SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Simplemente enamorados del Moscatel •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Nuestra visita y degustación en la Vinícola Cave Antiga de Farroupilha (Serra Gaúcha) sirvió para mostrarnos el potencial de una uva (o mejor dicho, una familia de uvas) que muchas veces es menospreciada por muchos consumidores: la Moscatel. Elaborada como vino tranquilo o espumante, en la empresa dirigida por el enólogo João Carlos Taffarel, sus productos han ganado no solo destaque, sino también premios y la admiración de quienes valoran esta noble variedad

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Que la familia de uvas que integran el amplio abanico del Moscatel es extremadamente plástica y versátil (en el sentido de las finalidades que se les puede dar) no caben dudas…. mientras en el Uruguay, la Moscatel de Hamburgo se produce con el doble propósito de ser vendida para consumo en fresco (como fruta) y elaborada en rosado para vinos de mesa, del otro lado del Atlántico, al Sur de Lisboa en Portugal – otras variantes de la misma familia de uvas – dan origen a los afamados Moscateles de Setúbal, que adoptando su versión de vinos generosos, son producidos dentro de una región que fuera delimitada hace más de un siglo.

 

 


 


Pero es en el municipio de Farroupilha, localizado a poco más de 100 kilómetros de Porto Alegre, donde nos encontramos con el lugar donde más del 50% de todo el volumen de uvas moscateles cultivadas en Brasil es cosechado. Y es aquí donde fue creada una IP (Indicación de Procedencia) con 379 kilómetros cuadrados de área delimitada (99% perteneciente a Farroupilha, lugar que hoy ostenta el título de Capital Brasileira do Moscatel)

 

 


 


Una de las empresas amparadas bajo el paraguas de esa IP es la Vinícola Cave Antiga, lugar al que el pasado 5 de marzo – aprovechando nuestra estadía en la región – llegamos bajo una torrencial lluvia veraniega que se hacía sentir y mucho. Allí nos aguardaban los dueños de casa, el enólogo João Carlos Taffarel y su esposa Ângela Rossi Marcon, una linda pareja de amigos que conocimos recorriendo el camino en el mundo del vino en los últimos años.

 

 


 


Recorrida mediante por la antigua bodega (que está siendo reciclada) probando de algunos tanques, seguida luego por una muy buena degustación de productos ya embotellados (el Marselan 2017 nos pareció fantástico) nuestra gran sorpresa llegó cuando un Moscato Licoroso 1999 (sí, un producto con 20 años) llegó a nuestras copas, testimonio vivo de lo que se puede lograr con la transformación de dos décadas en un vino que, para nosotros (por los menos hasta ese momento) no sabíamos posee un potencial tan importante para la guarda.

 


Fruto de una cuidada vinificación en una “zafra de uvas considerada emblemática” como fue la del año 1999, y luego de haber permanecido largo tiempo en contacto con la madera de viejos toneles, este Moscatel que nació como un vino tranquilo – vinificado en blanco – en la actualidad se muestra de un color anaranjado con destellos dorados, muy límpido y brillante, con perfume que recuerda la cáscara de la naranja, a las flores de cítricos, al panettone italiano, y a las pasas de uva, con una amplia variedad de especias aromáticas.

 

 


 


Muy expresivo en nariz, donde con cada giro de la copa gana en complejidad y muestra nuevas capas, en la boca tiene una entrada muy amable, repitiendo las notas antes descriptas, y con una acidez muy equilibrada que deja un grato recuerdo en boca. Un tesoro enológico del que es muy fácil enamorarse y de esos que no es común encontrar todos los días.

 


Sin dudas, una grata experiencia que nos deja la enseñanza de que productos elaborados con Moscatel, siempre que sean concebidos por gente seria y con conocimientos, pueden llegar a conquistar paladares y demostrar que el paso del tiempo puede enriquecer aún más la experiencia sensorial.

 

Larga vida al Moscatel !

 


Mayor información sobre Cave Antiga, visite la web www.caveantiga.com.br

 


-----------------o----------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.