SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Bizkaiko Txakolina, el paisaje embotellado (1) •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Itsasmendi, Doniene Gorrondona, y Gorka Izagirre son tres bodegas productoras de Euskadi (País Vasco) localizadas en la Provincia de Bizkaia (Vizcaya). Tres empresas que, sin perder la esencia de aquel vino que nació en los caseríos, en la actualidad exhiben a través de sus referencias; avances y tecnificación, eso sí, aliados a la historia, su tierra, el clima, y su rica cultura agroalimentaria, como fieles fotografías del terruño

 

 

 

 

(texto: Sommelier Daniel Arraspide)

 

 

Verdes cerros y montañas, la fresca brisa que viene del mar y que parece acariciarte la cara, la húmeda bruma de las mañanas casi que volando en el aire, y la expresión amable del pueblo vasco que ama su tierra y sabe defender lo que en ella se elabora con trabajo y un buen porcentaje de pasión, es la mejor definición que pudimos encontrar para resumir en pocas palabras la sensación que tuvimos al probar los vinos de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina (Chacolí de Vizcaya si lo prefieren castellanizar…. aunque yo, por respeto, no lo haría)

 


El kilómetro cero de nuestra historia fue Bakio (poblado localizado en la Comarca de Uribe, una de las siete comarcas que componen el territorio vizcaíno) lugar que históricamente ha sido un territorio tradicional e identificado con este vino que para su elaboración utiliza uvas de variedades “autóctonas” como las blancas Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zuri Zerratia, y la tinta Hondarrabi Beltza.

 


Txakolingunea, el museo referencia para disfrutar del Txakoli

 

 


 


Localizado en la propia ruta de entrada que lleva al apacible poblado de Bakio (de 2.645 habitantes) distante escasos 30 kilómetros de la capital provincial (Bilbo / Bilbao) es donde el lugar (museo) coincide con la Oficina de Turismo. Txakolingunea es un espacio moderno y amplio que cuenta con medios audiovisuales envolventes e interactivos, de gran formato, donde se aprecia la historia, orígenes, características, y proceso de elaboración de este vino tan particular que hace cientos de años se comenzara a elaborar de forma totalmente artesanal en las casas de familias por los propios habitantes de la región.

 

 


 


Luego de recorrer las instalaciones del museo, la visita culmina en la planta baja del edificio – junto a Aixa y/o Julene – degustando alguno de los Txakolis elaborados en la comarca. Cita más que recomendable si está en los planes visitar (y sacar mejor provecho) a bodegas elaboradoras, tanto sean bakiotarras o de cualquier otro pablado de Bizkaia.

 


Doniene Gorrondona, determinación y carácter de sus hacedores

 

 


 


Continuando en Bakio, donde el oleaje del Mar Cantábrico tienta a los surfistas para sumergirse en sus frías aguas, situada a pocos metros de este mismo mar, nos encontramos con la bodega Doniene Gorrondona, una de las pocas que además de elaborar los típicos Txakolis blancos, también presenta orgullosa su tinto 100% Hondarrabi Beltza, variedad a la que vienen apostando en los últimos años multiplicando su área de plantío.

 

 


 


Vasco de ley, Andoni Sarratea es uno de los socios de la empresa, y quien se dedica a cuidar las actividades vinculadas al área del enoturismo que la casa productora ofrece mediante agenda previa y que no solo se enfoca en tours con degustaciones, sino también en almuerzos para grupos que buscan disfrutar los sabores locales, dicho sea de paso, deliciosos y abundantes.

 

 


 


Con 15 hectáreas de viñedo propio (responsabilidad de Julen Frías) de donde obtienen toda su materia prima, en la bodega cuentan con equipamientos de acero inoxidable para los depósitos destinados a la elaboración y crianza, una prensa neumática Bucher Vaslin, además de algunas barricas, y alambique en el que destilan sus propios orujos. La enóloga (también socia) a cargo es Itziar Insausti, con quien llevan adelante un proyecto de I+D+I orientado a la sostenibilidad y respeto total hacia el medio ambiente, y se han aventurado además a elaborar un vino espumoso de nombre Apardune (del euskera: Espuma de Mar) del que elaboran pequeñas partidas y viene siendo un éxito de ventas.

 

 


 


Entre sus varios productos (vinos jóvenes blanco y tinto, con crianza sobre lías, fermentado en barrica, espumoso, y destilados) nos llamó mucho la atención el Doniene 2018, blanco que elaboran con Hondarrabi Zuri de sus mejores viñedos, fermentan con sus propias levaduras y crían sobre sus lías durante algunos meses.

 

 


 

 

Vino con perfume de frutas carnosas como la manzana verde y la pera, un sutil toque herbáceo y a cítricos, que  sin perder la frescura y la acidez típica de la variedad, se presenta con buen volumen en boca, con un perfil gastronómico interesante que tienta a pensar en maridarlo con un buen pintxo de bacalao o uno de txangurro (dos bocados típicos de la región). Blanco que deja ver el buen trabajo llevado a cabo tanto en viñedos como en bodega, y que con un carácter marítimo invita de inmediato al disfrute, al igual que el paisaje en donde este Txakoli nace.

 


 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.