SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Bodegas Baigorri en Rioja Alavesa, no solo Tempranillo •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Localizada en Samaniego – un pequeño poblado de tan solo 319 habitantes – y con una vista privilegiada hacia la Sierra de Cantabria como marco, la moderna arquitectura de Bodegas Baigorri sorprende a quien la visita. Por debajo de la amplia sala de recepción turística – a manera de una gran y panorámica caja de cristal – se ubican los seis niveles que albergan oficinas, tienda de ventas, aula de catas, salón multiuso, área de producción, y hasta un restaurante que complementa la oferta turística. Pero no todo es Tempranillo lo que se elabora por aquí, también otras cepas tradicionales y muy bien trabajadas se destacan e invitan al disfrute de los sentidos

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Con un paisaje inmejorable, rodeada por un mar de viñedos, y con el pueblito de Samaniego al lado, Bodegas Baigorri se destaca por lo armonioso de su diseño que respeta el medio donde se enclava. Quienes no lo saben o no están informados, seguramente no imaginan la gran construcción que se desarrolla debajo de la gran caja de cristal localizada en la parte superior del edificio, que es prácticamente lo único que se visualiza desde la cara norte, por donde se accede en el Km. 53 de la Carretera Vitoria-Logroño.

 

 

 


 


Con la enología a cargo de Simón Arina, quien aprovecha la gravedad de la edificación dispensando la utilización de bombas para mover mostos y vinos, la moderna bodega cuenta con todos los avances tecnológicos para vinificar cuidando todos los aspectos que contribuyen a obtener productos de alta calidad. Pequeños depósitos de acero inoxidable, foudres de roble, y un gran parque de barricas se cuentan entre los recipientes que el enólogo destina a los diferentes vinos de la casa, los que actualmente se reparten en 9 referencias (1 blanco, 1 rosado, y 7 tintos)

 

 

 


 


Sabido es por todo amante del buen vino, que la variedad más utilizada en la DOCa Rioja es la Tempranillo. Con ella se elaboran desde frescos vinos rosados, pasando por tintos jóvenes y crianzas, llegando a los reservas, y grandes reservas. Y es que dentro del territorio vitivinícola de Rioja el 87% de la uva tinta cultivada es la Tempranillo, que por condiciones de suelos y climas se ha logrado adaptar tan bien a lo largo de cientos de años, que con ella se obtienen resultados dignos de halagos.

 

 


 


Ahora, qué sucede con los otros trece tipos de uvas permitidas por el Consejo Regulador? Nuestra experiencia al degustar tres de esas variedades elaboradas por Bodegas Baigorri – las blancas Viura y Malvasía, y la tinta Garnacha – dejaron muy claro el potencial de estas otras viníferas, reflejadas en vinos de altísima calidad, diferentes, y de gran elegancia.

 

 


 


Baigorri Blanco Fermentado en Barrica 2015: corte elaborado con 90% de Viura y 10% de Malvasía, es un blanco con perfil de guarda bien definido, de coloración amarillo dorado muy brillante, y aromas a frutas de pulpa blanca de carozo, sutiles ahumados y especias. Sumamente untuoso en boca, se lo percibe denso, de gran volumen, pero que no llega a empalagar manteniendo buena frescura debido a su acidez firme. Ideal con carnes blancas condimentadas, quesos cremosos y frutos secos.

 

 

 


Baigorri Garnacha 2014: un bellísimo ejemplar de esta variedad tan difundida en España, donde ya su color llama mucho la atención por su intensidad. En nariz se muestra floral y frutal, con recuerdo marcado de frutas silvestres bien maduras. En boca es carnoso, de volumen medio, envolvente y de taninos bien maduros, y con un buen final que revela cierta mineralidad. Buen compañero de un bacalao en salsa de tomates y pimientos, o una tabla de quesos semi maduros de oveja y cabra.

 

 


 


En materia de propuestas enoturísticas, regularmente se ofrecen diferentes opciones de degustación que incluyen un acompañamiento de pintxos, durante el año se dictan cursos y se realizan actividades especiales, además está la posibilidad de poder almorzar en el restaurante localizado contiguo al parque de barricas, lugar donde se puede optar por diferentes menús armonizados con los vinos de la casa productora.

 


Mayor información en www.bodegasbaigorri.com


 

-----------------------------------------------


 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.