SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

A cortar con la rutina.... tomemos las tijeras y despertemos los sentidos

 

El 4º Festival de la poda y la cocina criolla promete actividades didácticas y sabores inolvidables. Vívalo el próximo sábado 11/8 en las bodegas familiares de Los Caminos del Vino

 

Foto: gentileza Gilmar Gomes

 

 

Ya se volvió un clásico entre locales y extranjeros – que buscando un motivo o excusa para visitar una bodega del sur uruguayo – encuentran en esta festividad una oportunidad ideal para aprender un poco más de las tareas del viñedo, y aprovechar la jornada para degustar platos tradicionales de la culinaria nacional, claro está, todo regado a buen vino.

 

Y como todo buen amante del vino suele valorar el hecho de saber un poquito más de como “se da forma” o se “diseñan” los vinos que a futuro disfrutará, la idea de tener un festival dedicado a esta disciplina es muy bien recibida.

 

Ahora, ¿qué es la poda de la vid? La poda no es un elemento, sino una práctica cultural aplicada al viñedo durante el invierno (cuando las plantas están en período de dormencia – descansando de su ciclo vegetativo).

 

¿Para que sirve la poda? La poda sirve para regular y disminuir la carga de futuros racimos, mejorando así su calidad (por consiguiente, aumentando la concentración de la fruta y posterior vino que será elaborado con ella).

 

¿Quién inventó la poda? La poda es un antiguo invento de los árabes, quienes observaron que las plantas que eran parcialmente comidas (hojas y ramas finas) por cabras y caballos luego de la cosecha, a la temporada siguiente producían mejor calidad de fruta.

 

Dicho esto, queda extendida la invitación para todo aquel que este próximo sábado 11 de agosto quiera participar (o simplemente ver de cerca) como se practica la poda. Tijeras en mano, todos aquellos que deseen cortar sarmientos, podrán hacerlo guiados por los enólogos e ingenieros agrónomos responsables por varios de los mejores viñedos uruguayos.

 

Una vez concluida la tarea, los aromas provenientes de parrillas, hornos, y cacerolas se harán notar y desear por los participantes, quienes luego disfrutarán de platos y preparaciones “criollas”. Desde las infaltables carnes asadas, las ricas empanadas, las nutritivas sopas, el casi olvidado puchero, y hasta estofados y cazuelas diversas, acompañaran los blancos, rosados, y tintos uruguayos que se lucirán en cientos de copas.

 

Las propuestas de las 8 bodegas que abrirán sus puertas este próximo sábado 11 de agosto son las siguientes:

 

 

Marichal Wines

 

 

Establecimiento Juanicó / Familia Deicas

 

 

Bodega Bouza Boutique

 

 

Viña Varela Zarranz

 

Viñedo de los Vientos

 

Bodega Filgueira

 

Bodega Spinoglio

 

 

Bodegas Carrau (consulte detalles a través del teléfono 2320 0238 int. 106 o vía mail a  •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• )

 

 

Nota: de acuerdo a información recabada, en esta oportunidad no participarán del presente Festival las bodegas Castillo Viejo, De Lucca, Alto de La Ballena, y Antigua Bodega Stagnari.

Por su parte, Vinos Finos H. Stagnari realizará su Festival el día sábado 18 de agosto.


 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.