SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Nuevamente el Tannat brilló en evaluación brasileña

 

Entre los 16 vinos más representativos de la última zafra, un Tannat que recibió una calificación de 92 puntos – la mayor nota otorgada en la degustación a ciegas llevada a cabo por 120 enólogos – fue un tinto que impresionó a las cerca de 900 personas que el sábado 29 de setiembre se dieron cita en la 26ª. Avaliação Nacional de Vinhos en Bento Gonçalves, Brasil

 

 

 

 

Texto: Somm. Daniel Arraspide

 

Con una organización impecable, el evento promovido y organizado por la Asociación Brasilera de Enología llegó a su vigesimosexta edición, y – como es costumbre año a año – mostró los 16 vinos mejor puntuados, en este caso de la zafra 2018, y que estuvieron repartidos en cinco categoría, a saber: 3 vinos base de espumante, 3 blancos no aromáticos, 2 blancos aromáticos, 1 tinto joven, y 7 tintos.

 

 



 

Como era de esperar, los vinos base de espumante presentados se mostraron francos, con límpidos aromas, y muy buena acidez…. toda una promesa de que luego, una vez ocurra  la segunda fermentación, se transformarán en bellísimos vinos espumantes.

 

 




En el caso de los blancos, nuestro preferido fue el aromático Sauvignon Blanc de Vinícola Familia Lemos de Almeida (región de Campos de Cima da Serra) que se mostró visualmente muy brillante, con reflejos verdosos, y aromas típicos de la variedad (guayaba, maracuyá, brotes de tomate) que se repetían en boca con el agregado de tonos cítricos, algo mineral, y acidez bien equilibrada, con buena persistencia final.



Un jugoso Cabernet Franc como vino tinto joven, seguido por dos Merlot, un Cabernet Franc, dos Cabernet Sauvignon, y dos Tannat, completaron la segunda parte de degustación del evento en el que se pudieron degustar excelente vinos tintos en los que este año se observó alta concentración de alcoholes, los que se situaron entre los 13,5 y 15,5 en volumen, fruto de una zafra considerada “histórica” dado el bajo índice de pluviometría registrado.

 

 




Especial destaque para el último vino servido (número 16) que se trataba de un Tannat con un color violáceo muy profundo (casi impenetrable por la luz) con 15,06 de volumen alcohólico, aromas a frutas negras muy maduras, especias, chocolate amargo, y ciruela seca. En boca bien estructurado, con taninos presentes y maduros, voluminoso, persistente y con excelente acidez que le garantiza una larga vida por delante.



El elaborador de este Tannat? Casa Valduga. Vino que recibiera como nota media del panel de enólogos que trabajó en la selección de las muestras, 92 puntos, la mayor nota concedida por los enólogos si tenemos en cuenta los 16 vinos presentados al público.



Conozca la lista de los 16 vinos degustados:


Base Espumante (Pinot Noir) – Domno do Brasil

Base Espumante (Chardonnay / Pinot Noir) – Vinícola Geisse

Base Espumante (Blend de tintas) – Bueno Wines

Riesling Renano – Vinícola Almadén (Grupo Miolo)

Chardonnay – Cooperativa Vinícola Aurora

Chardonnay – Cooperativa Vinícola Garibaldi

Sauvignon Blanc – Vinícola Familia Lemos de Almeida

Moscato Giallo – Hortência Vinhos e Espumantes

Cabernet Franc – Vinícola Salton

Merlot – Vinícola Don Guerino

Merlot – Rasip Alimentos

Cabernet Franc – Establecimento Vinícola Valmarino

Cabernet Sauvignon – Vinícola Almaúnica

Cabernet Sauvignon – Vinícola Miolo

Tannat – Familia Bebber Vinícola

Tannat – Casa Valduga Vinhos Finos



Trofeos Vitis

 

 

Izq: Antônio Salvador, Cent: Edegar Scortegagna (Pres. ABE),

Der: Tarcísio Michelón



Hablando de homenajes, se hicieron merecedores de los Trofeos Vitis, el empresario hotelero Tarcísio Michelón, y el bodeguero Antônio Salvador, quienes recibieron las distinciones de Amigo do Vinho Brasileiro y Destaque Enológico respectivamente.



Otro Tannat….

 

 

Enólogo Pascal Marty

(Asesor Enológico de Vinícola Peterlongo)



Aprovechando nuestra estadía en la Serra Gaúcha, a la noche estuvimos participando del Wine Movie en la Vinícola Peterlongo de Garibaldi, donde en una visita guiada por el establecimiento de la mano del reconocido enólogo Pascal Marty pudimos degustar – directo de barrica – otro impresionante Tannat 2018, en este caso elaborado con uvas cosechadas en la Serra do Sudeste, cerca de la localidad de Encruzilhada do Sul.


Un bellísimo ejemplar de la variedad que sin dudas vamos a querer volver a degustar una vez sea embotellado de aquí a algún tiempo.

 

 

Momento de brindis (foto gentileza Emerson Hass)



Salud, y larga vida a los excelente vinos y espumantes del Brasil !

 


--------------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.