SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

16.000 copas servidas, la mayor degustación del mundo

 

La XXVII Avaliação Nacional de Vinhos celebrada esta pasado sábado 28 de setiembre en Bento Gonçalves – donde participaron unos 1.000 degustadores – mostró no solo la alta calidad que los vinos brasileros alcanzaron en la zafra 2019, sino también lo diversificado de la producción si hablamos de variedades viníferas, la consolidación de la variedad tinta Tannat obteniendo las notas más altas de la evaluación, y los logros de un sector que vive y lucha por una mejor rentabilidad en medio de un mercado signado por altísimos tributos y gran presencia de vinos importados

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Jeferson Soldi y Andrea Fontes

 

 

Decir que la impecable organización llevada a cabo por la Associação Brasileira de Enologia fue – como de costumbre – digna de aplausos, podría sonar hasta un poco repetitivo, sin embargo es necesario hacer mención a ello, ya que a lo largo de las 11 ediciones de las que (en lo personal) hemos participado de este gran evento, no ha habido nada que apuntar de forma negativa, demostrando el alto nivel y profesionalismo de los organizadores.

 


Imaginen, 1.000 personas degustando – todos a la misma vez el mismo vino – requiere de una coordinación y timing que no permite errores. En esta edición, donde se destacó una alta participación de mujeres (38% del público) no se podría catalogar al vino y su industria como “machista”, y muchos menos de “entusiastas locales” a ese millar de personas reunidas bajo un mismo techo y que representaban un total de ocho países: Antillas Holandesas, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Uruguay.

 

 


 


A la hora 10:15 se daba largada a la degustación de los 16 vinos más representativos de la zafra 2019. Minutos antes se había adelantado como información que la nota media de las 337 muestras de vinos inscriptos por 47 vinícolas de 5 estados, había sido de 86,6 puntos, la misma obtenida en la evaluación de la zafra anterior (2018) la que no presentó los inconvenientes de esta 2019 que con mayor grado de precipitaciones y variabilidad climática demandó mayor trabajo por parte de agrónomos y enólogos.

 

 

Muestra número 16: Tannat de Vinícola Don Guerino

 


Las 16 muestras de vinos degustados:

 

CATEGORIA VINHO BASE ESPUMANTE

Chardonnay – Vinícola Salton – Bento Gonçalves (RS)

Chardonnay – Domno do Brasil – Garibaldi (RS)

Chardonnay / Pinot Noir – Chandon do Brasil – Garibaldi (RS)

 

 

CATEGORIA BRANCO FINO SECO NÃO AROMÁTICO

Verdejo – Vinícola Terranova – Casa Nova (BA)

Chardonnay – Casa Valduga – Bento Gonçalves (RS)

Chardonnay – Vinícola Almadén – Santana do Livramento (RS)

 

 

CATEGORIA BRANCO FINO SECO AROMÁTICO

Sauvignon Blanc – Vinícola Campestre - Campestre da Serra (RS)

Moscato Giallo – Sociedade de Bebidas Panizzon – Flores da Cunha (RS)

 

 

CATEGORIA VINHO TINTO FINO SECO JOVEM

Merlot – Guatambu – Dom Pedrito (RS)

 

 

CATEGORIA TINTO FINO SECO

Merlot – Casa Perini – Farroupilha (RS)

Cabernet Franc – Estabelecimento Vinícola Valmarino – Pinto Bandeira (RS)

Ancellotta – Cooperativa Agroindustrial Nova Aliança – Flores da Cunha (RS)

Tannat – Família Bebber – Flores da Cunha (RS)

Merlot – Vinícola Miolo – Bento Gonçalves (RS)

Alicante Bouschet – Cooperativa Vinícola Aurora – Bento Gonçalves (RS)

Tannat – Vinícola Don Guerino – Alto Feliz (RS)*

 

 

Un especial destaque para el decimosexto vino degustado, un Tannat de la Vinícola Don Guerino, que resultó ser la muestra evaluada con la mayor nota en la media de selección (degustación previa llevada a cabo por 120 enólogos) recibiendo 91 puntos. La misma empresa elaboradora había obtenido en la evaluación de los dos años anteriores (zafras 2017 y 2018) distinciones similares para su Tannat, lo que la coloca por tercer año consecutivo como una vinícola destacada que viene especializándose en esta variedad tan apreciada.

 

 

Ivane Favero


 

Lucindo Copat

 

 

Momentos muy emotivos fueron vividos al anunciar los nombre de quienes serían merecedores del Troféu Vitis (en sus dos categorías) correspondientes a esta edición. Por un lado la turismóloga Ivane Favero, quien fue distinguida en la categoría Amigo do Vinho Brasileiro, mientras que el enólogo Lucindo Copat fue homenajeado en la categoría Destaque Enológico, dos personas muy apreciadas en el sector y con largas carreras en sus especialidades.

 

 


 

 

Invitado al evento, el Ministro Jefe de la Casa Civil, Onix Lorenzoni, hizo uso de la palabra anunciando que un acuerdo de cooperación viene siendo firmado entre União, por intermedio de la Presidencia de la República, varios ministerios, y el sector vitivinícola.  Este acuerdo contemplaría la edición de una medida provisoria o proyecto de ley en beneficio de la tributación actual que el sector aporta, buscando de esta forma incentivar las inversiones y un mayor desenvolvimiento para la industria del vino y los espumantes brasileños. “Con esta medida el vino brasileño va a poder enfrentar el mercado europeo, conquistando Europa y mostrando al mundo su calidad” resaltó Onix.

 

 


 

 

Culminada la degustación fueron anunciados el 30% de las muestras que alcanzaron los mejores puntajes (105 vinos, de 335 inscriptos) y el nombre de las vinícolas elaboradoras de los 16 vinos más representativos de esta última zafra. El evento continuaba con un cóctel de espumantes patrocinado por Chandon do Brasil, seguido de un almuerzo muy bien regado con gran variedad de rótulos brasileños, claro está, en un ambiente festivo y de excelente camaradería.

 


----------------------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.