SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Estela de Frutos y Lucindo Copat, electos enólogos del año 2010

Un reconocimiento al trabajo, la pasión, y dedicación por el vino

 

 

 

Hace tan solo horas que en Brasil y Uruguay fué celebrado el “Día del Enólogo”. Posiblemente para la mayoría de los mortales esas fechas pasaron inadvertidas, y solo se las tuvo en cuenta en el círculo de los más allegados e involucrados en el sector.

 

El viernes 22 de octubre es la fecha marcada en el calendario brasileño para conmemorar - fiesta de por medio - y homenajear a los técnicos en vitivinicultura, aprovechando en una ceremónia especialmente preparada para la ocasión, elegir al “Enólogo del Año”. La fecha es la misma elegida para la fundación de la ABE Associação Brasileira de Enologia, creada en 1976, hace ya 34 años.

 

En este año (el septimo en que se elige al “Enólogo del Año”) fué elegido Lucindo Copat, un querido y reconocido enólogo que por su trabajo al frente de la Vinícola Salton - en donde se desempeña hace casi tres décadas – ha ganado tantos elógios como medallas. La elección es muy democrática y se dá mediante el voto de los asociados de la ABE.

 

Cuatro días después, en Uruguay se celebra también el día que reconoce la profesión del enólogo, coincidiendo con la fecha dispuesta hace 46 años para fundar la Asociación de Enólogos del Uruguay, un 26 de octubre. En Uruguay la asociación que nuclea a los técnicos, no estila elegir a un profesional del sector y nombrarlo “Enólogo del Año”.

 

Más alla de ello, por otro lado se tomo la iniciativa y es así que en este 2010, una reconocida enóloga uruguaya pasó a ostentar ese título. Se trata de la Ing. Agr. Estela de Frutos, una profesional muy querida y respetada en el sector, quien en la actualidad ocupa la mayor parte de su tiempo en el INAVI Instituto Nacional de Vitivinicultura, trabajando en el área de Promoción.

 

La noticia nos sorprendió, y la verdad sea dicha, no sabíamos que este nombramiento se daría. Estabamos invitados en la fiesta del quinto aniversário de la Revista Shop News, y comenzaron a desfilar personalidades de diversos ámbitos a quienes se les otorgaba la distinción como “hombres y mujeres del año” en diferentes categorías. Entre ellos, Jorge “Toto” Da Silveira, Cristina Moran, Maxi de la Cruz, Manuela Da Silveira, Fernando Vilar, y Alberto Kesman; sin duda, profesionales que son referentes en lo que a periodismo deportivo, comunicación y el espectáculo se refiere. No obstante, que un profesional del vino estuviera en la nómina de premiados, fué realmente una sorpresa, acción que aplaudimos.

 

Notablemente emocionada, de Frutos expresó su agradecimiento a los organizadores y directivos de la publicación e invitó a “brindar con una copa de vino cada día”, expresión que se prestó para algunas chanzas por parte de los más allegados, quienes especulaban con la “cantidad ideal de copas” con que brindar en el día a día. La autora del libro “Conocer para valorar. Primera Guía de Vinos del Uruguay” es un referente por su especial sensibilidad a la hora de impartir cursos y palestras, y por su particular aprecio por la “uva bandera uruguaya” Tannat. Aspectos destacables de la profesional, donde se deja ver su carísma, y particular amor por lo que hace.

 

Por otra parte, la elección de Lucindo Copat habla a las claras del talento y la calidad humana de un profesional comprometido con su labor, gracias a la cual viene poniendo en un alto sitial la calidad del vino brasileño. Copat fué formado en Mendoza (Argentina) y realizó varias especializaciones en el área en España y Alemania, además de ser autor del libro “La Vitivinicultura Latinoamericana y sus raíces” publicado en Madrid en el año 1992. Con el reconocimiento alcanzado por Copat, la Vinícola Salton podría considerarse satisfecha, habiendo recibido casi en forma personal “la frutilla de la torta” para cerrar las celebraciones de su primer centenário.

 

Dos grandes personalidades del vino, que desde sus países de origen y viviendo la realidad de mercados diferentes, contribuyen con su trabajo, pasión, y dedicación, al desarrollo de una vitivinicultura cada día más cercana al consumidor. Que bueno es que esto se valore!

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.