SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Articulos
10 tips para disfrutar el Espacio Gourmet el 1 de junio

 

Catadores pone la mesa, los productores la surten de alimentos y bebidas, y vos disfrutas del evento. El próximo miércoles – entre las 19:30 y las 23:30 – la cita es en el Complejo Punta Cala, donde una nueva edición del otrora “salón del vino” tomará formato de Espacio Gourmet Internacional (por segundo año consecutivo) poniendo a disposición del gran público asistente una muestra de vinos, cervezas, tragos, quesos, fiambres, bocados, aceites de oliva, y otros productos – en su mayoría importados – que se comercializan en el mercado local. Una vidriera llena de colores, aromas, texturas y sabores para el deleite de los sentidos. Pensando en los vinos que tendremos disponibles en degustación, Vino & Bebidas te anticipa 10 tips – a manera de maridajes rápidos y simples – para que con esta base puedas programarte y aprovechar mejor el evento. Después de conocer estas recomendaciones, te lo vas a perder?

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

No es todos lo días que se presenta la oportunidad de poder degustar una selección de algunas de las mejores etiquetas comercializadas en Uruguay. Tampoco son todos los días donde – bajo un mismo techo – se congregan productores e importadores que han ganado prestigio por el resultado de su producción.

 

Este 1 de junio es la oportunidad. Serán 33 bodegas de 8 países las que – a través de algunas de sus etiquetas – nos posibilitarán conocer y disfrutar sus propuestas. El Nuevo Mundo representado por Argentina, Chile, USA, y Nueva Zelanda por un lado, mientras que Portugal, España, Francia e Italia como productores del Viejo Mundo por el otro, con cerca de un centenar de vinos en total, conformarán un abanico con opciones para todos los gustos.

 

 

 

Y como los gustos y las predilecciones son algo muy personal, nuestra lista de recomendados está elaborada a criterio personal, sin pretender – claro está – ser única ni exclusiva, solo reflejando nuestro gusto en particular y tentando a sus sentidos para que se anime a “crear” sus maridajes y combinaciones preferidas.

 

Les dejamos nuestros 10 tips para disfrutar más del Espacio Gourmet....

 

 

Un queso de pasta semi-blanda como el Nicant Colonia de Celio se hace ideal a la hora de combinarlo con un burbujeante como el Cava Segura Viudas Brut Reserva (España)

 

Si la idea es continuar por los quesos, pruebe casar el Untable con hierbas de Caprino Alto con el estupendo Vicar’s Choice Sauvignon Blanc 2015 (Nueva Zelanda)

 

Los fríos invernales se hacen ideales para disfrutar de una buena pasta, como los Capelettis con salsa de crema de La Spezia, que si se acompañan con el delicado Leyda Reserva Pinot Noir 2011 (Chile) resulta de un maridaje inolvidable

 

Sea vegetariano o no, el Risotto de Brie de Quesos Talar es un disfrute, y nada mejor para acompañarlo que una copa del Champagne François Montand Brut (Francia) para que la experiencia sea completa

 

De esos clásicos que nunca fallan: el Salame Milán de Ottonello y el aromático, carnoso, bien estructurado (pero para nada tánico) Luigi Bosca Malbec DOC Luján de Cuyo 2012 (Argentina)

 

Si en el país transandino hay una variedad que reina (más allá del marketing) esa es la Cabernet Sauvignon, y Viña Morandé (Chile) la elabora de maravillas en su Gran Reserva 2012. Pruebe este vino con los Choricitos Ottonello con papines, y después me cuenta

 

 

 

Volviendo a los quesos de pasta semi-blanda, se hace difícil evitar una combinación tan exitosa como la que ofrecen el francés Camembert Président y el español (Ribera del Duero) La Milagrosa Milcampos Tempranillo 2012

 

Un queso y un vino que no pueden faltar en su tour gastronómico en este salón: el tipo Parmesano de Farming que con su sabor intenso y picante se potencia con el Finca Decero Amano 2010, un blend de esos que sorprenden

 

Como para ir entrando en clima de final de fiesta, es bueno no olvidar que el Asti Riccadonna con su perfume amoscatelado hace un excelente matrimonio cuando se lo casa con algunos de los helados de la “Línea Frutal” de Chelato.... el que Ud. prefiera!

 

Oporto para los españoles, Port para los británicos, Porto para los portugueses, lo cierto es que este vino encabezado – como el Porto Valdouro Rosé – hace un maridaje muy bueno con el Queso Azul La Brida, dos productos que por contraste logran una explosión de sensaciones en la boca

 

 

Quienes aún no han adquirido su entrada, están a tiempo. Red UTS y algunas licorerías de plaza cuentan con las mismas, en algunos casos con promociones y beneficios muy convenientes.

 

Recuerde que además se podrá contar (por un cargo adicional de $ 300) con transporte ida y vuelta, facilitando así el disfrute, sin exponerse a sanciones o desgracias que lamentar si es que se conducen vehículos particulares.

 

 

Por consultas y mayor información, visite el sitio web www.espacio-gourmet.com.uy


 

--------------------------------

 

 
Bouza Albariño 2015: la decimosegunda cosecha del primer blanco uruguayo con raíces ibéricas

 

Llega al mercado uno de los vinos blancos uruguayos que año tras año causa mayor expectativa por parte de los consumidores. Una nueva cosecha del vino que diferenció desde sus inicios a Bodega Bouza, pionera en implantar esta variedad en Uruguay

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: A. Fontes

 

 

Las primeras botellas fueron descorchadas, o mejor dicho destapadas cuando este pasado lunes 3 de agosto en Melilla – localidad donde la bodega de la familia Bouza está ubicada – cuando los primeros invitados al lanzamiento de la nueva cosecha del Albariño fueron llegando. La templada noche – para nada invernal – era casi cómplice de los sentidos e incentivaba aún más el hecho de poder disfrutar y apreciar un vino blanco de calidad como es este clásico al que el establecimiento enclavado en Camino de La Redención nos tiene acostumbrados.

 


No es tarea fácil – con el clima variable que tenemos en Uruguay – mantener una calidad homogénea vendimia tras vendimia, y conseguir vinos con aquello que los entendidos llaman “tipicidad varietal” cuando en nuestro país puede llegar a llover en un día lo que normalmente llueve en un mes. Es un desafío al que se exponen los agrónomos y enólogos que tienen como meta muy clara obtener, primero, una materia prima sana y con buena concentración; y segundo, transformar esas uvas en un vino expresivo y de calidad que transmita la esencia de un terruño.

 


Sin embargo, esa difícil tarea parece haber sido muy bien encarada por el equipo técnico de Bodega Bouza. Y no hablamos de este año 2015 en particular en el que el clima fue benigno y contribuyó mucho al momento de tener una vendimia sin sobresaltos. Lo que decimos es que en el transcurso de las 12 cosechas que presenta el Albariño que esta bodega produce, se deja ver un trabajo muy bien ejecutado y eso que llamamos de tipicidad varietal siempre es bien notorio, una tipicidad que muchas veces nos cuesta encontrar en otros ejemplares de la variedad producidos en Uruguay.

 

 

Ing. Agr. Néstor Merino, Dr. Eduardo Boido, Elisa Trabal, Juan Bouza en presentación del Albariño 2015

 


Pero, cómo es este Albariño 2015? Los amantes – y consumidores – fieles a esta etiqueta seguramente recuerdan lo untuoso de aquel 2004 fermentado en barricas y del que se embotellaron unos pocos cientos de ejemplares, o del más reciente y fresco 2014 que con un cuerpo relativamente leve y de mayor acidez que otras cosechas muestra la vivacidad de la cepa.

 


Este 2015 tiene esa nota que siempre ha estado en el Albariño producido por esta casa, la nota inconfundible y frutal que se traduce en el descriptor asociado con la pera madura. De ahí en más, otras notas comienzan a aparecer: ananá, toques florales de azahar, muy sutil acaramelado, especias, y gran presencia de cítricos (piel de naranja) que se manifiestan en boca con un mediano volumen, y una acidez bien puesta que le otorga frescura en el paladar.

 


Las casi veinticinco mil botellas producidas (24.980 para ser exacto) de esta zafra 2015 corresponden a la fruta cosechada en los viñedos propios de la familia Bouza localizados en Las Violetas (Canelones) y Melilla (Montevideo) vendimiados entre el 5 y 13 de febrero. Estos viñedos son conducidos con sistema de espaldera, cultivados en suelos limo-arcillosos con alto porcentaje de calcáreo. El 10% del vino fermentó en barricas, mientras el restante 90% en pequeños tanques de acero inoxidable, en donde permaneció hasta su envasado efectuado el pasado 20 de julio.

 

 


 


Ya hablando de los variados y muy ricos bocados servidos en la presentación, destacamos el que a nuestro entender fue el que hizo el mejor maridaje junto al vino en cuestión: los pinchos de langostinos y panceta en crema cítrica, que de acuerdo a lo que nos comentara el chef Marcelo García “fueron pescados en las costas de Rocha, donde el langostino tiene un sabor especial”. Sin dudas, que la salinidad de la carne firme y casi crocante de los langostinos, aliada a lo ahumado y jugoso de la panceta, con el toque cítrico de la crema que los bañaba, combinaban de maravillas con el vino llevándolo a niveles superiores y potenciando la complejidad.

 


Si se le hizo agua la boca? No lo dude, no pierda tiempo, busque en las góndolas de la vinería de su preferencia esta nueva versión del primer Albariño uruguayo, y único producto nacional en su género que deja lucir sus raíces ibéricas. Salud.

 

 


Bebió? No maneje! Cuídese, cuide a los suyos y a los demás!

 


------------------------------------------------

 

 
Se celebró el Día del Vino Chileno en Montevideo

 

Poseedora de gran prestigio, amplios reconocimientos a nivel mundial, y una oferta que muestra una muy buena relación precio-calidad, la vitivinicultura chilena ostenta – desde hace muchos años – una preferencia notoria entre los consumidores de todo el mundo. Uruguay no es la excepción, y por ello desde el año 2014 se celebra en nuestro país el llamado “Día del Vino Chileno”, un encuentro en el que los principales importadores exhiben y disponen en degustación varias de las marcas que comercializan

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: A. Fontes

 

 

Este pasado jueves 28 de mayo, en las instalaciones de "La Casona" del Hotel Cottage, la Embajada de Chile en el Uruguay en conjunto con ProChile celebraron el Día del Vino Chileno, un evento que reunió a las principales importadoras de vinos elaborados en el país transandino y a un grupo de selectos invitados que disfrutaron de excelentes blancos y tintos.


 

 

Compartiendo buena charla en compañía de excelentes vinos chilenos

 


En la ocasión participaron las viñas (léase bodegas) Carmen, Casas Patronales, Casa Silva, Casa Lapostolle, Chilcas Wines, Concha y Toro, De Martino, El Principal, Emiliana, Escudo Rojo Barón Philippe de Rothschild, Koyle, Leyda, Los Vascos Chateau Lafite Rothschild, Luis Felipe Edwards, Maycas del Limari, Montes, Morandé, Santa Carolina, Santa Rita, Oveja Negra, Perez Cruz, Tarapacá, Undurraga, Vistamar, y Víu Manet.

 


 

Sr. Embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras

 

 

Ana Laura Vidal, de ProChile en Uruguay

 


El Sr. Embajador de Chile en el Uruguay, Eduardo Contreras, saludó a los presentes y brindo – copa en mano – con un tinto chileno; mientras que Ana Laura Vidal (representante de ProChile en Uruguay) agradeció a los importadores y empresas que dieron su apoyo y auspicio haciendo posible este evento.

 

 

Gabriel Santiago recibe el pasaje sorteado

 


El agasajo fue propicio además para conocer las últimas novedades en materia vitivinícola, y para participar del sorteo de varias botellas, almuerzos y estadías en el Hotel Cottage, y de un pasaje ida y vuelta a Santiago de Chile, que fuera ganado por el Sommelier Gabriel Santiago, empresario del ramo, que se encontraba presente en el evento.

 


-------------------------------------------------

 


 
Vino para chupar
••Viernes•, 20 de •Marzo• de 2015 11:05•

 

En latitas, en copas descartables, en pequeñas botellas, como ingrediente de helados o como base de algunos tragos: todo esto ya se conoce! Ahora, la nueva moda es chupar – literalmente – el chupetín con sabor a Chardonnay, Merlot, y Cabernet Sauvignon. Será que se trata de una nueva forma de acercarse a la gente joven que aún no ha sido atraída por los placeres del vino?

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: Divulgación

 

 

Si es algo que llegará a ser comercializado por estas latitudes, no lo sabemos. Pero que la idea no es mala y puede ser imitada por otras empresas, de eso no nos caben dudas. El chupa chupa o chupetín (“piruleta”, “pirulito”) con sabor a vino es un producto creado por la empresa Lollyphile, fabricante californiano de golosinas que comenzó su trabajo en San Francisco.

 


Por la módica suma de U$S 10 (diez dólares) es posible adquirir un paquete con 4 unidades sabor Chardonnay, Merlot, y/o Cabernet Sauvignon, y por U$S 15 (quince dólares) comprar un pack que combina dos chupa chupas de cada sabor. La venta se realiza directamente en tiendas, o de forma electrónica (por internet) y quien compra recibe la mercadería en su domicilio pagando los gastos de envío.

 

 


 


Lollyphile, utiliza en su propaganda imágenes cargadas de cierta “picardía” (por no decir erotismo) y muestra mayormente mujeres jóvenes en poses sugestivas y despojadas, lo que parecería indicar que esa es la franja etaria de mercado a la que apuntan con sus productos. La empresa además elabora chupetines con sabores de cerveza, cócteles, destilados, café y té, y otras variedades que llaman la atención.

 

 


 


Pero, cabría preguntarse, el producto por ellos elaborados es solo apto para mayores de 18 años? Una persona mayor se atreverá a probar los chupetines sabor vino?

 

 


 


Quiénes de los más veteranos no se acuerdan del personaje interpretado por Telly Sabalas en el exitoso serial Kojak? No era ningún pibe, y sin embargo siempre se lo podía observar con un chupetín en la boca.

 

 


 


Claro, no faltarán los escépticos que se escandalizarán, los mismos – que por ejemplo – no ven con buenos ojos que Mc Donald’s pueda servir vino junto a sus hamburguesas.

 


Para los más osados o curiosos que quieran tener mayor información, pueden visitar la web de Lollyphile, o visitar su fan page en facebook.

 


--------------------------------------------

 


 
McDonald's sirve vino en sus restaurantes

 

En una acción aplaudida por la mayoría, y mal vista por unos pocos, la famosa cadena de comida rápida que opera a nivel mundial, sirve por estos días - junto a su menú Sabores Mendocinos - una mini botella de vino Malbec Santa Julia a todo aquel que se permita disfrutar unas empanadas de carne y una hamburguesa de carne Angus en sus locales de Mendoza. Esta iniciativa se repite con éxito desde hace 12 años

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Con los años se aprende a disfrutar de las cosas simples de la vida y - a veces también - a tener menos preconceptos con determinadas cosas, como por ejemplo con la llamada comida rápida. Es bueno no olvidar que en la antigüedad no se contaban con las bellas copas de cristal marca Riedel para beber un buen vino (normalmente se bebía en vasos o simples copas de vidrio) y que la onda del movimiento Slow Food (que es muy bueno, pero no todos lo practican) tampoco existía.

 


Entonces, vale preguntarse: será que es imprescindible tener que sentarse a la mesa de un elegante restaurante y pedir un plato sofisticado para poder disfrutar de una copa de vino? O será que con solo rescatar algunos pocos productos regionales es posible seducir a los sentidos despertándolos al disfrute del elixir del dios Baco?

 


A qué viene todo esto? A que la cadena de restaurantes McDonald's en conjunto con la Bodega Santa Julia (Familia Zuccardi) anuncian en estas fechas el lanzamiento de una nueva edición de su menú vendimial que ya está disponible desde el pasado 12 de febrero, exclusivamente, en todos los locales de la provincia de Mendoza.

 

 


 


"Sabores Mendocinos" (así el nombre del menú) propone combinar las tradicionales empanadas regionales de carne al horno con una reconocida etiqueta elaborada con Malbec por la Bodega Santa Julia. Además, los clientes podrán optar por una nueva opción de hamburguesa Cordillerana, en este caso con tomate, huevo, cebolla y mayoliva servida dentro de un crujiente pan criollo.

 


Con esta innovadora opción en el menú, McDonald’s acompaña y se suma a los festejos de la vendimia en la ciudad de Mendoza, e invita a los turistas y ciudadanos locales a probar los exquisitos sabores mendocinos, como lo viene haciendo desde hace más de una década.

 


De acuerdo al Diario Los Andes "en el mundo sólo se realiza algo parecido en la Toscana (Italia) y Burdeos (Francia) dos de las regiones más conocidas a nivel mundial en materia vitivinícola. Esto representa todo un atractivo para Mendoza, al ubicarse como el tercer destino en ‘convencer’ a la multinacional para ofrecer vino."

 

 

Somm. Diego Salguero

 


Algunas voces se han levantado en contra de esta iniciativa, argumentando que los productos servidos en McDonald’s no merecen estar acompañados por el vino. Por ello Vino & Bebidas entró en contacto con el Sommelier Diego Salguero, un mendocino de origen, padre de familia, experto en enoturísmo y marketing vitivinícola que trabaja en la industria desde hace muchos años, quien consultado al respecto de esta acción, reflexionó: "Que buena idea, ya hace años que para esta fecha se le puede sacar algo de esa histeria y formalismo que se supone que hay que tener para tomar vino, o que muchos comunicadores de esta bebida tienen o creen tener.

 


Desde siempre, McDonald's fue - si no la última, una de ellas - al momento de decidir, almorzar y cenar o pasar simplemente por ahí. Desde que mi condición familiar cambió y me convertí en padre, pasar por ahí (por McDonald's) tiene otro sentido, puedo disfrutar en familia, con mis hijos, ellos con su cajita feliz, mala, buena, regular, dependiendo el personaje de turno o peli que quieran promocionar, y en época de vendimia con la cajita que a mí me hace feliz, que es acompañar un producto de ese tipo con empanadas y vino, y obvio la clásica hamburguesa, aunque en este caso no la regular sino de otro tipo, de carne “Angus”, lo cual tiene otro sentido.

 


Se habla de obesidad infantil, de tantas cosas que tienen que ver con la alimentación y demás que, estaríamos horas discutiendo si es buena o mala, pero de lo que tenemos que ser conscientes es que el vino es parte de nuestra cultura, y mostrarlo a quienes nos visitan debe ser una tarea de todos. Como docente, sommelier y persona vinculada a la industria vitivinícola, desde hace más de 15 años, que me gusta pensar que las generaciones cambian, las conductas también, y que adaptarse a ellas es la forma de seguir avanzando.

 


El vino: bebida nacional de los rioplatenses de este y del otro lado del charco, es tradición, es historia. Felicito y apoyo a empresas  que con objetivos diferentes, condiciones diferentes, momentos y situaciones, tan antagónicas entre sí, se unan en pos de promocionar algo tan significativo para los mendocinos, ni más ni menos que el vino argentino."

 

 


 


El vino elegido: Santa Julia

 


Nacida en el año 1996, Santa Julia es una de las principales marcas de vino en Argentina. Creada en honor a la única hija de José Zuccardi, es prueba de la dedicación, pasión y energía creadora de la bodega Familia Zuccardi.

 


--------------------------------------------

 

 
« •Inicio••Prev•123456•Próximo••Fin• »

•Página 1 de 6•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.