SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Miguel Almeida: el hombre de Miolo en la Campanha (2)

La experiencia ganada entre los dos continentes, hoy reflejada en los vinos de Miolo

 

 

 

Conforme a lo prometido, y pidiendo las disculpas por la demora del caso, aquí tenemos la segunda parte del reportaje efectuado al enólogo portugués Miguel Almeida. Para quien se perdió la primera parte, pueden leer el mismo en esta página un poco más abajo, o hacer clik aquí


Miguel Almeida: “- Entonces yo me identifico mucho con ese estilo de vinos blancos (hablando de vinos sin contacto con madera). En términos generales yo tengo ese concepto. Hay países, hay productores en otros lugares del mundo que consiguen producir en ese estilo. Por ejemplo en Portugal los Albariños, los Vinhos Verdes, que se asemejan mucho también a los buenos Riesling's alemanes.”

 

- A la vez, tuve la suerte de conocer a mi gurú de enología, la persona que me recibió en el laboratório, fue la persona que me enseñó mucho en esa parte.”

 

Daniel Arraspide: “- Cómo es el nombre de él?”

 

M.A.: “- Volker Schneider.... un alemán, el es poco conocido, una persona politicamente incorrecta (sonrisa) pero muy, muy profesional. Yo llegaba a provar 100 vinos por día en el laboratorio de él.... muchos. Una experiencia muy buena!”

 

- 2005; volví otra vez para el Brasil, Adiano (Miolo) me invitó. Yo vine para trabajar, mas era un estagio más. Cuando volví en 2007, ahí ya quedé como responsable por la parte de maceraciones de los tintos, aquí en el Vale dos Vinhedos, trabajando junto con Gilberto (Gimonaggio). Pero, volví para Portugal, consegui trabajar en una empresa que vendía productos enológicos, pero yo nunca gusté mucho de eso.... sí en Alemania yo tuve una gran experiencia con vinos blancos; en el Brasil - por increible que parezca – tuve gran experiencia con tintos. Tuve la suerte de estar en 2004, en ese año Michel Rolland ya asesoraba a Miolo. El comenzó la asesoria con Miolo en 2003, pero luego de la vendimia, y en 2004 ya fué en el esquema Michel Rolland.”

 

D.A.: “- Entonces, con la empresa de productos enológicos no te sentias comodo?”

 

M.A.: “- No era lo que yo quería! Mas tuve la oportunidad de conocer mi país, ya que era un representante nacional (la empresa). Conocí de cerca a las personas que hacian el vino, conocí los vinos, fué muy productivo.... mas, no era aquello, yo quería ser parte de la cadena productiva.”

 

- En 2006 volví otra vez para Miolo, aquí en el Vale. En esos tres años siempre cuidaba las uvas que eran vinificadas en esta bodega – que fueron las uvas de Seival – las más perfumadas, las mejor estructuradas. Ahi Adriano me dice “Che, nosotros tenemos un proyecto para ti, que es el Seival. A partir de este final de año 2006, nosotros vamos a construir la bodega y en 2007 la vendimia va a ser vinificada allá. Entonces, tu vas para allá”

 

D.A.: “- Como tu bien dices, lá embaixo (allá abajo)”

 

M.A.: “- lá embaixo” (risas)

 

- Allá abajo quedé solo, con personas que no tenian experiencia ninguna, o que recientemente se habían formado en enología, como Daniel Alonso que quedó en el laboratorio ese año. Entonces quedé yo en la bodega con 6 personas ayudandome.... Tuve que enseñarles (sonrrisas) Yo prefiero que ellos queden con mis vicios, a yo quedar con los vicios de ellos. Entonces, es muy desgastante, mas, el resultado al final acontece.”

 

- En ese 2007, ya me quedé 5 meses; luego volví para Portugal, renuncié a mi empresa (la empresa de productos enológicos, que me había dado ese tiempo para ir al Brasil). Luego, hice una nueva vendimia – una de mis mejores zafras – fué en el Douro en un productor de nombre Niepoort, una empresa reconocida, muy bien instruida en estratégias de marketing, de producción.... con padrón de una empresa internacional.”

 

- Entonces, el enologo Luís Seabra me dice así, “Tu vas a hacer vinos con uvas de un productor – un proveedor nuestro. El tiene una pequeña bodega, lagares de granito, donde tenemos pisadores automaticos. Tu vas a hacer entoces 200.000 litros de vino de Porto, y 150.000 de vino de Douro. Y solo puedes comprar productos para limpieza, acido tartárico y sulfuroso, más nada.”

 

D.A.: “- Y eso devido a qué. Es un tema de presupuesto o de filosofía de trabajo?”

 

M.A.: “- Es un tema de filosofía de trabajo basado en los años de experiencia. Yo conseguí comprederlos a allos. A partir de ahi, yo conseguí ver la enología de otra manera. Nosotros tenemos que ser racionales; si nosotros tenemos una matéria prima sana, equilibrada, tu no precisas de nada para hacer buenos vinos, solo precisas de un control muy atento. Porque es una cultura milenária, hace más de mil años que hacen vinos.... Entonces yo aprendí que la enología tiene que ser racional. Racionalmente, a que punto? dependiendo del año y de la matéria prima. Si ella fuera buena (la zafra) podemos hacer un tratamiento minimalista sin uzar nada; ahora, si nosotros tuviéramos problemas de clima, problemas sanitários, sería absurdo si no utilizáramos alguna cosa para corregir, estaríamos equivocados. Entonces, racional en ese punto. Y despues, dentro de esa racionalidad yo tengo la suerte, ese hecho de venir al Brasil desde el 2004, una experiencia, porque yo hacía una vendimia en el hemisferio sur y otra en el hemisferio norte, dos por año. Es como un equipaje, un confort, una experiencia bastante buena! Otra cosa que yo coloco mucho cuando estoy en el proceso de elaboración, es la intuición.... porqué la parte sensorial también es instuitiva.... fruto de la experiencia.”

 

D.A.: “- Miguel, y cuándo es que tú te decides a quedar en el Brasil?”

 

M.A.: “- Fué en el año 2008, dos años ya. 2008 me quedo el año completo en Seival, fué muy bueno, porque después de tener hecho los vinos, hice un trabajo estadístico de todos los datos. Nosotros tenemos una estación metereológica, y monté una presentación de Seival, una presentación que hasta puede ser utilizada en la divulgación de imagen de la empresa”

 

D.A.: “- 2008 fué el año en que se elaboró el Sesmarias?”

 

M.A.: “- Si, fué así. Hablan de que 2004 y 2005; para mi el mejor año de los vinos del Brasil fué el 2008. Un año no tan seco como el 2005, mas fué un año donde yo tenía más experiencia, donde estaba más seguro, y un año en que estaba muy equilibrado.”

 

- Entonces en 2008 luego de la vendimia me quedé todo el año y seguí acompañando la poda, la brotación, hice el deshoje, acompañé todo el ciclo de la planta. Y en 2009 tuvimos la cosecha, no fué un año muy bueno, un año medio, y después quedé todo el año encargado aquí en la Miolo. Este año (2010) hice la cosecha en Seival, y soy supervisor de embotellado aquí en el Vale dos Vinhedos, ese es mi cargo actual. Cómo es en la vendimia? mi puesto, mi casa está en Seival!”

 

D.A.: “- Cuándo tu hablas de la Campanha, hablas con mucha pasión. Yo creo que tú gustas más de las uvas cultivadas allá, o gustas más del tiempo que pasas allá vinificando, verdad?

 

M.A.: “- Sí, socialmente la vida es mejor aquí en Bento.

 

D.A.: “- Con más movimiento?”

 

M.A.: (sonrisas) “- Exacto! socialmente, con una estructura de ciudad. Estoy viviendo en Bento, mas es comprensible ya que estoy desenvolviendo una función nueva.

 

D.A.: “- Tienes novia cerca! (sonrisas)

 

M.A.: “- jajaja, cierto, tiene una vinícola, ella es enóloga.... Mas, yo comprendo el desenvolvimiento sustentable de una empresa nueva, con los profesionales del area de viticultura y enología cerca de las plantas, estando proximo a ellas. Eso fué, por ejemplo en Portugal, el Douro tuvo el boom en la prensa y el consumidor mundial. Cuándo sucedió esto? cuando los enólogos pasaron a residir en el interior del Douro, allá en los sitios más inhóspitos. Y es así que después de eso, es una consecuencia que los vinos surjan. Nosotros tenemos que estar junto de esas dos puntas.”

 

D.A.: “Parece raro, pero es como una interacción que se dá entre las plantas, entre el viñedo y el hombre. Es parte del concepto de terroir!”

 

M.A.: “- Eso, exacto. Esa Daniel es una visión un poco biodinámica del asunto, yo no estoy tan afín con lo del tema físico, mas, es una cuestión de acompañar el ciclo de la vid.”

 

- Por tanto, profesionalmente yo soy un apasionado de la Campanha.... De la ciudad de Bagé, gusté los primeros dos meses en que estuve viviendo allá, mas, es como Fernando Pessoa dice: primero se extraña y despues se entraña. Entonces son estructuras sociales diferentes, una ciudad más pobre, más antigua, con historia, una historia muy particular, y yo me identifico mucho con ella, hay historia de portugueses allá. Por eso talvés, yo también tengo esa pasión por aquellas fronteras, porque fué una frontera creada entre portugueses y españoles, con mucha ideología.... y ahora más con los vinos de allá.”

 

D.A.: “- Tú crees que la aptitud de la Campanha es para las uvas tintas?”

 

M.A.: “- En terminos de aptitud, es la mejor región vitícola del Brasil, para hacer vinos modernos, vinos tranquilos modernos, sean blancos, sean tintos. La Serra Gaúcha encontró actualmente aptitud para qué? para espumantes, es una aptitud natural. En otras regiones, por ejemplo Santa Catarina, tienen aptitud muy buena para vinos de guarda, blancos y tintos, solo que la cuestión allí es el costo de producción. En la Campanha tenemos aparte de aptitud natural para la producción de uvas y de vinos correctos, el costo de producción más bajo. Donde tenemos grandes extensiones de tierra, e inclusive conseguimos un vino bueno y barato, además de uno muy bueno y muy caro. Nosotros propiamente en Miolo, con los vinos Almadén – marca enfocada en un producto popular, de consumo de masas – tenemos un vino que cuesta 10 reales la botella, también tenemos el caso del Sesmarias de Seival Estates, que cuesta veinte veces más.

 

D.A.: “- Yo creo que la Campanha dá para mucho, desde vinos populares hasta vinos de alta gama.”

 

M.A.: “- Yo solo digo que no dá para hacer espumantes, porque si no, vaciariamos la Serra Gaúcha (risas) y después los productores no me van a saludar. Mas, con certeza, la Serra Gaúcha tiene esa aptitud natural para espumantes.

 

D.A.: “- Miguel, te doy las gracias por esta entrevista, por el tiempo concedido. Así que si quisieras agregar algo en el final....”

 

M.A.: “- Solo quiero terminar hablando de Seival en la cuestión de exportación. Y como dije, es tan buena la aptitud de la Campanha, a tal punto que este año fué firmado un contrato con el mayor exportador de Inglaterra, una producción de 40.000 cajas de 6 unidades. Es un mercado donde todo el mundo está, y extremadamente competitivo, y en donde nosotros conseguimos entrar. Y dado que el vino brasilero tiene algunas dificultades para ser comercializado en el propio mercado doméstico, vamos a aprovechar las oportunidades en el mercado inglés.

"- El bajo consumo interno, puede ser a causa de mucho vino de baja calidad que se produce aún en el Brasil, y a causa de ello el consumidor tiene preconceptos. Mas, si una cosa hay que es cierta, es que vino malo se produce también en todos los países del mundo."

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.