SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Un Tannat 2017 fue el vino mejor puntuado por 118 enólogos en la Avaliação Nacional de Vinhos •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

El evento que convocó cerca de 1000 personas en Bento Gonçalves, sorprendió – una vez más – por su óptima organización y desarrollo. Entre los 16 vinos más representativos de la última zafra, un Tannat elaborado por la Vinícola Don Guerino de Alto Feliz en la Serra Gaúcha fue destaque recibiendo la mayor nota

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Jeferson Soldi

Foto abertura nota: Andrea Fontes

 

 

La bella, limpia y ordenada ciudad de Bento Gonçalves amanecía con un cielo plomizo el pasado sábado 23 de setiembre. Sin embargo, el simple hecho de ingresar a los pabellones del Parque de Eventos Fundaparque (también conocido como Fenavinho) hizo que los colores brillantes aceleraran el corazón de casi un millar de personas que estuvimos (de una u otra forma) involucrados en un evento que año a año conmueve y moviliza a amantes y profesionales del vino.

 


Todo el mundo estaba expectante y quería conocer cuáles eran los 16 vinos más representativos elaborados con uvas cosechadas en la pasada vendimia. 118 enólogos socios de la ABE Associação Brasileira de Enologia (organizadora del evento) habían evaluado durante el mes de agosto los 327 vinos inscriptos por 59 vinícolas de 6 estados brasileros, y este pasado sábado era el momento de conocer los resultados.

 

 


 


Fueron 1.440 botellas (90 de cada vino) servidas por 95 alumnos del curso de Viticultura y Enología, quienes supervisados por varios enólogos tuvieron a su cargo llegar a las copas de cada uno de los participantes de la platea y la mesa de comentaristas.

 

 

Enol. Edegar Scortegagna, Presidente de ABE

 


El orador principal del evento fue el Enólogo Edegar Scortegagna, Presidente en ejercicio de la ABE, quien saludó a todos los presentes, entre los que se encontraban además varias autoridades municipales, estatales y gubernamentales. Scortegagna resaltó “Sabemos que todo vino tiene marca. Para nosotros, la marca de la dedicación de un enólogo”.

 

 


 


Los blancos (y los vinos base de espumantes)

La degustación comenzó con los vinos base de espumante a la hora 10:16 y transcurrió por alrededor de 45 minutos en los cuales se degustaron un total de 8 vinos (3 bases, 3 secos no aromáticos, y 2 secos aromáticos) donde el Chardonnay fue la vinífera que más se lució, seguida de Riesling Itálico, Sauvignon Blanc y Moscato Giallo.

 

 


 

 

Los tintos (interesante selección)

Ya en el caso de los tintos (de un total de 8 vinos) fueron 6 las castas seleccionadas, a saber: Cabernet Franc (2 vinos), Petit Syrah (1), Merlot (2), Malbec (1), Cabernet Sauvignon (1), y Tannat (1)

 

 

Andréia Debon, Edegar Scortegagna, y Maria Regina Flores

 

 

Los Trofeos Vitis (Amigo do Vinho y Destaque Enológico)

Cuando llegó la hora de los reconocimientos a personas que sin duda merecen los mismos, primeramente – y luego de comentar su trayectoria, antes que su nombre – el Trofeo Vitis Amigo do Vinho, fue otorgado a la periodista Andréia Debon que se encontraba entre el público, en las mesas reservadas para la prensa. Ya el Trofeo Vitis Destaque Enológico recayó sobre la Enóloga Maria Regina Flores, quien a su vez fue una de los comentaristas invitados.

 

 

Dr. Mauro Celso Zanus

 

 

Enólogo José Lez faltó con aviso (y entonces Zanus comentó)

El uruguayo y Vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos, además de Presidente del INAVI Instituto Nacional de Vitivinicultura – Enólogo José Maria Lez – había sido anunciado días atrás cuando la ABE divulgó la lista de comentaristas invitados. Sin embargo, de acuerdo a lo que se nos informó, un aviso de último momento por parte del invitado (alegando problemas de salud) hizo que los organizadores colocaran al Dr. Mauro Celso Zanus (Jefe General del EMBRAPA Uva e Vinho) como comentarista para llenar la vacante de Lez.

 

 


 

 

El Tannat de Don Guerino (y su nota de cata)

En lo que nos es personal, y que publicamos en la red social facebook (una vez probado el vino y minutos antes de conocer la puntuación otorgada en media en la selección de los 118 enólogos, por la mesa de 16 comentaristas, el propio comentarista y el público) otorgamos 91 puntos, coincidiendo de esta forma con la nota del degustador comentarista, Mauro Zanus.

 

 

El mismo vino había sido puntuado en la media de selección con 90 puntos en la degustación de los enólogos, la nota más alta otorgada en la media si son considerados los 16 vinos presentados en el evento.

 

 

El folder entregado una vez finalizada la degustación, describe el Tannat destaque del evento de esta forma (traducido del texto original en portugués): Visual brillante, rojo rubí y violáceo intenso. En la nariz es elegante, con buena intensidad, complejo, fino, frutado con notas de frutas negras (ciruela negra, jabuticaba), rojas (mora) y maduras, compota, especias (vainilla, clavo de olor, y pimienta negra), madera bien integrada, notas de roble, toque vegetal y de café. En el paladar es persistente, corpulento y estructurado, con acidez marcada, correcta, taninos presentes, con frutado y de buena persistencia.

 

 


 

 

Los 16 vinos, 16 empresas, 16 comentaristas….

 

Categoria Vinho Base para Espumante

Chardonnay/Riesling Itálico – Chandon (Garibaldi – RS) – Flávio Zílio

Chardonnay – Casa Valduga (Bento Gonçalves – RS) – Junko Iwamoto

Chardonnay – Domno do Brasil (Garibaldi – RS) – Álvaro Cézar Galvão

 

Categoria Branco Fino Seco Não Aromático

Riesling Itálico – Coop. Vin. Aurora (B. Gonçalves – RS) – Fabiana Gonçalves Mignot

Chardonnay – Vinícola Almadén (Santana do Livramento – RS) – Danio Braga

Chardonnay – Vin. Cave de Pedra (Bento Gonçalves – RS) – Maria Regina F. Flores

 

Categoria Branco Fino Seco Aromático

Sauvignon Blanc – Vinícola Fazenda Santa Rita (Vacaria – RS) – Alessandra Kianek

Moscato Giallo – Coop. Vin. São João (Farroupilha – RS) – Odila A. de Moraes

 

Categoria Tinto Fino Seco Jovem

Cabernet Franc – Vinícola Salton (Bento Gonçalves – RS) – Márcia Monteiro

 

Categoria Tinto Fino Seco

Petit Syrah – Luiz Argenta Vinhos Finos (Flores da Cunha – RS) – Paulo Brammer

Merlot – Casa Perini (Farroupilha – RS) – Ivane Maria Remus Fávero

Merlot – Miolo Wine Group (Bento Gonçalves – RS) – Daniel Scola

Cab. Franc – Giacomin Ind. de Beb. (Flores da Cunha – RS) – Giuseppina P. Parpinello

Malbec – Vinícola Almaúnica (Bento Gonçalves – RS) – Cecília Aldaz

Cab. Sauvignon – Guatambu Est. do Vinho (Dom Pedrito – RS) – Protásio L. da Luz

Tannat – Don Guerino Vinhos e Espumantes (Alto Feliz – RS) – Mauro C. Zanus

 

 


 

 

Música, brindis, alegría (e ainda mais)

Show musical de excelente nivel a cargo de la Banda Cabelo Cacheado (con la talentosa Laura Dalmás, participante del The Voice Brasil 2016), brindis con espumante por las 25 ediciones del evento, mucha alegría, y un bello almuerzo muy bien regado a vinos y espumantes brasileros, cerró un evento que quedará en la memora (y el paladar) de mucha gente que, como nosotros, valoramos los Vinhos do Brasil.

 


-----------------------------------

 


 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.