SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Areniscas que se tornan Lagrima’s de Oro •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Un nuevo terruño surge en el Uruguay profundo, al norte del Río Negro en el Departamento de Tacuarembó. Allí – en un establecimiento cercano al poblado de Paso Hondo – inversores franceses apostaron por un pequeño viñedo y por mano de obra calificada en un proyecto que cuenta con la dirección técnica del reconocido Enólogo Fernando Pettenuzzo

 

 


 

Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide

 

Sorprendió a más de uno en el Salón del Vino de Enjoy Conrad (donde fueron presentadas algunas de estas nuevas etiquetas) el hecho de escuchar “son vinos elaborados con uvas cultivadas en Tacuarembó”, y ello llamó la atención, o mejor dicho, despertó la curiosidad para que unos cuantos consumidores primero probaran, y luego aprobaran la propuesta de Domaine de L’Arvol (así el nombre de la novel empresa) que ya cuenta una media docena de años desde su fundación, pero que hasta el momento se había mantenido al margen del mercado interno.

 

Surgida inicialmente con la idea de abastecer de vinos a los clientes de las empresas que gerencia alrededor del mundo, la propietaria de Domaine de L’Arvol decide ampliar sus horizontes y apostar también al mercado doméstico uruguayo. Un mercado en donde siempre hay lugar para novedades, sobre todo cuando se trata de vinos elaborados en pequeña escala y con un concepto que prima la alta calidad por encima de la cantidad producida.

 

Con una línea actual que se reparte en cinco etiquetas: tres vinos tranquilos de los cuales uno es un rosado y dos son tintos de diferente estilo, a los que se suman dos burbujeantes (uno blanco y otro rosado) elaborados por método tradicional, el emprendimiento se centra en dos marcas: Areniscas para el caso de sus vinos (con la que hacen honor a ciertas carecterísticas de sus suelos) y Lágrima de Oro para los espumosos, estos últimos, dos productos bien diferenciados entre sí que se suman en la vendimia del 2015.

 

 

Enólogos Álvaro Giacobbe y Fernando Pettenuzzo

 

Domaine de L'Arvol no cuenta con bodega propia, algo que aún no justificaría la inversión dado su pequeña producción, por lo que arrienda superficie en la Bodega Santiago Giacobbe localizada en Puntas de Manga (Montevideo) local donde la flamante empresa instaló sus propios tanques y barricas. La comercialización de los vinos está a cargo del enólogo Álvaro Giacobbe, quien además trabaja en conjunto con Pettenuzzo en varios proyectos.

 

Pero volviendo al norte, a tierras tacuaremboenses, y de acuerdo a lo comentado por el enólogo cuando fuimos invitados a degustar los vinos, nos enteramos que “las características de los suelos son muy particulares, son sueltos, arenosos, profundos y de muy buen drenaje, con buena amplitud de temperaturas entre el día y la noche”. Tierras en las que – repartidas en una hectarea – se plantaron inicialmente las variedades Tannat, Cabernet Sauvignon, Malbec, y Tempranillo en tintas, además de Chardonnay como única blanca.

 

"El Malbec no convence, y en esta zafra 2017 (próxima a la vendimia) le daremos la última oportunidad. Si no tenemos buenos resultados este año, se va a arrancar y aprovechar esa tierra con otra variedad mejor adaptada” sentenció Pettenuzzo haciendo referencia a la uvas elegidas. Ya al referirse sobre la vinificación de los tintos, particularmente a los de la cosecha 2014 (que son los que actualmente se comercializan) el enólogo nos decía que “las cinco variedades se molieron y fermentaron juntas, inclusive el Chardonnay, lo que nos llevó a que, a medida que íbamos cosechando se colocaran las uvas en cámara frigorífica hasta tener el total de las cinco variedades cosechadas”.

 

Hablando de los cuatro productos degustados (ya que el rosé se encuentra agotado) queremos destacar dos que a nuestro entender son los que más nos llamaron la atención….

 

ARENISCAS Tinto Gran Blend Crianza 2014

 


 

Se trata de un corte de uvas co-fermentadas, en las que fuera efectuada una maceración prefermentativa en frío, y que luego de culminada la fermentación alcohólica fuera descubado a barricas nuevas en las que permaneció en promedio 8 meses. Así se obtuvo un vino de color rojo oscuro con destellos violáceos, que en nariz se presenta seductor con muy buena fruta roja y negra silvestre, delicadas especias provenientes de madera noble a las que se suman sutiles notas de coco y chocolate amargo. Ya en la boca se percibe con taninos aterciopelados, acidez firme y jugosa, y muy buen equilibrio final que lo revela como un vino de perfil bien gastronómico que acompaña platos de carnes de caza, como por ejemplo una magret de pato en su punto.

 

LAGRIMA DE ORO EXTRA BRUT 2015

 


 

Fruto de una cuvée de vinos base 70% Chardonnay – 30% Viognier, con una segunda fermentación en botella de aproximadamente 9 meses sobre borras, este fino burbujeantes es, sin dudas, el más diferente espumoso natural uruguayo elaborado hasta el momento. De estilo semi-maduro, con notas que recuerdan mucho al estilo de los espumantes européos (sobre todo de la región de la Champaña) una vez servido en la copa, se muestra inquieto y de pequeñísimas burbujas que ascienden continuamente. De color amarillo vivo con reflejos dorados, aromas complejos que recuerdan las frutas de pulpa blanca y carnosa, cáscaras de cítricos confitados (limón, pomelo, naranja) a las que se suman notas de pan tostado y fermentos, se muestra como un producto complejo que está pensado para consumidores entrenados. En boca se presenta amplio, cremoso, repitiendo las notas encontradas en la nariz, y con un final largo de acidez bien marcada. Ideal acompañado de un filet de salmón grillado con salteado de vegetales y crema acida.

 

 

Dio agua en la boca? Encuentre los selectos productos de Domaine de L'Arvol en selectos establecimientos del circuito gastronómico, en licorerías y en las tiendas de la importadora Vinos del Mundo (Punta del Este y José Ignacio)

 

 

-----------------------------------------

 

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.