SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Guías de bodegas y vinos, la verdad de la milanesa? •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Son confiables las guías?  Sus calificaciones y puntuaciones reflejan la opinión paga de su editor?  Pura publicidad, u opinión independiente?  Vale la pena – como empresa del sector – participar de una guía?  Como consumidor, puedo confiar en la información que la guía ofrece?  Estas y muchas cuestiones más, respondidas en este artículo sin desperdicios

 

 

 

 

Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Mi experiencia con ellas (o mejor dicho, con la guía)


Éramos nuevos en este mundo del vino, cuando allá por el 2003 – 2004 llegó a Montevideo la guía Viñas, Bodegas y Vinos de América del Sur (Austral Spectator) con ganas de aprender y conocer un poco más, año a año esperábamos con ansias el arribo de sus nuevas ediciones.  Así fue que un buen día, ya recibido de sommelier – en julio del 2007 – y con la sola “herramienta” de esta guía y muchas ganas de conducir un Fiat UNO, emprendimos la aventura de viajar al sur del Brasil. Sitios webs de las bodegas brasileñas, contactos de e-mails para hacer las debidas reservas de visitas, y un sin fin de datos sobre direcciones, horarios, teléfonos, y claro, vinos que podríamos degustar (y que degustamos) demostró lo confiable que resulto esa bendita guía que, más que un libro, fue casi una lumbrera en nuestro camino.

 

 



Desde adentro


Los años pasaron y en esas vueltas que da la vida, un día nos vimos (como profesional del vino) invitados a integrar el panel de cata de la Guía de Bodegas y Vinos de Uruguay (Greg de Villiers - Juan Vázquez, Editorial Planeta), experiencia que repetimos un par de años después (allí como Director de catas) en la Guía Racimos del Uruguay, bodegas, vinos, olivas 2014 (Greg de Villiers - Juan Vázquez, Editorial Planeta). Ambas participaciones trabajando, fueron de un gran crecimiento profesional y permitieron un acercamiento pleno con la cata a ciegas de las muestras, que hasta el día de hoy estamos aprovechando en diversos eventos de los que somos organizadores.

 

 



Las del momento (con bodegas y vinos de Uruguay)


Actualmente son muchas las guías de vinos que se editan y llegan al mercado, pero si hay dos que últimamente hemos consultado, ellas son….


DESCORCHADOS (Inner Editora Ltda.) producida por el periodista chileno Patricio Tapia, que junto a su equipo recorre Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay probando (delante y en la compañía de sus propios hacedores) vinos y espumantes que luego obtendrán un puntaje personal adjudicado por el profesional transandino.

 

 


 

De reciente aparición en el mercado, la Guía de Vinícolas Brasil & Uruguay (Tapioca) es un excelente material impreso a todo color, distribuido en 276 páginas repletas de muy buenas fotos, mucha información, y varios rankings en donde el enoturismo es tema principal. Rescatando por sobre todo la experiencia personal del autor, Flávio Faría (que visitó las 61 bodegas descriptas en esta guía) donde destaca la fortaleza de cada una de ellas. Lectura obligatoria!

 

 



La que se viene


Para fortuna de las bodegas uruguayas, de los consumidores locales y de los turistas que visitan nuestro “pequeño país de grandes vinos”, el Grupo Racimos (con Juan Vázquez a la cabeza) viene trabajando en la Guía Racimos 2017. Un valioso material que en sus páginas contará con un muy buen porcentaje de las más prestigiosas bodegas y almazaras uruguayas. Para esta edición la coordinación de las catas estará a cargo del reconocido sommelier Federico De Moura, y la dirección comercial de Pablo Ricciardi Baldomir. Bodegas y productores de aceites de oliva virgen extra aún están a tiempo de sumarse a este importante proyecto.

 

 



En resumen


* En su mayoría (claro que como en todo ámbito de la vida hay excepciones) son material confiable, de consulta, y hasta de referencia.


* Dependiendo de cómo sea la modalidad de trabajo (individual, grupal con profesionales, grupal combinando profesionales y consumidores entrenados, etc.) siempre – y en este caso sin excepciones – las guías deberían ser imparciales y reflejar una opinión (nota, calificación) que no se incline para ningún lado (no para único beneficio del productor, ni tampoco para el del consumidor) sino que exhiban de manera independiente y sin ataduras, las opiniones sinceras de su hacedor y/o grupo.


* Siempre vale la pena (sea que la participación sea gratuita o tenga un valor monetario para las empresas) participar de las guías que divulgan el trabajo de las bodegas, sus vinos, sus propuestas enoturísticas y demás ítems que los consumidores valorarán a la hora de elegir un vino, programar un viaje a ser realizado, escoger un lugar a visitar y/o recomendar.


* Como consumidor infórmese y si conoce a quién está detrás de la publicación (editor, grupo de cata, etc.) sabe de su seriedad y trayectoria, confíe en que el material que está comprando es bueno. Use la guía, sáquele jugo, y compruebe que la inversión en dinero y en tiempo de lectura, le será devuelta en momentos de disfrute.



-------------------------------


 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.