SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

En Cerro Chapeu nace Batoví Tannat T1, una nueva etiqueta, el mismo ADN •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Durante década y media, uno de los cuadros de viñedo que el pionero Juan Carrau plantó en Rivera en el año 1976 – identificado como T1 – fue el elegido para la producción del reconocido vino AMAT. En la actualidad – y luego de producirse la concreción empresarial de separar las dos bodegas, fruto de la sucesión familiar – en ese mismo viñedo nace un Tannat de gran estirpe, fermentado con levaduras autóctonas (pero aisladas y multiplicadas en laboratorio) que pasa a ser el ícono que la Bodega Cerro Chapeu está lanzando en este mes de octubre y que con solo 5.796 botellas elaboradas en la cosecha del 2016 comienza a llegar al mercado

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: Gentileza Bodega Cerro Chapeu

 

 

De color oscuro, muy intenso, y el perfume inconfundible de las frutas silvestres pequeñas (moras, frambuesas, pitangas) maduras en su justa medida (sin excesos) es un tinto que seduce ya en lo visual y en la nariz. El vino promete, mucho, y eso solo con observarlo denso en la copa, además de apreciarlo elegantemente perfumado en la etapa olfativa.

 


Luego de un movimiento circular en el cáliz que lo acuna, su sustancia se revela. Nuevas capas aromáticas aparecen: sutil nota de coco, hoja de tabaco, té rojo, y hasta algo de pimienta negra. Estamos frente a un vino muy complejo, de absoluto perfil gastronómico, de esos que nos encantan a los sommeliers, de los que dan para hablar largo rato, y que invitan a seguirlo aireando en la copa, porque a cada minuto y a cada giro, gana nuevas capas.

 


En la boca se presenta rotundo, pero sin olvidar su lado amable, con una explosión de frutas rojas y negras similares a las encontradas en la nariz, de cuerpo carnoso, taninos presentes y redondos, con una acidez que no molesta y le da un largo de paladar bien interesante. A decir de un amigo: “un vino jugoso”. De inmediato un segundo trago se hace obligatorio.

 

 


 


Pero, cómo se elaboró el Batoví Tannat Single Vineyard T1 2016? El Dr. Francisco Carrau – presente en el lanzamiento del producto, la noche del pasado 16 de octubre en Montevideo Wine Experience – en conversación con este medio nos comentó que “Es nuestro primer Tannat gran reserva en esta nueva etapa de la bodega, y lo embotellamos en Rivera, en la nueva línea de fraccionamiento que instalamos el año pasado…. por eso una de los aspectos en los que queremos hacer énfasis es en la expresión Estate Bottled que estamos utilizando en nuestras nuevas etiquetas y que hace referencia a vinos embotellados en el mismo lugar que se producen, algo que es muy valorado y utilizado en países europeos o en USA por ejemplo”.

 

 


 


“Las uvas son del cuadro T1, plantado hace más de 40 años – que es el cuadro que siempre se utilizó para elaborar el AMAT, marca que surgió con la cosecha 1998 – con rendimientos muy bajos, cultivado en suelos arenosos, muy pobres en materia orgánica, y buen drenaje…. la uva se cosechó con un alcohol potencial de 14,5, pero como se utilizaron levaduras del tipo no saccharomyces, autóctonas, que nosotros mismos aislamos y reproducimos en laboratorio – en un proceso de investigación y desarrollo que llevamos a cabo desde hace varios años – el vino final resultó con una graduación menor, de 13,5”.

 

 


 


“El comienzo de la vinificación se hizo a tanque abierto de acero inoxidable, con hundimiento del sombrero usando pistón – evitando el uso de bombas – y luego que culminó la fermentación alcohólica, el vino se descubó por gravedad a barricas donde hizo la fermentación maloláctica y recibió una crianza de 15 meses en roble americano y francés…. antes de llegar al mercado – y embotellado sin filtrarse – se estibó durante aproximadamente 1 año en botellas”.

 


Sin dudas, un vino que ya se puede comenzar a disfrutar, pero que por sus características presenta una muy buena disposición para la guarda de al menos 10 - 12 años. Nuestra recomendación a quienes puedan invertir en algunas cuantas botellas (el precio unitario es de unos $ 1.800) guardar algunas e ir siguiendo la evolución favorable del vino año a año.

 

----------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.