SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Conociendo Familia Torres en Pacs del Penedès, número 28 en el ranking de World’s Best Vineyards •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Localizado a tan solo 4 kilómetros de la localidad catalana de Vilafranca del Penedès, el Centro de Visitas de Familia Torres se configura como una cita casi obligatoria para todo aquel enoturista que transite esta bella región vitivinícola en la Provincia de Barcelona. El lugar ofrece diversas actividades que van más allá de las visitas guiadas a sus bodegas; también se pueden participar de eventos singulares, experimentar maridajes regionales, y principalmente degustar los vinos que la firma produce en algunas de las principales D.O’s de España

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Sin lugar a dudas, Miguel Torres es un nombre más que destacado en el mundo del vino. El Presidente del grupo Familia Torres es un hombre reconocido a nivel mundial por su preocupación con el cambio climático y la ecología. El grupo posee más de 1.300 hectáreas cultivadas y varias bodegas localizadas en España, además de Chile y Estados Unidos, exhibiendo un portafolio tan diverso de vinos y espirituosos que se comercializan en más de 150 países satisfaciendo paladares exigentes.

 

 


 


 

La reciente publicación World’s Best Vineyards, reconoció a la empresa como uno de los 50 Mejores Viñedos del Mundo 2019, colocándole en el número 28.

 

 


 


Una vez se llega a la recepción del Centro de Visitas, y previa presentación del voucher que acredita la reserva para la correspondiente actividad, el tour comienza más que puntualmente a la hora indicada (un aspecto que poco se cuida en muchos lugares de Sudamérica a los que estamos habituados) con guías especializados en enología y sommellerie iniciando la actividad en el parque varietal que muestra los diversos sistemas de conducción y cepas cultivadas en el viñedo.

 

 


 


Lo mejor de contar con una persona muy bien preparada oficiando como guía, es que en un grupo de turistas que puede ser muy variado (desde aficionados que simplemente gustan del vino, hasta los más curiosos y versados consumidores) las explicaciones a las consultas planteadas siempre son muy bien resueltas.

 


Concluida la visita al parque varietal, un moderno vehículo eléctrico al que llaman “tren” llega y es abordado por todos los turistas, y previo tránsito por los diversos cuadros del viñedo Mas La Plana, en cinco minutos llega a la Bodega Waltraud, una muy cuidada construcción que llama la atención por su arquitectura y que fundada en el año 2008 rinde homenaje en vida a una de las principales mujeres de la familia: Waltraud Maczassek, esposa de Miguel Torres.

 

 


 


La batería de foudres de roble es una de las primeras cosas que llama la atención al ingresar al área de producción, que dispuestos en forma circular pueden ser apreciados desde arriba, mismo nivel en donde – por un sistema de rieles – se transporta un pistón neumático, herramienta utilizada durante la vinificación para el pisoneo del sombrero de orujos en los grandes recipientes de madera.

 

 


 


En el nivel más bajo del edificio reposan los vinos en las amplias salas de barricas, de donde surgen varias de las afamadas etiquetas de la casa elaboradora, y que fusionan vino y arte de una manera muy especial.

 


Nuestra degustación de cinco vinos, llevada a cabo en la muy bien iluminada sala de catas (situada en una parte alta del lugar) nos regaló un bello paseo por diversas denominaciones de origen, a saber: Penedès, Conca de Barberà, Catalunya, y Costers del Segre.

 

 


 


De los vinos degustados, dos fueron los que especialmente llamaron más nuestra atención….


Waltraud Riesling 2018 (D. O. Penedès)

 

Etiqueta con la que Miguel Torres homenajea y reconoce el importante papel de su esposa. Elaborado con las mejores uvas Riesling de cultivos propios, este perfumado vino blanco se muestra extremadamente frutal con toque de flores de azahar, muy elegante. Al moverlo en la copa aparecen las notas de frutas cítricas y cáscaras confitadas. Boca muy fresca, acidez media, y que no tarda en invitar de inmediato a un segundo trago.

 

 


 


Purgatori 2014 (D. O. Costers del Segre)

 

Un blend que conjuga muy bien la potencia y carnosidad de dos variedades de gran presencia en la Península Ibérica como son Garnacha y Cariñena, combinada con la francesa Syrah aportando elegancia. De un denso color rojo muy vivo, que a pesar de sus casi cinco años no muestra signos de evolución, aromas que recuerdan a la fruta silvestre bien madura (pero sin excesos) sobre un fondo sutilmente ahumado, algo mineral y especias. En boca se muestra rotundo, de taninos presentes y redondos, con una acidez final muy equilibrada y que lo dota de elegancia, además de complejidad. De perfil altamente gastronómico.

 

 

Mayor información, visite www.torres.es

 

---------------------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.