SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

El Mejor Tinto del Brasil es un Tannat •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Rastros do Pampa Tannat 2018 elaborado por Guatambu Estância do Vinho de Dom Pedrito es el vino tinto brasileño que recibió el mayor puntaje en la última edición de la Guía Descorchados escrita por el reconocido periodista chileno Patricio Tapia

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Localizada a 80 kilómetros de las fronterizas ciudades de Rivera y Santana do Livramento - en el corazón de la Campanha Gaúcha - la empresa que comenzó a producir vinos finos hace aproximadamente una década, viene destacándose y recibiendo reconocimientos con sus vinos Tannat. Esta vinífera, que dicho sea de paso, hace excelente combinación con otros productos que nacen en estos terruños (como las carnes de bovinos Hereford y ovinos Texel) viene consolidándose como la uva tinta destaque, no solo en esta empresa propiedad de la familia Pötter, sino también en buena parte de la región.

 


Con viñedos cultivados en la Serrinha de Dom Pedrito (Rio Grande do Sul) la empresa que en el año 2003 comenzó con un casi tímido cultivo experimental de media hectárea, en la actualidad apuesta a la Tannat como una de sus uvas más expresivas. La vinícola que es dirigida en lo enológico por Gabriela Hermann Pötter, cuenta con la asesoría del reconocido enólogo uruguayo – radicado en Brasil – Alejandro Cardozo.

 

 


 


Con una calificación de 93 puntos en la GUIA DESCORCHADOS 2019 de Patricio Tapia, el Rastros do Pampa Tannat zafra 2018, es fruto de un terroir privilegiado que recibió más de 2.300 horas de luminosidad durante el período vegetativo de la vid y escasez de lluvias durante el verano, resultando en un tinto intenso de profundo color púrpura y reflejos violáceos, aromas a frutas negras bien maduras y de mermeladas, con sutiles toques de chocolate y tabaco.

 


Un Tannat que en boca muestra la gran personalidad de la cepa, que con sus taninos dulces y redondos – provenientes de uva muy sana y madura al momento de la cosecha – se presenta con buena estructura, pero a su vez amable en el paladar, repitiendo las frutas percibidas en la nariz, con final largo y acidez bien equilibrada.

 

 


 


Días atrás – en nuestra última visita a Guatambu – acompañamos este vino con un jugoso bife ancho de Hereford y unas costillas de cordero (ambos cortes hechos a las brasas, sobre la parrilla) con papas y boniatos asados, y la verdad que la harmonía entre plato y vino fue estupenda. Pero para aquellos amigos vegetarianos, o que simplemente optan por no comer carne, les tenemos buenas noticias: el Rastros do Pampa Tannat también le hace muy buena compañía a risottos (por ejemplo uno de tomates secos y queso parmesano) o una buena pasta rellena de espinaca salseada con crema y hongos.

 


Otras dos etiquetas elaboradas con Tannat por Guatambu recibieron muy buenos puntajes en la evaluación para Descorchados: Angus Tannat, y Da Estância Tannat, ambos con 90 puntos y clasificados en la categoría “Melhores da Campanha Gaúcha”.


-------------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.