SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Un nuevo festival a pura carne de cordero •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Ya instalado en la agenda anual de eventos – el Festival Internacional del Cordero – celebró su tercera edición este pasado fin de semana en la fronteriza ciudad de Rivera. Varias actividades se desarrollaron las jornadas previas al sábado 8 de setiembre, día en que un almuerzo para 700 personas (con tickets agotados) coronó la celebración y entregó los premios a los mejores asadores de corderos en estaca

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: Andrea Fontes

 

 

La carne de cordero es, sin lugar a dudas, una de las preferidas a ambos lados de la frontera entre Brasil y Uruguay. Su consumo, sea esta asada con leña y/o carbón, o así utilizada como ingrediente principal en diversas preparaciones de olla y horno, hacen que su particular sabor se suavice o potencie dependiendo del método de cocción elegido y a los demás alimentos que acompañen los cortes o a los animales propiamente enteros.

 


Estos últimos, normalmente asados en una especie de “cruz” metálica durante largas horas, suele ser el método de cocción más tradicional, pero que a su vez requiere de cierta destreza por parte de los asadores que deberán cuidar que el animal se vaya asando de forma pareja, sin arrebatos, y teniendo que aplicar mucha paciencia, además de salmuera o algún tipo de tempero (condimento) que resalte las virtudes de esta carne.

 

 


 


Por eso, bien temprano en la mañana de este pasado sábado – sobre la hora 6:30 – ya se iban encendiendo los fogones en la explanada del Shopping Siñeriz, donde las 40 duplas de asadores que competirían para disputar los primeros puestos que reconocerían a los mejores de su género, se disponían a cumplir con la labor que deberían completar al mediodía cuando el almuerzo (una vez el jurado diera su veredicto al evaluar los 40 corderos asados) fuera servido al gran público.

 


Con las puertas abiertas al público desde las 09:30 – cuando el humo perfumado ya con olor a carne asada – se pudo ir disfrutando de degustaciones de vinos de las bodegas locales Cerro Chapeu y Viñas del 636, a las que en esta edición se sumaron la montevideana Bodega Bouza y las cervezas artesanales de Cabesas Bier y La Perdiz, que junto a las mesas de quesos, fiambres, panes, y chorizos – entre otras cosas ricas – sirvieron como entrantes hasta que el almuerzo fue servido.

 


El jurado y los ganadores

 

Entre las personalidades del jurado que actuó este año se destacaba la chef Lucía Soria (integrante del staff de MasterChef Uruguay) a quien pudimos apreciar en plena labor de evaluación. Los demás integrantes del jurado fueron Bob Santos, Marcelo Bolinha, Beth Schreiner, y Nasser Zeidan (por Brasil), y Gabriel Costas (por Uruguay).

 

 

 

 

Conocido el veredicto del jurado, los premios correspondieron a….


1er. lugar: Bruno de Souza y Clair Tafernaberri - Sant’Ana do Livramento, BRASIL

2do. lugar: Marco Antônio da Luz y Marcelo Müller - Sant’Ana do Livramento, BRASIL

3er. lugar: Luis Edmundo da Cunda y Pablo Javier de Lima (ATRI) - Rivera, URUGUAY

 

 


 

 

La jornada previa en Viñas del 636

 

Aprovechando nuestra llegada a Rivera el viernes 7 sobre el mediodía, participamos de la visita y almuerzo en Viñas del 636, la bodega familiar dirigida por el enólogo Thiago Gutiérrez, quien en la oportunidad aprovechó para presentar una de sus más recientes creaciones, el tinto de alta gama Synergía 2018, un co-fermentado elaborado con las tres variedades tintas que se cultivan en viñedos propios. De acuerdo a lo comentado por el propio winemaker refiriéndose a la vendimia 2018: “este año pasó lo que normalmente nunca pasa: las tres variedades de uva llegaron a su punto óptimo de maduración en la misma fecha”.

 

 


 

 

El vino así logrado seduce con un color violáceo muy profundo (casi impenetrable por la luz) con un alcohol de 15,2 en volumen, muy aromático en nariz, carnoso y de muy buena fruta bien madura en boca, que llama mucho la atención por no poseer asperezas dada su juventud y su ausencia de crianza en barricas. Nos arriesgamos a estimar para este vino una muy buena aptitud para la guarda durante varios años.


------------------------------------------

 

 

* El equipo de Vino y Bebidas viajó a Rivera gracias a la invitación de Turintegra, organizadora del III Festival Internacional del Cordero.


 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.