SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

CORPINNAT, rebeldes con causa que salieron del CAVA

 

Actualmente son nueve productores de Catalunya, todos con una filosofía de trabajo y propósito basado en la distinción de los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès. Conformaron una marca colectiva, y luego de intensas negociaciones con el Consejo Regulador de la D.O CAVA, debieron abandonar el amparo de esta D.O, actualmente cuestionada por muchos que no ven con buenos ojos el hecho de meter a todos los elaboradores en la misma bolsa, sin permitir que quien quiera distinguirse, pueda identificar sus botellas de forma diferente

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Que el mundo del vino es dinámico y cambiante, de eso no caven dudas. Hace muy poco era casi imposible pensar que productores enfocados en elaborar vinos espumosos de calidad – responsables por el mayor porcentaje del Cava de Paraje Calificado – pudieran abandonar (por no tener otra alternativa) una Denominación de Origen fundada hace décadas.

 

 


 


 

Sin embargo, ese fue el camino – no sin obstáculos – que debieron tomar los actuales nueve productores que integran CORPINNAT, la nueva Marca Colectiva de la Unión Europea, que distingue a Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Can Feixes, Júlia Bernet, y Mas Candí, como un ejemplo que sin dudas seguirá sumando fuerza y nuevas empresas que como ellos (con convicción, mucho esfuerzo, profesionalismo y cierto porcentaje de pasión por lo que saben hacer) continuarán dando forma a esta revolución de los vinos espumosos catalanes.

 

 


 


Pero, qué es CORPINNAT?

 

Su nombre, aunque suene complicado en principio, tiene mucha lógica: la palabra CORPINNAT está compuesta por dos conceptos. Por un lado COR, que significa Corazón, y por otro PINNAT, que proviene de la raíz etimológica Pinnae, que significa del Penedès. Palabras que unificadas hacen referencia a la región en donde hace más de 130 años se comenzaron a gestar los primeros vinos espumosos en estos territorios rocosos de la Península Ibérica.

 


Entre los compromisos de CORPINNAT se destacan:

 


Cosecha manual 100% ecológica: demostrando así su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Vinificación de variedades que históricamente han sido utilizadas en el Penedès.

 

 


 


100% de vinificación dentro de la propiedad: asumiendo de esta forma el compromiso con el proceso de elaboración. Vinos espumosos que se elaboran íntegramente en la propiedad, poniendo valor al oficio del elaborador, y garantizando el estilo y la calidad desde el origen.

 

 


 


Largas crianzas: poniendo énfasis en su compromiso con la calidad. Con un tiempo mínimo de 18 meses sobre lías – que potencian la capacidad de crianza en botella de las variedades tradicionales del territorio – y que con 30, 60, o mayor cantidad de meses de crianza, ponen de manifiesto el compromiso de las bodegas CORPINNAT en este sentido.

 

 


 


Cadena de valor de la viña a la bodega: un claro compromiso con el viticultor. Viticultura sostenible y la conservación del paisaje, que junto a la dignificación del viticultor (con contratos a largo plazo y garantizando un precio mínimo de la uva) son sólidos pilares de la marca colectiva.

 

 


 


Un reglamento de uso de los más exigentes: como reflejo del compromiso con la innovación, el rigor, y la autoexigencia. Aplicando en todo momento el hecho de cada vez exigirse más en toda la cadena de valor de su producto, y acreditando el cumplimiento de los estrictos requisitos que establece el Reglamento de Uso de la Marca mediante auditorías externas anuales.

 


El Territorio CORPINNAT (texto: www.corpinnat.com)

 

Para llegar a delimitar el espacio que conforma la Marca Colectiva de la UE CORPINNAT, se ha seguido una metodología de trabajo que se basa en el estudio de diferentes factores y elementos territoriales a partir de los cuales se han podido llegar a establecer las relaciones necesarias que han hecho posible determinar por donde debe definirse el límite del espacio que es objeto de estudio.

 

 

Los parámetros, factores y elementos sobre los cuales se basa el trabajo de delimitación son los siguientes: variables territoriales y ambientales estrictamente físicas (topografía —tanto elevaciones de cota como laderas de las lomas—, orientaciones, geomorfología, litología, suelos o climatología), factores ligados a la presencia humana sobre el territorio (históricos, culturales, sociales, económicos, accesibilidad, etc. En definitiva, el asentamiento en el territorio y su urbanización) y por último, aspectos puramente enológicos y vitivinícolas o agronómicos (variedades, adaptación al medio, relación con el suelo, etc.)

 

 


 

 

El conjunto del territorio objeto del estudio abraza una superficie de 997 km2, e incluye la totalidad o una parte de las siguientes comarcas: Alt Penedès, Alt Camp, Baix Penedès, Tarragonès, Garraf, Baix Llobregat y Anoia.

 

 

NOTA: en próximos artículos, nuestro parecer sobre el Territorio CORPINNAT y sus productos.


 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.