SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Festival y Concurso a pura carne de cordero realizado en la frontera convocó gran público internacional •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

La segunda edición del Festival Internacional del Cordero y el Concurso Internacional de Asadores de Cordero en Estaca se desarrolló con un evento central el pasado sábado 9 de setiembre en la explanada del Shopping Melancia de Rivera. Una dupla de gaúchos se destacaron como mejores asadores y cerca de 600 personas fueron testigos del acontecimiento. Actividades paralelas – para disfrute de los visitantes – fueron desarrolladas en los días previos, caso de una visita y almuerzo en la bodega Viñas del 636. Turintegra (organizadora del evento) dejó demostrado que unidad y trabajo en conjunto son claves para el éxito

 

 

 

 

Texto by D. Arraspide, fotos by A. Fontes y D. Arraspide

 

 

Ya temprano en el Melancia Mall….

 

Desafiando al clima y no dando marcha atrás por las lluvias que horas antes habían precipitado sobre la frontera, Turintegra llevó a cabo el evento a cielo abierto que en su punto máximo de público llegó a los casi 600 asistentes sentados.

 

 

Carne de cordero y "temperos"


Mientras tanto los asadores hacían su trabajo. Se pudo observar como cada una de las 20 duplas de asadores utilizaba sus temperos aplicando aquello del dicho popular que reza "cada maestrito con su librito". Condimentos para dar mayor sabor y aroma a los 40 corderos que desde la hora 6:30 del sábado 9 eran lentamente asados a fuego de leña, donde hierbas aromáticas, especias, vino blanco y algún que otro ingrediente secreto se fusionaban con el humo dando perfume y sabor a los Corriedale proporcionados por el INAC Instituto Nacional de Carnes.

 

Jurado trabajando….

 

Luciano "Laucha" Luchetti (de Locos x el Asado, Argentina) Marcelo Conceição "Bolinha" (de Origem Carnes, Brasil) y Margarita Carrau (de Bodega Cerro Chapeu, Uruguay) fueron quienes tuvieron la responsabilidad de juzgar a los participantes del II Concurso Internacional de Asadores de Cordero en Estaca. El jurado fue evaluando y puntuando diferentes aspectos (higiene, forma de trabajo, punto de cocción, condimento, etc., etc.) ítems que determinaron quienes fueron los triunfadores de la competencia de asadores.

 

 

Luciano "Laucha" Luchetti del jurado (a la derecha) con uno de los asadores participantes


 

Hora de almorzar….


Mientras los corderos terminaban de asarse, una muy buena selección de quesos, fiambres, aceitunas, panes y variedad de chorizos - en los que se destacaban los rellenos de queso - oficiaron de entrada para la multitud que colmó la explanada del shopping, y que pudo disfrutar además de excelentes vinos nacionales e importados.

 

 

Porque no solo de cordero vive el hombre


 

Mmmmmmm.... necesita leyenda?


 

Sobre el mediodía los corderos estaban prontos y las mesas estilo buffet estaban servidas con variedad de ensaladas. Los asistentes al gran evento pudimos apreciar los diversos cortes de carne de cordero asado, tierno, en su punto, con la piel crocante y muy bien condimentado, claro está, sin perder su típico sabor. Un verdadero festival para los sentidos!

 

 

Momentos: saludos de la Reina Valentina Ortiz Ubal, la participación del ballet folclórico de la Intendencia de Rivera, y el baile del "Laucha" con Ana Paula de Turintegra

 

 

Y los ganadores son….


Una vez que el jurado evaluó a cada una de las duplas participantes, fueron anunciados los nombres de los vencedores. El tercer lugar quedó con Jorge Ferla y Eduardo Bulcão de Porto Alegre, y el segundo lugar con Pablo Javier de Lima y Luis da Cunha de A.T.RI. Rivera.

 

 

Las tres duplas ganadoras del II Concurso Internacional de Asadores de Cordero en Estaca

 

 

Sofía Ibarra (de Turintegra) preparada para entregar el cheque a la dupla vencedora

 

 

La dupla vencedora: los gaúchos Rafael da Silva y José Vaghetti

 

 

Ya el gran destaque, merecedor entre otras premiaciones de un cheque valor 1.000 dólares, fue para la dupla formada por los brasileños de Porto Alegre, Rafael da Silva y José Vaghetti consagrándose como los mejores asadores de esta edición 2017.

 

 

Parte del  equipo de trabajo de Turintegra


Un final de Festival a puro festejo, y un trabajo del que sus organizadores se pueden sentir más que satisfechos. Vayan nuestras felicitaciones a los amigos de Turintegra, y a por la tercera edición!

 

 

Por viñedos fronterizos….

 

Viñas del 636 aprovechó el marco del II Festival Internacional del Cordero / II Concurso Internacional de Asadores de Cordero en Estaca para organizar una actividad paralela en la que amigos de la casa, prensa, y jurados del concurso pudieron disfrutar de un almuerzo de camaradería regado a muy buen vino. Previo recorrido por viñedos y bodega, seguido de una degustación dirigida, cortes de carne asados a la parrilla, embutidos y vegetales (además de unos muy ricos canapés creados por el propio Enólogo Thiago Gutierrez) fueron una excelente excusa para degustar los vinos de la bodega artesanal localizada a 5 kilómetros del centro de las ciudades fronterizas de Rivera y Santana do Livramento.

 

 

Viñedos de la empresa Viñas del 636, al fondo el Cerro Chapeu



 

Algunos momentos vividos en Viñas del 636


 

Viñas del 636 es un ejemplo de empresa familiar.... los Gutierrez se reparten sus tareas contando con poquísimos colaboradores, padre en los viñedos e hijo en la bodega, viticultor y enólogo son quienes ponen no solo trabajo - sino también pasión - para lograr un producto final digno de destaque.

 

 

El equipo periodístico de Vino & Bebidas fue invitado por Turintegra, la institución organizadora del evento, a quien agradecemos por la deferencia. Agradecemos además a la empresa Turil, Hotel Jandaia y Pampa Grill de Livramento.

 

----------------------------------------------


 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.