SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

La poda, cocina criolla, y Tempranillo's de Bouza

 

La bodega boutique de Melilla ofreció día atrás una nueva instancia didáctica acompañada por excelentes platos y vinos. Pocos días después está presentando sus nuevas versiones de Tempranillo: un rosé 2012 y el esperado Parcela Única B15 de la histórica cosecha 2011

 

 

 

 

El pasado sábado 11 de agosto, día que lucía con un cielo gris plomizo y amenazante de lluvia fue la fecha marcada en la agenda de algunas bodegas para celebrar la cuarta edición del Festival de la poda y la cocina criolla, entre estas, la bodega de la familia Bouza.

 

A pesar del clima, un lindo grupo de unas 40 personas se aventuraron hasta Melilla (región localizada a tan solo 14 kilómetros del centro montevideano) para disfrutar y aprender de forma didáctica sobre esta práctica cultural que significa la “poda seca” en el viñedo. Un trabajo crucial que determina (en buena medida) la calidad de la futura cosecha de uvas.

 

 

 

Comenzando con un recorrido por las instalaciones de la bodega – guiada en este caso por la enóloga Ana Laura Morena – el grupo prosiguió por el museo de autos antiguos y enseguida al viñedo, lugar en el cual aguardaba Fernando Scalabrini (encargado de viñedos de la casa) quien mostró de forma muy gráfica como es que se aplica la poda para obtener rendimientos limitados y alta calidad. Algunos participantes se animaron a tomar las tijeras y practicaron con sus propias manos esta tarea.

 

Especial destaque merece el almuerzo servido a posterior, en el que preparaciones como pascualina de espinacas, sopa de remolacha, asado de tira con ensalada, y un completísimo puchero fueron maridados con excelentes vinos y bien aprovechados por los comensales.

 

 

 

Infaltable el fuerte acento ibérico (español) que la familia Bouza muestra siempre que puede en sus vinos y cocina, algo que sin dudas se lució tanto con el corte compuesto por Albariño y Chardonnay (llamado “Vino Blanco”) como por el maravilloso puchero en el cual no faltaba absolutamente nada.

 

Acento que luego de algunos días – a posterior pudimos volver a disfrutar – a través de dos nuevas etiquetas que están siendo lanzadas al mercado en estas semanas: por un lado el Tempranillo Rosé 2012, y por otro, el Parcela Única B15 Tempranillo 2011.

 

Veamos de que se trata!

 

 

Tempranillo Rosé 2012

 

 

De un brillante color rosa cereza intenso, con una nariz que expresa pura fruta y especias. Un vino serio y gastronómico, con tal volumen que cuando es bebido en copa negra puede dar lugar a ser confundido con un tinto (dada la robustez que presenta para ser un rosado). Expresión totalmente distinguida para la media de los rosés nacionales. Muy bueno con unas tapas de pimiento de piquillo, unas bruschetas de pepperonatta y con sorrentinos de calabaza salseados de una crema a los 4 quesos aromatizada con hierbas frescas. Beber a 10 – 12 grados.

 

 

Parcela Única B15 Tempranillo 2011

 

 

 

Elaborado con uvas cosechadas en la mejor parcela que la empresa cultiva en Las Violetas (Depto. de Canelones) con esta cepa, este vino presenta un color rojo rubí oscuro con reflejos de juventud, aromas a frutas silvestres maduras, cierto carácter mineral, taninos amables y buen final con acidez balanceada. En la boca se lo percibe como un vino corpulento pero amable al paladar, con carnosidad y dulzura de taninos, además de bien resuelto en cuanto a su acidez. Para comenzar a beber ahora y acompañar su evolución en los próximos 3-4 años. Buen compañero de un cordero deshuesado relleno de vegetales y queso pecorino acompañado por unas papas rosti. Beber en el entorno de los 16 grados en copas de buen volumen.

 

 

Mayor información sobre Bodega Bouza Boutique: www.bodegabouza.com

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.