SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Copa + LIBRETA DE CATA en mano: la fórmula perfecta para no olvidar

Ana Esponda y Adriana Bidegain nos hablan sobre su proyecto, que será presentado en sociedad en el IX Salón Conrad del Vino Fino

 

 

 

Block de apuntes, cuaderno, “libretita”, o la simple hoja de papel que luego de la degustación con seguridad termina perdida, ya pasaron de moda. Ahora todo degustador que se precie de tal podrá contar con un accesorio útil, “de consulta” y estéticamente cuidado, acompañando así al producto que se evalúa en salones y reuniones de degustación.... su majestad, el vino!

 

Se trata de la Libreta de Cata, una producción editorial de Ana Esponda y Adriana Bidegain, dos estudiantes de sommeliers del Colegio Gato Dumas, que a lo largo de su ya cursado año de estudio se cuestionaron – y a su vez coincidieron – que no se encuentra en el mercado uruguayo un formato de libreta en el que se puedan ir registrando gráficamente los vinos degustados. Algo que sirva para tomar anotaciones, que en el día de mañana servirán a la hora de hablar o presentar una determinada etiqueta a un cliente, un periodista, o un amigo.

 

En un formato adecuado para ser llevado en la cartera de las señoras, o en el bolsillo de las chaquetas de los caballeros, la Libreta de Cata, diseñada desde sus tapas duras con un sugerente color bordeaux pone a consideración de los degustadores habitués a eventos, o reuniones informales, la posibilidad de ir registrando los vinos que más le llamaron la atención, o porqué no? aquellos que preferiría evitar en una próxima instancia. En definitiva, y ya que la memoria suele ser selectiva, para no olvidar.

 

Para conocer un poco más y saber de que se trata este emprendimiento, Vino y Bebidas by Daniel Arraspide, conversó con las productoras de Libreta de Cata, quienes consultadas al respecto nos comentaban....

 

 

Daniel Arraspide: - Cómo, cuándo y porqué surge este proyecto?

 

- En realidad el proyecto surgió de la necesidad de organizar todos los apuntes que tomamos a la hora de degustar los vinos. Un día conversando del tema y viendo que compartíamos la idea (y la cantidad de papeles), nos decidimos a hacerlo.

 

Cuando vamos a los eventos, marcamos lo que degustamos en las fichas que te dan, esas donde se detallan los vinos que se presentan; pero si queres anotar algo más, el espacio no es suficiente. También anotamos cuando vamos a visitar una bodega, o cuando nos reunimos entre nosotros, o simplemente cuando estás frente a una botella de vino. Para tener un registro gráfico comenzamos a llevar unas libretas, de esas en las que anotábamos los deberes, pero claro, esas notas después había que pasarlas en limpio, y entonces se suman las libretas y no encontrás el tiempo para organizar la información.

 

Lo que intentamos es hacer las cosas más sencillas y en cierta forma darle un orden, y también suplir esa falta, acá no hay algo así; en el Colegio manejamos una variedad de fichas y entonces tomando un poco de todas ellas pensamos en armar algo práctico que se convirtió en esta Libreta, en donde anotas los datos que te interesan de ese vino en el momento en que lo probas.”

 

D.A.: - Saliéndonos un poquito del tema en concreto – pero siguiendo dentro de contexto – de acuerdo a vuestra visión, como ven la realidad del vino en el Uruguay, y el de la profesión de sommelier en nuestro país?

 

- La realidad del vino es un poco compleja. Se hacen muy buenos vinos en Uruguay, lo que no me queda claro es cuanta gente conoce esa realidad. Vinos de muy buena calidad, un rango de precios amplio, como para que los consumidores puedan acceder a ellos y por supuesto, están esos vinos que nos sorprenden gratamente…. a veces es puro prejuicio, hay que hacerlo a un costado y probar….

 

El mundo del vino es de una diversidad riquísima y muy disfrutable, más aún cuando nos desafía en cada cepa, cada corte…. eso es lo que hay que mostrar, todo lo que hay más allá de la botella; es ahí donde nuestra profesión encuentra su razón de ser.

 

.… falta como un empujón, hay que hacerse conocer más, hay que hablar más del vino, comunicar lo que uno hace y para lo que estudia, pelear por un lugar que aún hay que hacer…. somos nuevos, la profesión es nueva por aqui, pero no creo que nadie venga a buscarnos a casa, hay que salir y empezar a marcar un territorio, hablar con la gente, contarle que el vino es mucho más que el resultado del proceso de fermentación de las uvas, transmitir la pasión que nos provoca y lo importante de nuestro rol como comunicadores.”

 

D. A.: - Cuál es vuestra expectativa personal respecto a la Libreta de Cata, o que esperan de la industria y del consumidor. Planteado así: cuál seria la primera repercusión en un mercado que aún carece en buena parte de educación y conocimientos para con el vino, su consumo y servicio?

 

- Apostamos a que se convierta en un instrumento útil para quienes ya conocen el mundo del vino y para quienes están incursionando en el mismo; creemos que puede ser un apoyo o un complemento que los ayude en ese acercamiento, en ese descubrimiento de todo lo que puede aportar una copa de vino, en lo apasionante que puede convertirse el encontrar aromas en la copa….

 

Imaginate ahora, con estas temperaturas, en que pensás?.... una cerveza bien helada. Pero que tal si ayudamos a descubrir que también se puede disfrutar de la misma cena con un rico y aromático Sauvignon Blanc en su correcta temperatura, o un espumante deliciosamente frío?

 

Apuntamos a difundir, a fomentar el consumo del vino todo, pero también el nuestro, aunque los importados estén más baratos en el supermercado….”

 

D.A.: - Para que fecha está proyectado el lanzamiento de la Libreta de Cata?

 

- La Libreta sale de imprenta la última semana de enero, siempre quedan cosas que se coordinan y definen sobre la marcha y a veces los plazos se modifican un poco, pero ahora solo estamos esperando la salida…. Esperamos ver alguna circulando por el Salón Internacional del Conrad.”

 

D.A.: - Ya hablando del precio al público en los puntos de venta, cuál será ?

 

- El precio de venta al público de la Libreta de Cata va a ser de $ 250 (doscientos cincuenta pesos uruguayos)”

 

En las primeras páginas de la Libreta de Cata se puede leer un breve instructivo sobre los pasos a seguir en la degustación, el orden en que degustar los vinos, y sus diferentes temperaturas de servicio. Y claro, como este mundo del vino está compuesto no solo por consumidores; la industria y los actores afines también tienen su destaque en las páginas de publicidad contenidas en la misma.

 

Una idea que aplaudimos desde nuestro espacio y a la que le deseamos el mayor de los éxitos, en el entendido de que todo aquello que se hace con la finalidad de divulgar y enriquecer la cultura del vino y su degustación inteligente, es bienvenido.

 

 

Para entrar en contacto con la producción, contratación de publicidad, mayor información y ventas de la Libreta de Cata escriba a:  •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 

O a través de facebook:

 http://www.facebook.com/profile.php?id=100001095929085&sk=wall

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.