SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Bodega Domingo Molina en Yacochuya Norte •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

En las alturas de Cafayate – ciudad que se puede visualizar desde el propio establecimiento – los viñedos y bodega comandada por el enólogo Rafael Domingo son referencia en la región. Auténticos vinos, que se expresan intensos y encantadores – tanto como el paisaje que en este rincón de Salta hace de los Valles Calchaquíes un lugar único – son elaborados con conocimiento y buena dosis de pasión, reflejando todo el potencial de estos terruños del NOA

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes, y divulgación

 

 

Puntuales en horario – una buena costumbre que en Uruguay es poco practicada – llegábamos al nuevo establecimiento de la familia Domingo, localizada a escasos 15 minutos de la ciudad de Cafayate, lugar al que se llega luego de atravesar el Río Yacochuya que por estas fechas al inicio del 2018 se encontraba completamente seco.

 

 


 


 

Allí nos aguardaba el hiperactivo Rafael Domingo, alma matter de la empresa (que comparte sociedad con sus hermanos Osvaldo y Gabriel) quien es el responsable por los vinos que aquí se elaboran, y que trascienden las variedades más cultivadas en la región (Torrontés, Cabernet, Malbec, y Tannat) produciendo por ejemplo un Sauvignon Blanc bien diferente con una expresión de clima de altura muy particular y un Petit Verdot recio, de mucho color y excelente fruta (pero nada tánico) muy digno de destaque.

 

 


 


Recorriendo la bodega – dotada de todos los avances tecnológicos que permiten elaborar vinos de alta gama – pudimos ver pequeñas piletas de hormigón recubiertas con epoxi y tanques de acero inoxidable de pequeñas dimensiones que posibilitan la vinificación de parcelas por separado. Allí mismo comenzó nuestra degustación, al mejor estilo “directo de la fuente” a decir de un amigo.

 

 


 


Malbec´s concebidos para diferentes líneas de productos, en los que el común denominador era la excelente concentración de color y la expresión frutal de los mismos, Cabernet´s en los que era notoria la perfecta maduración de las uvas (donde no se percibían notas vegetales) y Tannat´s que llamaban mucho la atención por su color (casi negro) y sus taninos maduros, fueron toda una clase que nos ayudó a comprender mejor la procedencia de las uvas, algunas cultivadas en Yacochuya a los 2.000 msnm. y otras provenientes del Valle Rupestre, un árido valle salteño – hoy irrigado – que a 2.300 msnm. se cuenta entre los viñedos más altos del mundo.

 

 

Cauce del Río Yacochuya (02/01/2018)

 


Una muy gráfica degustación de productos terminados (embotellados) puso punto final a una gran visita que nos permitió conocer mejor lo bueno que se produce por estas latitudes, mejor aún al ser guiados por su propio hacedor, quien sin dudas es un apasionado por lo que hace, y lo sabe transmitir a través de sus vinos y su cordial forma al hablar de los mismos.

 

 


 


Los vinos de Bodega Domingo Molina comienzan a llegar por estas fechas a Uruguay de la mano de Iberpark Boutique Gourmet, importador exclusivo de la marca para nuestro país.

 


---------------------------------------------

 

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.