SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Bodega El Porvenir de Cafayate •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Enclavada en pleno casco urbano de la apacible y turística ciudad de Cafayate, la bodega familiar que con sus líneas de vinos rinde homenaje a quienes desde hace siglos trabajan estas tierras, refleja en sus productos el potencial del Noroeste Argentino en materia vitivinícola. Una oferta muy completa en lo que se refiere a enoturismo complementa las opciones para quienes buscan vivir experiencias inolvidables, haciendo que quienes visiten la región no dejen de aprovechar un tour por El Porvenir o alguna de sus fincas

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y Divulgación

 

 

Si bien cuando visitamos el establecimiento a fines de diciembre, este se encontraba cerrado al público por estar en período de licencia de su personal, nuestra amable guía – Adriana Barrionuevo – nos tenía preparada una muy completa degustación (además de recorrido por las instalaciones del lugar) que nos dejó una muy grata impresión de la calidad humana con que son recibidos los visitantes en esta bodega cafayateña.

 

 


 

 

A solo unas cuadras de la plaza principal de la ciudad se encuentra el viejo edificio centenario que alberga la remodelada (y equipada con última tecnología) bodega, que con la dirección del enólogo Francisco “Paco” Puga produce vinos blancos, un solo rosado, y tintos, en su mayoría varietales (a excepción de los Amauta Corte) si bien su vino icono El Porvenir es un corte donde la uva mayoritaria en porcentaje es la Malbec.

 

 


 


Recorriendo los patios internos pudimos apreciar parte de las antiguas edificaciones, y dentro de estas la moderna planta de elaboración con 1.000 metros cuadrados donde piletas, tanques de acero inoxidable y huevos de concreto, a los que se suman unas 400 barricas de roble, dan cabida a la vinificación y crianza de los vinos de la casa elaboradora, que con un perfil internacional vienen siendo diseñados en conjunto con el winemaker Paul Hobbs, quien los asesora como consultor desde el 2010.

 

 


 


Entre los vinos degustados impresionó bastante el Amauta Absoluto Torrontés 2017, un blanco súper expresivo y con toda la tipicidad varietal de esta uva muy aromática. Proveniente de viñedos de 50 años conducido con un sistema de parral y del que se obtienen una 10 toneladas de fruta para esta línea, un vino de color amarillo con tonalidades verdosas, muy brillante, aromas a frutas tropicales y de flores de azahar, muy vivo en boca y con una acidez bien equilibrada.

 

 


 


Hablando de tintos, el Laborum Single Vineyard Tannat 2015 mostró todo el potencial de esta cepa a la que tan acostumbrado nos tienen las bodegas uruguayas, y que en estas latitudes (y especialmente en este vino) se manifiesta de color rubí muy intenso con reflejos renegridos, aromas a frutos silvestres como las frambuesas, notas florales y de especias donde aparece un sutil toque de eucaliptus, y una carga tánica importante (aunque no astringente) que le augura un perfil de guarda importante que calculamos en al menos una década. Un vino de respeto.

 

 


 


A nuestra vuelta de viaje nos trajimos la versión zafra 2012 de El Porvenir, vino emblema del establecimiento, compuesto por 65% Malbec, 25% Cabernet Sauvignon, 7% Tannat, y 3% Syrah, el que nos proponemos guardar por algún tiempo y contarles acerca del mismo cuando lo descorchemos.

 

 


 


Nuestra visita a El Porvenir culminó con un recorrido por la Finca El Retiro, localizada a tan solo 800 metros de la bodega, a una altitud de 1.650 msnm. en donde pudimos apreciar grandes racimos de Torrontés (entre otras variedades) conducido en parrales y donde la fruta se observaba muy sana y en proceso de maduración…. como una promesa de la gran vendimia que a esta fecha del 2018 (cuando se escribe esta nota) se viene dando en estas latitudes del NOA.

 

---------------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.