SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Brisas de Mar, frescas y burbujeantes •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Bodega Brisas de Maldonado acaba de lanzar al mercado sus dos primeros vinos espumosos naturales, un blanco y un rosé elaborados por método Charmat. Frescura y jovialidad se plasman en las copas e invitan al disfrute

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

La producción de vinos espumosos en el Uruguay viene demostrando un incremento notorio en los últimos dos años. Prueba de ello se refleja en la diversidad de etiquetas que hoy encontramos en el mercado, donde marcas clásicas que acompañan al consumidor desde hace décadas, hoy comparten espacio con nuevas propuestas.

 


Para el caso de estos dos nuevos productos, la bodega elaboradora resume en 17 palabras lo que los ha inspirado a elegir el nombre de la marca: “Nuestros viñedos son acariciados por las constantes Brisas del Mar que llegan desde la costa atlántica uruguaya” algo que sin dudas se refleja en dos burbujeantes jóvenes, muy frescos y que ni bien son degustados, invitan a un segundo trago.

 

 


 


Mientas por un lado el Brisas de Mar Extra Brut (100% Chardonnay) que con una coloración verdosa pálida, pequeñísimas e inquietas burbujas que ascienden desde la base del cáliz, perfume de frutas de pulpa blanca como el damasco, la ciruela y la pera, una excelente cremosidad que llena la boca, repite las notas frutales antes mencionadas, completa su pasaje dejando la frescura que aporta su muy buena acidez….

 


El  Brisas de Mar Brut Rosé (100% Pinot Noir) exhibe un bonito color rosa delicado, muy buena formación de pequeñas burbujas que culminan en corona en lo alto de la copa, al llevarlo a la nariz nos recuerda las frutas silvestres como las moras y las frambuesas, además de frutillas maduras y una leve nota de pan tostado, en boca se presenta con volumen medio, y acidez muy equilibrada.

 


Dos nuevos productos que muestran el excelente potencial que la región Este del Uruguay posee para ofrecer productos frescos, de buena acidez, y con esas características peculiares que les imprime la influencia oceánica.

 


Tradicional & Charmat

 

Es importante recordad que hasta el 2016 los vinos espumosos naturales que se elaboraron en Uruguay fueron producidos por método tradicional (también conocido como Metod Champenoise) y que requieren una segunda fermentación en botella. Pero a partir del 2017 la industria nacional dio un paso que era evidente se daría cuando se impusiera la necesidad de tener que elaborar a mayor escala sin perder calidad. Hablamos de la introducción del método Charmat, el que hoy ya dos empresas (Grupo Traversa y Bodega Brisas) vienen utilizando obteniendo excelentes resultados.

 

 


 


Derrumbando el mito de que “método tradicional en mejor que método Charmat”, el consumidor hoy en día – cuando degusta productos elaborados por estos dos métodos – difícilmente llega a identificar uno y otro, ya que en términos de calidad ambos métodos ofrecen productos de excelencia. En donde puede llegar a marcarse la diferencia es más que nada en el estilo, ya que cuando se trata de método tradicional en algunos casos pueden llegar a encontrarse productos más maduros, con el Charmat generalmente nos encontramos con espumosos de estilo joven donde la expresión de la fruta se manifiesta más intensamente que los fermentos.

 


Pero si eres amante de los vinos espumosos, aprovechamos a dejarte esta información: si aún no conoces los Brisas de Mar, aprovecha a probarlos en la Gran Degustación Burbujeante el 6 de diciembre en Hilton Garden Inn Montevideo junto a una muy buena oferta de vinos espumosos uruguayos.


-----------------------------------

 

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.