SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

GRAPPA de GEWURZTRAMINER by IRURTIA

 

La Grappa es un placer del que ningún buen amante del vino debería privarse

 

 

 

 

 

Nombre Comercial: GRAPPA de GEWURZTRAMINER

Variedad: Gewurztraminer (orujos)

Cosecha: s/d

Alc. Vol.: 40 %

Enólogo: Carlos Irurtia (Jefe)

Productor: Dante Irurtia S.A., Carmelo, Colonia – Uruguay



Si bien el mundo del vino parece competir con el de los destilados, no siempre uno es ajeno al otro, por lo menos no lo es en el caso de la Grappa, o el Brandy (o Coñac), productos que surgen de la destilación de orujos y vinos respectivamente. Ejemplo de ello es la elaboración y comercialización de esta Acqua di vita (léase Grappa) que Irurtia colocó - y con éxito - en el mercado hace ya algunos años.



La Grappa, es mal vista por mucho como una bebida que se recluye al “boliche de la esquina”, lugar en donde los parroquianos se juntan “a tomar una”. Afortunadamente ese concepto está cambiando en nuestro país. Elaborada con variedades finas y presentada en versión varietal, la Grappa viene despuntando en la última década como una bebida de sobremesa, ideal para poner un punto final a las comidas.



En Uruguay la Grappa se suele beber mezclada con miel, sobre todo en el invierno, pues se le atribuyen propiedades hasta “curativas” que “hacen bien para la garganta y estados gripales” o simplemente para “entrar en calor”. Lo cierto es que en Italia - país donde se desarrolló su elaboración a escala - se cuenta que los campesinos acostumbran a beberla inmediatamente luego del desayuno en las gélidas mañanas cuando madrugan para afrontar las tareas del campo.



Verdad, costumbre, mito, o simplemente excusa para disfrutarla, la Grappa es un placer del que ningún buen amante del vino debería privarse.

 

 

 

 



Aún escasas, entre la docena de opciones de este género que hoy es posible encontrar en góndolas de tiendas especializadas y supermercados del Uruguay, esta versión elaborada por la familia Irurtia es - a nuestro entender - la más seductora y aromática de las Grappas nacionales. Mérito que el elaborador puede ostentar gracias a la cuidada elaboración, como también por el cultivo de esta variedad franco-alsaciana-germánica que ya le ha dado gratas satisfacciones en su versión de “cosecha tardía”.



En particular, y hablando de la etiqueta que hoy nos ocupa, se trata de una bebida límpida y cristalina (incolora) que despliega notables aromas a flores secas, uvas pasas, y tonos sutiles de especias. En boca es potente, repitiendo las notas dulces a uvas pasas percibidas en la nariz, y con un final pronunciado. Elegante, fina, y de excelente armonía, es el complemento ideal para un almuerzo o cena que hubiera estado bien regada a vinos.



Excelente para beberse bien fría (se puede guardar en el freezer sin que esta se congele) en pequeñas dosis (sea en copa de degustación, o en vasitos) acompañando un buen café expreso, trufas de chocolate, o por qué no, un buen puro o habano.



Mayor información sobre Grappa de Gewurztraminer Irurtia en: http://www.irurtia.com.uy



 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.