SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Degustando Penfolds por lo alto •PDF• •Imprimir• •E-mail•

 

Bin 128, Bin 389, y Bin 407 son tres bellos ejemplares que la australiana Penfolds produce en diferentes terruños de la isla-continente. La pasada semana los pudimos degustar en el Piso 40 de la torre 4 del WTC, con una cena muy bien maridada y donde además pudimos degustar el fresco y oceánico neozelandés Sauvignon Blanc de MATUA (otra bodega gerenciada por el mismo grupo que administra Penfolds). Wine Select y Vinos del Mundo apostaron por lo alto, descorchando inclusive botellas del afamado St. Henry Shiraz Vintage 2008, un vino más allá de especial que muestra el potencial que esta variedad presenta en Australia

 

 

 

 

Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide

 

No es todos los días que se tiene la oportunidad de degustar estos vinos especiales, contemplar la vista urbana de Montevideo desde un piso 40, ni tampoco comer platos tan bien resueltos y especialmente pensados para vinos específicos. Sin embargo, esa experiencia se materializó el pasado miércoles 9 de noviembre cuando – por invitación de Wine Select – pudimos participar de una gran gala llamada Penfolds on the TOP.

 

 

 

Corresponde hacer una confesión: la variedad Syrah (o Shiraz como prefieren llamarle los australianos) siempre nos llamó mucho la atención. Desde que nos iniciamos en el mundo del vino y hasta estos días – luego de 15 años transitando por estos caminos – no hemos ocultado nuestro amor por esta cepa.

 

 

 

Y bueno, sin dudas Australia es referencia cuando se habla de Shiraz, vinificada en clima cálido, un estilo de esta variedad que se muestra con ejemplares golosos y estructurados, con altos índices de alcohol y concentraciones de color realmente destacables, tanto como los vinos que probamos y que a continuación reseñamos junto a otros que no fueron elaborados con Shiraz....

 

Bin 128 Coonawarra Shiraz 2013

 

 


 

Con sus 14,5 grados de alcohol en volumen, 12 meses de crianza en cubas de roble francés (26% nuevas, y el 74% restante de segundo y tercer uso) es un vino que si bien ya está pronto para comenzar a ser disfrutado, se estima que evolucionará muy bien de aquí al año 2030, mostrando su capacidad de guarda. De profundo color carmesí, aromas a flores violetas, pimienta negra, frutas negras silvestres, y algo terroso, es un tinto que en boca se presenta con cuerpo medio alto, taninos presentes envolventes, y largo final con acidez muy equilibrada. Lo acompañamos con unas mollejas con puré cítrico, resultando en un maridaje estupendo.

 

 

 

 

Bin 389 Cabernet Shiraz 2014

 

 


 

No se trata de un vino varietal, ya que el Shiraz en un 47% hace blend con el restante 53% de Cabernet Sauvignon, logrando un vino de gran estructura, donde la potencia del Cabernet se conjuga con la carnosidad y riqueza aromática del Shiraz. Elaborado con uvas de 4 diferentes valles (a saber: Barrossa, Wrattonbully, Mc Laren, y Coonawarra) es un vino que madura durante un año en toneles de roble americano de diferente edad. Su color se muestra oscuro, muy brillante, y sus aromas recuerdan mucho a las flores violetas combinadas con toques de fermentos de pan y ahumados sobre un fondo de frutas negras maduras muy presente. En boca se manifiesta con gran presencia, con taninos firmes y finos. Su maridaje fue un soberbio risotto de cordero.

 

 

 

 

Bin 407 Cabernet Sauvignon 2013

 

 


 

Gran expresión de esta uva considerada “la reina de las uvas tintas”, con una etiqueta que se incorporó al portfolio de la bodega con la añada de 1990, logrando un vino muy buscado entre los consumidores seguidores de la marca. Uvas de alta calidad cultivadas en 5 regiones australianas dan origen a este potente y concentrado tinto de color granate muy oscuro y vivo, aromas a frutas negras, especias como la paprika, té negro, hoja de tabaco, y tonos minerales. En la boca se lo percibe con entrada rotunda, gran cuerpo y muy buen desarrollo, para finalizar luego con taninos muy firmes y buena acidez. Gran potencial de guarda. Próximo (calculamos que de aquí a un par de años) a llegar a una expresión magnífica que seguramente permanecerá por 12 – 15 años evolucionando muy bien. Su maridaje: lomo tourneado, simplemente excelente!

 

 

 

 

Qué decir del St. Henry Shiraz Vintage 2008 que ya no se haya escrito por grandes críticos del mundo? Nada! Solo que fue la frutilla sobre la torta que supo coronar la gran degustación, claro, sin desmerecer lo refrescante del Montes Sparkling Angel Brut que vino acompañando la tarteleta de frutas.

 

 

 

Una cena-degustación por demás atractiva, junto a grandes vinos y en compañía de estimados colegas que supieron también apreciar lo bueno. Qué se repita! Salud.

 

-----------------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.