SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Ruta enogastronómica al compás de la música •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Compassos da Mérica Mérica es el nombre del “roteiro” rural que por Flores da Cunha en Rio Grande do Sul propone conocer las propiedades de familias productoras de uvas y vinos, frutales y hortalizas, hongos y productos regionales que se cultivan en estas tierras. Haciendo homenaje a Angelo Giusti – un inmigrante llegado del norte de Italia – que se tornó poeta y creador del himno emblema de la inmigración italiana en esta región del Brasil, la ruta contempla bellos paisajes, una propuesta gastronómica simple y abundante regada a vinos, jugos y espumantes, dejando a su vez de manifiesto la fe católica expresada como una forma de vida basada en el sacrificio y el trabajo. Sin dudas, otra forma de hacer turismo en pleno corazón de la Serra Gaúcha

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes

 

 

Localizada a 150 kilómetros de Porto Alegre (capital del estado) y a solo 23 de Caxias do Sul (la urbe más importante en cuanto a cantidad de habitantes en la sierra) la pequeña, ordenada y limpia ciudad de Flores da Cunha cuenta con menos de 30.000 habitantes, que en buen porcentaje viven del cultivo de la tierra. No en vano, “Flores” (como es llamada por los lugareños) es el principal productor (en números reales) de vinos de todo el Brasil, debido a su propia producción (existen dentro del municipio 1.280 productores de uva registrados) y a la uva comprada a productores de municipios vecinos y que luego es industrializada.

 

 


 


 

Llegamos a Flores a la hora 09:50 una mañana de cielo azul del pasado mes de febrero; allí nos aguardaba Diva, nuestra guía en esta ruta turística. El punto de partida fue la explanada a un lado de la torre de la Iglesia Matriz, frente a la plaza principal de la ciudad, lugar donde nuestra guía nos comentó algunos datos históricos que hacían a la vida de Angelo Giusti y que iríamos conociendo con más detalle luego una vez fuimos avanzando en el paseo por las zonas rurales.

 

 


 


Adega Mascarello

 

Nuestra primera parada (a escasos 10 minutos del centro de la ciudad) fue en la pequeña bodega comandada por Jamur Mascarello, quien gustosamente nos recibió e invitó a conocer el lugar, un tradicional establecimiento dedicado a la elaboración de vinos de mesa, que desde hace algunos años comparte espacio con los vinos finos. Degustación de por medio, un muy aromático y fresco Moscato Giallo etiquetado con la marca Dom Bôrtolo fue uno de los vinos que más nos agradó, refrescando el paladar de la calurosa mañana veraniega e invitando a seguir el largo camino que aún teníamos por delante.

 

 


 


Famiglia Veadrigo

 

Tan solo 850 metros más adelante, continuando por la RS 122, nos encontramos con la bodega y restaurante de los Veagrigo, otra familia dedicada a la producción de vinos y derivados de uva, y que a su vez en un ambiente cargado de historia (donde inicialmente funcionaba la vinícola) guardan un acervo familiar muy importante lleno de fotos e implementos utilizados antiguamente para trabajar la tierra y en la propia bodega. El restaurante de la casa sirve comida típica regional, basada en sopa de capeletti, ensaladas, polenta, pastas, churrasco, el típico galeto (pollito bebé) y diversidad de carnes cocinadas al “menarosto” (un tipo de spiedo con cortes de cerdo, codorniz, conejo y pollo). Lamentablemente el día de nuestra visita no servían almuerzo, razón más que suficiente para planificar una futura visita a este lugar del cual hemos escuchado muy buenas críticas.

 

 


 


Memorial Angelo Giusti

 

Una bella y muy cuidada capilla y un pequeño cementerio al lado (donde descansan los restos del poeta Angelo Giusti y su esposa) también forman parte del recorrido. Un lugar donde los promotores de esta ruta planean levantar un monumento en homenaje a quien con sus poesías (en cada propiedad familiar visitada existe un cartel con la letra de una poesía autoría de Giusti) es considerado como un ilustre morador de esta comunidad florense.

 

 


 


Família Pagno

 

Ya cerca del mediodía llegamos a la propiedad de la familia Pagno, productores de uvas y otros cultivos como ser cítricos y algunas hortalizas. Allí fue donde una rica colacion estaba preparada para reponer fuerzas antes de continuar el camino. Reviviendo el tipo de comida que los trabajadores consumían en el campo a mitad de su jornada laboral, compartimos una mesa cargada de alimentos simples pero muy nutritivos y gustosos. Queso colonial, salame, copa (un fiambre similar a nuestra bondiola), pan casero, polenta a la chapa, fortaia (un estilo omelette), y algunas delicias dulces, todo regado con café, jugo de uva y vinos coloniales, propiciaron una linda conversación en torno a la mesa.

 

 


 


Cogumelos Joel Bolzan

 

Tal vez uno de los puntos de visita que nos resultó más interesante fue la propiedad de Joel Bolzan, por un lado porque no conocíamos las particularidades de este tipo de cultivo, y por otro porque el producto final obtenido es realmente excelente. Se trata del cultivo artesanal de hongos del tipo shitakes, una cepa comestible originaria de Asia del Este, que tiene un valor nutricional y gastronómico muy importante. Bolzan, que se dedica desde hace algunos años a este cultivo, buscando la mejor forma de obtener el producto y que este se torne rentable, nos explicó todo el proceso de obtención de los hongos y sus formas de consumo, tanto como producto fresco, así como en seco y en conservas. Degustamos un muy rico antepasto preparado en la propiedad, que resultó ser una delicia y que teniendo como base los propios shitakes, agrega otros ingrediente como aceite de oliva, ajo y pimientos.

 

 


 


Fernades Muraro

 

Cada una de las propiedades visitadas tiene un atractivo particular, y en el caso de este establecimiento (productor de unas viníferas y de mesa) el punto alto de la propuesta es el paseo en carretão, un vehículo tirado por un tractor en el que una chata con banquetas puede transportar de 10 a 12 personas por los senderos serpenteantes de la propiedad que a más de 700 msnm. presenta las características típicas de la topografía de las sierras. Una vez a bordo, y teniendo como guía al matrimonio propietario de la finca, se recorre la propiedad hasta que (aprovechando la época de zafra de uvas) se hace un alto para cosechar algunos racimos, los mismos que luego son pisados al son de los acordes de La Mérica, una actividad por demás festiva, además de simbólica.

 

 


 


Galpão Gilioli

 

Nuestro recorrido de esta ruta culminaba en una vinícola, pero no en su área de producción, sino en el galpón que reúne piezas históricas, botellas de vino de muchas décadas atrás (entre muchas cosas más) que conforman una acervo familiar digno de destaque. Allí aprovechamos para degustar algunos productos de la casa, entre ellos un muy interesante jugo de uva 100% Moscatel elaborado sin aditivos ni conservantes.

 


Una ruta turística por demás interesante para quienes aman la naturaleza, y desean alejarse del ruido de las grandes ciudades, pudiendo conocer además un poco de la cultura de trabajo heredada por los inmigrantes italianos que hace ya 140 años comenzaron a colonizar esta bella región del Sur brasileño.

 


Por mayor información visite el sitio web www.compassosdamerica.com.br

 

 


 


La Mèrica

 

Da l'Italia noi siamo partiti
Siamo partiti col nostro onore.
Trenta sei giorni di macchina e vapore,
E in America siamo arrivà.

 

Mèrica, Mèrica, Mèrica,
Cossa sarala sta Mèrica?
Mèrica, Mèrica, Mèrica,
Un bel mazzolino di fior.

 

A l'America noi siamo arrivati,
Non abbiam trovato nè páglia, nè fieno,
Abbiam dormito sul nudo terreno,
Come le béstie abbiamo riposà.

 

Mà l'America, l'è lunga e l'è larga,
E circondata da monti e da piani,
E con l'indústria dei nostri italiani,
Abbiam formato paesi e città.

 

(La ley 12.411 de diciembre de 2005 instituye la música La Mèrica como himno oficial de la colonización italiana en el Estado de Rio Grande do Sul)

 

 

/////////////////////////////////////////////////

 

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.