


 


Un último consejo: si aún no conoce los vinos de Viña Pérez Cruz, dese la oportunidad de probarlos, seguramente se sorprenderá con el descubrimiento!

 


_________________________

 


 
Enólogo de Luigi Bosca presenta etiquetas en UY

 

Vicente Garzia es el chef winemaker de la bodega mendocina creadora de la DOC Luján de Cuyo. Estuvo de visita en nuestro país acompañado por Claudio Mendoza (Export Manager de la empresa) y ambos presentaron las mejores etiquetas que la casa elabora

 

 

 

 

Texto y fotos: Daniel Arraspide

 

 

La gira de ambos representantes de la Bodega Luigi Bosca en Uruguay constó de varias presentaciones en diferentes puntos y para diversos públicos, en donde se contaron las ciudades de Montevideo y Punta del Este, además de un evento de características muy especiales realizado en las instalaciones de Los Cerros de San Juan (Departamento de Colonia) lugar en donde nuestro medio fue invitado en exclusiva.

 


Allí pudimos degustar y conocer algunos de los secretos de las principales etiquetas que la bodega mendocina elabora en su sede principal localizada en la 1ra. Zona (u Oasis Norte) de la principal provincia productora de Argentina.

 

 


 


Pero más allá de los excelentes caldos degustados, tuvimos la oportunidad de conocer personalmente y compartir mesa a la hora de la cena con una figura de gran relevancia para la enología del vecino país, el enólogo Vicente Garzia, que con 39 años de carrera es responsable de dirigir el equipo enológico de una de las bodegas que mayor fama, tradición, y presencia mundial ostenta.

 


Afirmaciones como  "En Luigi Bosca tuvimos que salir de la primera zona (tenemos 700 hectáreas en Maipú) y fuimos para Valle de Uco para conseguir esa frescura que perdimos en Maipú debido al calentamiento global" o "No confundir artesanal con falta de tecnología. Colocar un corcho con un martillo no es "artesanal", es falta de tecnología. Con falta de tecnología nunca lograremos un buen vino" dejaron claro que el profesional no se andaba con tapujos a la hora de hablar.

 

 

Vicente y Claudio

 

 

Para Garzia "lo importante es saber transmitir el vino, saber explicarle al consumidor para que aprenda a disfrutarlo", algo que explicitó a la hora de contestar las preguntas del animado grupo que le escuchaba atentamente.

 

 

La degustación constó de seis etiquetas, a saber….

 


El Finca La Linda Torrontes 2014, que con sus aromas florales y cítricos marcó un muy buen punto de partida refrescando los paladares. Acto seguido otro blanco, pero bien diferente al primero, el Luigi Bosca Chardonnay 2013, vino bastante gastronómico y de cierto peso en boca en donde la fruta de pulpa blanca se conjuga muy bien con la delicada madera que le da cabida durante su crianza.

 


En materia de tintos, tres fueron los elegidos…. En primer lugar el Luigi Bosca Malbec DOC, un ejemplo de lo que se puede conseguir con un Malbec de estilo clásico y a su vez moderno elaborado dentro de una región delimitada y que responde a ciertas reglas estrictas. Le siguió el Luigi Bosca De Sangre 2011, un gran vino de guarda que utiliza como esqueleto al Cabernet Sauvignon muy bien ensamblado por otras cepas que lo complementan con elegancia, un vino de perfil Nuevo Mundo pero con leves aires europeos.

 

 


 


Para culminar, dos etiquetas que engalanaron (nunca mejor dicho) la noche, por un lado el Luigi Bosca Gala 2, vino que en su composición varietal conjuga ambos Cabernets con Merlot logrando un contundente y estructurado tinto ideal para acompañar con carnes asadas en su punto como las que degustamos en ese momento. Y para el brindis se sumó el Luigi Bosca Brut Nature, un burbujeante de muy buena factura que con equilibrio y elegancia supo poner punto final con broche de oro a la larga velada.

 


Garzia (que antes de su presentación había degustado todos los vinos elaborados en Los Cerros de San Juan) con su estilo propio y aludiendo al excelente trabajo realizado por el enólogo Rodolfo "Fito" Bartora (responsable por la enología en este establecimiento) a manera de elogio remataba diciendo "Yo en esta bodega - aquí en Uruguay - no trabajaría ni loco.... yo estudié para enólogo, no para mago. Lo que este enólogo hace es realmente de sacarse el sombrero considerando el clima lluvioso y húmedo que presenta Uruguay en buena parte de sus vendimias".

 


_________________________

 


 
1,2,3…. Es tiempo de DADÁ

 

En la noche del jueves 4 de diciembre, las instalaciones del Tajamar Restó Bar se vistieron con colores tintos para darle la bienvenida al Uruguay a DADÁ, una nueva propuesta en materia de vinos elaborados por la sanjuanina Finca Las Moras, bodega que llega a nuestro país de la mano de SOLDO HNOS. S.A

 

 

 

 

Texto: D. Arraspide / Fotos: A. Fontes

 

 

Las primeras tres etiquetas en desembarcar fueron DADÁ 1, 2 y 3, fruto de diferentes cepas tintas que - tras un cuidadoso trabajo donde la madera de roble deja su marcada huella - se muestran como una propuesta atrevida, seductora para paladares jóvenes que gustan de beber vino sin tener que contemplar reglas estrictas (y a veces rancias) en donde el vino persigue un único fin: el placer de beberlo!

 


Show de por medio, música, buena charla y muchas copas hicieron de la noche una gran fiesta. Destaque aparte merece la ambientación y puesta en escena montada en el Tajamar, lugar elegido por el importador para transmitir el concepto de la marca. Una performance de dos artistas llegados de Argentina contribuyó a colocar cierta nota de desenfado que invitaba a disfrutar de estas etiquetas sin mayor protocolo.

 

 


 


Con un precio sugerido de venta (en comercios) de $ 229 (unos 9 dólares) DADÁ 1 (blend de uvas Bonarda y Malbec) luce una intensa nota de vainilla, mientras que DADÁ 2 (un varietal de Merlot) marca su aroma fragante a mokka, y que en el DADÁ 3 (corte de Cabernet Sauvignon y Syrah) entrega notas de especias.

 

 

Luis Danielle (Export Mananger de Finca Las Moras)

 


De acuerdo a lo comentado por Luis Danielle (Export Mananger de Finca Las Moras) “DADÁ es un vino inspirado en el Dadaísmo, un movimiento cultural nacido en Zúrich (Suiza) en el año 1916…. DADÁ surge buscando desafiar la cultura establecida alrededor del vino y su consumo”.

 

 

Equipo de Soldo Hnos.

 


La calurosa velada de principios de diciembre fue el puntapié inicial para que clientes y amigos de Soldo Hnos, consumidores, sommeliers, y prensa conocieran de primera mano este nuevo concepto en vinos, etiquetas direccionadas para un público que gusta de beber vino con la “cabeza abierta” y sin condicionarse por ceremoniales que no todo tipo de consumidor entiende.

 


_________________________

 


 
Cristian Nielsen es el ganador del 3er. Concurso de Cocina con Oliva Extra Virgen en la Categoría Profesionales

 

Argentino de cuna, radicado en nuestro país hace cinco años, Cristian (28) es un joven emprendedor que luego de conocer su amor por la cocina comenzó a llevar adelante su propio negocio. En esta edición 2014 (ya su segunda participación en el Concurso) se destacó con su receta y por las técnicas de elaboración de este plato, consagrándose así como el ganador del certamen organizado por Finca Babieca

 

 

 

 

Texto: Daniel Arraspide / Fotos: Andrea Fontes

 

 

Ser perseverante suele dar buenos resultados, y el premio a esa perseverancia algunas veces viene dado por el lado del trabajo, claro está, con una pizca de pasión. Esa pasión que muchas veces moviliza a participar de concursos como este que recientemente se realizó en las instalaciones del Instituto Crandon y que fuera promovido por Finca Babieca, empresa responsable de la elaboración de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Uruguay.

 


La instancia principal de la tercera edición de este Concurso – que con un sostenido crecimiento viene mostrando el interés que despierta en profesionales, estudiantes, e inclusive en cocineros amateurs – se había desarrollado el pasado sábado 30 de agosto en las cocinas de Crandon. Solo restaba conocer quiénes fueron (o mejor dicho, como quedaron posicionados los puestos) de los concursantes, algo que se conoció ayer lunes 8 de setiembre en la ceremonia de premiación realizada en Sacramento Open Bar.

 

 

Carlos "Bananita" González anunciando a los ganadores

 


En una amena y distendida reunión (en la que se hacían notar los nervios de los expectantes participantes) el maestro de ceremonia, Carlos “Bananita” González fue anunciando las posiciones en las que los concursantes clasificaron. En el caso de la Categoría Amateurs (que solo presentaron recetas, sin tener que cocinar para el jurado) las menciones especiales fueron para Fabiana Pérez (1er. lugar) y Silvina Podesta (2do. lugar)

 


Citados en orden del 4to. al 1er. puesto, estudiantes de cocina y profesionales del sector fueron desfilando….

 


CATEGORIA ESTUDIANTES


4to.) Javier Alonso

3ro.) Marco Vescovi

2do.) Damian Gancharov

Ganador) Valeria Orsi

 

 

Valeria Orsi, ganadora de la Categoría Estudiantes


 

 

Los participantes premiados


 


CATEGORIA PROFESIONALES


4to.) Gessika Lusich

3ro.) Gonzalo Braga

2do.) Fernando Levy

Ganador) Cristian Nielsen


 

 

Cristian Nielsen compitiendo en Crandon


 


En un ambiente en donde no faltaron los festejos, el brindis con los vinos de Bodega Giménez Méndez y las excelentes carnes Angus, pudimos conocer un poco y en resumidas cuentas quien es Cristian Nielsen, galardonado con la máxima distinción.

 


Y es el propio Cristian quien nos comenta sobre su carrera e incursión en la cocina. “Tengo 28 años, nací en Nicanor Olivera (un pueblo del partido de Necochea, Provincia de Bs. As) Estudié licenciatura en administración de empresas hasta casi 4to. año y durante un viaje a Italia (donde vive mi hermana que se dedica al deporte profesional) descubrí mi amor por la cocina.”

 


“Así que al volver cambié los números por las cacerolas. Estudié en el Instituto Superior Tandil, de la ciudad de Tandil. Hice pasantías en hoteles y restaurantes, hice temporadas en la costa atlántica.... Hasta qué en abril del 2009 conocí a mi novia Antonella que es uruguaya y me vine a Montevideo.”

 


“Acá trabaje con Andrea Celsi en sus pastelería durante 2 meses, lo cual no fue una experiencia muy grata, y luego conseguí trabajo como jefe de cocina en Philomene Café de las hermanas Caubarrere. Ahí estuve 2 años muy bien, hasta que decidí emprender mi negocio, "Calabaza Rotisería" que está localizada en Mario Cassinoni 1516. Y al día de hoy estamos poniéndole el hombro ahí, y nos va muy bien.”

 


Para finalizar Cristian agrega: “Bueno en resumidas cuentas es eso…. muy resumidas. Agradecer a mi familia y a mis compañeros de competencia, y por sobre todo a ustedes, pues de verdad me han hecho sentir de la mejor manera posible.”

 


Y si luego de conocer un poco la historia de vida de Cristian, desea conocer cuál fue su receta (la ganadora) se la dejamos a continuación para que – si usted se anima – la elabore con sus propias manos, o mejor aún, se contacte con el propio autor del plato y se lo encomiende….

 


Lomos de conejo envueltos en masa filo sobre coulis de oliva y ajos asados con berenjena grillada y ensalada fresca

 

 

 


 

Ingredientes:

 

  • 1 conejo mediano.
  • 1 cabeza de ajo.
  • Sal c/n.
  • Pimienta negra molida c/n.
  • 2 berenjenas.
  • 100 gr. de lomito ahumado.
  • 150 gr. de queso parmesano.
  • 2 morrones rojos.
  • Tomillo c/n.
  • Pimienta blanca c/n.
  • Orégano fresco c/n.
  • Sésamo blanco y negro 150 gr.
  • Perejil picado c/n.
  • Aceite de oliva extra virgen de finca babieca 700 ml.
  • Queso muzzarella 100 gr.
  • 50 Gr. de brote de alfalfa.
  • Hojas de rúcula, radicheta, escarolla.
  • Varitas de apio.
  • Jugo de 2 limones.
  • Coriandro c/n.
  • 300 Gr de harina 0000.
  • 2 huevos.
  • Agua c/n.
  • Agar agar 50 gr.
  • 100 gr de aceitunas negras.

Procedimiento:


· Extraer los lomos del conejo y marinar con aceite de oliva extra virgen de Finca Babieca, jugo de limón, perejil picado, coriandro, sal y pimienta.


· Rociar el morrón con aceite de oliva extra virgen de Finca Babieca y asar en horno fuerte durante 15 min aprox. y reservar.


· Formar una masa combinando el aceite de oliva, 1 huevo, la harina y el agua y dejar reposar.


· Sellar los lomos del conejo en una plancha brevemente, a fuego fuerte salpimentar y dejar enfriar.


· Una vez fríos rellenar con el queso muzzarella, el morrón asado y ligar con huevo. Forrar con masa filo, pincelar con huevo y adherirle las semillas de sésamo.


· Para las berenjenas grille, cortar finas rodajas de berenjenas a lo largo de sus fibras, blanquear en agua hirviendo, rellenar con 1 rodaja de lomo ahumado y una mezcla realizada entre el queso parmesano rallado, tomillo, orégano, pimienta negra molida y grillar en una plancha rociando con aceite de oliva. Reservar.


· Para la ensalada lavar las hojas de rúcula, escarolla y radicheta, los brotes de alfalfa y las varitas de apio. Trozar las hojas y cortar finamente el apio.  Mezclar y sazonar con aceite de oliva, jugo de limón y formar un caviar utilizando las aceitunas negras procesadas en combinación con el agar agar.


· Por último formar un coulis procesando los ajos previamente asados con el aceite de oliva.


Para el emplatado, colocar un espejo de coulis de oliva y ajos asados y por encima el lomo de conejo envuelto trozado y a un lado la guarnición de berenjenas grilladas y la ensalada fresca de hojas verdes. Decorar con los brotes de alfalfa y el caviar de aceitunas negras.

------------------------------------


 
PIEG 2014, Experiencia Gourmet con nombre propio

 

Sergio Puglia es el artífice del mega-evento que se desarrollará en Montevideo entre el 13 y 16 de noviembre. Durante cuatro días se podrá vivir, sentir y disfrutar de la mejor gastronomía regional en donde los vinos uruguayos tendrán especial destaque. Prepárese para ser partícipe de una experiencia que sin dudas será "un éxtasis para los sentidos"

 

 

(Haga clic sobre la imagen arriba para ver el video)

 

 

Texto: D. Arraspide / Fotos: A. Fontes, PIEG

 

 

Más que conocido de los medios televisivos y radiales, y por su vinculación al Instituto Politécnico Montevideo (ITHU) el chef y comunicador Sergio Puglia redobla la apuesta este año y se plantea la realización de un evento a todo nivel – y sin precedentes en el Uruguay – que contemplará prácticamente todas las áreas vinculadas a la gastronomía local, con el complemento de sus pares regionales y de algunos otros rincones del planeta.



Ello fue anunciado en el evento de lanzamiento celebrado el pasado 13 de marzo en las instalaciones del Club de Golf de Punta Carretas, donde amigos del comunicador, prensa y actores involucrados en el quehacer político, artístico y eno-gastronómico del país se dieron cita para escuchar de que se tratará PIEG 2014 (así el nombre abreviado del evento, que responde a las iniciales de PUGLIA INVITA EXPERIENCIA GOURMET)

 

 


 

 

"Significa reunir al país todo, desde lo más natural hasta lo más sofisticado. Todo, pasando por el lado del mundo de la gastronomía, el mundo de la experiencia productiva, el mundo de lo que significa el profesionalismo en el mundo del turismo, el encuentro de todas las fuerzas vivas que hacen a una industria, que hacen a una identidad. La gastronomía es un hecho cultural, y ahí va a estar presente!" fue la respuesta de Puglia a nuestra interrogante sobre de qué se tratará Experiencia Gourmet.

 

 




Mundo Gourmet, Cocina en Vivo, Hotelería, Concurso "Saboreando Ideas", Salón de la Cerveza, Calle de los Sabores, Jornada de Buena Alimentación, Turismo Gourmet, Ruta del Vino, Paseo de las Olivas, Mercado Orgánico, Fine Art Cusine, La cocina de los lugares, y Rincón del Mate son algunos de los nombres a los que estarán asignados cada uno de los espacios de la mega-exposición que tendrá como sede la Rural del Prado de Montevideo.



De acuerdo a lo planteado se hace énfasis en que "PIEG 2014 tiene como objetivo reunir a empresarios del sector, profesionales de diversas áreas, proveedores y público en general para descubrir el Uruguay productivo y natural con proyección al mundo".

 

 




La exposición que contará con unos 6.000 metros cuadrados sumando espacios abiertos y cerrados dedicará cerca de un tercio a las bebidas (con especial destaque para el vino y la cerveza) y los dos tercios restantes a la gastronomía y el turismo en sus más variadas disciplinas. Cocineros cocinando en vivo, sommeliers conduciendo degustaciones y orientando sobre maridajes, y hasta concursos de cocina serán algunos de los ingredientes jugosos de esta experiencia sensorial.

 

 




Es el mismo Sergio Puglia quien deja hecha la invitación resumida en 22 palabras cuando dice: "El único requisito para asistir a PIEG 2014, es que les guste la Gastronomía, los viajes y la Cultura del buen comer"

 

 

Mayor información sobre PIEG 2014:

web: www.pieg.uy

m@il: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

facebook: www.facebook.com/PIEG2014



 
« •Inicio••Prev•123456•Próximo••Fin• »

•Página 2 de 6•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.