SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Varela Zarranz Open Barrel Tannat, nacido para triunfar •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Desde aquella “avant premiere” que tuvimos a fines de 2015 cuando Vino & Bebidas realizó su fiesta de fin de año en los jardines de la bodega productora y el vino fuera servido para un lindo grupo de consumidores que lo supieron elogiar, a la actualidad cuando el mismo vino – luego de completar su proceso y llegar al mercado – ha pasado un año y medio donde solo ha ganado, sobretodo en matices que lo hacen todavía más apetecible, pero también premiaciones que saben reconocer su calidad y estilo

 

 

 

 

Texto y foto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Sin entrar en los detalles de elaboración a la que la mayoría de los consumidores le huye, valorando mayormente el producto final cuando se encuentra servido en las copas, cabe sí mencionar que no es la primera experiencia de fermentación “a barrica abierta” llevada a cabo por una bodega uruguaya, pero sí la que se ha elaborado a mayor escala hasta el momento.

 


Las cerca de 3.000 botellas del Varela Zarranz Open Barrel Tannat 2015 (así el nombre completo del vino) son el resultado de un minucioso trabajo encarado por el Enólogo Santiago Degasperi, que en uno de sus viajes exportó la idea desde Napa Valley. Luego de diseñar todo lo referente a vinificación, en la excelente vendimia del 2015 concretó la elaboración por primera vez, trabajo que luego repitió en la siguiente zafra.

 


Pero, cómo es este Tannat? Se diferencia a sus pares elaborados de forma tradicional? Qué es lo que lo hace especial? Intentaremos describir lo que encontramos en este vino luego de haberlo probado y aprobado….

 


Decir que su color profundo, muy oscuro y con reflejos violáceos no nos hablará mucha cosa diferente de la que nos podrían decir otros Tannat de gama media y alta muy bien elaborados y con cierto buen perfil para la guarda. Ojo, que no se malentienda, el color de este vino es realmente muy atractivo. Lo que decimos es que donde sí encontramos un diferencial importante (respecto de otros ejemplares de Tannat) es en la nariz y en la boca, donde este tinto se destaca sobremanera, y se gana muchos puntos a favor.

 


Acercar el vino a la nariz, ya a copa quieta, muestra un perfume poco habitual de encontrar en el Tannat, una variedad que suele ser bastante austera a la hora de mostrarse aromáticamente, o por lo menos tímida en los primeros minutos de ser servida hasta que la interacción con el oxígeno hace que se “abra”. Por el contrario, este Open Barrel se muestra de inmediato con una nariz super atractiva, y se expresa mejor aún una vez la copa es agitada suavemente.

 


Mezcla de fruta roja madura, frutos negros en mermelada, especias, coco, chocolate y hasta inclusive una leve nota mentolada (que es característica de los vinos elaborados con uvas de esta región) inunda los canales nazales y resulta en una experiencia más que placentera a la hora de evaluar el vino en esta fase.

 


Una vez en boca, a lo que podíamos suponer potente demás dado su color concentrado y sus aromas profundos, no se precibe para nada agresivo al paladar, sí corpulento y de muy buena estructura. Mucha fruta, especias, taninos maduros y redondos, y una equilibrada acidez final, hacen de este vino una notable opción y diferenciada al Tannat, que además se muestra muy gastronómico y con buen potencial para la guarda.

 

 


 


Lo acompañamos con un escabeche de nutria elaborado por el amigo cocinero Damián Fernández, y la verdad que el vino se lució y armonizó de maravillas. Para beber en el entorno de los 16 grados.

 


Un dato no menor respecto a este vino es que antes de ser lanzado al mercado fue presentado en diversos concursos, habiendo cosechado ya tres medallas: Oro en Tannat al Mundo 2016, y Plata en Vinalies Internationales y Sélections Mondiales des Vins Canadá (ediciones 2017)

 


Pruébelo, saque sus propias conclusiones y después nos cuenta, seguro encontrará en este vino (que se compra por una suma de unos $ 500 en los comercios de plaza) una llave que le abrirá la cabeza y hará pensar lo mucho que aún hay por explorar en “nuestra uva bandera”. Salud!


 

-------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.