SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Articulos
Familia Longo, la marca del Aceite de Oliva Extra Virgen made in Nueva Palmira

 

Con una apuesta enfocada en la calidad por encima de la cantidad, el establecimiento olivícola dirigido por Dolores Longo conquista espacio en el mercado nacional, así como reconocimientos a nivel internacional, pero sin perder la mira en la exportación, un proyecto en el que vienen trabajando

 

 

 

 

El campo de la Familia Longo localizado sobre la Ruta 21 está cultivado con 30 hectáreas repartidas entre 3 variedades de aceitunas. A saber, Arbequina (la de mayor cultivo en la finca), Manzanilla (una variedad de origen español que viene mostrando muy buen comportamiento) y Coratina (plantada en menor escala, pero con cultivos que aún no han entrado en producción en otra quinta que la empresa anexó hace poco tiempo).

 

En este lugar fuimos recibidos por Dolores Longo, directora de la empresa familiar. Con ella recorrimos los olivares un soleado domingo de setiembre y luego degustamos sus excelentes aceites, entre los que se cuenta el varietal de Arbequina, ya con 4 premios. El mismo fue premiado en el 2011 doblemente (Premio Prestige Oro en OLIVINUS, y Olivo de Oro en CUYOLIVA) y que en su versión 2012 fue merecedor de un GOLD en el Concurso TERRAOLIVO celebrado en Israel y Prestige Oro (por segundo año consecutivo) en OLIVINUS.

 

Dolores es una mujer de trabajo, con un claro perfil empresarial, enfocada en obtener la máxima calidad en el aceite que sus olivos puedan rendir, algo que “no siempre es fácil, pues las cosechas pueden ser muy diferentes una de la otra.... y porque en Uruguay aún se conoce muy poco de olivos y su adaptación a nuestro clima y terreno” nos comenta convencida de lo que en los tres años de trabajo frente a la empresa ha aprendido.

 

Ya en la almazara, una cómoda y funcional fábrica de pequeñas dimensiones que permite ser operada por 2 funcionarios, es donde – en temporada de cosecha – la materia prima llega rápidamente del olivar sin perder tiempo y evitando cualquier tipo de deterioro u oxidación. Allí, una tolva de recepción, lavadora, molino, amasadora, centrífuga y otros modernos equipamientos en acero inoxidable son puestos en funcionamiento para la obtención del preciado líquido oleoso que es obtenido en frío y de acuerdo a las más estrictas normas internacionales.

 

 

 

Con una producción a escala boutique los aceites Familia Longo pueden encontrarse en los principales establecimientos de plaza (licorerías, y tiendas gourmet) y en breve en mercados como el de Brasil en donde vienen despertando la atención de los consumidores más exigentes y trabajando en la futura exportación.

 

El establecimiento cuenta además con una propuesta turística (solo con previa agenda) que consta de visita al olivar y recorrida por la almazara, que culmina con una “cata lúdica” en la que se degustan las tres versiones de los aceites extra virgen.

 

 

Las tres opciones varietales

 

Manzanilla: es el más ligero y sutil de los tres varietales, presentando un delicado aroma a pradera, vegetales maduros y de hojas secas con un marcado tono de banana madura; en boca presenta gran equilibrio, acidez baja, picor moderado y persistencia media. Ideal para aliñar arroces y pastas.

 

 

Arbequina: de marcada predominancia vegetal, es una expresión varietal muy auténtica de la variedad, presentando aromas a hierbas recién cortadas, intenso picante y especias. Un aceite de muy buena personalidad, ideal para condimentar ensaladas de todo tipo, así como para risottos, y platos con carnes de ave y pescados.

 

 

Coratina / Arbequina: un blend muy bien logrado que conjuga lo mejor de cada variedad, con tonos vegetales y de futas secas como las almendras. En boca presenta marcado sabor vegetal, picor intenso, y largo en el paladar. Es un aceite muy indicado para utilizar con platos condimentados, con carnes de caza, y sabores de intensidad media a alta.

 

 

 

Mayor información sobre Familia Longo en: www.familialongo.com.uy

 

 

 
4º edición del Salón Mantra arroja resultados positivos

 

13 bodegas uruguayas y una media docena de importadoras que exhibieron sus más afamadas etiquetas, además de aceites de oliva, quesos y fiambres, pastas, panificados, chocolates, y varias exquisiteces, fueron motivo de reunión para 1.200 personas que entre el viernes 10 y sábado 11 de agosto asistieron a un evento diseñado como “un lujo para sus sentidos”

 

 

 

 

Ni la fecha atípica para la circulación de turistas en el este, ni el clima inestable fue motivo para opacar el muy buen evento llevado a cabo este pasado fin de semana en el Mantra Resort Spa & Casino Punta del Este. El 4to. SALÓN DE VINOS & GASTRONOMÍA MANTRA fue un éxito, tanto por los buenos productos con los que lució, así como por la respuesta del público que disfrutó del mismo, excediendo en número al millar de asistentes.

 

En muestro caso personal estuvimos por allí la segunda noche (sábado 11/8) debido a que compromisos asumidos en Montevideo (lugar en el que coincidía en fecha una actividad enoturística) nos impedía estar por Punta del Este la noche del viernes.

 

Así pues, a las 20 hs. del sábado ya estábamos ingresando al ballroom del lindo hotel esteño en donde 13 bodegas nacionales de primera línea participaban del evento junto a 6 de las importadoras de vinos y bebidas más importantes del Uruguay.

 

 

 

Aficionados y profesionales del rubro vino pudimos degustar y disfrutar las etiquetas de las bodegas Pisano, Alto de La Ballena, Juan Toscanini, Carrau, Montes Toscanini, Giménez Méndez, Antigua Stagnari, Castillo Viejo, Familia Deicas, Garzón, H. Stagnari, Marichal, y Pizzorno (esta última dentro de Grand Cru).

 

Junto a los productores nacionales se contaban variadísimas etiquetas de diversas bodegas que llegan al Uruguay de la mano de las empresas importadoras Grand Cru, Vinos del Mundo by Wine Select, Le Terroir (Almena), Moldes Ruibal, La Maison du Vin (Surbalco), y Mercado de Vinos, a los que a su vez se sumaban las bodegas Vistalba (dentro del stand de Agroland) y Bodega del Fin del Mundo (con stand propio).

 

Una muy buena selección de quesos y fiambres, bocados, sándwichs y panificados (de los que destacaban los de La Panadería de la Mama / Agroland), pastas rellenas, aceites de oliva, y chocolates (entre otras cosas ricas) buscaron la manera de hacer maridaje con las cerca de 150 etiquetas dispuestas en degustación; cometido logrado.

 

Una de las novedades fue el stand de la Guía de Bodegas y Vinos de Uruguay, lugar en el cual se podía encontrar a los propios autores (Greg de Villers y Juan Vázquez) que a su vez aprovecharon para autografiar los ejemplares allí vendidos de esta útil publicación que sirve como una herramienta valiosa para todo amante del vino.

 

 

 

Visitantes del Brasil, Argentina, e inclusive hasta la sommeliere colombiana Natalie Cartagena se podían contar entre los asistentes que en conjunto con el público local pudo recorrer con sus copas los 37 stands dedicados al placer de los sentidos.

 

Nuestras felicitaciones al Mantra y a las empresas involucradas en la realización del salón, un evento que contribuye a la buena divulgación del vino en el Uruguay, hecho que – sin dudas – acerca a los consumidores a esta noble bebida que en los últimos años infelizmente muestra una baja significativa en el consumo.

 

 
Échele y llene, hasta el borde la copa....

 

INAVI apela a “Nuestra Cultura” centrando su nueva campaña publicitaria en las figuras de Ruben Rada y Carlos Gardel, mientras a la caída del consumo interno de vinos parecería no revertirla ni “El Mago”

 

Imagen del nuevo comercial de INAVI para TV

 

 

Nada nos gustaría más que anunciar una noticia que tuviera como título algo así: “Consumo interno de vinos aumentó colocándose cerca del nivel histórico de 34 litros per cápita”. Creemos que este es el deseo de todos los actores involucrados en la cadena de producción, comercialización, y comunicación de esta noble bebida.

 

Lamentablemente los números fríos de las estadísticas nos reflejan otra realidad. Muy distante de aquellos 34 litros consumidos hace no más de una década, el consumo interno de vinos en el Uruguay viene marcando una real y sostenida perdida de mercado.

 

De los 31.323.793 litros comercializados en el primer semestre de 2011, en mismo período de este año en curso se resta un 7,4 %, mostrando la magra cantidad de 28.982.939 de litros vendidos. Si a ello agregamos una caída acumulada superior al 7 % entre los años 2009 y 2011(1) los números preocupan.

 

A tal punto se ha llegado que la preocupación de los actores más directos (viticultores y bodegueros) han buscado alternativas en la exportación de vino común (de mesa) a granel, y últimamente envasado en tetra pack, algo que permite – aunque sea con una mínima rentabilidad – disminuir los stocks almacenados en las plantas de elaboración.

 

 

Enólogo José Lez, Presidente del INAVI

 

 

 

¿Más de lo mismo?

 

Tras el cambio en la Presidencia del INAVI, y luego de que el enólogo José Lez asumiera el cargo en junio del 2011, dos campañas publicitarias han sido encaradas. La titulada “Tomalos como quieras”, polémica y no vista con buenos ojos por todos los actores involucrados en la cadena productiva, y la recientemente lanzada “Nuestra Cultura”, que con otro enfoque – dirigida a un público más masivo, y no tan en exclusiva a la juventud, como fue el caso de la anterior – pretende captar la atención con recursos limitados, mezcla de iconos culturales del Uruguay, pero también “foráneos” si nos detenemos un instante para analizarlos.

 

 

 

Para ver la publicidad, haga clic aquí

 

 

Sabiendo lo discutida – que de hecho es – la nacionalidad de Carlos Gardel, se utiliza este personaje casi que de forma egocéntrica, llegando inclusive hasta deslucirse – pasando a un segundo plano – el vino como producto dentro del contexto de la publicidad.

 

A un actor de nacionalidad argentina es a quien se le encomendó la tarea de personificar a Carlos Gardel. Sin embargo, el parecido (¿o debería decir no parecido?) de este actor con el de “El Mago” desentona notablemente.

 

¿Es o no es?

 

 

Puesta en escena "informal" de Ruben Rada

 

 

 

¿Ruben Rada, Richie Silver, o el Oso Rubenrá?

 

Ahora, ver a Ruben Rada como nexo entre el vino uruguayo y el consumidor final nos resulta – por lo menos – anecdótico. Su preferencia por los vinos importados es algo que nos consta, algo que no dudamos en recordárselo personalmente al coincidir en el ascensor a la salida del evento.

 

Nos viene a la memoria una repetida escena vivida, cuando trabajando en un conocido restaurante nos tocó atender en varias oportunidades al Sr. Ruben Rada, y ante nuestra sugerencia de beber vinos nacionales, sus negativas se manifestaban sin demora – también en forma repetitiva – y expresada en 5 palabra: “tráeme un Etchart Privado Torrontes.

 

Nadie ignora la participación de nuestro compatriota en el comercial El vino nos une” rodado el año pasado en la República Argentina, en donde se lo veía jugando a las cartas y brindando – claro, con vino argentino – en companía de muchos artistas del país vecino.

 

Parecería que Rada es esclavo de sus propias palabras. Cuando fue consultado en el propio evento de lanzamiento de la campaña sobre como se dio su relación con los vinos del Uruguay, Rada no dudó en comentar que “cuando probé un vino uruguayo por primera vez – hace mucho tiempo – no volví a tomarlo de nuevo por 20 años”

 

Entonces ¿cuál?

 

 

Larsen; Laudrup & Lerby

 

Llama poderosamente la atención que luego de no cosechar buenos resultados tras la primera campaña publicitaria creada por esta agencia, INAVI y sus asesores (DÚO Ideas Culturales + Comunicación) vuelvan a confiar en la misma.

 

La memoria es selectiva a la hora de olvidar, seguramente poca gente se acuerda de que Larsen, Laudrup y Lerby son los apellidos de tres de los jugadores de la selección de fútbol de Dinamarca, que en el mundial México 1986 derrotó por goleada (Dinamarca 6 – Uruguay 1) a “La Celeste”.

 

¿Por qué elegirlos?

 

 

Solo nos resta desear el mayor de los éxitos a la nueva campaña, que si bien cuestionamos, será el tiempo el que se encargue de demostrar si estamos equivocados o no. Al final de cuenta, lo que todos queremos es que esta industria comience a caminar hacia delante!

 

Esperemos que por el bien del vino uruguayo y el aumento de su consumo, no tengamos que esperar una eternidad. 

 

 

    (1) Fuente: Estadísticas del INAVI - Instituto Nacional de Vitivinicultura

     

 

 
Se aproxima el 2º Congreso Latinoamericano de Enoturismo, referencia en el rubro turismo del vino

 

30, 31 de agosto, y 1 de setiembre es la fecha marcada; el lugar: Bento Gonçalves, “Capital brasileira da Uva e do Vinho” donde se darán cita los principales actores involucrados en esta disciplina

 

 

 

El enoturismo (o turismo del vino) viene creciendo en los últimos años, así como demandando mejoras por quien hace uso de sus rutas y propuestas. Las bodegas y personal involucrado en atender estas demandas saben que la capacitación constante es una herramienta clave para ofrecer un mejor servicio al turista.

 

Por ello y debido a la experiencia adquirida en el área, es la ciudad de Bento Gonçalves (Serra gaúcha) la que oficia de sede; lugar en el cual se desarrolla una industria del enoturismo muy fuerte, destacable como el principal de este rubro en el Brasil.

 

Con el slogan tradição e inovação no enoturismo (tradición e innovación en el enoturismo) es que se plantean una serie de disertaciones y trabajos a cargo de profesionales de diferentes países que serán presentados en el Grande Hotel Dall'Onder entre los días 30 y 31 de agosto.

 

Entre los casos presentados, se destaca la participación de la enóloga Bruna Cristofoli que bajo la temática “PRÁCTICAS DE ENOTURISMO EN EL BRASIL” disertará sobre la propuesta que en la bodega de su familia (Vinícola Cristofoli) se tornó un caso de éxito: Edredom nos Parreirais (Acolchado en los viñedos).

 

Enóloga Bruna Cristofoli

 

 

Una práctica de enoturismo, innovadora por encima de todo, y de la que dimos testimonio al tener oportunidad de disfrutarla personalmente (ver aquí). Caso que sin dudas servirá de ejemplo para muchas empresas que deseen innovar en materia de servicios para con sus visitantes.

 

Otro caso será el presentado por Margarita Carrau (Directora de Bodegas Carrau) quien en representación de Los Caminos del Vino - Bodegas Familiares del Uruguay, tratará el tema “Innovación y Tradición del enoturismo en el Uruguay” que en companía de disertantes de Chile y Argentina abordará este item dentro de la temática “ENOTURISMO EN EL NUEVO MUNDO”.

 

Margarita Carrau

 

 

La jornada del sábado 1 de setiembre se plantea como día libre, dedicado a conocer los diferentes roteiros de la región. Vale dos Vinhedos, Caminhos de Pedra, Rota das Cantinas Históricas, Vinhos de Montanha (Pinto Bandeira) y Vale do Rio das Antas, entre otras opciones, estarán recibiendo a los participantes del Congreso, y servirán de escenario natural para mostrar lo mejor que en materia enoturística el Brasil tiene para ofrecer.

 

 

Mayor información y programa detallado de actividades en:

http://www.turismobento.com.br/pt/feiras-e-eventos/calendario-de-eventos-2011/2-congresso-latino-americano-de-enoturismo/

 

 
Una fuerte apuesta al vino nacional en el wine bar del my Suites

 

Degustaciones programadas, menú de tapas y platos con acento regional, y la atenta mirada de la sommeliere Adriana Bidegain, son solo tres buenos motivos para disfrutar de una buena copa de vino uruguayo

 

 

 

La ubicación del lugar – entre los barrios de Pocitos y Punta Carretas – es privilegiada, el ambiente es moderno y despojado de parafernalia que asuste a quien no entiende de vinos, con atención amable, además de personalizada.

 

Seguramente a quienes pasaron por el frente de Benito Blanco 674 no dejó de llamarles la atención la cartelería e instalaciones del primer hotel temático dedicado al vino en el Uruguay – my Suites Boutique Hotel – así el nombre del establecimiento.

 

Entrar al my Suites supone disponerse a vivir una experiencia sensorial. Sea para hospedarse en las cómodas y amplias habitaciones, o simplemente para compartir una copa a manera de after office o para cenar, se podrá comprobar sin demoras que el vino (exclusivamente uruguayo) es el elemento protagonista en este lugar.

 

Cada uno de los diez pisos está dedicado a una bodega uruguaya en particular, con lo que se podrá encontrar en las habitaciones con una selección de etiquetas destacadas producidas en el establecimiento vitivinícola en cuestión, además de información detallada y la invitación para conocer el lugar personalmente.

  

  

 

En el my Wine Bar, instalado en la planta baja, es donde la experiencia con los vinos del Uruguay se hace más intensa. Allí, una variada y muy inteligente selección de etiquetas – que excede a las de las diez bodegas involucradas en los wine floors, se luce en la carta magistralmente diseñada por la sommeliere Adriana Bidegain, figura carismática y respetada profesional del área vitivinícola nacional.

 

Por copa, o por botella, las opciones siempre son variadísimas y se adaptan al gusto del consumidor, al que se cuida e incentiva además con precios muy convenientes. Una degustación de tres pasos (sin cargo) es brindada a los huéspedes todas las tardecitas como antesala a la cena. Los aceites de oliva (siempre made in Uruguay) también se presentan como un plus para el disfrute.

  

  

 

 

Ya sean las tapas, como en el caso del “pan tomaca” y las “focaccias con queso de cabra y cebollas caramelizadas al vino tinto” o una muy bien preparada “selección de quesos y charcutería” son un buen y recomendado comienzo para la velada, que se puede tornar mejor aún si se acompaña por un espumante o un aromático blanco de los que en la carta abundan.

 

Si de platos principales hablamos, altamente recomendables los “gnocchis de papa con hongos frescos, pollo salteado, rúcula y salsa Dijon cremosa” que van de maravillas con un buen Pinot Noir. Para los más carnívoros, el “entrecote con papas rosti y jus de arándanos y Tannat” es una buena recomendación para que sea acompañado de un exponente de nuestra “uva bandera”, ya que en la carta se destacan varios y muy buenos.

  

 

  

 

Una corta – pero bien equilibrada – selección de dulces, y buen café expreso (sin olvidar los destilados) complementan las opciones de esta carta bien pensada y que aprovecha productos nacionales seleccionados.

 

Así pues, my Suites innova en materia de oferta de vinos, y pone al alcance de locales y extranjeros lo mejor de la vitivinicultura uruguaya, dando testimonio de la calidad alcanzada por la industria local, y brindando un servicio diferenciado y de calidad, al mejor estilo de los grandes wine bar's del mundo.

 

 

  • Precio promedio por comensal (entrada, plato principal, postre, vino joven, y café: $ 650 / R$ 65 / U$S 30

 

  • Reservas de mesas: teléfono 2 712 3434 (prefijo +598 si llama desde el exterior)

 

 

 
« •Inicio••Prev•123456•Próximo••Fin• »

•Página 5 de 6•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.