SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Finca Quara en Cafayate •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

La gran bodega de la Familia Lavaque, localizada sobre el acceso sur a la ciudad en la Ruta 40 es parada obligatoria para quienes visitan la región con el propósito de aprovechar la oferta enoturística. Un largo camino de viejos olivos que lleva a las bellas construcciones de estilo español colonial, el marco de las montañas que parecen custodiar los inmensos viñedos de la finca, y sus vinos – que son una verdadera expresión del terruño Calchaquí – son motivos suficientes para hacer un tour por una de las bodegas más tradicionales de Cafayate

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y Finca Quara

 

 

Con una tradición vitivinícola que data desde fines del siglo XIX, la familia Lavaque, de origen libanés, cultiva viñedos en los Valles Calchaquíes y produce vinos que destina tanto al mercado interno argentino como así también a la exportación. Con Torrontés como principal uva blanca y Malbec en el caso de las tintas, la empresa además produce Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot, Bonarda, Syrah, Cabernet Sauvignon, y Tannat que destina mayormente a vinos varietales y en algunos casos a cortes.

 

 

 



Nuestra visita a la finca contó con la guía de Ana Agres (Hospitality de la bodega) y por Rosita Sánchez (del equipo enológico) con quienes recorrimos las instalaciones de la bella cava subterránea donde poseen parte de las barricas de roble y descansan miles de botellas (algunas de colecciones históricas que forman parte del acervo familiar, y otras en proceso de afinamiento antes de salir al mercado)

 

 

 

 



Allí mismo en la cava iniciamos nuestra degustación, que contó con dos vinos Torrontés (ambos de la cosecha 2015) pero de perfiles diferentes: por un lado el Quara Single Vineyard, que fermenta en barrica y luego se mantiene sobre lías durante un período de ocho meses, proveniente de un viñedo único y que posee toda la expresión aromática de esta cepa mostrando su carácter de blanco muy particular y con buen potencial para la crianza; y por otro lado el Alpaca, vino que fermenta en tanques de acero inoxidable, se cría sobre sus lías para ganar complejidad y volumen en boca, tornándolo un vino bastante gastronómico y que a su vez mantiene la frescura y los toques cítricos de la variedad.

 

 



Ya sentados en torno a la mesa de la casa, llegó el turno de los tintos, que se repartieron entre algunos Malbec´s (de diversas líneas) y un Quara Single Vineyard (Viña San José) Cabernet Sauvignon 2014 que impactó por lo redondo de sus taninos y la ausencia de tonos verdes. Un Cabernet que se mostraba con mucha fruta roja madura, recordando también a los pimientos secos ahumados, toque que pimienta blanca, voluminoso en boca y con final largo. Luego indagando un poco más nos enteramos que se trata de un viñedo de 13,2 hectáreas plantado en el año 1975 con sistema de conducción en parral, suelos franco arenosos y pedregosos cultivados muy cerca de la montaña y que el enólogo jefe de la casa – José Luis Mounier – vinifica por separado de los demás Cabernet´s.

 

 



Como buenos productores de Tannat, no podía faltar un ejemplar de esta variedad. Vino que en su etiqueta Quara Single Vineyard (Viña El Recreo) en su cosecha 2014 se mostró recio, de color muy profundo (casi negro) aromas que recordaban a las frutas silvestres pequeñas (moras, frambuesas) ahumado sutil que agregaba complejidad, y con taninos presentes pero maduros. Su crianza en barrica (mitad roble francés y la otra mitad americano) durante 12 meses, le confieren un muy buen equilibrio, que además lo predispone para la guarda durante varios años.

 

 



Un grato descubrimiento, un lugar al que todo buen viajero que transite estos caminos del vino no debería dejar pasar por alto y visitar, con gente muy receptiva, paisajes increíbles, y vinos que realmente merecen ser degustados con respeto.

 

--------------------------------


 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.