SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Wines of Brazil

Reflexiones de Andreia Gentilini Milan de WOB

 

 

 

Invitamos a escribir un artículo a la simpática Andreia Gentilini Milan, Gerente de exportación de Wines of Brazil, quien aceptó nuestra invitación y nos envía sus reflexiones en el siguiente texto....

 

Vinos del Brasil: Porqué es preciso exportar?

 

Por Andreia Gentilini Milan*

 

 

Según datos de la OIV1 actualmente el intercambio mundial de vino es de 8,9 billones de litros, o sea, 36,7% del vino consumido en el mundo es fruto de la exportación, considerando que el consumo mundial es de 248 millones de hectolitros. El Brasil es el quinto mayor productor de vinos del Hemisferio Sur (3,5 millones de HL), sin embargo, es un desconocido de los consumidores en el mercado internacional a ejemplo de lo que sucedía con Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nova Zelanda en la década del 80, cuando estos países del Nuevo Mundo del Vino, localizados en el Hemisferio Sur, representaban solo 1,6% de las exportaciones mundiales. Con trabajo de promoción comercial sólido y constante, estos mismos países representan hoy 30% de las exportaciones mundiales y colocaron al Hemisferio Sur en la ruta del mundo del vino. Con base en estos datos puedo afirmar que exportar es preciso si el sector quisiera crecer y consolidarse como país productor.

 

La estrategia internacional de los vinos brasileros es el posicionamiento a través de la creación de la categoría en los mercados Norteamericano, Canadiense, Inglés, Alemán, Sueco, Holandés, Polonés y Chino (vía Hong Kong). Su consecuente consolidación se asume a medida que aumente la disponibilidad de vinos made in Brasil en estos países de mercados representativos y que los productores brasileros reconozcan como estratégica la exportación al menos de una parte de su producción para que de esta forma el Brasil entre definitivamente en el mapa del mundo del vino.

 

Con un escenario favorable, y beneficiándose de la imagen positiva que el Brasil posee en el mercado internacional, definimos un posicionamiento sectorial donde buscamos atribuir valores que los consumidores puedan identificar en los vinos brasileros. Estamos comunicando al mundo que el Brasil tiene mucho más que samba y futbol y, en busca de estos consumidores de cabeza abierta, estamos identificando los puntos de venta de referencia en los mercados prioritarios para posicionar nuestros vinos. Actualmente las exportaciones representan cerca del 5% de la producción de vinos finos brasileros y el objetivo es alcanzar la marca del 20%, conforme a lo establecido en el Planeamiento Sectorial Visión 2025.

 

Entrar en el mapa del mundo del vino es atraer turistas internacionales para la región, estar en el ranking de las principales revistas internacionales y estar presente en algunas de las mejores cartas de vinos y tiendas especializadas en los países de mercados representativos, son objetivos estratégicos que pueden ser alcanzados en algunos años si supiéramos aprovechar los grandes eventos que serán realizados en el Brasil (Copa del Mundo y Juegos Olímpicos) cuando todos estarán mirando para nuestro País. La Apex-Brasil (Agência Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos) que juntamente con el Ibravin (Instituto Brasileiro do Vinho), por medio del Projecto Wines of Brasil, de donde soy gerente desde 2006, ha sido fundamental en el apoyo a los exportadores brasileros, en especial, al sector vitivinicola que es formado en su gran mayoria por pequeñas y medianas empresas que, dificilmente solas, conseguirian participar de las principales ferias del vino (Prowein, Vinexpo, London) como viene ocurriendo desde 2004. Estamos cerrando 2010 con cerca de 40 acciones desenvueltas con enfoque en el mercado internacional.

 

El éxito de las exportaciones de vino hará al consumidor brasilero disminuir su preconcepto en cuanto a nuestros produtos, volverá nuestros productores más competitivos principalmente en el mercado doméstico y dará al sector visibilidad, reconocimiento y la capacidad de anticiparse a las tendencias mundiales.

 

Los exportadores de vinos brasileros que están comprometidos en este proceso y pensando estrategicamente serán cada vez más lideres en el mercado doméstico, pues tendrán la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores que buscan en una botella de vino una experiencia, una historia, un momento de placer traducido en un producto que tenga la percepción que valga cada centésimo invertido y saboreado.

 

*Andreia Gentilini Milan es gerente de Promoción Comercial del Proyecto Wines of Brasil desde 2006, actua hace 13 años en el mercado internacional, formada en Comercio Exterior por la Universidad de Caxias do Sul – UCS, ya estuvo en todos los continentes participando de ferias y eventos internacionales en más de 50 países.

1

 

 Fuente – OIV- Organización Internacional del Vino, Nota de conyuntura, marzo 2009 – www.oiv.int

Sitio web de Wines of Brazil:   www.winesfrombrazil.com

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.