SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Bodega Piattelli en Cafayate •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Inmersa en el paisaje del Valle Calchaquí, y a pocos minutos de la Ciudad de Cafayate, nos encontramos en el emprendimiento vitivinícola más nuevo de la comarca. Moderna planta de vinificación que se puede recorrer en pocos minutos, una soberbia sala semicircular de barricas, un muy bien acondicionado recinto que oficia como sala de degustaciones, y el restaurante con vista hacia la montaña y los viñedos, hacen de Piattelli un proyecto que contempla – desde el vamos – el potencial que el enoturismo tiene en esta región del NOA, y que la empresa se ha propuesto aprovechar de forma inteligente

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y Bodega Piattelli

 

 

Tal vez lo más impactante cuando se llega a Piattelli es el diseño arquitectónico de las construcciones y lo cuidado de sus jardines (en los que las palmeras abundan más que los cardones). Sin embargo, una vez comienza el tour por viñedos y luego por bodega, se llega a la conclusión que su principal capital radica en la gente que allí trabaja y en su talento de producir vinos tan interesantes, y es eso realmente lo que impacta, sobre todo a los consumidores entrenados y amantes del buen vino.

 

 

 



Nuestro recorrido por el establecimiento contó con una guía de lujo, la amiga Carolina Macaya, a quien conocimos hace varios años atrás trabajando para una bodega mendocina. Y es justamente allí donde nace Piattelli – en Mendoza – y que luego de algún tiempo expande sus raíces a Salta, con la nueva bodega inaugurada en el año 2013.

 

 



Al tiempo de nuestra visita (30 de diciembre de 2017) parte del Malbec cultivado en Cafayate (a una altitud por encima de los 1.700 metros) se encontraba iniciando el envero, lo que de acuerdo a lo comentado por nuestra guía “significa que la cosecha aquí se da bastante tiempo antes que en Mendoza”. Con Malbec en tintas, y Torrontés en blancas, como las dos variedades mayoritarias cultivadas en el viñedo cafayateño, la empresa elabora vinos varietales de excelente expresión, además de algunos cortes súper interesantes, tal el caso del Reserve Malbec + Tannat 2016, que supimos degustar y nos sorprendió gratamente.

 

 



Con la enología a cargo de Valeria Antolin (quien viaja desde Mendoza de manera regular) y el asesoramiento del reconocido winemaker Roberto de la Mota, la bodega diseñada para trabajar por gravedad, posee 960.000 litros de capacidad, repartida en tanques de acero inoxidable de diferentes dimensiones, piletas de cemento revestidas con epoxi, y huevos de concreto. Algunos cuantos cientos de barricas complementan la batería de recipientes para vinificación y crianza donde se elaboran los vinos de esta casa.

 

 



Llama la atención el mural pintado sobre una de las paredes junto a la cava de barricas, sobre la tribu de los Quilmes (pueblo precolombino de la etnia diaguita) y algunos objetos encontrados durante la excavación para la construcción de esta cava, como ser morteros y piezas de alfarería; verdadero testimonio histórico de quienes fueron habitantes de estas tierras hace siglos.

 

 



Ya acomodados en torno a una mesa ubicada en la terraza del restaurante, llegó el turno de probar el Reserva Torrontés 2017, un estupendo y aromático blanco con perfume de rosas, azahares, y la sutileza del amoscatelado, que en la boca se manifestaba elegante y de perfil gastronómico con final de acidez bien balanceada, haciendo muy buen maridaje con las empanadas de queso.

 

 



A la hora de los tintos, uno de los que más nos sorprendió fue el Grand Reserve Malbec 2015, de imponente color profundo, notas a frutas negras maduras, sutil ahumado, y de gran estructura en boca, pero para nada agresivo en materia de taninos; vino que casó de maravillas tanto con la pasta rellena y salsa con albóndigas, como con el costillar de cerdo en larga cocción y papas en cuñas, dos platos muy bien ejecutados por el chef Gabriel Rodríguez.


Experiencia altamente recomendable e imperdible para quienes visiten Cafayate y gusten disfrutar de la buena mesa!



---------------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.